tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia.

Re: tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia.

Estimado Edil la roca sobre la que Cristo edificaría su iglesia no es Pedro como lo quieren ver los católicos.
En todo caso la historia demuestra claramente que los católicos la han casi destruido.
No importa lo que yo crea o vos creas o ellos crean.
Lo importante es lo que es.
Y lo que es se ve a simple vista.

¿Que comparación tiene la iglesia primitiva de los tiempos del Señor y de los primeros discípulos, con la institución religiosa creada por Constatino con los creyentes y ciudadanos romanos de aquella época?

La apostasía ya se estaba haciendo ver en los tiempos primeros.
Allí no más, después de la lluvia temprana, y hasta la lluvia tardía, tenemos la tremenda apostasía profetizada.

2 TESALONICENSES 2
1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía...

El primer amor era fuego. Los discípulos morían por Jesús. Vendían todo y lo ponían a los pies de los apóstoles.
Estaban tocados, convencidos, enamorados.

Apostasía es volverse atrás.
El apóstol no está hablando de un mundo sin fe, sino de un fuego que se extingue.

La historia es la historia de toda la humanidad pero también es la historia de la iglesia.
Es nuestra historia. La historia de los cristianos.
Es la historia lastimosa de la iglesia, porque el poder humano y político no invadió un territorio terrenal, sino que invadió el territorio espiritual conquistado por el derramamiento de la lluvia temprana del Espíritu Santo, la iglesia.

¿Adonde se fue a parar esa iglesia victoriosa que avanzaba sin parar, hasta conquistar al mismo imperio que asesino al Señor?
¿Adonde se fue? ¿Quien la vió?
¿Pasó de ser la mas valiente a ser la mas cobarde? ¿Tan cobarde que no se hacía notar?
¿Llegó hasta Roma y no conquistó nada mas?

Pero el Espíritu Santo se sacudió al invasor.
Pero lo hizo con cuerdas humanas como todo lo anterior.
Y lo hizo así para dejar una gran enseñanza que nos prepare para lo que vendrá.
Esta lluvia tardía no se acabará porque el tiempo de la apostasía ya fue y tuvo que ser para que lo podamos ver y entender.
Toda la historia tiene un porque.
Y los que tengan ojos para ver lo podrán ver y lo sabrán.

La iglesia de Cristo es la iglesia de el.
La historia de la iglesia es una sola.

Todos los que fuimos despertados por Jesús somos suyos, estemos donde estemos.

Podrá Francisco, como todo perrito después de ser mojado, sacudirse de encima el vino agrio de la fornicación del diablo.

Los creyentes son de Cristo.
Su ovejas son de el y nadie se las puede quitar eternamente.

El las va a juntar de todos los extremos de la tierra.

Oh Señor mio y mi Dios, llena a Francisco de visión porque el pueblo sin visión se desenfrena.
Dale valor y coraje para ver tu luz y doble el sus rodillas ante ti que eres Dios por sobre todas las cosas.
Por amor de tu pueblo y por aquellos que sin dejar de amarte, quieren estar bajo autoridad.

Haz llover sobre Roma. Lluvia de Dios.
LLuvia de Dios. Poder pentecostal.

Suelta ahora esas vidas en el precioso nombre de Jesús.
Diablo inmundo y mentiroso, tus días están contados.

Ven Señor Jesús!!!

Estamos totalmente de acuerdo y es gratificante leer estos comentarios, también aceptar que todos somos imperfectos, que solo YHWH es infalible y que todos nosotros estamos sujetos a errores, por eso mientras más cerca estemos de YHWH y de Su Palabra mediante Jesucristo, más cerca estamos de la Verdad. Mientras más cerca estemos de las palabras y doctrinas humanas, más lejos estamos de Él.
<o:p></o:p>
Un abrazo y cariños a esa maravilla que pusiste un dia a la vista, porque los ángeles no son avatar.

Estimado Edil la roca sobre la que Cristo edificaría su iglesia no es Pedro como lo quieren ver los católicos.

