Trinidad y Evolución. ¿Qué tienen en común?

3 Marzo 2008
13.911
6
¿Qué pueden tener en común dos temas tan dispares de dos disciplinas tan distintas?
¿Qué pueden compartir la Teoría de la Evolución con el Dogma de la Trinidad?
Alguno dirá nada. Sí, no tiene nada que ver de lo que habla una con de lo que habla otra.

Pero acabo de observar que tienen algo en común:

La gente que cree esas cosas, las cree de antes de ir a ver las evidencias.

Colin Patterson fue un científico evolucionista, hasta que un día se dio cuenta que parecía haber evolución, siempre y cuando uno ya fuera con esa idea a interpretar las evidencias de restos fósiles.
Para hacer coincidir algunas cosas había que hacer ciertos toques cosméticos, ciertos malabarismos, sino, si uno lo miraba fríamente, las evidencias por sí mismas no sugerían que hubiera evolución.
Pueden leer la historia aquí: parte 1, parte 2, parte 3.

Lo mismo pasa con el dogma de la trinidad. Si uno ya va a la Biblia convencido del dogma, le puede parecer verlo en la Biblia.
Pero si uno fuera a la Biblia desprovisto de toda creencia previa, y la lee, nunca llegaría a creer en el dogma de la Trinidad por la Biblia.

¿Cómo me doy cuenta de esto? Es que me estaba preguntando el por qué hay gente que aparentemente tan convencida y tan férreamente defienden el dogma de la Trinidad, si la Biblia no habla de eso.
Si uno leyera la Biblia sin un adoctrinamiento previo, nunca llegaría a pensar eso, pensé.
Yo ya sabía lo que pasa con la el asunto de la evolución, e inmediatamente recordé esta historia de Patterson. ¡Pasa lo mismo que con la evolución! Me di cuenta.

Y aclaro: con respecto a la evolución creo que hay una adaptación al medio, pero nada más. Pero de todas maneras el punto acá no es ponerse a hablar de evolución.

Saludos.

Re: Trinidad y Evolución. ¿Qué tienen en común?

¿Qué pueden tener en común dos temas tan dispares de dos disciplinas tan distintas?
¿Qué pueden compartir la Teoría de la Evolución con el Dogma de la Trinidad?
Alguno dirá nada. Sí, no tiene nada que ver de lo que habla una con de lo que habla otra.

Pero acabo de observar que tienen algo en común:

La gente que cree esas cosas, las cree de antes de ir a ver las evidencias.

¿No serás tú el que no quiere verlas...? una evidencia no tiene por qué ser tan evidente para ser evidencia...

Colin Patterson fue un científico evolucionista, hasta que un día se dio cuenta que parecía haber evolución, siempre y cuando uno ya fuera con esa idea a interpretar las evidencias de restos fósiles.
Para hacer coincidir algunas cosas había que hacer ciertos toques cosméticos, ciertos malabarismos, sino, si uno lo miraba fríamente, las evidencias por sí mismas no sugerían que hubiera evolución.
Pueden leer la historia aquí: parte 1, parte 2, parte 3.

Si no hay evolución, explícale al foro entonces ¿dónde dice la Biblia que Dios creó a un hombre de raza negra o amarilla...?

Lo mismo pasa con el dogma de la trinidad. Si uno ya va a la Biblia convencido del dogma, le puede parecer verlo en la Biblia.
Pero si uno fuera a la Biblia desprovisto de toda creencia previa, y la lee, nunca llegaría a creer en el dogma de la Trinidad por la Biblia.

¿Cómo me doy cuenta de esto? Es que me estaba preguntando el por qué hay gente que aparentemente tan convencida y tan férreamente defienden el dogma de la Trinidad, si la Biblia no habla de eso.
Si uno leyera la Biblia sin un adoctrinamiento previo, nunca llegaría a pensar eso, pensé.
Yo ya sabía lo que pasa con la el asunto de la evolución, e inmediatamente recordé esta historia de Patterson. ¡Pasa lo mismo que con la evolución! Me di cuenta.

