Trinidad

ABAL

Miembro
7 Noviembre 2022
13
0
Me presento.

Soy un creyente en Dios que acepta al Dios de la biblia, pero que se inspira en la época en donde cristiano era adjetivo de judío y no sustantivo de una religión diferente. Una época previa al polémico credo Atanasio y sus posibles interpretaciones.

Es cierto que en las escrituras aparecen tres elementos diferenciados y que, en plenitud, ninguno de los tres es como los otros, así como que los tres son Dios, pero soy escéptico de la idea de que no estén unidos, no solo en voluntad, sino también en naturaleza. Una idea que no contradice lo expresado en la literalidad del credo Atanasio, pero que puede ser objeto de debate.

Hago énfasis en que debemos de leer el credo Atanasio con la terminología de la época y el significado que entonces tenían las palabras.

Personarse del latín per-son, por el mismo, es la capacidad de una existencia de presentarse por voluntad propia o ajena. De esta forma es sinónimo de ente, de mente de inteligencia.

Por otro lado, me centro en la teología hebrea primigenia, en donde existen dos componentes inmateriales de la deidad, El “Ruaj Hakodesh” y el “Aim Soft”. El primero es la parte externa de la Deidad, con la que opera, crea y modifica la creación, y lo que retorna al “Aim Soft” a su eterna perfección. El “Aim soft”, sería la mente de Dios, su voluntad.

De esta forma, el “Aim Soft” está envuelto en el “Ruaj Hakodesh” y ambos componentes son la deidad.

Por otro lado, fundamento mi teoría en el hecho histórico de que el Hijo no vino a desvalidar la teología hebrea sino a matizar y certificar. El Hijo tomo parte en las labores del templo en tiempos de Caifas.


Estas son las premisas.

Dios, como se defendía en el cristianismo primitivo, tiene cuerpo, físico, tangible, perceptible.

El Espíritu Santo reside y puede ser otorgado tanto por El Padre como por El Hijo siendo a su vez una persona de la trinidad.

Luego he desarrollado un esquema visual de mi entendimiento de la trinidad en donde se cumplen las premisas del credo Atanasio sin que se cometa ninguna blasfemia contra verdades bíblicas.

t.png
 
Hago énfasis en que debemos de leer el credo Atanasio con la terminología de la época
Lo que hay que hacer es estudiar las Escrituras. bajo la guía del Espíritu Santo.
Dios, como se defendía en el cristianismo primitivo, tiene cuerpo, físico, tangible, perceptible.

Esta tesis de un cuerpo tangible, como el del Hijo, la han traído los mormones al foro, se encuentra en este libro de ellos:

Doctrina y Convenios 130:22 declara: El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino que es un personaje de Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros."

Y su teoría de la Pirámide, la han presentado los foristas Juan pocamonthas, Aire Nuevo, Miguel Servet y otros semejantes a ellos....

Pero no es una Pirámide, es un plano horizontal, donde no hay ninguno superior a otro, leemos:

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Cristo - varón y mujer - Dios Padre

Dios Padre, que debiese ocupar el primer lugar, se lo cede al Hijo, porque la Iglesia le pertenece.

En esta instrucción a la asamblea de Corinto, aprendemos que la primacía es del Hijo (Mt.18:20).

Y en el capítulo siguiente APRENDEMOS:

LOS OFICIOS DISTINTOS DENTRO DE LA UNIDAD DE LA DEIDAD.

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios (Padre), que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

En la figura de la pirámide, el Padre ocupa el sitial más alto y en descenso contemplamos al Hijo y al Espíritu Santo.

Tal cosa no cuadra con las Escrituras que nos hablan de la Igualdad del Hijo con el Padre y el Espíritu Santo, desde la Eternidad, son simultáneos.

Cuando sacamos su existencia ETERNA del escenario de la ETERNIDAD, fallamos.

¿Por qué fallamos?

Porque la magnitud tiempo no se contempla en la Eternidad.

Esta magnitud, comienza andar, cuando se crean todas las cosas, no antes.

No podemos usar el lenguaje antropomórfico de "engendrado" para situar al Hijo dentro de la magnitud tiempo, tal idea nos da un Hijo que no posee Eternidad igual a la del Padre.

DIOS ES AMOR

Y ese "amor" es eterno, por lo tanto, el Hijo es el objeto de ese amor.

La trinidad la vemos implícita en porciones tan claras como esta:

Isa 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

1. Allí estaba yo= Una Persona
2. Jehová el Señor= Otra Persona
3. Y su Espíritu= La Tercera Persona

Lo siento mucho, pero lo que usted trae, ya lo hemos debatido aquí, y todavía los incrédulos sigan luchando y rechazando que Dios es Espíritu y que a Él nadie le vio jamás, que solo el Hijo lo ha dado a conocer.

Esto es sana doctrina.
 
Entonces si el Padre y el Hijo carecen de Espiritu Santo... Como pueden otorgarlo? Sería el Espíritu Santo su subordinado? Carece el Espiritu Santo de voluntad?
Si el Padre no tiene un cuerpo, cosa que aparece en textos griegos y hebreos de la época, para aburrir... Quien es el Anciano de Días? A quien refiere Cristo cuando refiere al rostro del Padre?
El cuerpo del Padre es divino, celestial, pero lo tiene, como el que en momentos previos a la crucifixión mostro Cristo.
 
