Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol estuvo a punto de rozar la Tierra el 14



http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=43871

Tripulantes de la estación espacial instalan escudos cósmicos

getpicture.php


Una astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso se aventuraron fuera de la estación espacial internacional para preparar su hogar contra posibles colisiones con la basura espacial. Fue la primera caminata de Peggy Whitson, que ha vivido en el complejo orbital desde junio, según informó AP.

Sábado, 17 agosto 2002
IBLNEWS, Agencias

Whitson y el comandante veterano Valery Korzun salieron tarde a instalar los escudos contra los desperdicios cósmicos porque olvidaron abrir una válvula de oxígeno en sus trajes espaciales mientras se vestían, por lo que debieron ser represurizados.

Perdieron dos horas pero finalmente abrieron la compuerta y salieron cuando la estación sobrevolaba Sudamérica, a unos 400 kilómetros de altitud.

Debido al retraso, los controladores de vuelo rusos redujeron la duración de la caminata a cuatro horas y media. Fueron canceladas la recuperación de un medidor de residuos de propulsión así como la limpieza del área para buscar indicios de contaminación.

En junio, los astronautas, que llegaron a la estación Alfa a bordo del transbordador espacial, dejaron seis escudos de metal en un lugar temporal. La instalación definitiva toca a Whitson y Korzun.

Para llegar hasta los escudos, Whitson usó la grúa extensible de más de 15 metros que su compañero operó. Luego de retirar los paneles, Whitson los llevó al módulo de servicio y ambos los desarmaron.

El módulo de servicio construido por los rusos --que sirve como centro de la estación espacial y residencia de la tripulación-- necesita la protección extra de los escudos.

Cuando el módulo fue lanzado en el 2000 no cumplía con los requisitos de seguridad de la NASA para la protección contra la peligrosa basura espacial.

Los funcionarios rusos prometieron reforzar el casco para evitar posibles penetraciones; los protectores que fueron colocados forman parte del primer cargamento que mejorará sólo ligeramente la situación. Por lo menos 17 escudos más serán enviados a la estación en pocos años, según lo esperado.

El próximo viernes, Korzun volverá a salir de la estación espacial pero acompañado del cosmonauta ruso Sergei Treschev.

 


http://www.elpais.es/articulo.html?...c_2&anchor=elpepusoc&type=Tes&d_date=20020505

Domingo, 5 de mayo de 2002

ESPACIO
Astrónomos europeos confirman la presencia de enjambres de meteoritos próximos a la Tierra

La caída de bólidos en nuestro planeta es un fenómeno imprevisible


EFE | Castellón

La Red de Bólidos Europea ha confirmado la presencia de auténticos enjambres de meteoritos próximos a la Tierra procedentes en su mayor parte del cinturón de asteroides del Sistema Solar. Este descubrimiento ocurre unos días después de la caída en los Alpes de un bólido de media tonelada de peso que viajaban a una velocidad de 75.240 kilómetros por hora.

Los astrónomos de esta red han señalado que la caída de meteoritos a la Tierra es totalmente imprevisible y puede producirse procedente de cualquier lugar lejano de nuestro sistema, como ha quedado demostrado el pasado 6 de abril con el impresionante bólido de media tonelada de peso que sorprendió a los habitantes del Oeste de Bavaria y cuyos restos cayeron sobre los Alpes.

Así lo lo ha explicado el portavoz de la Red de Bólidos Europeos (European Fireball Network), el español Josep Maria Trigo, del departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Jaume I de Castellón y el doctor checo Pavel Spurny, del Observatorio Ondrejov de la República Checa.

El doctor Josep Maria Trigo, coordinador de la red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos de España, ha dicho que un bólido de gran tamaño sorprendió a los habitantes del Oeste de Austria y del Sur de Bavaria el pasado 6 de abril de 2002 sobre las 20 horas 20 minutos, aunque no fue detectado en España por estar debajo del horizonte.

En total siete estaciones fotográficas de esa Red Europea registraron el bólido mediante cámaras all-sky, cinco de ellas situadas en Alemania, una en la República Checa y otra en Austria.

Una trayectoria de 92 kilómetros

El Doctor Pavel Spurny, del Instituto Astronómico de Ondrejov, República Checa, fue el responsable del análisis astrométrico de las imágenes y quien precisó que su trayectoria atmosférica real fue reconstruida a partir de las diversas imágenes all-sky, mostrando que la trayectoria luminosa del bólido fue de 92 kilómetros.

Spurny ha señalado que el bólido no pasó desapercibido para los habitantes de esa región pues a lo largo del recorrido sufrió brillantes fulguraciones en las que se alcanzó una magnitud de -18 (realmente impresionante pues fue intermedia entre la de la luna llena y el Sol).

Josep Maria Trigo ha explicado que la gran profundidad de penetración de este bólido y la masa fotométrica estimada hace sospechar que cerca de 30 kilogramos de fragmentos del cuerpo incidente (de media tonelada a la entrada en la atmósfera) hayan sobrevivido a la ablación cayendo sobre la superficie terrestre.

Unos restos difíciles de encontrar

"La trayectoria calculada permite estimar el área de impacto del bólido que se encuentra sobre una superficie elongada de varios kilómetros de largo por uno de ancho situada en plenos Alpes, una región desafortunadamente muy desfavorable para promover una búsqueda de los fragmentos.

El astrónomo castellonense ha precisado que teniendo en cuenta el tiempo de aparición del bólido, determinado con precisión con los sistemas radiométricos que registraron el brillo de las intensas fulguraciones sobre el cielo, la velocidad del objeto y el origen en la bóveda celeste del bólido se ha determinado la órbita del cuerpo progenitor en el Sistema Solar.

"La sorpresa fue mayúscula cuando se encontró que éste seguía una órbita elíptica prácticamente igual a la seguida por el histórico meteorito Pribam".

Este meteorito cayó en la localidad checa del mismo nombre el 7 de abril de 1959, siendo el primer meteorito recuperado a partir de modelizar la órbita en base a fotografías obtenidas desde el Observatorio de Ondrejov.

