¿Un Cristiano puede promover un golpe de estado?

Re: ¿Un Cristiano puede promover un golpe de estado?

Saludos hermano juan88

Usted dice:
Un cristiano completo tomando como ejemplo a Jesus y tambien sus discipulos, deberia priorizar los golpes de conciencia , por que al darse estos se cambia a las personas y por ende a la poblacion y al estado, da mejores frutos los golpes de conciencia a largo plazo que un golpe de estado.

:bienhecho

Claro, no obstante, habrá muchos temas en que no vamos a concordar, me refiero a la vida de Jesús. A su misión en este mundo, lo que representa para los seres humanos y otros asuntos. A eso me refiero cuando digo:

Vaya que sería muy difícil explicarle algo que opino si usted ni siquiera cree como yo en Jesús.

De todos modos no tiene que ver lo que se crea o no para entender las cosas. Yo fui cristiano católico y luego evangélico antes de desechar esa tradición.

El hecho de que no entendamos algo que usted escribió, no significa que no leamos nuestras Biblias, amigo Jolo.

Cuando le dije:

Solo quería mayor explicación sobre eso. Quería que usted se explicara mejor, para evitar malos entendidos, puede ser que yo no entienda algo bien y amerite mayor explicación, y si ocurre con algunos de mis escritos con gusto le explico.

Yo dije: Y a la larga sí se involucró en el asunto, al punto que fue crucificado para complacer al populacho.

Si no sabes la razón política de la crucifixión de Cristo es entonces porque no lees tu Biblia.

Cuando yo le pregunto:
Pues fíjese que yo si le veo relación, si Jesús dice que nos ha dado ejemplo de cómo hacer, y él respetaba a las autoridades políticas, es porque nosotros deberíamos también respetar las autoridades políticas. Si Jesús no discriminó estas autoridades, un cristiano tampoco debería hacerlo. A eso me refiero.

Seguimos en lo mismo. Cristo no vino a enfrentar autoridades políticas, tampoco condenó la esclavitud entonces la esclavitud está bien, tampoco se casó entonces no nos acerquemos a una mujer, y así con todo lo que no hizo por omisión...¿ o qué tal si todos nos hacemos carpinteros ?...

Creo que concordamos en que Cristo no irrespeto a la autoridad en política. Solo que yo lo veo como un ejemplo a seguir.

De acuerdo, pero no por omisión como se lo puse antes. Si no hizo algo no quiere decir que lo está prohibiendo. ¿ me capta ?

Si hay un asunto en el que Cristo no se inmiscuyo, es porque no era lo suficientemente relevante para la salvación de la humanidad.

De acuerdo otra vez, y otra vez no significa que no se pueda hacer.

¿Cuándo yo dije eso? A lo mucho he dicho:

Esto lo he venido diciendo en varias ocasiones. Yo no afirmo que Jesús toco asuntos políticos. Yo concuerdo con usted más bien al decir que Cristo no nos da muestras de rebelión en contra de las autoridades políticas, de hecho, yo cite lo que usted dijo en otro post de la siguiente manera:

Ok, entendido...

Amigo Jolo
Usted dice

Jolo dijo:
De todos modos no tiene que ver lo que se crea o no para entender las cosas. Yo fui cristiano católico y luego evangélico antes de desechar esa tradición.
Bueno, si usted lo dice…

Jolo dijo:
Yo dije: Y a la larga sí se involucró en el asunto, al punto que fue crucificado para complacer al populacho.
Si no sabes la razón política de la crucifixión de Cristo es entonces porque no lees tu Biblia.
Ok. Déjeme darle mayor explicación sobre lo que ocurrió aquí y el motivo porque le solicité mas información. En mi país el término “populacho” se utiliza a veces como un modismo que significa “la persona más popular”.
Ejemplo: Ese joven es un populacho = Que esa persona es muy popular.
Cuando le pido mayor explicación a lo que usted dice es que quiero confirmar eso. No porque no sepa algo de la Biblia. No soy un experto, pero tampoco un completo ignorante en temas de la Biblia.
Pero después que me respondió me di cuenta que usted utilizo el termino no como se utiliza en forma de modismo en mi país, sino como lo contemplan los diccionarios. “Clase popular más baja.” O “ Masa de gente revuelta o desordenada.”
Eso fue todo amigo Jolo.