Si, por eso es que Jesús bautiza a Simón como "Piedra" en ese momento, porque el nunca quiso decir que Simón fuera Piedra.

Pedro no es el nombre de Simón sino su apodo puesto por Jesús.

Si, por eso es que Jesús bautiza a Simón como "Piedra" en ese momento, porque el nunca quiso decir que Simón fuera Piedra.

Pedro no es el nombre de Simón sino su apodo puesto por Jesús.

Es verdad lo que decís.

El Señor se alegró tanto por esa revelación que el Padre le dió a Pedro que le cambió el nombre para que todos nos acordemos de eso.

El momento es claro y el interés de Jesús en ese momento también.

¿Cual era la preocupación de Jesús en eso momento?

De corazón te lo estoy preguntando y sin rivalidades porque por amor a voz me haría católico si lo pudiera.

Jesús quería saber sin entendían verdaderamente quien estaba frente a ellos.

¿Quien soy?

¿Que autoridad tenía Jesús para estar haciendo todo esto que estaba haciendo?
¿Que autoridad tenía Jesús para levantar una nueva comunidad al margen de la judía?

Pedro fue el único que se lo dijo.

¡¡¡Tu eres el ungido de Dios!!!

Lo demás es cartón pintado.

Jesús tenía todos los permisos otorgados para hacer lo que estaba haciendo.
Levantaría una nueva familia de hijos de Dios y en premio a Pedro, no solo le cambió el nombre, sino que le permitió ser a el, el que daría el primer mensaje después de venido el Espíritu Santo sobre ellos.
Pedro después de pentecostés, con la llave que le dió el señor, se puso en pie, y abrió el reino de los cielos, para todos aquellos, que quisieran entrar.

Si no aclaramos si Jesus no nombro ( o sobre nombro) a Simon con el apodo de Pedro en Mateo 16, entonces debatir por que lo hizo es una gran perdida de tiempo

Si no aclaramos si Jesus no nombro ( o sobre nombro) a Simon con el apodo de Pedro en Mateo 16, entonces debatir por que lo hizo es una gran perdida de tiempo

Es obvio que si uno (cualquiera) quiere especular, sobran interpretaciones, lo mejor es que que te lo responda la Biblia misma<o:p></o:p>
Mateo 4:18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
Marcos 3:16 a Simón, a quien puso por sobre nombre Pedro;
17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;
18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
Lucas 6:14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.
Pretextos no faltan. Saludos cordiales.

p
Es obvio que si uno (cualquiera) quiere especular, sobran interpretaciones, lo mejor es que que te lo responda la Biblia misma<o:p></o:p>
Mateo 4:18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;
18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
Lucas 6:14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,

Ud. pretende colar que fue en ese momento que le puso el sobrenombre de Pedro a Simon? es eso lo que pretende?

Lo unico que veo ahi, es una referencia por parte de los Evangelistas de que a ese personaje , harian referencia de el como Pedro ( y que fue el Señor que le puso el apodo) .....

Digamos que yo me llame Arturo y alguien escribe sobre mi y escribe: Vino Tinto, nacio en un pais tropical , en medio de una tormenta.... No va a creer Ud que yo me llamo Vino Tinto desde mi nacimiento ... o si?

Mire nada mas el verso que citade Mateo....... Si Utilizamos su linea de pensamiento, Jesus NI SIQUIERA LE PUSO el sobre nombre a Pedro pues VIO A PEDRO ( que no a SIMON) ANTES de siquiera charlar con el. Es decir que Pedro ya llevaba ese apodo ANTES que el Señor siquiera le contactara.

Los evangelios se escribieron DESPUÉS de los hechos, décadas después, usted lo sabe bien asi que aunque estas declaraciones de "Pedro" son aparentemente anteriores a Mt 16:18, quienes los escribieron ya sabían que Simón era Pedro desde antes de escribir.

En efecto, el hecho que se utilice su apodo de "Pedro" en lugar de su nombre como a los demás apóstoles implica que más que un apodo cariñoso es un título.

