¡Bendiciones!
Estimados Foristas:
Me ha llamado la atención, el asunto planteado por el Foristas César.
Primeramente hay que tener encuentra la propia explicación que da la Palabra respecto al uso que Jesús hacía de las parábolas:
El uso que Jesús hace de las parábolas
1:01 (Mt. 13.34–35)
33Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra,
conforme a lo que podían oír . 34Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.
Marcos 4:33,34.
Me llama la atención el lugar donde dice: "conforme a lo que podían oír".
Ahora bien, me pregunto yo: ¿qué es una parábola?
Parábola: Narración de un suceso fingido que, de la que se deduce que, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
Océano Uno, diccionario enciclopédico ilustrado.
Parábola: uno de los métodos del arte de la oratoria para ilustrar una verdad moral o religiosa mediante la comparación extraída de la vida corriente.
No hay límites estrictos entre la parábola, la similitud y la metáfora, aunque estás última son más breve que la parábola.
Metáfora: "vosotros sois la luz del mundo".
Similitud: "como oveja delante de sus trasquiladores, enmudecio, y no abrió su boca".
Parábola: "el reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
Así como en el antiguo testamento el término que denota una parábola es: mashal, una similitud, y puede significar asimismo un proverbio. En el Nuevo Testamento, es
parabole que viene a denotar
una comparación .
El asunto en cuestión de la semilla de mostaza, está contenida del siguiente texto de la Biblia:
31Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; 32el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.
Mateo 13:31,32.
El asunto en cuestión, que nos ocupa, es el párrafo que nos dice: "el cual a la verdad es la más pequeña de toda las semillas".
El Foristas César nos dice:
una de las razonnes por las que no creo en la biblia es porque Jesús se equivoco al decir lo siguiente:
Es como el grano de mostaza, que, cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las simientes que hay en la tierra;
si Jesús dijo que el grano de mostaza es la más pequena DE TODAS las simientes que hay en la tierra se equivocó. hay muchisimas semillas en el reino vegetal que son mas pequenas
Ese es un error patente que hay en la biblia.
]_^[YO1]^_[ pregunta:
¿Porque se detiene en un error tan pequeño, contenido en una parabola, existiendo otros mucho más graves que este?
Por ejemplo:
7Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios. 8Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. 9Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 10Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. 11Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? 12Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. 13Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 14Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. 15Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.
Jueces 9:7-15.
A lo mejor, esta es otra de las razones que tiene para no creer, pues resulta más que obvio que por más que Walt Disney nos quiera meter en la cabeza que los arboles hablan... pues, que estos no lo hacen, mucho menos que tiene elecciones y postulan personas para cargos de elección como lo hacemos nosotros.
Ahora bien, no se del asunto en cuestión, si realmente la semilla de mostaza es o no la más pequeña de las semillas, voy a ver si este sabado que voy a la biblioteca averiguo un poco sobre el asunto y les digo lo que encontre.
Pero si me quedan claras varias cosas:
1. Los díscipulos lo entendieron EN SU CONTEXTO, es decir, que era una parabola, en cuyo caso lo que cuenta es la enseñanza que contiene más que los elementos utilizados para ejemplificar la situación dada.
2. Lo que me extraña es que nadie presto atención, o se dio por enterado, o penso que estaba equivocado al decir lo de la semilla de mostaza, y ciertamente lo más seguro es que en ese lugar habían personas que conocian si realmente esto era o no era así.
Ahora, hay otro texto al cual me gustaría hacer referencía:
Parábola de la semilla de mostaza
(Mt. 13.31–32; Lc. 13.18–19)
30Decía también:
¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos? 31Es como el grano de mostaza,
que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; 32pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra.
Marcos 4:30-32.
Esta es una variante, según este texto: "Cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra."
3. Me causa curiosidad dos cosas:
La primera es que si los díscipulos conocían lo más seguro, el error contenido en las palabras del maestro y lo dejaron así, es decir lo trasmitieron fidedignamente.
La segunda es que si ellos conocían que había un error no lo corrigieron ni digeron nada el respecto, esto bien puede ser por el hecho de que entendían que estas palabras estaban dentro del contexto de una parabola.
Ahora, estimado César quiero que vea como han cambiado sus propias palabras al expresarla:
Al final de su mensaje nos dice:
"Por eso y por muchisimas otras cosas no creo en la inerrancia biblica."
Es decir, en principio parecía que usted ni siquiera creía en la Biblia, y ahora se termina de aclarar el contexto de lo primero.
Y ESO QUE HA SIDO USTED QUIEN POR SU PROPIA MANO HA ESCRITO EL MENSAJE.
¡Shalom!
PD: Luego sigo con lo de Karolusin y demás.
¡Maranatha!