Jolo dijo:
Seguimos en lo mismo. Cristo… tampoco condenó la esclavitud entonces la esclavitud está bien

Amigo, la esclavitud en tiempos antiguos era muy distinta a los últimos siglos. Un esclavo en los tiempos Bíblicos era considerado como un hijo, y hasta tenía derecho de heredar en tal caso. Aunque Jesús no condenó la esclavitud en el N.T. vemos versículos como estos:

(Colosenses 4:1) Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.

En la carta a Filemón Pablo le escribe a un amo para que trate a su esclavo como a un hermano, y en el versículo 21 pareciera que le sugiere que hasta haga libre a su esclavo.

Textos como estos nos dan muestras de ideas favorables al trato justo de los esclavos (que era un pensamiento nuevo para la época). De todas maneras, Cristo vino a liberarnos de la esclavitud del pecado.
La Biblia no se inmuta en este tema, cosa que si ocurre con el asunto de rebeliones políticas.

Usted sigue diciendo:
Jolo dijo:
Cristo… tampoco se casó entonces no nos acerquemos a una mujer,
En Mateo 19:3-9 Jesús se involucra en temas matrimoniales y por la manera en que se expresa, Él no condena el matrimonio. Lo que usted dice de “no nos acerquemos a una mujer” no tiene fundamento Bíblico. Otra ocasión donde vemos Jesús si se metió en un tema importante, cosa que no ocurre con la rebelión política.
De todas manera, amigo Jolo, lea “El cantar de los cantares” y verá que Jesús si tiene una prometida que es la iglesia, luego vaya a Apocalipsis y lea sobre las Bodas del Cordero. ¿Quién es la esposa? La iglesia, ¿Quién es el esposo? Cristo. Entonces al parecer Cristo si se casará, ¿no le parece?
Aquí creo que si vamos a chocar con nuestras creencias, porque yo creo que Cristo es el cordero de Dios, no sé si usted lo crea o no.

Jolo dijo:
¿ o qué tal si todos nos hacemos carpinteros ?...
Vamos amigo Jolo, Jesús al ser un carpintero nos da muestras de que fue trabajador, en la Biblia no vemos que se le da lugar al osioso o al peresozo, en este tema la Biblia no permanece neutral sino que en 2 Tesalonicenses 3:10-12 se da instrucciones precisas sobre este tema.
Yo tenía el ligero presentimiento de que usted me iba a contestar algo así, es por ello que le escribí:
IDVA dijo:
Vamos amigo Jolo, no me vaya ahora a decir que entonces: ¿por qué los cristianos no resucitan a los muertos?, ¿por qué no todos mueren por los pecados de la humanidad y al 3er día resucitan?, ¿por qué no se transfiguran? etc, etc, etc.
Y al parecer, después de mi sugerencia, igual me respondió algo semejante:
Jolo dijo:
Seguimos en lo mismo. Cristo no vino a enfrentar autoridades políticas, tampoco condenó la esclavitud entonces la esclavitud está bien, tampoco se casó entonces no nos acerquemos a una mujer, y así con todo lo que no hizo por omisión...¿ o qué tal si todos nos hacemos carpinteros ?...

Usted dice:
Jolo dijo:
De acuerdo, pero no por omisión como se lo puse antes. Si no hizo algo no quiere decir que lo está prohibiendo. ¿ me capta ?
Si, un poco. Vamos a agregarle a todo esto, lo que dice Romanos 13: 1-7. Amigo Jolo, ¿sería tan amable de explicarme que entiende usted en estos versículos?

Gracias por su amable respuesta.

Hermano
Salud y paz

Cito de usted:

Claro que estoy de acuerdo con usted.

No obstante, relacionando esto un poco con la pregunta con que se titula este tema "¿Un Cristiano puede promover un golpe de estado?" hermano mapzero, si un gobierno práctica la injusticia como ser prepotente, antidemocratico, vanaglorioso, egoísta, etc, etc, etc, ¿estaría bien un golpe de estado? Después de todo, todos los golpes de Estado que se han dado en contra de un gobierno, a los ojos de los procursores, es un golpe de estado justo, a un gobierno injusto.