La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, coordinada por el astrónomo castellonense por Josep Maria Trigo, está integrada por científicos procedentes de las universidades de Castellón, Valencia y Barcelona y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y del Instituto Astronómico de Andalucía.


 


http://www.elpais.es/articulo.html?...t_4&anchor=elpepusoc&type=Tes&d_date=20010606

Miércoles, 6 de junio de 2001

Un sistema de vigilancia militar detecta la explosión de dos grandes meteoritos

WILLIAM BROAD (NYT) | Nueva York

Al anochecer del 23 de abril, mientras la capital estadounidense comenzaba a relajarse tras la crisis del avión espía en China, las alarmas se dispararon en el sistema militar para la detección de explosiones nucleares en la Tierra.

Satélites en órbita que vigilan posibles ataques nucleares habían detectado una luz cegadora y repentina sobre el Pacífico, varios miles de kilómetros al suroeste de Los Ángeles. En el suelo, las ondas resultantes eran suficientemente fuertes como para registrarse en medio mundo. La tensión aumentó hasta que el Pentágono pudo confirmar al Gobierno que la luz no correspondía a una explosión nuclear. Era un meteorito que había chocado contra la atmósfera de la Tierra, y explotado en una intensa bola de fuego.

'Se produjo una enorme actividad', recuerda Douglas O. ReVelle, científico que colabora en el funcionamiento de los detectores militares. 'Acontecimientos como éste no se producen todos los días'. Según cálculos preliminares, señala ReVelle, el intruso espacial era el tercero en tamaño desde que el Pentágono comenzó a realizar observaciones por satélite hace un cuarto de siglo. Su explosión en la atmósfera alcanzó una fuerza casi equivalente a la de la bomba atómica lanzada en Hiroshima.

El episodio demuestra que el sistema, diseñado para advertir de ataques con misiles y de explosiones nucleares clandestinas, está evolucionando rápidamente para detectar también meteoros del tamaño de una bomba. Ahora los localiza una vez al mes, por término medio, pero este ritmo aumentará. ReVelle, científico del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, explicó en una entrevista que el sistema que se está desarrollando probablemente descubra muchas más explosiones naturales en los próximos años. 'El número real es probablemente mayor' explica. 'No hay duda al respecto. Pero no sabemos en qué medida es mayor'.

El sistema ha demostrado ya que el planeta está siendo golpeado continuamente por grandes y veloces rocas, y que el ritmo de bombardeo es mayor del que previamente se suponía. Los objetos rocosos llegan a tener hasta 25 metros de diámetro. Se desvanecen en titánicas explosiones en la parte alta de la atmósfera, y su gigantesca energía de movimiento se convierte casi al instante en enormes cantidades de calor y luz, que nadie suele observar porque se producen sobre el mar o en áreas deshabitadas.

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos no hicieron público el suceso hasta finales de mayo, un mes después del hecho, y entonces se limitaron a decir que se observaron brillantes luces durante más de dos segundos. En un lacónico comunicado presentado el 25 de mayo, su Centro de Aplicaciones Técnicas, en la Patrick Air Force Base, de Florida, afirmaba que la explosión era 'no nuclear' y concordaba con explosiones de meteoritos observadas en el pasado.

Después de esa revelación, el Laboratorio Nacional de Los Álamos obtuvo permiso para revelar su propia detección del acontecimiento de abril, así como otro similar el pasado 25 de agosto. Sus sensores en tierra son incluso más sensibles a las repercusiones de las explosiones de meteoritos que los satélites en órbita. Estos sensores funcionan como sensibles oídos que detectan las ondas sonoras de baja frecuencia, que se expanden a partir de la roca que explota en un radio de hasta cientos y miles de kilómetros.

Los sensores registran sonidos muy por debajo del rango de audición humana, incluidos los producidos por pruebas nucleares subterráneas y por explosiones atmosféricas. ReVelle afirmó que las cuatro baterías de sensores que tiene instaladas el laboratorio habían captado la explosión del pasado abril. También la captaron otros detectores en EE UU, Canadá, Alemania y el continente suramericano. La veloz roca medía aproximadamente 3,5 metros de diámetro, añadió.

'Hay personas que se preocupan por los impactos en la Tierra, y estas cosas nos están dando un mejor conocimiento del ritmo de impactos', añade ReVelle. 'Ése es el verdadero subproducto, científicamente hablando'. Se está construyendo un oído mundial todavía más sensible, porque se intenta vigilar el cumplimiento del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares. Cuando esté terminado dentro de un año, serán 60 las baterías de sensores que podrán detectar explosiones en cualquier lugar del mundo.


 

http://www.elpais.es/articulo.html?...20020906elpepusoc_1&type=Tes&anchor=elpepupor

Viernes, 6 de septiembre de 2002

ASTRONOMÍA
Un meteorito cruza el cielo australiano y provoca dos fuertes explosiones

Los astrónomos desconocen si se rompió en pequeños pedazos o se estrelló en algún lugar del país


EFE | Melbourne (Australia)

Un meteorito cruzó la pasada noche el cielo del Estado de Australia del Sur provocando dos fuertes explosiones, según han confirmado fuentes científicas. Los australianos vieron una bola de fuego atravesar el firmamento pero los expertos todavía desconocen el motivo de los estallidos que acompañaron al juego de luces.

Chris Tinniy, astrónomo del Telescopio Anglo-Australiano, ha reconocido que de momento se desconoce si las explosiones que acompañaron a las luces "fueron provocadas por el contacto del meteorito con la atmósfera, por su rotura en pequeñas partes o tras estrellarse en algún lugar del país".

En todo caso, el científico recalcó que "primero será necesario buscar los restos del meteorito y en el caso de que llegara a hacer impacto terrestre descubrir si alguien consiguió grabar las imágenes con un vídeo doméstico".

Enorme bola de fuego

Durante la noche de ayer, la policía del estado de Australia del Sur recibió numerosas llamadas de ciudadanos que observaron una enorme bola de fuego acercándose desde el cielo, seguida de una espesa humareda y de dos estruendos separados.