Y aclaro: con respecto a la evolución creo que hay una adaptación al medio, pero nada más. Pero de todas maneras el punto acá no es ponerse a hablar de evolución.

Saludos.

Si la Biblia no enseña la Trinidad explícale al foro, entonces... ¿dónde dice la Biblia que el Hijo fue creado de la nada o de algo ya creado de la nada? porque si el Hijo no es Dios tiene que haber sido creado por Dios... no hay más alternativas que esas dos... es decir, o es Dios o fue creado por Dios...

Si la Biblia no enseña la Trinidad explícale al foro, entonces...

Pufffff... que si lo he hecho...
Pero en realidad lo que más hice fue demostrar que la Biblia excluye tal posibilidad. Porque para explicar que no hay trinidad solo hay que leer la Biblia y se verá que no está.

¿dónde dice la Biblia que el Hijo fue creado de la nada o de algo ya creado de la nada? porque si el Hijo no es Dios tiene que haber sido creado por Dios... no hay más alternativas que esas dos... es decir, o es Dios o fue creado por Dios...

Bueno... ¿tú fuiste creado por Dios? Me refiero a una creación específica. Tú eres de la creación de Dios, no necesariamente te creó particularmente.
Jesucristo fue planeado, y nació.
Creado si quieres, al igual que tú.

Estoy de acuerdo con tu razonamiento, o es de la creación o es Dios. Bueno, es de la creación.
Date cuenta que si quieres decir que es increado, deberías ser tú el que busque donde la Biblia dice que es increado. Eres tú (obviamente no tú solo, pero hazte cargo por ahora) el que sustenta el dogma de la Trinidad. Eres tú el que debe buscar en la Biblia que diga que es increado. Y no me vengas con cosas raras.
En cuanto a que la Biblia dice que es parte de la creación, sí está, pero eso es por default. No debería ni ser necesario porque todo lo que no sea Dios es parte de la creación de Dios.

También estoy de acuerdo que hay cosas que no se ven por una lectura superficial, pero ésta no es una de ellas. Menos aún si fuera que la salvación depende de eso, como muchos dicen, no lo va a dejar escondido Dios a algo que es tan vital de creer, eso tenlo por seguro.

Esta es una discusión de nunca acabar. Lo que quería hacer notar, es que lo creen porque ya van con esa idea, pero si leyeran la Biblia sin esos preconceptos, jamás llegarían a pensar en algo como la Trinidad.
Es más, el dogma llevó varios siglos de desarrollo, porque no es tan simple inventar algo así y que no choque diametralmente con cosas gruesas de la Biblia, por eso que inventaron lo de la dualidad de Cristo y cosas por el estilo. Igual choca, pero se las ingeniaron como para que no sea muy evidente. Llevó varios siglos de desarrollo el dogma.
Pero para cualquier persona simple:

Salmos 119:130
La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.

No hay mucho que darle vueltas, va y lee. Y ve que Jesús es el hijo de Dios, y no Dios Hijo.

Saludos.

C,,X, Esa logica que empleas en la relacion entre evolucion y trinidad, es una buena explicaciom del porque satanas impulso las triadas de dioses, vistas como un mensaje subliminal con gran antelacion y a fin de colarse en la divinadad en los tiempos oportunos, pero no creas que su unico intento lo hizo con la cristiandad, ya probo con Israel en tiempos del profeta Elias, los baales eran una triada de dioses que fracaso con Israel, pero que como tu mismo sabes tiene gran exito hoy.

C,,X, Esa logica que empleas en la relacion entre evolucion y trinidad, es una buena explicaciom del porque satanas impulso las triadas de dioses, vistas como un mensaje subliminal con gran antelacion y a fin de colarse en la divinadad en los tiempos oportunos, pero no creas que su unico intento lo hizo con la cristiandad, ya probo con Israel en tiempos del profeta Elias, los baales eran una triada de dioses que fracaso con Israel, pero que como tu mismo sabes tiene gran exito hoy.