Es como que los alienigenas Z vengan a la tierra y yo 50 años después escriba sobre ellos: "Los Z llegaron de repente y lo destruyeron todo", nadie me va a decir "Ah pero los Z eran conocidos desde antes de llegar ¿por que no tomaron previsiones?".

p

Ud. pretende colar que fue en ese momento que le puso el sobrenombre de Pedro a Simon? es eso lo que pretende?

Lo unico que veo ahi, es una referencia por parte de los Evangelistas de que a ese personaje , harian referencia de el como Pedro ( y que fue el Señor que le puso el apodo) .....

Digamos que yo me llame Arturo y alguien escribe sobre mi y escribe: Vino Tinto, nacio en un pais tropical , en medio de una tormenta.... No va a creer Ud que yo me llamo Vino Tinto desde mi nacimiento ... o si?

Mire nada mas el verso que citade Mateo....... Si Utilizamos su linea de pensamiento, Jesus NI SIQUIERA LE PUSO el sobre nombre a Pedro pues VIO A PEDRO ( que no a SIMON) ANTES de siquiera charlar con el. Es decir que Pedro ya llevaba ese apodo ANTES que el Señor siquiera le contactara.

¿Colar? Me imagino que ese es un sistema de debate. Prefiero pensar que es tu forma de distraer, para no tomar el fondo del tema, que está en Mateo 16 y no en el apodo de Pedro, que tal como te escribí antes<o:p></o:p>
Es obvio que si uno (cualquiera) quiere especular, sobran interpretaciones.
Sabemos que Jesús apodó a Simón como Pedro, que apellidó a los hijos de Zebedeo, Jacobo y Juan como Boanerges ¿Cuando? bueno es cosa de leer e interpretar.
Porque te apodes Vino Tinto, no tengo porque pensar nada, tampoco que seas un alcoholico, ni nada, porque ni tu ni yo somos el tema, se trata solo de Mateo 16 y para mi la absoluta convicción que se trata de una interpolación temprana, porque la secuencia bíblica y no yo, así lo demuestran. Saludos
.<o:p></o:p>

¿Colar? Me imagino que ese es un sistema de debate. Prefiero pensar que es tu forma de distraer, para no tomar el fondo del tema, que está en Mateo 16 y no en el apodo de Pedro, que tal como te escribí antes<o:p></o:p>
Es obvio que si uno (cualquiera) quiere especular, sobran interpretaciones.
Sabemos que Jesús apodó a Simón como Pedro, que apellidó a los hijos de Zebedeo, Jacobo y Juan como Boanerges ¿Cuando? bueno es cosa de leer e interpretar.
Porque te apodes Vino Tinto, no tengo porque pensar nada, tampoco que seas un alcoholico, ni nada, porque ni tu ni yo somos el tema, se trata solo de Mateo 16 y para mi la absoluta convicción que se trata de una interpolación temprana, porque la secuencia bíblica y no yo, así lo demuestran. Saludos
.<o:p></o:p>

No, no lo demuestran asi, Ud. solo argumenta eso y cita a un par de versos que no "demuestran" su argumento.

Veo que evade lo que le digo de que en el verso de Mateo, que cito, se refieren a Simon como PEDRO antes siquiera del Señor tener contacto con el.

Es ll que le he argumentado antes, es una FORMA de redaccion. Al momento de escribir , los evangelistas ya sabian que PEDRO era PEDRO.

Lo que Ud. tenga como convencimiento es su situacion , que no la mia, La evidencias FORENSES no lo atestiguan asi, y de hecho apuntan mas a que los versos en Mt 16 existian desde siempre. Yo no he tenido reparo en reconocer interpolaciones , eso funcdado en que se han mostrado pergaminos que no lo contienen.

No, no lo demuestran asi, Ud. solo argumenta eso y cita a un par de versos que no "demuestran" su argumento.

Veo que evade lo que le digo de que en el verso de Mateo, que cito, se refieren a Simon como PEDRO antes siquiera del Señor tener contacto con el.

Es ll que le he argumentado antes, es una FORMA de redaccion. Al momento de escribir , los evangelistas ya sabian que PEDRO era PEDRO.