Los pilotos de aviones que volaban entre Melbourne y Adelaida, la capital de Australia del Sur, informaron de que las extrañas luces se asemejaban a un enorme relámpago que iluminó la totalidad del cielo.

El astrónomo Tinniy ha indicado que quienes pudieron observar la trayectoria de la "bola de fuego de Adelaida" tuvieron una gran suerte, ya que no es común que un meteorito de semejante tamaño pueda ser observado en áreas pobladas.


 
Paz

Es alarmante, pero sea como sea, Dios esta conmigo, y no temo a lo que pueda destruir mi cuerpo, si no a quel que despues de muerto pueda tomar mi alma...

Si vienen meteoritos, pues que vengan.


Paz Y Bendiciones en Cristo......:radiante:
 

http://cnnenespanol.com/2002/tec/09/06/meteorito.reut/index.html

Un meteorito de gran tamaño estuvo por caer en Australia

6 de septiembre, 2002

SYDNEY (Reuters) -- Un meteorito, posiblemente del tamaño de una enorme roca, estuvo a punto de chocar el jueves por la noche contra la superficie terrestre en el sur de Australia, informaron el viernes medios locales.

Los habitantes de Goolwa y Puerto Victor, al sur de la capital del estado, Adelaida, inundaron a la policía con informaciones sobre un destello de luz azul, rastros de humo y dos grandes estruendos.

Bryan Boyle, que trabaja en el telescopio espacial angloaustraliano colocado en Nueva Gales del Sur, en el este de Australia, dijo a la radio Australian Broadcasting Corporation que lo observado por los residentes de Goolwa y Puerto Victor sugería que el objeto era un meteoro que pasó a 30 kilómetros de la superficie.

"Ocasionalmente vemos rocas de gran tamaño, entre una piedra y un peñasco, y llegan de uno en uno", dijo.

Los habitantes de Australia del Sur dijeron que habían escuchado el sonido de un objeto pasando a gran velocidad.

"Llegó justo desde arriba y dejó una gran columna de humo y hubo dos potentes estruendos después", dijo un hombre a la emisora ABC. "Fue increíble", añadió.


 


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2251000/2251810.stm

Ciencia

Miércoles, 11 de septiembre de 2002

¿Luna nueva?


¿Una nueva luna para la tierra?

Un aficionado a la astronomía podría haber encontrado una nueva luna para la Tierra. Expertos señalan que es muy probable que ésta acabe de llegar.

Sin embargo, aún hay mucha incertidumbre acerca de este misterioso objeto conocido como J002E2.

Podría ser un pedazo de roca atraída por la gravedad de la Tierra o también podría ser una chatarra de cohete, proveniente del espacio.

Desde su observatorio en Arizona, Bill Yeung lo descubrió y lo reportó al Centro de Planetas de Massachusetts, Estados Unidos, como "un objeto cercano a la Tierra".

Pero luego de observarlo cuidadosamente se dieron cuenta que no era un objeto que simplemente pasaba, sino que estaba en una órbita de 50 días alrededor de nuestro planeta.

¿Chatarra o satélite?

Según informó el experto Tony Beresford de Australia, la posición de J002E2 no concuerda con la de ningún trozo de chatarra conocido hasta el momento.

Asimismo las observaciones hechas en observatorios europeos, no demuestran variaciones en su brillo, comportamiento típico de un objeto de metal en movimiento.

Si llega a demostrarse que el misterioso objeto no es un pedazo de chatarra sino un cuerpo celeste, éste se convertiría en el tercer satélite natural de la Tierra.

El segundo, que lleva el nombre de Cruithne, fue descubierto en 1986 y describe una órbita alrededor del planeta en forma de herradura.

Tanto astrónomos profesionales como aficionados, están llevando a cabo más observaciones para determinar la naturaleza de J002E2.


 
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/09/13/ciencia/1031919492.html

Viernes, 13 de Septiembre de 2002

RESTOS DE UNA MISIÓN DEL APOLO
La nueva luna de la Tierra podría ser en realidad 'basura espacial'

ELMUNDO.ES

MADRID.- ¿Es un nuevo satélite de la Tierra o sólo se trata de ‘basura espacial’? Esa es la pregunta que estos días se hacen los científicos de la NASA, que han advertido que el objeto localizado recientemente en la órbita de la Tierra no es una nueva luna, sino los restos de un cohete utilizado en una de las misiones Apolo.

Según publica la revista New Scientist, los científicos de la NASA estudian ahora la trayectoria de la órbita del objeto avistado, y por el momento, todos los indicios apuntan a que se trata de "restos del cohete Saturn V, lanzado en una de las misiones Apolo, probablemente la Apolo 12, que se lanzó al espacio el 14 de noviembre de 1969”, según fuentes de la NASA.

Durante el proceso de lanzamiento de una nave espacial se van desprendiendo partes de los cohetes según se van sucediendo las fases del despegue. Estos desperdicios se quedan en el espacio sin posibilidad de volver a la Tierra, y son los restos que se denominan ‘basura espacial’.

Según las simulaciones realizadas por ordenador por varios científicos del Laboratorio Jet Propulsions de la NASA, el objeto -que de momento ha sido llamado J002E3- tiene muchas más posibilidades de ser simplemente ‘basura espacial’ que un nuevo satélite de la Tierra.

De momento, los científicos sólo pueden basarse en la trayectoria de la órbita, que coincide con la de otros restos de las misiones del Apolo localizados anteriormente. Los telescopios más potentes de la Tierra no alcanzan a esa distancia, y sólo han podido calcular el tamaño –entre 10 y 50 metros de largo- por el reflejo de la luz.

