TU VOTO o MANDA a JEHOVÀ...........se puede romper...SI o NO !!

5 Agosto 1999
608
0
PAZ!

"Y el Espiritu de Jehova vino sobre Jefte
...y Jefte hizo voto a Jehová,diciendo:
Si entregares a los amonitas en mis ma-
nos,cualquiera que saliere de las puertas
de mi casa a recibirme...serà de Jehová y
lo ofrecere en holocausto...Entonces vol-
vio Jefte a Mizpa,a su casa; y he aquí a
su hija que salía a recibirle con pandero
y danza,y ella era sola,su hija ùnica,no
tenís fuera de ella hijo ni hija.
...! AY,hija mìa !.....le he dado palabra
a Jehova y NO PODRE RETRACTARME..........
Pasados los dos meses volvió a su padre,
quien hizo de ella conforme AL VOTO que
habia hecho.

JUECES 11:29-40

Podemos romper concientemente nuestros votos o mandas que le hacemos a Dios?

El peregrino

DTB PEREGRINO

Esperando ya tengas mas calido clima por alla, te digo, que de poder, podemos, ahora que si se trata de DEBER, bueno pues creo que NO debemos.
Algunos dicen que JEFTE encontro "algo" adecuado, en vez de sacrificar matando a su hija, este la consagro a YAHWEH para asi cumplir su voto, claro esta que si TONTAMENTE hacemos un voto a YAHWEH, pues simplemente no creo que EL lo acepte. Crees que si le prometo algo asi como "Cercenar en pedacitos a mi vecino" ¿Dios querra que cumpla mi voto?, pues claro que no, en esntido general el problema es que hacemos votos a Dios cuando nos "aprieta el zapato" y despues ya no lo queremos cumplir, si prometimos dar $1000.00, despues decimos ¿Dios para que quiere mi dinero, si el es el dueño del universo?, o si hacemos una manda de traes un habito Franciscano, despues lo queremos romper diciendo ¿En que edifica que yo ande vestido de tal o cual forma?.
La realidad es que en el primer caso estamos NO ayudando a Dios, sino mostrndo con HECHOS no con palabras nuestra certeza de que Dios existe, en el segundo caso tratamos deliberadamente de olvidar que tampoco "edificaba" a nadie que un Nazareato se afeitara o no, y sin embargo ahi esta en la Biblia. Un voto o manda es una muestra de nuestra certeza de que Dios es REAL. Y el buscar pretextos para no cumplir los votos es solo eso un PRETEXTO, y lo que en realidad hacemos es mostrarle a todos que creemos que Dios es REAL, pero solo de labios para afuera.
Un VOTO o MANDA es un VOTO y se acabo, no le busquemos mangas al chaleco

Saludos de tu hno. en XTO, karolusin

Paz !

Estimado Karolusin...saludos y verdaderamente el clima está mas placentero por acà....ayer se celebrò en toda Suecia el "Majbrasa" -una hoguera -...me preguntaba si de antaño quemarìan a los cristianos en éstas fiestas vikingas.

Bueno.....pasando a lo nuestro...yo personalmente creo que los VOTOS que valen son los del corazòn o sea entre Dios y uno mismo.

À ustedes los catolicos les gusta hacer votos o mandas "visibles" por llamarle así...caminar de rodillas varios km,usar una vestidura durante años (mi abuelita no se sacaba el color cafè ni para los terremotos)...o comprarle a la virgen o a la iglesia tal o cuál cosa ...etc.

Con todo el respeto por los que practican tales mandas o votos o por los que la defienden....mi curiosidad me lleva a preguntarte ...de donde salió todo ésto ?

Tu dices que es para mostrar con HECHOS de que Dios existe..........mostrarle a quièn ...a los incrédulos ?....o a los "hermanitos" ?

KARO...fijate en ésto !

JEFTE sacrificò o sea pasò por el fuego a su hija virgen cometiendo una costumbre que era comùn entre los pueblos paganos.