Lo que Ud. tenga como convencimiento es su situacion , que no la mia, La evidencias FORENSES no lo atestiguan asi, y de hecho apuntan mas a que los versos en Mt 16 existian desde siempre. Yo no he tenido reparo en reconocer interpolaciones , eso funcdado en que se han mostrado pergaminos que no lo contienen.

Todavía no puedo saber tu argumento, porque Mateo que ya sabemos es el evangelio interpolado, en muchas oportunidades, dice una cosa y ¿Que dicen los otros dos? ya te los puse, pero como insistes y me interesaba conocer esta postura intransigente que te desconocía, te pongo el cuarto evangelio:<o:p></o:p>
Juan 1:39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.
40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.
41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).
42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).
¿Asunto terminado? Saludos cordiales.

Todavía no puedo saber tu argumento, porque Mateo que ya sabemos es el evangelio interpolado, en muchas oportunidades, dice una cosa y ¿Que dicen los otros dos? ya te los puse, pero como insistes y me interesaba conocer esta postura intransigente que te desconocía, te pongo el cuarto evangelio:<o:p></o:p>
Juan 1:39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.
40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.
41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).
42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).
¿Asunto terminado? Saludos cordiales.

Juan 1:42 Y le trajo á Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás: tú serás llamado Cephas (que quiere decir, Piedra).

Yeshua cambió el nombre de Simón por Cefas, una "piedra". Yeshua transformaría el carácter de Pedro en una piedra. Se convertiría en un líder al principio de la asamblea.

Interlineal Griego-Español del Texto Maestro de Nestle-Aland 27

Jua 1:42 ηγαγεν [SUP]G71:V-2AAI-3S[/SUP] Condujo αυτον [SUP]G846:p-ASM[/SUP] a él προς [SUP]G4314:pREP[/SUP] hacia τον [SUP]G3588:T-ASM[/SUP] a el ιησουν [SUP]G2424:N-ASM[/SUP] Jesús εμβλεψας [SUP]G1689:V-AAP-NSM[/SUP] habiendo mirado atentamente αυτω [SUP]G846:p-DSM[/SUP] a él ο [SUP]G3588:T-NSM[/SUP] el ιησους [SUP]G2424:N-NSM[/SUP] Jesús ειπεν [SUP]G3004:V-2AAI-3S[/SUP] dijo συ [SUP]G4771:p-2NS[/SUP] Tú ει [SUP]G1510:V-PAI-2S[/SUP] estás siendo σιμων [SUP]G4613:N-NSM[/SUP] Simón ο [SUP]G3588:T-NSM[/SUP] el υιος [SUP]G5207:N-NSM[/SUP] hijo ιωαννου [SUP]G2491:N-GSM[/SUP] de Juan συ [SUP]G4771:p-2NS[/SUP] tú κληθηση [SUP]G2564:V-FPI-2S[/SUP] serás llamado κηφας [SUP]G2786:N-NSM[/SUP] Cefas ο [SUP]G3739:R-NSN[/SUP] cual ερμηνευεται [SUP]G2059:V-PPI-3S[/SUP] está siendo traducido πετρος [SUP]G4074:N-NSM[/SUP] Pedro

[SUP]G2786:N-NSM[/SUP] Cefas
G2786
Κηφς, , .Cefas. Nombre prop., arameo que equivale a Πέτρος, Pedro, que en griego significa piedra: Jn. 1:42; 1 Co. 1:12; 1 Co. 3:22; 1 Co. 9:5; 1 Co. 15:5; Gá. 1:18; Gá. 2:9; Gá. 2:11; Gá. 2:14.

[SUP]G4074:N-NSM[/SUP] Pedro
G4074
Πέτρος, ου, . Nombre propio Pedro, que significa piedra: Mt. 4:18; Mt. 10:2; Mt. 16:18; Mt. 17:24; Mr. 3:16; Mr. 9:5; Mr. 14:33; Lc. 6:14; Jn. 1:42; Jn. 1:44; Jn. 13.6; Hch. 1:13; Hch. 11:13; Hch. 15:7; 1 P. 1:1; 2 P. 1:1.