Sí, bueno, hay que tener en cuenta que no solo pasa con la Trinidad. Si bien es el tema por el cual empecé el epígrafe, pasa constantemente con muchas cosas. Uno va a la Biblia ya con una idea sobre un tema, y luego busca verlo ahí.
Por ejemplo (y solo como un ejemplo), si uno ya se ha creído que la salvación es por obras, va y busca adonde más o menos pareciera que dice eso, y da explicaciones rebuscadas cuando ve que dice lo contrario, o directamente descarta el pasaje.
Yo no me considero ajeno a este problema, pero trato de ser abierto para poder dejar que la Biblia me diga como son las cosas estudiándola (y Dios muestre, que al fin es lo más importante y lo que le pone el punto final, o debería). Creo que es lo que la Biblia llama mansedumbre.

Me baso en cierto método, por ejemplo: el versículo difícil o aparentemente contradictorio verlo a la luz del versículo claro sobre el mismo tema.

El estudio bíblico no es fácil, pero si uno ya va cerrado con una idea, tiene pocas chances de aprender algo nuevo.

2 Timoteo 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Si uno no tiene idea del tema, la Biblia es útil para enseñar. Si uno ha sido mal enseñado, es útil para redargüir, que es demostrar el error. Y además es útil para corregir, que es llevar de vuelta a la creencia correcta.

Pero hay que dejarse, permitir que lo haga, porque no es por fuerza, es si uno quiere ser redargüido y corregido, al igual que no es por fuerza el ser enseñado.

Pufffff... que si lo he hecho...
Pero en realidad lo que más hice fue demostrar que la Biblia excluye tal posibilidad. Porque para explicar que no hay trinidad solo hay que leer la Biblia y se verá que no está.

Para el que lee lo que le conviene a lo mejor no está pero para el ojo del buen observador, si está...

Bueno... ¿tú fuiste creado por Dios? Me refiero a una creación específica. Tú eres de la creación de Dios, no necesariamente te creó particularmente.

Los seres humanos nacemos de algo (alguien en este caso) ya creado por Dios como fueron nuestros primeros padres (Adán y Eva)

Jesucristo fue planeado, y nació.
Creado si quieres, al igual que tú.

Con la gran diferencia que el Señor nació (procedió, emanó, salió, brotó) del Padre, el único Dios... y... de Dios no puede nacer (proceder, salir, emanar, brotar) nadie que no sea eterno igual que Él, de lo contrario, el Padre no sería eterno, no sería Dios... ¿acaso la Biblia no enseña que el Padre es eterno? si el Padre es eterno, el que nace (procede, emana, sale, brota) de Él, el Hijo, es eterno igualmente ¿o no?

Estoy de acuerdo con tu razonamiento, o es de la creación o es Dios. Bueno, es de la creación.

¿Y dónde dice la Biblia que el Hijo fue creado por el Padre? en ninguna parte...

Date cuenta que si quieres decir que es increado, deberías ser tú el que busque donde la Biblia dice que es increado. Eres tú (obviamente no tú solo, pero hazte cargo por ahora) el que sustenta el dogma de la Trinidad. Eres tú el que debe buscar en la Biblia que diga que es increado. Y no me vengas con cosas raras.

Obviamente que el Hijo es increado porque la Biblia enseña que nació (procedió, salió, emanó, brotó) del Padre, el único Dios.

En cuanto a que la Biblia dice que es parte de la creación, sí está, pero eso es por default. No debería ni ser necesario porque todo lo que no sea Dios es parte de la creación de Dios.

No sólo la Biblia enseña que el Hijo no fue creado sino que enseña explicitamente que nació (procedió, salió, emanó, brotó, surgió) del Padre, el único Dios...