ES o SERÌA tan importante "empeñar" su palabra ante Dios que NO PUDO retractarse a tal manera que su propia hija no hizo resistencia ante tal "estupidez" (humanamente hablando)...sino que ella confirma que un VOTO a Dios no tiene vuelta.

" Ella entonces le respondiò. Padre mìo,
si le HAS DADO LA PALABRA a Jehovà,has
de mí conforme a lo que PROMETISTE"
JUECES 11:36

Da la impresiòn que no se podían echar para atràs.....ahora bien despué de leer el capìtulo comprendemos que JEFTE era un hombre lleno de fe y de amor por Dios...que si en su torpeza prometió algo que "era tan tirado de las mechas"...para nosotros....quizás NO LO era para Dios.

Recordemos que Abraham iba a sacrificar a su hijo ...sin duda alguna...obedeciendo la orden de Dios....ahora bien...JEFTE ..durante el tiempo que su hija llorò su virginidad.....no hay nada registrado que Dios mostrara su desagrado...durante ésos 2 meses ...no encuentro nada que diga que Dios le prohibió o se desagradó de la ofrenda de Jefte.....CURIOSO NO ?

Otra cosa interesante es que JEFTE no hizo un voto tan a la ligera como nosotros lo interpretamos....JEFTE tenìa SOBRE èl la presencia del Espiritu de Dios o sea ...estaba lleno de su presencia (Jue 11:29)...todos sabemos que cùando estamos llenos del Espiritu Santo es cuàndo realmente DISCERNIMOS los propositos de Dios ...o sea SABEMOS lo que Dios quiere u ordena.

Sería que fue una orden de Dios ?.. lo que el prometiò y por eso no pudo retractarse...ya que si hubiera sido humana; lógico está que tuvo tiempo y espacio para romperla y sin problemas de conciencia y ademas el Espiritu de Dios lo hubiera redarguido.......sin embargo JEFTE no escuchó ni está registrado que Dios le diera una contraorden...por lo tanto ofreciò a su única hija y la quemò en la presencia de Jehovà.
--------------

Yo no lo comprendo .....debo reconocerlo...quedo "pillo".....y ustedes que me dicen?

El peregrino

Hno Peregrino:

Es muy dificil entender ahora en nuestro nuevo pacto cosas tan increibles como la que usted señala, si me permite le anexaria otras dos que vienen a mi mente de inmediato:

- OSEAS el profeta a quien le fue mandado casarse con un mujer ligera o como dice la palabra una mujer fornicaria.(la vida sentimental de Oseas quedo mutilada de un solo tajo, jamás Oseas conocio el amor de pareja honesto y limpio que usted y yo recomendamos a los cristianos)

- y el ITITA que puso su mano para que el arca del pacto no cayera y murio instantaneamente, casi fulminado por impedir que el arca en donde estaba la presencia del DIOS altisimo cayera al barro y se mancillara.

La historia que usted trae a este foro es dramática y triste; sin embargo DIOS asi lo planteo y dejeme acotar que antes habia pedido algo asi a Abraham; la reflexión a la que nos lleva esto es ESTARIAMOS NOSOTROS dispuestos AHORA A EFECTUAR POR NUESTRO DIOS ACTOS COMO ESTOS, o no???????
La respuesta es personal
Pero..........
nos situa en como es nuestra entrega a DIOS
nos situa en como amamos a DIOS, realmente por sobre todas las cosas???

Para finalizar le comento que este pasaje incomprensible y cruel. Nos relata la forma en como Dios no tendra misericordia de aquellos que no reciban a JESUS el CRISTO como su unico y suficiente Salvador

Shalom

Paz !

Que les pasó a los hermanitos catolicos que hacen y pagan mandas....se han quedado calladitos??...con exepcion de KARO..claro està...que es osado y valiente...para confrontar cualquier tema...me gusta !