El objeto de la discordia fue localizado el pasado 3 de septiembre por un astrónomo de Arizona, que en un primer momento pensó que se trataba de un asteroide que pasaba cerca de la Tierra. Sin embargo, observaciones posteriores realizadas por la Nasa descubrieron que se trataba de un objeto con una órbita alrededor de la Tierra de 50 días de duración, y que estaba a una altura de entre 300,y 800,000 kilómetros.
 

http://cnnenespanol.com/2002/tec/10/01/meteoros.reut/index.html

Atribuyen la caída de meteoros de hielo a cambios climáticos

1 de octubre, 2002

MADRID (Reuters) -- Un científico español asegura que el calentamiento global podría ser el responsable de los gigantescos bloques de hielo que caen sorpresivamente de cielos claros y abren grandes agujeros en casas y vehículos.

Jesús Martínez Frías ha pasado dos años y medio investigando los llamados megacriometeoros (meteoros de hielo), que pesan habitualmente más de cinco kilogramos y han dejado agujeros de hasta un metro y medio al caer sobre casas.

Martínez teme que la formación de estos bloques parecidos a granizos gigantes en días claros sea un síntoma preocupante de cambios climáticos.

"A mí lo que me preocupa no es que un bloque de hielo le caiga en la cabeza a alguien (...) sino que los grandes bloques de hielo se están formando donde no deben existir", dijo el científico, director de geografía planetaria del Centro Astrobiológico de España en Madrid.

"Los componentes de la atmósfera, como el ozono y el agua, están sufriendo cambios en diferentes niveles de la atmósfera (...) pensamos que esas señales podrían ser una prueba de cambios climáticos", explicó en una entrevista telefónica.

Aunque Martínez dice que aún no ha descubierto por qué se forman los meteoros de hielo, insiste en que no son engaños ni han caído del cielo desde los baños y las cocinas de aviones, como han sugerido algunos escépticos.

"No estamos hablando de engaños", dijo Martínez. "Es muy fácil diferenciar un bloque de hielo verdadero de uno falso", agregó.

"No es agua de los baños de los aviones (...) su composición isotópica lleva la marca (...) de la lluvia ibérica", precisó.

Ganan masa en la atmósfera

Las nubes de hielo formadas por las estelas de vapores cristalizados de los aviones son bien conocidas por los pilotos, pero Martínez sugiere que como el calentamiento global implica que un nivel de la atmósfera se enfría mientras otro se calienta, algunas nubes de hielo subsisten ahora durante más tiempo.

Sus núcleos caen entonces a través de la atmósfera, dando tumbos y ganando masa, para aterrizar sobre una casa, un vehículo o en un terreno vacío, sugirió.

El primer megacriometeoro encontrado este año en España, por un sorprendido agricultor que conducía su tractor en Soria, pesaba 16 kilogramos.

Otros tres se encontraron después, lo que elevó el total en el mundo en la última década a más de 50. Sin embargo, Martínez sostiene que sólo una quinta parte de los meteoros de hielo llegan a encontrarse.

Un meteoro de hielo de unos 200 kilogramos fue descubierto en Brasil, dijo el científico. Otros se han encontrado en México y Australia.

Los bloques se forman a entre cuatro y nueve kilómetros sobre la superficie terrestre, dijo.

Algunos científicos dudan de que el granizo pueda formarse en un día claro.

"El hielo sólido no puede formarse sin la presencia de nubes densas y muy visibles", aseguró Charles Knight, un especialista en granizo de la University Corporation for Atmospheric Research en Boulder, Colorado, en un suplemento de la revista Science.

Sin embargo, el geólogo Roger Buick, de la Universidad de Washington en Seattle, declaró a la misma publicación que un modelo creado por Martínez y su equipo que demostró que el hielo puede formarse en un día claro fue "un avance importante porque documenta detalladamente y ofrece una explicación para un fenómeno espectacular".


 

http://mimundo.elmundo.es/mimundo/r...es/elmundo/2002/10/03/ciencia/1033663134.html

Jueves, 03 de Octubre de 2002

RUSIA
Un meteorito de gran tamaño impacta en el sur de Siberia

EFE

MOSCÚ.- Los habitantes de varias aldeas de la región rusa de Irkutsk asistieron con una mezcla de asombro y temor a la caída en esta zona del sur de Siberia de un enorme objeto luminoso que los científicos han identificado como un meteorito.

Varios testigos de la caída del cuerpo celeste dieron inmediatamente la voz de alarma y se pusieron en contacto con el Instituto de Física Solar y Terrestre del departamento Siberiano Oriental de la Academia rusa de Ciencias.

Esta institución informó a su vez al ministerio de Situaciones de Emergencia debido a la conmoción que entre la población de la zona había provocado la caída del objeto.

Según los habitantes de las aldeas de Bodaibo, Balajninski, Mama y Kropotkin, el aparente meteorito dejó una gran estela antes de chocar con violencia contra la taiga o bosque siberiano.

Temblores y relámpagos

Testigos que se encontraban a entre 100 y 150 kilómetros del lugar del impacto señalaron que al estrellarse el objeto provocó un tremendo temblor similar al de un terremoto, en medio de un estruendoso ruido.

También comentaron que, tras producirse el impacto, se advirtieron en las colinas boscosas donde cayó unos esporádicos relámpagos de luz.

Guelii Zherebtsov, del citado Instituto de Física Solar y Terrestre, indicó que el cuerpo caído del cielo parece ser un meteorito de notable tamaño.

Añadió que se prepara ya una expedición para explorar el lugar del impacto, entre las localidades de Baljninski y Kiajta.

Un poco de historia

La caída de este meteorito recordó el misterio de Tunguska, otra región siberiana situada más al norte donde el 30 de junio de 1908 un objeto desconocido se precipitó sobre la taiga y arrasó miles de hectáreas de bosque.

El presunto meteorito -explicación que dan los científicos más ortodoxos- tenía una masa aproximada de 100.000 toneladas e impactó con una fuerza de 40 megatones de TNT, 2.000 veces el poder de la bomba atómica que destruyó la localidad japonesa de Hiroshima en 1945.

El objeto de Tunsguska, que los más heterodoxos identifican con una nave extraterrestre, asoló cerca de 2.150 kilómetros cuadrados de bosque y, al igual que en el fenómeno ocurrido hoy, tras su impacto, en el epicentro del mismo, se advirtieron desde centenares de kilómetros de distancia relámpagos y extrañas luces.