También estoy de acuerdo que hay cosas que no se ven por una lectura superficial, pero ésta no es una de ellas. Menos aún si fuera que la salvación depende de eso, como muchos dicen, no lo va a dejar escondido Dios a algo que es tan vital de creer, eso tenlo por seguro.

Hay cosas que no ven porque leen solos la Biblia o peor aún, mal acompañados.

La doctrina de la salvación que enseña la Iglesia Católica daría para otro epígrafe pero por ahora sólo te puedo decir que hay algunos (herejes) que niegan la Trinidad a sabiendas, es decir sabiendo que es bíblica y aún así la rechazan porque el interés de ellos es destruir la fe de los fieles y esos, si que no tienen salvación a menos que se vuelvan de sus caminos... los que rechazan la doctrina de la Trinidad por desconocimiento o porque tienen alguna objeción... ellos, según la Iglesia Católica, no son culpables de herejía...

Esta es una discusión de nunca acabar. Lo que quería hacer notar, es que lo creen porque ya van con esa idea, pero si leyeran la Biblia sin esos preconceptos, jamás llegarían a pensar en algo como la Trinidad.

Creo entender perfectamente bien, lo que quieres hacer notar, pero discrepo absolutamente de ti y de lo que quieres hacer notar... partiendo de la base de que estás en ésto, de buena fe...

Es más, el dogma llevó varios siglos de desarrollo, porque no es tan simple inventar algo así y que no choque diametralmente con cosas gruesas de la Biblia, por eso que inventaron lo de la dualidad de Cristo y cosas por el estilo. Igual choca, pero se las ingeniaron como para que no sea muy evidente. Llevó varios siglos de desarrollo el dogma.

No es un invento, es biblismo puro... igual que el dogma de la Inmaculada Concepción de María...

Pero para cualquier persona simple:

Salmos 119:130
La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.

No hay mucho que darle vueltas, va y lee. Y ve que Jesús es el hijo de Dios, y no Dios Hijo.

Saludos.

Jesús, el Hijo, es Dios y no una creación de Dios...

Emilio, dices que ir contra la trinidad es de herejes es ir contra la fe,Jn,3:16 dice para el que crea en su Hijo, no dice trinidad no dice en ningum lugar de las Escrituras que el que no crea en la trinidad es condenado, asi que no mientas,y que tengas un santo desayuno con tu dios galleta, tened paciencia pronto podreis volver a matar herejes.

Emilio, dices que ir contra la trinidad es de herejes es ir contra la fe,Jn,3:16 dice para el que crea en su Hijo, no dice trinidad no dice en ningum lugar de las Escrituras que el que no crea en la trinidad es condenado, asi que no mientas,y que tengas un santo desayuno con tu dios galleta, tened paciencia pronto podreis volver a matar herejes.

No empieces a levantar falsos testimonios en contra del prójimo como malo de la cabeza...

Nunca he dicho que rechazar la Trinidad sea herejía por el solo hecho de rechazarla, he dicho que el que sabe (está conciente) que la doctrina de la Trinidad es bíblica y aún así la rechaza con el propósito de destruir la fe de los fieles, eso, es herejía...

Por otra parte, la Inquisicón no fue un grupo de criminales sino que fue un tribunal y un tribunal no mata sino que hace cumplir las leyes vigentes.

La Inquisición fue un tribunal cuya misión fue suprimir las herejías de acuerdo a las leyes vigentes.

La herejía es el pecado más grave ante Dios, y Dios mismo en el A.T., con las leyes divinas vigentes en ese tiempo, le ordenó a Israel juzgarlos y sentenciarlos a la muerte por apedreamiento.

¿Acaso acusas al sanedrín de matar gente?

Bueno, lo que escribió emiliojorge viene a confirmar lo que expuse en mi primer mensaje.
Es digamos, un ejemplo de lo que yo explicaba, lo cual no voy a repetir porque para eso ya está escrito en mi primer mensaje.

Saludos.