La gracia contigo.

Eso es política que no tiene nada que ver con Dios. Un abrazo hermano que bueno que estemos de acuerdo. Que Dios lo proteja.

Amigo, la esclavitud en tiempos antiguos era muy distinta a los últimos siglos. Un esclavo en los tiempos Bíblicos era considerado como un hijo, y hasta tenía derecho de heredar en tal caso. Aunque Jesús no condenó la esclavitud en el N.T. vemos versículos como estos:

(Colosenses 4:1) Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.

En la carta a Filemón Pablo le escribe a un amo para que trate a su esclavo como a un hermano, y en el versículo 21 pareciera que le sugiere que hasta haga libre a su esclavo.

Textos como estos nos dan muestras de ideas favorables al trato justo de los esclavos (que era un pensamiento nuevo para la época).

Disculpe pero ¿ acaso Ud. no se da cuenta de lo que está diciendo ?...Ud. está justificando la esclavitud !!...Ah es que los esclavos eran tratados como hermanos !!...El esclavo era un objeto sin derechos ni libertad más que la que el amo le otorgara. Era una fuente de trabajo y hasta de sexo, ¿ ya se le olvidó la esclava Agar ?

La esclavitud ha sido la más abominable conducta del hombre contra el hombre que haya existido jamás. Todo el tiempo, dolor y sangre que ha costado deshacerse de ella y Ud. viene y la trivializa para justificar que su dios no la condenara. Es patético.

Es una pena que la religión y todas esas patrañas de la antigüedad le hayan envenenado la mente a ese nivel para no notar la inmoralidad del dios en que cree. Definitivamente la religión es un opio nocivo...

Y hasta aquí con Ud....

Amigo Jolo, reciba un saludo.

Usted luego de citar un fragmento de lo que dije antes me dice:
Disculpe pero ¿ acaso Ud. no se da cuenta de lo que está diciendo ?...
Si, por supuesto. Solo estoy diciendo que la Biblia no permanece inmutable sobre el tema de la esclavitud, más bien Pablo le escribe a Filemón que sea considerado con su esclavo Onésimo y hasta pareciera que le sugiere que lo libere. ¿No vemos aquí un pensamiento bastante contemporáneo respecto a la esclavitud?

Luego usted sigue diciendo:
Ud. está justificando la esclavitud
¿En donde dije eso?, ¿Dónde dije que la esclavitud es justificada? Otra vez usted supone cosas que yo no he dicho como cuando dijo:
Jolo dijo:
Ud. dice que [Jesús] sí tocó asuntos políticos, por lo tanto le toca a Ud. mostrarlo.

Cito de usted:
!!...Ah es que los esclavos eran tratados como hermanos !!...
Cuando yo digo cosas como:
IDVA dijo:
Un esclavo en los tiempos Bíblicos era considerado como un hijo, y hasta tenía derecho de heredar
Solo quiero significar que la Biblia no permanece enmudecida sobre el tema de la esclavitud, y que la esclavitud en tiempos Bíblicos era muy distinta a la que se desarrolló después. Eso es todo.

El esclavo era un objeto sin derechos ni libertad más que la que el amo le otorgara. Era una fuente de trabajo y hasta de sexo,
Estamos de acuerdo. Pero en la Biblia se dan ciertas instrucciones a los que eran dueños de esclavos que de alguna manera flexibilizaban el yugo que ellos tenían, ¿con esto apruebo la esclavitud? En ninguna manera, solo le digo esto para que sepa que la Biblia no omite el tema de la esclavitud.
¿ ya se le olvidó la esclava Agar ?
¿Y usted olvida que Abram iba a dejarle toda su herencia a un esclavo? (Génesis 15:3)

¿Se le olvida que Dios saco a su pueblo de la esclavitud de Egipto? ¿Quiere más pruebas de que la Biblia no se queda callada sobre el tema de la esclavitud?