1Pe 2:5 ustedes mismos, como piedras vivas, están siendo edificados como casa en el ruaj, para ser kohanim apartados para YAHWEH, para ofrecer sacrificios del ruaj aceptables a El ( ELOHIM ) por medio de Yahshúa Ha Mashíaj,

1Pe 2:6 por esto dice en el Tanaj ( Viejo testamento ): "Miren, estoy poniendo en Tziyon una piedra, escogida y preciosa piedra angular; el que descanse su confianza en El (el MESIAS = SU PALABRA ) seguramente, no será humillado."[Sal 118:22]

Sal 118:22 ¡La piedra que los constructores rechazaron ha venido a ser la piedra del ángulo!

la unica forma de edificar la iglesia es que cada creyente tenga la revelacion y crea en la identidad de Jesus .

de nada le vale a la iglesia que una sola persona sea una roca .. mucho menos una persona tan ambibalente como pedro el cual aun de apostol nuevotestamentario siguio dando problemas de falta de caracter ante los judaisantes .

si fuera en ese contexto pablo demostro ser mas roca que pedro .. no obstante nadie jamas a dicho que pablo sea la roca de la iglesia ,,,en fin ,,,,

todas las escrituras hacen mencion de la palabra "roca" y esta palabra biblicamente y normativamente hace alucion a Dios <jesucristo y la fe del creyente . nunca hace alucion a que un individuo sea la roca fuera del contexto en que todos somos rocas ... tal como dice el mismo pedro . hacer teologia de un texto sacando de contexto todas las escrituras es una normativa romanista ,,y mas aun en sus pretenciones del capitulo 16 de mateo,,jamas pedro fue roca en el contexto papal ,,ni tan siquiera ningun papa fue roca en ese contexto ,,,los papas solo fueron rocas para apedrear hereges mientras la ley secular fue su monigote ,, pero desde napoleon para aca ni tan siquiera de esa firma es roca .

el papa no es roca del pensamiento cristiano por el contrario ,,,el papa fue solo roca para destruir la unidad cristiana con sus siempre pretendidas infulas de rey del mundo y deseos de poder controlar las mentes libres de los creyentes .

el papa solo es roca de los incautos que se subordinan a su dominio y control . nada que ver con pedro ,mucho menos con la roca de la iglesia.

¿Que pasó? ¿Se acabaron los argumentos? Bueno como no me apareceré hasta el domingo (salvo alguna corta pausa), me permito sugerirles que estudien el tema, bajo la óptica bíblica. Reciban un saludo cordial.<o:p></o:p>

Se revela el Misterio
del PADRE Y DE HIJO

Estimados:

Es propósito de Dios en los últimos tiempos, y ante su inminente llegada, corregir las doctrinas de las iglesias. A consecuencia del error en que se encuentran, muchas almas son perdidas, lo cual es gran dolor para El Altísimo. Esto ha sucedido, porque Mi Señor sabe que desde los primeros tiempos del Cristianismo, ya estaba en acción el ministerio de la iniquidad, el cual fue torciendo y entenebreciendo LA VERDAD del Santo Evangelio sin mácula de Mi Señor JESÚS. Esto tiene solución en los últimos tiempos, sólo que tienen que creerle al Señor y a Su Palabra, y ser Humildes para recibir estas enseñanzas y REVELACIÓN que El Señor JESÚS envía a sus Hijos, para sanar la tierra de sus Iglesias.

A continuación expondré el fundamento de lo que se discute. Lo que van a leer es VERDADERO y jamás antes ha sido explicado por NADIE, lo cual digo con el solo fin de que esta razón, motivo y hecho, les sirva de prueba que lo que aquí se entrega viene de El DIOS. Reciban PAZ Y REVELACIÓN. Amén:

1. La roca que sustenta a Su Iglesia ES el Señor JesúsCristo...

2. Aquí se da la verdadera transliteración del diálogo; cuando el Señor hablaba con Pedro, dijo:

--"tu eres "piedrita", y sobre ésta roca (Jesús-Dios), sustentaré mi iglesia." El Señor hace un juego de palabras, para explicar la ENORME diferencia, entre el Pedro, apóstol, y Sí mismo, es decir, el mismo Dios manifestado en carne (Humanidad de Dios), que está parado frente a los apóstoles.