 
Asteroides asesinos son más improbables de lo que se pensaba

Asteroides asesinos son más improbables de lo que se pensaba


http://cnnenespanol.com/2002/tec/11/22/killer.asteroids/index.html

Asteroides asesinos son más improbables de lo que se pensaba

22 de noviembre, 2002[/B[

Por RICHARD STENGER

(CNN) -- Los impactos de asteroides asesinos que podrían destruir una ciudad entera son menos frecuentes de lo que se pensaba, produciéndose una vez cada mil años, dijeron expertos.

El cálculo se basa en años de datos recopilados por satélites del Pentágono que buscan indicios de explosiones nucleares en la atmósfera.

Anteriormente se pensaba que los asteroides grandes impactaban la tierra cada 200 o 300 años.

Durante los últimos 8 años y medio, los satélites militares han detectado unos 300 destellos en la atmósfera causada por la explosión de meteoritos con diámetros de entre uno y diez metros.

"Este método nuevo de obtener información refina nuestro conocimiento sobre cómo y cuando los asteroides impactan la tierra, dijo Peter Brown de la Western Ontario University, quien es el autor principal de estudio que aparece en el último número de la revista Nature.

El rastreo por satélite resultó un método idóneo para rastrear estas rocas espaciales que por la mayor parte había eludido el estudio científico, explica Robert Jedick, astrónomo de la universidad de Arizona.

"Entre los objetos inofensivos y las montañas voladoras que podrían acabar con la civilización hay una gama de objetos de tamaño intermedio", explica Jedicke en un artículo que acompaña al principal en la revista. "Estos objetos son demasiado pequeños como para poder detectarlos con telescopios y son tan poco frecuentes quier son difíciles de detectar desde la superficie del planeta."

Los mayores son menos frecuentes

En base a los destellos atmosféricos, el equipo de investigadores, que incluyó científicos del departamento de Energía --encargado de producir el arsenal nuclear de Estados Unidos-- y un general de la fuerza aérea, proyectó la frecuencia de los impactos.

Aproximadamente una vez al año se detecta un asteroide pequeño, que al entrar en la atmósfera libera un fuerza de cinco kilotones (cinco mil toneladas de TNT), casi la mitad de la fuerza de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945.

Cada 100 años llegan objetos mayores con una fuerza de un megatones, lo que puede provocar daños considerables en la tierra.

Un objeto capaz de mayor daño, como el asteroide o cometa que estalló sobre Tungushka, en Siberia, en 1908, golpea una vez cada mil años. Se calcula que es objeto medía 40 metros.

EL estallido, equivalente a 10 megatones, arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque. De haber caído sobre Nueva York, la habría destruido, dijeron los científicos.

Algunos expertos no estaban seguros de las nuevas proyecciones.

"El nuevo cálculo de ritmo de impactos supone que es bastante constante a lo largo de los años, pero la base de datos usada en el cálculo es bastante limitada y el tiempo que cubre es corto", dijo Beny Peiser, de un grupo británico que se dedica a examinar la amenaza de los asteroides.

Sin embargo, Peiser le dio la bienvenida a los nuevos datos.

"La nueva investigación indica que estamos sometidos a un bombardeo cósmico constante de suficiente envergadura como para confundirse con un ataque nuclear. Los hallazgos son prueba fehaciente que debemos vigilar los cielos para encontrar a un intruso que, aunque pequeño, puede causar daño.

Asteroides asesinos de un kilómetro de diámetro o mas, que pueden provocar una catástrofe planetaria, impactan la tierra cada millón de años. El que se cree acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años habría sido de 10 kilómetros de diámetro.

 

http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=59003

El cometa brillante '2002 X5 iluminará el cielo a partir de la fiesta de Reyes

El cometa '2002 X5' iluminará el cielo a partir de la fiesta de Reyes y será observable a simple vista a la hora del amanecer. Sin embargo, desde el día 20 de enero el cometa, que brillará más que el gran cometa 'Bopp', será más visible cuando llegue el atardecer, según explicó la SADEYA (Sociedad Astronómica de España y América).


Viernes, 27 diciembre 2002
IBLNEWS

En el mes de mayo de 2004 dos cometas de primera magnitud similares al famoso Halley cruzarán el hemisferio sur celeste, lo cual es muy ocasional ya que se presenta un astro de esta dimensión se presenta cada diez años.

El momento más espectacular será el 10 de mayo, cuando los dos cometas presentarán de forma simultánea sus colas más extensas.
 

http://es.news.yahoo.com/030103/159/2f8rw.html

3 de enero de 2003

La Tierra y un asteroide juegan al gato y al ratón

030103093747.m4pngjfj0a.jpg


WASHINGTON (AFP) - Un asteroide en órbita alrededor de Sol se aproximará a la Tierra hasta el 8 de enero antes de alejarse durante 95 años, en una trayectoria que recuerda el juego del gato y el ratón, explicaron el jueves investigadores de la Nasa que siguen su progresión.

El asteroide, que mide 60 metros de longitud, llegará lo más cerca de la Tierra el 8 de enero, aunque guardará una distancia de 5,9 millones de kilómetros de nuestro planeta, la más corta en un siglo.

La Tierra y sus asteroides se persiguen como dos vehículos en un circuito automovilístico alrededor del Sol, con la diferencia de que esos 'coches' "nunca se pasarán", explicó el astrónomo Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, en Pasadena (California).

"En lugar de eso, los efectos combinados de la gravedad de la Tierra y del Sol colocan al asteoride sobre una trayectoria ligeramente más rápida y va a comenzar a alejarse", agregó el investigador.

Este asteroide no podrá nunca golpear la Tierra, precisó el doctor Don Yeomans, quien dirige el programa de investigación de cuerpos celestes cercanos a la Tierra en el JPL.