Estimado HUGO ...te saludo y espero que hayas disfrutado de tu viaje por la Tierra santa.

Pasando a tu comentario te diré que estamos lejos pero muy lejos del caracter normal cristiano que impregnaba a los cristianos de los primeros siglos......y del caracter de Abraham,Jefte,David,Moises,Job,Isaias,Jeremia,Daniel,Oseas,Esequiel,Pablo,Pedro,Esteban,Juan etc.etc por nombrar algunos ...estamos a AÑOS LUZ....hoy en día el caracter de los cristianos es mas parecido a los predicadores de Hollywood o al de las teleseries como Glamour o algo parecido.
El cristiano de hoy en día no hace sacrificio de nada...al contrario se queja ...de que las predicas son largas ...de que hay muchas actividades...de que la musica no es buena ...en fin.
Mucho menos de pagar sus promesas...creo yo ..con riesgo de no generalizar !!

Lo que quizas està un poco difuso es el porqué de pagar una manda...si puedo con el perdón de Dios y mi cambio de actitud ..empezar de nuevo...para que entonces tengo que yo pagar algo...hacer un sacrificio VISIBLE...no basta con el autentico arrepentiminento y la limpieza que nos hace Jesus con su sangre ????....yo pregunto...con todo respeto !!

El peregrino

PEREGRINO:
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON TUS ÚLTIMAS PALABRAS,TODA LA CUENTA ESTÁ SALDADA.
CUALQUIER COSA QUE EL HOMBRE HAGA PARA PAGAR
SALE SOBRANDO,Y SERÍA MENOSPRECIAR LA OBRA DE JESÚS,SERÍA QUERER PASAR POR ENCIMA DE EL.
LA UNICA PROMESA QUE EL ACEPTA GUSTOSO ES:
LA DE ACEPTAR A SU HIJO AMADO JESÚS.
DIOS LOS BENDIGA.SU HNO. MARIO CEQUEDA.

Estoy de acuerdo con Mario y Peregrino.

CUALQUIER COSA QUE EL HOMBRE HAGA PARA PAGAR
SALE SOBRANDO,Y SERÍA MENOSPRECIAR LA OBRA DE JESÚS

LA UNICA PROMESA QUE EL ACEPTA GUSTOSO ES:
LA DE ACEPTAR A SU HIJO AMADO JESÚS.
DIOS LOS BENDIGA.SU HNO. MARIO CEQUEDA.[/B]

He visto personas que hacen votos y promesas al Señor. (lo he visto de buena manera, cuando personas dejan, problemas familiares, el alcohol, las drogas, etc.). Pero creo que el Espiritu Santo es el que trabaja en las personas.

Tambien viene a mi mente lo siguiente:
Eclesiastes 5:
4 Cuando hagas un voto a Dios, no
tardes en cumplirlo; porque él no se
complace en los necios. Cumple lo
que prometes.
5 Mejor es que no prometas, a que
prometas y no cumplas.

Bueno, aqui termino... Bendiciones a todos
Sammy

"Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio. Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?"

Hermanos:

Como debo interpretar los siguientes pasajes

MARCOS 8:34
Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame

MATEO 10:38
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí

LUCAS 14:27
Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo

ROMANOS 12:1
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

A que se refieren estas citas???????

Shalom

Hugo Garcia Blanco:

Hermano:

Todos estos pasajes nos llevan a la consideración seria que debemos dar a nuestra responsabilidad en el Plan de Dios.

Ezequiel

Paz en Cristo !

HUGO...èsto es lo que personalmente creo:

MARCOS 8:34
Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame

PEREGRINO.

La cruz es un simbolo de muerte,burla,despecio,dolor,abandono,desnudez etc...al llevar nuestra cruz...no creo que Jesus se refiera literalmente...es que al seguirle estemos dispuesto (..si se diera el caso ) a pasar todas ésta cosas por amor a EL.

MATEO 10:38
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí

PEREGRINO.