3. Ahora explico el secreto revelado, siguiendo la etimología de la palabra hebrea para ROCA:

Dios Padre en hebreo es:

AB

El Hijo en hebreo es:

BEN

Y la roca de los siglos, es:

ABEN

Es decir, que la roca (aben) es El Padre y el Hijo... que son UN Dios:

El Padre, es el ESPÍRITU SANTO (Dios Altísimo - Dios Invisible)
El Hijo, es el cuerpo Glorificado de Dios (El Cordero)

En los Cielos DIOS ES el PADRE + el HIJO = EL DIOS VERDADERO....
y Su nombre revelado a los hombres, se llama:

YAHOSHUA Ha Mashiaj = JESÚS El Mesías

Y sólo en éste hay Salvación. Aleluyah.
Y estamos en el Verdadero, en Su Hijo JESÚSCRISTO... Éste ES el Verdadero Dios y la Vida Eterna. Amén. (1 Juan 5:20)

El Señor está bendiciendo por aquí; Hijos, recibid. Amén.

Todo Honor, Gloria, Poder, Honra y Alabanza es de Mi Señor JESÚSCRISTO, el Único y Sabio Dios.

MARANHATA: EL REY YAH llega YA... ¡A Él Oíd!

AleluYAHshua.

MiguEl, Guerrero de la LUZ
Enviado a revelar LA VERDAD

Estimado Petrino, tu sabes perfectamente que no puede haber doctrina sin Nuevo Testamento, pero si puede haber Nuevo Testamento sin doctrina. Lo demás una simple especulación. De otra manera ¿Que enseñas? Es un poco como que la Escritura es la gallina y el huevo la doctrina, para mi primero la gallina (Nuevo Testamento) porque DIOS LA CREÓ, con todo su sistema procreativo y de su unión con el gallo (Evangelio), salió el huevo.
Antes que fuese escrito el Nuevo Testamento, ¿qué enseñaban los cristianos?

Pues no la veo como especulación, porque no planteo nada especulativo, la veo como lo que es, en base a la exposición bíblica. Para entenderlo solo hay que usar el raciocinio y esa cualidad que Dios nos dió, que se llama inteligencia. Primero queda claro que es en esos tres versos, que la iglesia romana basa la primacía de Pedro, que lo convierte en el primero, en el Mayor. El texto mismo, la secuencia de los evangelios, es la que determina, ni tu, ni yo, ni nadie, es la propia Palabra de Dios y para eso hace falta una sola cosa, leer con los ojos y la mente abierta.
Bueno yo creo que esta es la parte más débil de tu postura. Los hechos son que hay tres versículos que solo están en Mateo. Punto. Todo el resto de lo que tú dices no son hechos, son tu explicación a los hechos. Y no tienes prueba alguna que te sustente. Es simplemente que a tí te parece la mejor explicación. Yo tengo otra: que Mateo fue el único que lo escribió.

Por ahí creo que está la debilidad de tu posición, que es basarla en lo que tú crees pero no presentar pruebas o indicios más objetivos.

Petrino, las INTERPOLACIONES DEL EVANGELIO SEGÚN MATEO, están hechas por personas, interesadas en darle una primacía que Jesús jamás le dio.
Bueno, y para esa hipótesis tienes algun fundamento objetivo?

Yo creo que es legítimo aventurar hipotesis sobre las cosas, pero no es legítimo querer imponerle a los demás esas hipótesis como ciertas y como "la verdad".

El problema es que las interpolaciones, los agregados, las glosas NO SON parte de la Biblia.
Sí son parte de la Biblia. ¿O los sacaste de un libro de Julio Verne? No, los estamos leyendo de la Biblia. Ahora lo que tú planteas es que ciertos pasajes de la Biblia no son inspirados, que es otra cosa. O sea, planteas que la Biblia contiene versículos no inspirados por Dios.