Desconozco el paleo-hebreo y no sabría mucho menos nomenclar en el al componente de la deidad que actúa como mente, como voluntad, pero si existen esos dos componentes. Algunas congregaciones usan Aim Soft para referir a la mente de la deidad.
 
Desconozco el paleo-hebreo y no sabría mucho menos nomenclar en el al componente de la deidad que actúa como mente, como voluntad, pero si existen esos dos componentes. Algunas congregaciones usan Aim Soft para referir a la mente de la deidad.
No existe tal cosa: aim sof

En cuanto a la expreisón «rúaj haqódesh / רוח הקדש», es de hechura o composición judía. Estrictamente, no es Bíblica con relación al Tana''j, pero sí se la ve adaptada al griego en el Nuevo Testamento como «πνευματος αγιου / pneumatos agiou»

Pero su origen puede ubicarse de manera verificable en la Mishná y, posteriormente, puesta por escrito cuando se tuvo que escribir la Torá oral: el Talmud.
 
Torá significa instrucción. Para algunos torá es cada una de las instrucciones de la escritura y para otros torá es la escritura al completo. Pero volviendo a la biblia, no hubo una tradición escrita clara hasta algunas generaciones cercanas a Noe. La Torá entendida como el compendio de libros de Moisés también tiene variaciones mínimas y textos apócrifos paralelos en donde se extrae que refieren a un Espíritu Divino que envuelve y es componente de la deidad.
 
Acorde con mi esquema; El Hijo posee Espíritu Santo. Con él puede corporeizarse a su voluntad, en su corporalidad humana, está sujeto a las debilidades de la carne, el miedo, el dolor, etc
Pero si se dirige al Padre, obviamente es una persona diferente.
 
Me presento.

Soy un creyente en Dios que acepta al Dios de la biblia, pero que se inspira en la época en donde cristiano era adjetivo de judío y no sustantivo de una religión diferente. Una época previa al polémico credo Atanasio y sus posibles interpretaciones.

Es cierto que en las escrituras aparecen tres elementos diferenciados y que, en plenitud, ninguno de los tres es como los otros, así como que los tres son Dios, pero soy escéptico de la idea de que no estén unidos, no solo en voluntad, sino también en naturaleza. Una idea que no contradice lo expresado en la literalidad del credo Atanasio, pero que puede ser objeto de debate.

Hago énfasis en que debemos de leer el credo Atanasio con la terminología de la época y el significado que entonces tenían las palabras.

Personarse del latín per-son, por el mismo, es la capacidad de una existencia de presentarse por voluntad propia o ajena. De esta forma es sinónimo de ente, de mente de inteligencia.

Por otro lado, me centro en la teología hebrea primigenia, en donde existen dos componentes inmateriales de la deidad, El “Ruaj Hakodesh” y el “Aim Soft”. El primero es la parte externa de la Deidad, con la que opera, crea y modifica la creación, y lo que retorna al “Aim Soft” a su eterna perfección. El “Aim soft”, sería la mente de Dios, su voluntad.

De esta forma, el “Aim Soft” está envuelto en el “Ruaj Hakodesh” y ambos componentes son la deidad.

Por otro lado, fundamento mi teoría en el hecho histórico de que el Hijo no vino a desvalidar la teología hebrea sino a matizar y certificar. El Hijo tomo parte en las labores del templo en tiempos de Caifas.


Estas son las premisas.

Dios, como se defendía en el cristianismo primitivo, tiene cuerpo, físico, tangible, perceptible.

El Espíritu Santo reside y puede ser otorgado tanto por El Padre como por El Hijo siendo a su vez una persona de la trinidad.

Luego he desarrollado un esquema visual de mi entendimiento de la trinidad en donde se cumplen las premisas del credo Atanasio sin que se cometa ninguna blasfemia contra verdades bíblicas.

Ver el archivo adjunto 3322669
Pues no has entendido absolutamente nada de la Trinidad.

A los seminaristas le preguntan: explícame como comprendes a la Trinidad. La respuesta correcta es: no lo entiendo.

Y pretender entenderlo, es irse hacia abajo en la ignorancia.
 
  • Like
Reacciones: satur
No podrás entenderla perfectamente, pero puedes extraer conclusiones en base a las escrituras. La mente de Dios es incomprensible para el hombre, así como aquello que se escapa de las leyes físicas. Lo que propongo como explicación de la trinidad, no es más que una perfilación de la deidad en base a lo que nos ha sido revelado.
 
Última edición:
No podrás entenderla perfectamente, pero puedes extraer conclusiones en base a las escrituras. La mente de Dios es incomprensible para el hombre así como aquello que se escapa de las leyes físicas. Lo que propongo como explicación de la trinidad, no es más que una perfilación de la deidad en base a lo que nos ha sido revelado.