Si no hay esa disposición del corazon a enfrentar lo que sea con tal de seguirle ....quedaremos a mitad de camino y no somos dignos ya que seguimos en el fondo despreciandolo a EL y amandonos mas a nosotros.

PEREGRINO.
Jesus quiere que vengamos con nuestra cruz a EL...porque en EL..encontramos reposo y descanso...no se tratá de querer llevar la cruz solo para querer mostrar que somos AUTOSUFICIENTES...no no no!!!....como discipulos aprendemos del Maestro y que es lo que aprendemos ...que todo lo que implica llevar la Cruz...EL ya lo llevó por todos nosotros por lo tanto en EL hay consuelo y reposo
" Acerquemonos,pues, confiadamente
al trono de la gracia,para alcanzar
misericordia y hallar gracia para el
oportuno socorrro " Heb 4:16

El discipulo aprende y se acerca a su Maestro...no deja la cruz botada ...sino que viene con ella a Jesus.

" Echa sobre Jehova tu carga,y el te
sustentarà.No dejara para siempre
caìdo al justo " Salmo 55:22

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

PEREGRINO. Creo que tiene que ver con lo que encontramos en 2Cor:10.......nuestra carne es debil por lo tanto tiene que estar constantemente sometida a un chequeo espiritual ...cuándo nuestra voluntad espiritual es mas fuerte que nuestra voluntad carnal entonces andamos en victoria...pero no todo el tiempo es asì...por eso es que la carne tiene que ser tratada con disciplina para presentarla como "sacrificio"...dispuesta a quemarla (por llamarle así)...ante nuestro Señor.....la debilidad de la carne es cuàndo espiritualmente estamos fuertes ...y èsto es con mucho ayunos y constante oracion....la carne se debilita y es doblegada...se pone mansa....ese es el culto o comunion diaria que todo nuestro ser ....es presentado ante el Señor.

Bendiciones.

El peregrino

Shalom

HUGO GARCÍA BLANCO:
TODAS LAS CITAS HABLAN DE TU CRUZ,(OJO)NO
LA DE JESÚS.
LA CRUZ ES MORIR.
TODO AQUEL QUE SIGUE A JESÚS,ES CRUCIFICADO
(VOLUNTARIAMENTE)Y ES MUERTO,YA NO VIVES TÚ.
AHORA CRISTO VIVE EN TÍ.
DIGO,PUES:ANDAD EN EL ESPIRITU Y NO SATIZFAGÁIS LOS DESEOS DE LA CARNE.
¿YA SABES CUALES SON LOS FRUTOS DE LA CARNE?
¿Y CUAL EL FRUTO DEL ESPIRITU?
LEE GALATAS,POR FAVOR.
PD.LES DIJO JESÚS A LOS FARISEOS: VAYAN A VER
QUE SIGNIFICA,MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO.
DIOS TE BENDIGA. MARIO CEQUEDA.

