Saludos Agape;
Con este tema me he buscado mas de un problema, y no en internet, sino en vivo y en directo.
Mi opinión es que los lideres NO deben ni PUEDEN tener la ultima palabra... La ultima palabra la tiene el creyente, basado en su propio análisis escritural y en su conciencia entrenada. Si el creyente se viera obligado a adoptar los criterios de su líder su responsabilidad personal ante El Eterno queda anulada.
Lamentablemente vemos en casi TODAS (por no generalizar) las denominaciones, que si el miembro NO llega a la misma conclusión, o no se adhiere al criterio del Lider, o lideres, cuando menos comenzará a ser mal mirado, y en denomimnaciones totalitarias y dictatoriales, seguramente lo pondrán patitas en la calle, con el "titulo" de apostata.
Aqui le copio un fragmento de un analisis personal que extracta mi criterio;
"Un verdadero líder, NUNCA exigirá una obediencia absoluta a su enseñanza, ni una sujeción ciega a su persona, todo lo contrario, un verdadero maestro, fomentará en todos sus discípulos, la sujeción a la Palabra escrita, y exhortará a que cada uno de sus discípulos, vayan a las escrituras de manera cotidiana, con el fin de alimentarse directamente, y advertirá de la responsabilidad que cada uno tiene y tendrá delante del Eterno y de Su Mashiah, velando de manera celosa, por que cada discípulo pueda encontrar en él, una fuente de ayuda interpretativa cuando lo necesite, dirigiéndolos por sendas y estrategias interpretativas, que le guíen por caminos correctos de interpretación, logrando así, que los principios, fundamentos y pilares en lo que se sostiene la verdad revelada de YHWH, se encuentren presente siempre en cada discípulo...."
"Un verdadero Maestro, estará dedicado de continuo, dependiendo de las circunstancias, al estudio de las escrituras, incentivando y despertando en sus discípulos inquietudes, que les lleven a la investigación personal, y a su enriquecimiento, tanto intelectual como espiritual. Un verdadero maestro estará siempre dispuesto a aprender de sus discípulos,
Si usted es de los que creen en la sujeción absoluta a la interpretación de un líder, entonces deje que los creyentes del cristianismo sigan en Idolatría, en los conceptos errados, como la trinidad, la teoría de la suplantación, la predestinación, etc, en fin de cuenta, ellos están siendo OBEDIENTES y sumisos a sus pastores y maestros, y NO tienen ni tendrán culpa alguna, pues sus pastores responderán por todos los errores de práctica y conceptos de ellos, y NO tienen que dejar de creer en sus lideres hasta que una Voz del Cielo les diga que deben salir del error.
Seguramente usted dirá; ¡No, ellos NO tienen que obedecer a sus líderes, sino a las escrituras!
Si usted dice eso, y a la vez defiende que debemos sujetarnos a toda enseñanza y criterio que nuestros Líderes y maestros nos trasmitan, es hora de que reflexione; O deja de defender ese criterio, o admite que todos los cristianos deben de seguir creyendo los errores que sus lideres les trasmiten y enseñan.
Si por otro lado usted cree firmemente en que existe una diferencia entre nuestros líderes y maestros, y los lideres y maestros de los demás cristianismo, le invito a reflexionar en que el cristiano tendría todo el derecho a pensar lo mismo que usted.
No, es mejor que dejemos de una vez por todas de depositar nuestra fe ciega en un hombre, y comencemos a crear una responsabilidad personal delante de YHWH, y si a usted se le ha dado un ministerio, intente desempeñarlo con honestidad y sinceridad, sabiendo que rendirá cuenta por las almas puestas a su cuidado.
Quisiera hacer una aclaración final, con vista a no permitir malas interpretaciones, de aquellos que lean este análisis;
NO estoy afirmando que no debemos de sujetarnos a nuestros maestros y lideres, todo lo contrario, debemos de hacerlo.
Sencillamente mi criterio es que esta sujeción no puede ser “ciega”, incondicional y absoluta, por que eso es fanatismo y seguimiento de hombres, claramente censurado en La Palabra por el Naví Iermiyahu;
Así ha dicho YHWH: «¡Maldito aquel que confía en el hombre, que pone su confianza en la fuerza humana, mientras su corazón se aparta de YHWH!
Será como la retama en el desierto, y no verá cuando llegue el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. (Irmiyahu 17: 5,6)
Nuestros maestros y lideres cumplen una función, que es la de guiarnos y enseñarnos.
Nuestro deber es escucharles y obedecerles en TODO aquello en que veamos un respaldo escritural. Cuando NO sea así, estamos obligados a seguir La Palabra escrita como guía y dirección, sujetándonos a ella.
Tampoco afirmo que un Maestro o un Líder debe ser rechazado por que tome una mala decisión, o dé una enseñanza errada, lo que SI digo es que debemos rechazar la enseñanza trasmitida que creamos errada, o NO apoyar la acción o decisión injusta o equivocada de un líder,
Pero SI podemos seguir apoyando y creyendo las enseñanzas y acciones de estos mismos lideres, que creamos respaldadas por las escrituras, con la excepción de que las enseñanzas y acciones que creímos erradas, NO ATENTEN contra los pilares y fundamentos de nuestra fe y nuestra identidad. Cuando eso suceda, debemos de abandonar TODA sujeción a esos líderes y maestros."
David