SON UNA UNIDAD COMPUESTA POR TRES PERSONAS

Tal idea nos es revelada aquí:

JEHOVÁ EN TRES VARONES

Gén 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Gén 18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

Son una unidad en voluntad, en naturaleza, en esencia?

BASE BÍBLICA

Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos.

Jua 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

SUS OFICIOS DISTINTOS

1Co 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios (Padre), que hace todas las cosas en todos, es el mismo.


SUS TÍTULOS

Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

CONCLUSIÓN

Jua 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

¿EL ESPÍRITU DE DIOS SE PUEDE MATERIALIZAR?

¿QUE VIÓ Y ESCUCHÓ ISAIAS?

En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Isa 6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

¿QUIÉN ERA ESTE "SEÑOR" QUE VIO ISAÍAS?

Isa 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

¿QUE LE ESCUCHÓ DECIR?

Isa 6:9 Y dijo: Anda, y dí a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.
Isa 6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.

¿QUÉ REVELA EL ESPÍRITU SANTO ACERCA DE LA IDENTIDAD DE JEHOVÁ Y SU GLORIA VISTA POR ISAÍAS?

QUE JESÚS ES JEHOVÁ, AQUÍ ESTÁ LA EVIDENCIA BÍBLICA

Jua 12:40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane.
Jua 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.

OTRA EVIDENCIA

La visión mostrada a Daniel, donde al Hijo del Hombre le es dada Soberanía como Rey de reyes:

Dan 7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

EL ANUNCIO DEL CIELO

Luc 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
Luc 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

SU MATERIALIZACIÓN

Jua 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Jua 4:25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
Jua 4:26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

MAS CLARO NO SE PUEDE.
 
  • Like
Reacciones: OSO
-Los tres varones no eran Dios, eran ángeles, en representación de la deidad. Acabo de leer esos versículos y no dice que los tres varones fuesen la deidad.
Diversas extracciones bíblicas descontextualizadas de un entendimiento general, pueden llevar a confusiones.
"Yo y el Padre uno somos" Significa esto que no existe una tercera persona? Uno representando dos roles? (Unitarismo) Uno en voluntad, con naturalezas diferenciadas? (Politeísmo)

"Dios es espíritu" Tanto si se refiere únicamente a la persona del Padre, como a la trinidad están en lo cierto. Otra cosa es negar que El Padre como persona de la trinidad pueda tomar cuerpo.

Cristo haciendo referencia al reino de los cielos (Morada física del Padre) Lo describe como un lugar habitable físico, tangible, El Padre tiene cuerpo, pero no uno como el de los hombres, es un cuerpo celestial, como el que exhibió Cristo. El Padre no es únicamente espíritu. Tiene trono. Un espíritu no usa trono. Él se sienta a la diestra del Padre. Tanto si es metafórico como literal, es evidente que ambos tienen cuerpo. Aquellos que lleguen a ver al Padre verán que se muestra como el hijo pero con mayor edad.

Son tres mentes interconectadas, que además comparten una misma naturaleza en origen, siendo tres personas diferentes en un mismo Dios.
El Hijo fue engendrado, no creado, es eterno porque su naturaleza, su esencia es inmortal, habiendo existido desde siempre en cuanto a sus componentes inmateriales. Pero no fue una mente hasta que Dios, en esos momentos previos, con una sola mente, no decidió engendrarlo. Fue en ese instante donde del amor vinculante entre El Padre y El Hijo comenzó la tercera mente, la del Espíritu Santo. Las tres mentes son iguales en naturaleza inmaterial. pero se comportan de forma diferente en base a su relación con las otras dos. Las tres son una en propósito y están unidas en el mismo Ruaj Hakodesh que las retorna constantemente a su perfección Eterna.
 
-Los tres varones no eran Dios, eran ángeles, en representación de la deidad. Acabo de leer esos versículos y no dice que los tres varones fuesen la deidad.
Allí habla de tres varones, cuando la Escritura habla de ángeles, los menciona, así que no venga a enredar lo que está escrito, relea el texto:

JEHOVÁ EN TRES VARONES

Gén 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Gén 18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

¿Cuáles ángeles? Si entró al foro a inventar, aquí la Escritura lo coloca en su sitio.

Son tres mentes interconectadas, que además comparten una misma naturaleza en origen, siendo tres personas diferentes en un mismo Dios.
¿"comparten una misma naturaleza en origen"?

DIOS ES ETERNO, SIN ORIGEN.

Así que corrija su pensamiento cuando hable del ETERNO.
 
Me refería a la trinidad, no siempre fueron tres personas/mentes. Pero la naturaleza de las tres existió desde siempre.
 
Me refería a la trinidad, no siempre fueron tres personas/mentes. Pero la naturaleza de las tres existió desde siempre.

¿NO SIEMPRE FUERON TRES PERSONAS/MENTES?

ENTONCES NO SERÍAN ETERNOS FORMANDO UNO SOLO DIOS.

SON SIMULTÁNEOS, NO EXISTE OTRA OPCIÓN.
 
Parte de Dios, quien no era trino entonces. Es como una división celular, la célula como ser es nueva, pero existía en una que eran dos en potencia.