 

http://www.periodistadigital.com/object.php?o=4604

Por su interés, Periodista Digital reproduce a continuación el siguiente artículo

Miércoles, 29 de enero de 2003

logo_elpaises.jpg


Un pequeño meteorito se desintegra sobre Andalucía como una brillante bola de fuego en el cielo

ALEJANDRO V. GARCÍA - Granada

EL PAÍS | Sociedad - 29-01-2003

Un trozo de cometa o asteroide con un tamaño no superior al de una pelota de tenis se convirtió al entrar en la atmósfera hacia las 20.49 horas del lunes en una bola de fuego cuya luminosidad fue observada a lo largo de la costa andaluza, desde Huelva a la provincia de Almería, donde probablemente se deshizo. Juan José López Moreno, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada, fue testigo casual de este fenómeno imposible de prever y que los científicos denominan un bólido. López Moreno vio el bólido desde su automóvil y al principio, a causa de la gran luminosidad, creyó que estaba más próximo de lo que después se estableció por los testimonios recogidos en diferentes lugares de Andalucía. El investigador cree que el meteorito se fundió en la atmósfera en vez de caer en algún lugar del Mediterráneo.

El bólido fue fotografiado por una cámara robotizada de la estación de El Arenosillo, en Huelva, que forma parte del proyecto Bootes de observación permanente del cielo, del INTA y el CSIC.

Fernando Moreno, investigador del citado instituto, calculó la velocidad del asteroide entre 30 y 70 kilómetros por segundo. La energía lumínica de los bólidos, de ahí su espectacularidad, está asociada a la masa y a su velocidad al cuadrado. Los bólidos son relativamente frecuentes, aunque de las proporciones del observado el lunes en las poblaciones del litoral de Andalucía sólo se suelen registrar uno o dos al año. López Moreno descartó ayer que el supuesto trozo de materia que al parecer cayó el lunes en Puertollano (Ciudad Real) y causó un incendio en el campo estuviera relacionado con el bólido.
 


http://cnnenespanol.com/2003/tec/03/01/meteorito/index.html

Si un meteorito fuera a destruir la Tierra, ¿le gustaría saberlo?

1 de marzo, 2003

Por RICHARD STENGER

(CNN) -- Si los científicos descubrieran un meteorito asesino poco antes de que éste se estrellara contra la Tierra, ¿deberían informar al público?

El investigador Geoffrey Sommer, de Rand Corp., un grupo de estudios con sede en Santa Mónica, California, cree que la mejor respuesta en algunos casos es "no".

Si el alerta llegara demasiado tarde como para poder prepararse para la catástrofe, Sommer sugiere que los gobiernos deberían guardar silencio.

"Si no puedes hacer nada con la advertencia, no tiene sentido avisar", djio Sommer el mes pasado en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Denver.

"Si el impacto destructor es inevitable, entonces la ignorancia de la gente es una bendición", indicó.

Otros investigadores criticaron duramente los puntos de vista de Sommer.

"Creo que la idea de Geoffrey es irracional y poco realista", declaró Benny Peiser, un científico británico de la Universidad John Moores de Liverpool que vigila las amenazas de asteroides.

"La confidencialidad que propugna, lejos de ser efectiva como dice Geoffrey, imposibilitaría cualquier intento de mitigar el impacto, dijo a CNN.com.

No obstante, Piser dijo que cualquier intento de mantener en secreto la existencia de un asteroide asesino sería futil.

"Astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo pueden acceder fácilmente y confirmar los datos de observación y cálculos de cualquier Objeto Próximo a la Tierra (NEO por su sigla en inglés) que se descubra", indció.

Los científicos estiman que más de 1.000 asteroides de un kilómetro de diámetro o más -- suficientemente grandes como para provocar una enorme devastación -- acechan la ruta de la órbita terrestre.

La NASA espera concluir un censo de los llamados NEOs en el 2008, y ya ha identificado a más de la mitad de la población prevista.

Se cree que una roca espacial particularmente grande desencadenó los cambios climáticos globales que aceleraron la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Sin embargo, las colisiones con estos meteoros son raras, y sólo ocurren una vez cada millón de años.

Asteroides más pequeños, del tamaño de una ballena, con más frecuencia, cada varios siglos. La mayoría de ellos cae a los océanos, pero podría causar desastres regionales si cayeran en una zona poblada, según astrónomos.
 

http://www.icp-e.org/noti_soc.htm#3847

LA TIERRA RECIBE CADA 500 AÑOS EL IMPACTO DE UN ASTEROIDE CAPAZ DE ARRASAR VARIOS KILÓMETROS A LA REDONDA

Barcelona, 23-5-2003

Bastaría que un pedrusco de un kilómetro de diámetro se precipitara sobre la Tierra para ocasionar un cataclismo de efecto planetario, pero ninguno de los más de 2.000 asteroides de esas dimensiones que se conocen, la mayoría situados entre las órbitas de Marte y Júpiter, nos apuntan directamente.

Sus órbitas no rozan la Tierra. "Pero eso no significa que no los podamos descubrir en un futuro. Es necesario estudiar los riesgos para, llegado el caso, saber cómo actuar", explica Andrea Carusi, presidente de la Spaceguard Foundation, una organización internacional dedicada al estudio de los objetos espaciales que amenazan la Tierra.

El astrofísico italiano, que es además el director de la sección de Objetos Cercanos a la Tierra en la Unión Astronómica Internacional (IAU), pronunciará hoy una conferencia en la sede provisional del Museu de la Ciència de Barcelona.

Cada año caen sobre la Tierra unas 200 toneladas de polvo cósmico, generalmente restos de cometas y asteroides de pequeño tamaño que se desintegraron al penetrar en la atmósfera. Para que resistan el rozamiento y acaben convertidos en meteoritos de una cierta dimensión, es necesario que el objeto original sea de tamaño muy superior. Y eso no sucede siempre.

ADIÓS A TOKIO O NUEVA YORK

Aunque la probabilidad de una destrucción apocalíptica es escasa, de una vez cada muchos millones de años --prosigue Carusi--, no es descartable una colisión de impacto regional que afecte a un radio de, por ejemplo, unas decenas de kilómetros. Si el impacto aconteciera en Nueva York o Tokio, sería una catástrofe con millones de muertos,"aunque eso sí sería mala suerte, pues gran parte de la Tierra está despoblada".