La esclavitud ha sido la más abominable conducta del hombre contra el hombre que haya existido jamás. Todo el tiempo, dolor y sangre que ha costado deshacerse de ella y Ud. viene y la trivializa para justificar que su dios no la condenara. Es patético.
De acuerdo. Si quiere habrá un tema sobre la esclavitud y hablamos con más libertad de ello. Pero por los momentos, debemos tomar en cuenta el tema por el cual yo le dije que la Biblia no omite los temas de la esclavitud.

Es una pena que la religión y todas esas patrañas de la antigüedad le hayan envenenado la mente a ese nivel para no notar la inmoralidad del dios en que cree. Definitivamente la religión es un opio nocivo...
Blasfemia, debería respetar. Usted está en un foro Cristiano.

Y hasta aquí con Ud....
Si usted lo dice, hágalo entonces.
Pero eso sí, no vuelva si no antes me contesta lo que le pregunte:

Recuerde el titulo de este tema es: “¿Un Cristiano puede promover un golpe de estado?”

IDVA dijo:
Vamos a agregarle a todo esto, lo que dice Romanos 13: 1-7. Amigo Jolo, ¿sería tan amable de explicarme que entiende usted en estos versículos?

Salud y paz amigo Jolo

Ah sí claro, me olvidé...el escocés verdadero...Supongo que Ud. sí es como el "verdadero" cristiano...

Te dije que ellos NO SON cristianos.

Acepten de una buena vez que el único cristiano real murió crucificado...

...y para haber sido evangélico, como que algo se te desacomodó de la mollera º_º

en determinadas circunstancias, no sólo puede, sino, debe.

En estos dias he estado viendo una serie colombiana muy de moda "Pablo Escobar el Patrón del mal", y me llama mucho la atención como P.E. actua con la gente, por un lado es un benefactor que ayudó a muchos con dinero para comprar tractores, casa y cosas lícitas, una especie de robin hood colombiano y por el otro lado tenía en jaque a toda una nación quien le temía por el horror de sangre que podía causar a quienes lo molestaran.

A Pablo escobar se deben la existencia de "sicarios" fué el quien acuño el término, a Pablo Escobar se debe el fortalecimiento y haber armado hasta los dientes a la guerrilla, a Pablo Escobar se debe haber unificado a todos los terroristas latinoamericanos en un denominador común: la droga, la droga como negocio y sostén económico de los grupos insurgentes armados.

Pero viviendo en el pais que vivo, se que hay nexos con la guerrilla y la Guardia Nacional y esto es algo de muy alto nivel... nuestro pais al parecer colabora con insurgentes colombianos y les da resguardo aqui. Tenemos al responsable de esto, un hombre que regala a manos llenas a un pueblo iluso, que hace promesas, pero que incrusta en sus mensajes de bondad guijarros de belicismo y terror contra sus enemigos.

Aqui no tenemos a Escobar, quien incursionó con poco éxito en la politica, tenemos algo peor: un presidente Robin Hood...

Aqui no tenemos a Escobar, quien incursionó con poco éxito en la politica, tenemos algo peor: un presidente Robin Hood...

y pensar que a ese pais al cual te refieres, el "golpe de estado" es algo constitucional.

hay tipos que tienen suerte, por mucho menos de lo que robin de america ha hecho, otros han caido estrepitosamente.

Hola a todos,
Pense que ya este tema estaba apagado. Pero como veo que siguen aportado, esta bien.

Hermano Caminante_7 y MOISES1109, les diré lo que les digo a los demás amigos y hermanos que visitan este foro, denme base biblica para sustentar lo que dicen, sobre todo del N.T.

Respeto lo que dicen, pero quisiera basamento bíblico. Se que nos las pueden mostrar, y que mucho gusto lo harán.

Gracias.

Yo no dije nada IDVA, solo expuse una anécdota.

Aunque no participaría activamente en un golpe de estado, no veo impedimento en denunciar las vagabunderias del gobierno, claro a menos que peligre mi vida, en cuyo caso seria mas "astuto como serpiente y sencillo como paloma"

Mis respetos hermano Caminante_7
Usted dice:
no veo impedimento en denunciar las vagabunderias del gobierno
Ok. Entiendo, no obstante, sería bueno que esa posición nos la explique mas detalladamente, con base Bíblica y todo lo demás.