DLB A TODOS

Van por donde quieren ir.
Al parecer la inencion inicial PUDO SER, el poder descalificar, las "MANDAS". Cierto que algunas NO son de mi agrado, ¿Pero soy mas santo yo por hacer VOTOS mas practicos y/o "espirituales"?
Pregunto esto, pues las MANDAS son como un regalo, y Dios es el festejado, hoy dia existen los GIFT CERTIFICATES, que son como dinero en efectivo, que solo es valido en cierta tienda, en lo particular no regalo ni estos GIFT ni dinero en efectivo, pues la idea del regalo es dar algo que uno desea, que la otra perdona tenga y disfrute, aunque a veces regalamos o lo que ya tiene o lo que NO le agrada, hay quienes piensan que entre mas grande el regalo mejor, algo similar pasa con las MANDAS, a veces nos convertimos en EL FARISEO MODERNO y pensamos que las MANDAS es algo anticuado (Aqui se piensa que es EXCLUSIVO del Antiguo Testamento) y hasta le cambiamos el nombre a algo mas moderno y le decimos VOTO. hablamos del "Culto Racional" (un VOTO Espiritual) que tiene su contraparte en el asistir a MIsa, o el ofrecer la "Comunion" por tal o cual persona, algunos son mas "PRACTICOS", y en vez de ponerse el habito de San Martin de Porres, o "Pelarse" las rodillas yendo desde la entrada hasta el altar en la Basilica de Guadalupe, deciden dedicarle todo un dia a atender en un asilo de Ancianos o en un hogar para niños, comprarle a una familia pobre una despensa o algo asi.
Veamos con calma las cosas, y mi queridos "brothers" tan DIVORCIADOS de la historia de la Iglesia, los invito a que leean su COncordancia Biblica, y busquen la palabara VOTO en el N.T. van para sorpresa suya a encontrarse con que SI existe, ahora bien si alguien vio la pelicula de Cantinflas "EL PADRECITO" recordara que dice: Y para que andar con las rodillas todas pelonas, a Dios NO le gusta que sus hijos anden asi,
Obviamente la opinion de Cantinflas NO es enseñanza de la Iglesia, (aunque no la contradice) pero si es un reflejo de la opinion de MILES de Catolicos, yo si los quisiera criticar a Uds. me referiria a la Ignorancia de todos aquellos que hacen sus "Promesas de Amor" de $20.00, $90.00, $1,000.00 U.S. Dlls. etc. para los Radio Marathones, o para lo Radio y TELE Predicadores, (si critico a los VIVALES y EXPLOTADORES, que estafan a la gente ignorante) pero, ¿Como criticar la FE que esa gente tiene?, ¿Acaso Dios no vera sus corazones y respondera a sus oraciones?, claro es que Dios se conmueve con lo que le ofrecemos, NO LO COMPRAMOS con las ofrendas de Dinero, pero EL ve la intencion del corazon, es como el Alhajero de palitos de paleta que mi hijo de parvulos le regalo a mi esposa, lo guarda y conserva, con mas cariño que el de metal que le compre y le regale para contentarla, asi es Dios, NO se les olvide que EL nos ve como sus hijos
wink.gif

Saludos de su hno. en XTO, karolusin

DTB PEREGRINO

Se me olvidava preguntarte ¿Donde dice la Biblia que JEFTE MATO a su hija?
Si mal no recuerdo muchos eruditos biblicos dicen que JEFRE la "sacrifico" al estilo LATIN, SACRO=relativo a lo sagrado y FACTO=hecho es decir la CONSAGRO a DIOS y es por ello que lloraba su virginidad, pues no "conocio" varon, es decir fue la unica MONJA del A.T.
smile.gif
smile.gif
smile.gif

Saludos de tu hno. en XTO, karolusin

La Paz del Rey de reyes !

Saludos KARO y gracias otra vez por tu intervención....de repente me cuesta entender tus comparaciones pero despues de un rat las agarro y entiendo lo que quieres decir.

Lo que buscaba es que si la costumbre de ustedes de hacer mandas visibles ...eso de caminar de rodillas,flagelarse etc.etc...tiene algun ejemplo en el NT....con los apostoles.

No he visto "el padrecito" de cantinflas...pero creo..segun lo que me ha contado mi mama ...es para matarse de la risa...principalmente cuando a cada invitado le servian una presa de pollo der acuerdo al lugar que venía...creo que cantinflas venía de Potosí...y cuándo le iban a darle la "presa del pollo "..correspondiente..éste dijo .."que no le gustaba el pollo...nene "

Con respecto a JEFTE ...otros eruditos creen que si sacrifico (ofrecerla en ofrenda viva) a su hija.

Es lo mismo con Abraham..el iba a sacrificar a su hijo....osea lo iba a matar...burdamente hablando.

Saludos KARO...y cuentame que mandas has prometido para el 2000.

El peregrino