Si realmente hay tal riesgo, ¿por qué no se conocen grandes impactos en fechas recientes, en tiempo de civilizaciones? "Sí los ha habido --explica--. El siglo pasado, por ejemplo, hubo al menos dos de gran tamaño, el de Tunguska (Siberia) en 1908 y otro en la Amazonia en 1930, pero en ambos casos se trató de zonas despobladas. No dejaron cráter porque estallaron justo antes de impactar, pero arrasaron todo lo que encontraron en decenas de kilómetros a la redonda". La frecuencia de un asteroide de este tipo --al de Tunguska se le ha calculado una fuerza de 12 kilotones-- es de una vez cada 300 o 500 años.

El presidente de la Spaceguard Foundation considera prioritario explorar el universo más cercano en busca de objetos de ese tamaño. Posiblemente se necesiten unos 25 años para conocer todos los asteroides, quizá 50.000, de al menos 200 metros cuadrados, o los 300.000 de más de 50 metros cuadrados.

Pero, con los medios disponibles actualmente, ¿se podría hacer algo para evitar lo inevitable? Carusi opina que sí. "En primer lugar, si algún gran asteroide se dirigiera realmente a la Tierra, lo detectaríamos con suficiente antelación, con muchos años, y tendríamos tiempo para planificar. A continuación, sería necesario enviar una sonda para desviar la trayectoria amenazante, aunque el método empleado está por definir.

Fuente: El Periódico. Redacción: ICPRESS
 

http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=77978

'Un meteorito... ¡y adiós a la civilización!'

'Me llamo Andrea Carusi. Tengo 57 años y nací en Roma, donde vivo. Soy astrofísico, especializado en física cósmica del sistema solar: estudio los asteroides y meteoritos. Estoy casado y tengo tres hijos y un nieto. Soy de izquierdas, progresista y católico. El asteroide A-4700 lleva mi nombre, Carusi. Cada día impactan en la Tierra millones de cuerpos'. Una entrevista de Víctor-M. Amela de La Vanguardia. Reproducimos a continuación el texto íntegro publicado en este medio.


Martes, 3 junio 2003
IBLNEWS

-Qué es un meteorito?

–Un fragmento de asteroide llegado al suelo terrestre.

–¿Y qué es un asteroide?

–Un cuerpo menor del sistema solar: una roca, vamos.

–Una roca “menor”... ¿hasta qué punto? `

–Las hay de todos los tamaños. Las mayores, de 500 a 1.000 kilómetros de diámetro.

–¡Menudos pedruscos! ¿Y andan por ahí?

–La mayoría de ellos están concentrados en una órbita entre Júpiter y Marte, que llamamos anillo o cinturón de asteroides.

–¿Desde cuándo dan vueltas ahí?

–Son los restos de la formación del sistema solar, hace unos 4.700 millones de años. ¡La Tierra se formó precisamente por agregación y fusión de sucesivos cuerpos menores!

–¿Somos “hijos de asteroide”, pues?

–Ja, ja... Pues sí. El último que se agregó y se fundió con la Tierra –una Tierra ya casi formada– provocó con ese choque la expulsión de unos restos que quedaron orbitando en torno a la Tierra, en un anillo, restos que luego se fundieron entre sí y formaron la Luna.

–La luna es un vómito terrestre, pues.

–Dicho así... No es lírico, pero así sucedió.

–¿Y puede algún asteroide tener hoy la tentación de venir a fundirse con la Tierra?

–Los más grandes están fijos en su órbita del cinturón de asteroides. Pero hay otros muchos que, por perturbaciones orbitales complejas, salen de allí y “caen” hacia el sol. Y, en ese trayecto, pueden cruzar las órbitas de Marte, Tierra, Luna, Venus y Mercurio.

–¿Y chocar con uno de esos cinco cuerpos?

–Claro. Fíjese en la superficie de la Luna: ¡cada cráter es el resultado de un impacto!

–¿Y por qué no los veo igual en la Tierra?

–Porque el roce con la atmósfera pulveriza la mayoría de ellos, y porque muchos cráteres de impactos del pasado han sido difuminados por los constantes cambios de nuestra corteza terrestre, que está muy viva.

–¿Se sabe cuántos asteroides impactan contra la Tierra cada año?

–¡Impactan cada día contra la Tierra millones de cuerpos muy pequeños, menores de un metro de diámetro, que se hacen polvo!

–¿Y de un metro de diámetro, cuántos?

–Uno al año, de promedio, más o menos.

–¿Y mayores de un metro?

–Pues verá: de 10 metros de diámetro, uno cada 10-15 años; de 50 metros de diámetro, uno cada 200-300 años; de 200 metros de diámetro, uno cada 5.000-10.000 años...

–¡Menos mal..!

–Y choca uno de un kilómetro de diámetro cada 100.000 años. ¡Y cada 100 millones de años, uno de 10 kilómetros de diámetro!

–¡10 kilómetros! ¿Y qué efecto causa eso?

–Un choque de un meteorito así causa una extinción masiva de especies en la Tierra. Es algo que ya ha sucedido varias veces...

–¿Varias extinciones masivas de especies?

–Sí. Sabemos de una extinción masiva hace 215 millones de años: desapareció ¡el 90% de las especies!

–Es lo que pasó con los dinosaurios, ¿no?

–Sí, hace “sólo” 65 millones de años: fue la última extinción masiva de especies –el 70% de las marinas y el 50% de las terrestres, entre ellas los dinosaurios–, y fue causada por un meteorito de 12 kilómetros de diámetro.

–Para que caiga otro parecido a ése tendrán que pasar... otros 35 millones de años, ¿no?

–Sí. ¡Pero no crea que hace falta un meteorito tan grande como ése para aniquilar la civilización de la faz de la Tierra...!

–¿No? ¿Y con qué diámetro bastaría para...?