Perdone la molestia.

Salud y paz

Depende del gobierno contra el que se actúe. Si el gobierno que está controlando el poder es ilegal, criminal o es un gobierno que actúa abiertamente contra su pueblo, y hay pruebas y resoluciones de organismos exteriores o interiores bien formadas (judicialmente mejor) entonces actuar contra ese gobierno es lícito. Siempre que la actuación sea proporcional al mal que se quiere evitar, sea "in extremis", es decir, sin que quepa otra actuación posible y se tenga una razonable certeza de que existirá una progreso o una solución mejor en el país después del golpe de estado.

Queridos hermanos

Últimamente hemos tenido respuestas como las siguientes:

MOISES1109 dijo:
en determinadas circunstancias, no sólo puede, sino, debe.
Hermano, vamos, dígame que basamento Bíblico usted tiene para afirmar lo que dice.

Otro hermano dice:
Caminante_7 dijo:
Pero viviendo en el pais que vivo, se que hay nexos con la guerrilla y la Guardia Nacional y esto es algo de muy alto nivel... nuestro pais al parecer colabora con insurgentes colombianos y les da resguardo aqui. Tenemos al responsable de esto, un hombre que regala a manos llenas a un pueblo iluso, que hace promesas, pero que incrusta en sus mensajes de bondad guijarros de belicismo y terror contra sus enemigos.

Bien hermano Caminante_7, en otra ocasión le solicité lo mismo que a MOISES1109, estoy esperando su amable respuesta.
Por cierto hermano, tengamos cuidado de no violar la norma # 3 de este foro. :eltrato:

Por aquí otro hermano nos escribió:
nseigi dijo:
Depende del gobierno contra el que se actúe. Si el gobierno que está controlando el poder es ilegal, criminal o es un gobierno que actúa abiertamente contra su pueblo, y hay pruebas y resoluciones de organismos exteriores o interiores bien formadas (judicialmente mejor) entonces actuar contra ese gobierno es lícito. Siempre que la actuación sea proporcional al mal que se quiere evitar, sea "in extremis", es decir, sin que quepa otra actuación posible y se tenga una razonable certeza de que existirá una progreso o una solución mejor en el país después del golpe de estado.
Bien, en este caso le planteo lo mismo que a otros amigos y hermanos

IDVA dijo:
Ok. Entiendo, no obstante, sería bueno que esa posición nos la explique más detalladamente, con base Bíblica y todo lo demás.

Perdone la molestia.

Salud y paz

La gracia sea con todos vosotros. Amén.

Queridos hermanos

Hermano, vamos, dígame que basamento Bíblico usted tiene para afirmar lo que dice.

La gracia sea con todos vosotros. Amén.

mas que basamento biblico, basamento moral bíblico.

por ejemplo:

Stg 4:17 El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.

como bien explico nseigi, tolerar a un gobierno corrupto, asesino y violador de derechos fundamentales, es hacerse complice de ellos.

p.d.
una de las formas de "hacer lo bueno" es oponerse al mal, y si es necesario, combatirlo.

Teóricamente un cristiano si puede promover un golpe de estado, el problema es encontrar apoyo y no ser desechado como un loco más. Ese sería una forma práctica de vivencia cristiana, una protesta contra la forma como se gobierna, pero ya los sistemas de gobierno han controlado las iglesias y evitan sus sublevaciones pues cuando la iglesia se legaliza ante el estado, queda muerta, pues ha convenido no sublevarse intervenir en las decisiones so pena de ser multada, sancionada o quizá que su líder termine tras las rejas.

A veces pienso que la marca de la bestia es precisamente el sistema que nos gobierna actualmente y que todos la hemos recibido cuando pensamos y obramos de acuerdo a lo que nos piden los gobiernos; el cristiano jamás debería aceptar vivir como la mayoría de ciudadanos, el cristiano debería siempre estar en contra de los gobiernos que en su mayoría son corruptos, pero esa bestia nos tiene sometidos, pues si no accedemos a sus caprichos quedamos desterrados sin dinero en otras palabras, si no estamos marcados no podemos comprar no vender y moriremos de hambre.