Leyendo por allí encontré esto.
Opiniones?
El que escribió esta nota en la Red cree probar que Jesús no era el Mesías, pero acá me quiero enfocar en la cuestión del linaje, de la tribu.
Otro aporte:
Encontré interesante el intercambio realizado en yahoo (donde se hacen preguntas y la gente responde) y quise colocarlo acá sabiendo que hay usuarios que estos temas son de interés y que proveen excelentes respuestas.
Let the debate begin.
Opiniones?
Opiniones?
En tiempos de Jesús en Judeah sólo existían 2 de las 12 tribus: Judá y Leví. Si nos atenemos a lo estrictamente escrito en los evangelios, José el carpintero no fue padre genético de Jesús, y por tanto, de acuerdo con la Toráh, Jesús no descendió del rey David y por tanto, no pertenecía a la tribu de Judá.
Enfoquémonos entonces a quien sí fue su madre genética: María.
María era hija de Yoachím y Hana. Ambos pertenecían a la tribu de Levi, y por tanto María era Levi también. Igualmente se sabe que Yosef HaArimatí (José de Arimatea) era el hermano menor de Yoachim y tío de María, además de ser un poderoso sacerdote del Templo, pues gracias a su intervención Jesús no fue sometido en su totalidad al rito de la crucifixión (perferorarle el corazón, quebrarle las rodillas, dejarlo colgado hasta que el primer carroñero mordiera su cuerpo, etc.). El sepulcro donde fue colocado Jesús (una catacumba y no un entierro) era dispuesto exclusivamente para colocar los cuerpos de los sacerdotes muertos. Al resto (judíos y levitas) se les sepultaba en tierra.
De acuerdo con los evangelios, a pesar de que Jesús fue denostado y humillado, ningún judío y ningún miembro del Sanhedrín se opuso a que Jesús recibiera un sudario y un sepulcro exclusivo para los sacerdotes.
Por otra parte, hay pasajes en los propios evangelios donde Jesús demuestra que tiene poder sacerdotal para realizar ciertas acciones:
Por ejemplo, cuando corre a los mercaderes del Templo. Sólo un sacerdote podía hacerlo. Un judío común (o incluso un levita) habrían sido arrestados por disturbios, pero Jesús no lo fue. Y tampoco le levantaron cargos.
Otra pista, y quizás la más importante y casi desapercibida para la mayoría de los estudiosos es el mismo juicio a Jesús:
Un judío común llevado a juicio, debía ser enjuiciado de día y ante la presencia del Sanhedrín completo. Sólo un sacerdote podía ser enjuiciado sólo con la presencia de un Din, es decir, tres sacerdotes, que fue exactamente lo que ocurrió con Jesús.
Sobre esa misma pista, un judío común por los delitos imputados a Jesús (blasfemia) simplemente era acreedor a un Jerem (excomunión o expulsión), pero a un sacerdote no se le permitía eso, sino la muerte, dada su investidura sacerdotal.
Por todo ello, según la Halajá y la historia, Jesús debió haber sido sacerdote de la tribu de Levi, y no judío de la tribu de Judá.
El que escribió esta nota en la Red cree probar que Jesús no era el Mesías, pero acá me quiero enfocar en la cuestión del linaje, de la tribu.
Otro aporte:
En época de Jesús era el hombre el que transmitía el título y los derechos inherentes a la filiación tribal.
Con relación a lo de la tribu de Levi.
Los Evangelios Canónicos no se pronuncian sobre la tribu a la que pertenceía María, pero si los apócrifos.
. El Evangelio Pseudo Mateo 1.1 da los nombres de sus padres (Ana y Joaquín), cosa que no hacen los canónicos, y mencionan que ambos pertenecían a la tribu de Judá.
. Lo mismo con el Libro sobre la Natividad de María 1.1, que dice: "María descendía de estirpe regia y pertenecía a la familia de David" (El León de Judá")
. La Iglesia le atribuyó la tribu de Levi, porque según Lucas 1.5 su prima Isabel y su esposo Zacarías (Padres de Juan el Bautista), eran "de la descendencia de Aarón", o sea, Levitas. No es correcto: María era prima de Isabel porque la madre de esta última era hermana de de uno de los padres de María y, como tal, pertenecía a la tribu de Judá. Su hija Isabel, por ser hija de un Levita, pertenecía a la tribu de Levi.
Todos los reportes canónicos o apócrifos presentan a José como perteneciente a la tribu de Judá. Los apócrifos confirman que fué padre carnal de Jesús:
. En la versión copta del Libro sobre la Historia de José el Carpintero 2, Jesús, hablando sobre José, dice "Este hombre justo fue mi padre según la carne".
Todo esto no deja lugar a dudas sobre que Jesús pertenecía a la Tribu de David: IEUDA
Mas alla de lo dicho, es de señalar que las tradiciones judías más antiguas sostienen que la descendencia davídica se interrumpió en tiempos de Zorobabel, el nieto del rey Joaquín.
Agrego algo: Jose no era un carpintero sino un "nagar" (constructor de casas y de barcos), como citan las escrituras originales y no las traducciones griegas.
Además era un Rab de la Superior Orden de Melquisedeq, por ser heredero de David. Igual Jesús.
José de Arimatea era de la tribu de Judá y hermano de la abuela paterna de Jesús.
Fuente(s):
Evangelio Jesusiano de Roberto Borgeat (investigación histórica de la vida de Jesús)
Encontré interesante el intercambio realizado en yahoo (donde se hacen preguntas y la gente responde) y quise colocarlo acá sabiendo que hay usuarios que estos temas son de interés y que proveen excelentes respuestas.
Let the debate begin.
Opiniones?