–Si impacta un meteorito de cinco kilómetros de diámetro..., ¡adiós a la civilización!

–¿Qué nos pasaría?

–Caería en un océano, probablemente, y generaría un “tsunami” (olas gigantes) que inundaría las ciudades costeras. Y el brutal impacto expulsaría materiales a la atmósfera que luego volverían a caer sobre nosotros como misiles balísticos: ¡sería una lluvia de materiales incandescentes y cenizas, y generaría infinidad de incendios! Y habría terremotos locales. Y cambios climáticos. Y todas las comunicaciones y servicios sanitarios colapsarían, y habría epidemias...

–Oiga... ¡qué horror! ¡El Apocalipsis!

–No desaparecería la especie humana, quizá..., pero sí la civilización. ¿Y qué harían los países, organismos e instituciones para ayudar? Son cosas que habría que ir previendo.

–¿Por qué lo dice? ¿Estamos en peligro?

–Por el momento no hay peligro inmediato. Pero mi trabajo consiste en vigilar esos “cuerpos cercanos”. ¡Y descubrimos 40 nuevos al mes! Estudiamos su trayectoria, para conocer las probabilidades de impacto...

–Y si descubre que un asteroide peligroso va a golpearnos, ¿de qué nos sirve saberlo?

–Sabiéndolo con unos 30 años de antelación –cosa hoy posible– sería factible desviarlo para que no impactase contra la Tierra.

–¿Cómo?

–Enviando dos sondas: una lo estudia a fondo, y luego se aleja para observar como la otra se acerca e impacta contra el asteroide: ¡ese pequeño empujón bastaría para desvíar su trayectoria! Y no sería un costo enorme.

–Dígame, ¿qué impacto contra la Tierra ha sido el más gordo en los últimos... cien años?

–En 1908, un meteorito de sólo 50 metros, que caía a una velocidad de 20 kilómetros por segundo, estalló –por efecto de la velocidad y la presión– a ocho kilómetros de altura sobre un bosque en Tungunska (Siberia)...

–¿Y qué pasó?

–No quedó ni resto del meteorito, y la onda expansiva de la explosión –12 megatones, el equivalente a ¡1.000 bombas de Hiroshima!– devastó ¡2.500 km2 de bosque...!

–Glups... Si llega a caer sobre Barcelona...

–No hubiese quedado ni el apuntador, claro. Veremos dónde cae el próximo...

 
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/07/05/ciencia/1057402625.html

Sábado, 05 de Julio de 2003

A 18 KILÓMETROS POR SEGUNDO
El fragmento de un cometa estalla esta noche sobre Macedonia

EFE

MACEDONIA.- Un fragmento del cometa Ponce-Vinec ha estallado anoche sobre el norte de Macedonia, lo que ha provocado una fuerte iluminación y estruendos en la zona.

"Se trata de un nuevo arroyo meteórico llamado Botides, que es residuo del cometa Ponce-Vinec", ha precisado el director del Planetario, Gjore Cenov.

Ciudadanos de Skopje y de la ciudad de Veles, localidades contra las que ha impactado y situadas en el centro de del país, divisaron anoche un objeto brillante que, con estruendo, cruzaba el cielo hacia el norte.

"De pronto, todo se iluminó como de día y se pudieron ver partículas incendiadas, como de meteoritos, que se incineraban en el cielo", contó uno de los ciudadanos de Skopje.

Cenov indicó hoy que la caída de este fragmento era esperada por los expertos.

"Según las últimas informaciones que tuvimos, esto debió producirse en la región de la Europa del este y sudeste a partir del 27 de junio. Las previsiones se han cumplido", declaró.

El fragmento del cometa atravesaba el cielo macedonio a una velocidad de 18 kilómetros por segundo antes de estallar a unos 10 kilómetros de altura.

Según los expertos del Planetario macedonio, otro fragmento del mismo cometa se pudo divisar desde algunas partes de Grecia hace dos días.
 
http://iblnews.com/noticias/09/85787.html

Un asteroide se dirige a la Tierra y podría impactar en 2014

Un asteroide gigante se dirige a la Tierra y podría chocar contra nuestro planeta en el año 2014, según han advertido astrónomos estadounidenses a supervisores del espacio británicos.


Martes, 2 septiembre 2003
IBLNEWS, AGENCIAS

Sin embargo, los que teman el Apocalipsis no deben alarmarse, ya que las posibilidades de una colisión catastrófica son sólo de una entre 909.000, según informó Reuters.

El asteroide "2003 QQ47" será seguido de cerca durante los próximos dos meses. Su fecha potencial de choque es el 21 de marzo de 2014, pero los astrónomos dicen que cualquier riesgo de impacto se reducirá previsiblemente cuando se reúnan más datos.

De impactar, podría tener el efecto de 20 millones de bombas como la nuclear de Hiroshima, dijo un portavoz para el Centro de Información de Objetos Cercanos a la Tierra, del Gobierno británico, a la radio de la BBC.

El Centro emitió la advertencia sobre el asteroide después de que la roca gigante fuera observada por primera vez en Nuevo México por el Programa Lincoln de Investigación de Asteroides Cerca de la Tierra.

"El Objeto Cercano a la Tierra será observable desde la Tierra durante los próximos dos meses y los astrónomos continuarán siguiéndole la pista durante este período", dijo Alan Fitzsimmons, miembro del equipo de expertos que asesora al Centro.

Asteroides como el "2003 QQ47" son trozos de rocas sobrantes de la formación del sistema solar hace 4.500 millones de años. La mayoría se mantienen a una distancia segura de la Tierra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Sin embargo, la influencia gravitacional de planetas gigantes como Júpiter puede sacar de estas órbitas a los asteroides y enviarlos hacia la Tierra.

 
No hay dudas, somos la Ultima Generacion...!!!!

No hay dudas, somos la Ultima Generacion...!!!!



Saludos Hnos en Cristo,
Que duda puede haber de que somos
la ultima generacion. Dios nos ayude
a todos a cumplir nuestros llamados
de Ministerio antes del fin del Siglo.

Hcch.=