OK, entonces explícame ¿Porque la iglesia romana, sostiene que Pedro le entregó la cabeza de la iglesia a Lino? ¿Que este se la entregó a otro, cuando el apóstol Juan estaba vivo?
Porque así sucedió, según los antecedentes que se conocen. Si tu crees que sucedió otra cosa, por qué no traes los antecedentes que muestren que no sucedió así.

¿Que pasó? ¿Se acabaron los argumentos? Bueno como no me apareceré hasta el domingo (salvo alguna corta pausa), me permito sugerirles que estudien el tema, bajo la óptica bíblica. Reciban un saludo cordial.<o:p></o:p>

Yo al menos he podido entrar poco al foro por falta de tiempo, ahora estoy poniendome al dia.

Bueno, resumamos los argumentos presentados a favor de la hipotesis de que Mateo 16 tiene versículos interpolados.

1. Que los otros sinopticos no contienen esos versículos.
2. Que Jesus le llamó Satanás inmediatamente después, lo cual aparece como incoherente con darle la primacía a Pedro.
3. Que Jesús enseñó que nadie debe considerarse mayor que los demás.

No recuerdo otros argumentos, si se me escapa alguno, favor indicarlo.

Bueno, resumamos los argumentos presentados a favor de la hipotesis de que Mateo 16 tiene versículos interpolados.

1. Que los otros sinopticos no contienen esos versículos.
2. Que Jesus le llamó Satanás inmediatamente después, lo cual aparece como incoherente con darle la primacía a Pedro.
3. Que Jesús enseñó que nadie debe considerarse mayor que los demás.

No recuerdo otros argumentos, si se me escapa alguno, favor indicarlo.

Mis argumentos para sustentar que los versículos NO son interpolación sino son parte de Mateo desde el comienzo.

1. Que Taciano incluyó los versiculos cuestionados en su compilación de los cuatro evangelios, obra llamada Diatessaron, compuesta antes del año 180.
2. Que el 100% de los códices de Mateo contienen los versículos cuestionados.
3. Que Tertuliano hace referencia a la primacía de Pedro hacia el año 200 en la obra De Puditia.
4. Que la declaración de primacía de Pedro está totalmente en armonía con los innumerables episodios donde Pedro actúa en primer lugar frente a los apóstoles, como portavoz de ellos, o como cabeza de ellos, es nombrado siempre en primer lugar, etc. Es decir, hay una "praxis" de la primacía de Pedro en todo el Nuevo Testamento.
5. Que el libro con los versículos incluidos fue considerado inspirado por la Iglesia primitiva, y debemos ver en eso la mano de Dios. Si Dios actuó para inspirar a los escritores, tambien deberá inspirar a la Iglesia que compila los libros bíblicos, pues todo es parte de un proceso de hacer llegar la revelación a todos los hombres.

Mis objeciones a los argumentos de Edil:

1. Que un solo evangelista narre un episodio no quiere decir que el episodio sea espúreo o falso o agregado.
2. Que Pedro tenga la primacía no quiere decir que sea perfecto ni cometa pecados, pues una cosa no se contrapone a la otra. Si Jesús lo reprende no es argumento para sostener que Pedro no es caneza de los apostoles.
3. Ser cabeza de los apóstoles, es un ministerio, no implica ser mayor que los demás. Todos los ministerios son un servicio, no implican ser más o ser menos.

Y bueno un argumento nuevo es este

si Pedro es la Roca sobre la que se funda la Iglesia
entonces con la muerte de Pedro, no debería esta desaparecer?

Y bueno un argumento nuevo es este

si Pedro es la Roca sobre la que se funda la Iglesia
entonces con la muerte de Pedro, no debería esta desaparecer?
Si la Iglesia es permanente, entonces necesariamente el fundamento visible tambien es permanente, luego se desprende que el ministerio petrino debe permanecer en los sucesores de Pedro.