Tres muertos y 15 heridos en un ataque con explosivos contra una iglesia protestante

Bart

2
24 Enero 2001
35.135
4.192

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/12/25/internacional/1040840578.html

Miércoles, 25 de Diciembre de 2002

ATENTADOS ANTICRISTIANOS TAMBIÉN EN LA INDIA
Tres muertos y 15 heridos en un ataque con explosivos contra una iglesia protestante en Pakistán

AGENCIAS

ISLAMABAD.- Tres personas han muerto y al menos 15 han resultado heridas en Pakistán en un atentado con granadas contra una iglesia protestante de la provincia del Punjab, según indicaron fuentes policiales.

El atentado se produjo sobre las 20.30 horas locales (16.30 hora española), cuando dos desconocidos enmascarados irrumpieron en el templo presbiteriano de la localidad de Daska durante la celebración de la misa de Navidad e hicieron estallar los explosivos.

El incidente ocurrió sólo horas después de que la policía paquistaní anunciara que había encontrado numerosos explosivos y munición ocultos en las proximidades de otra iglesia protestante, en este caso situada en la capital del país.

La policía había reforzado la seguridad de los templos cristianos de Pakistán con motivo de las celebraciones navideñas, dado que los ataques contra los fieles de ese credo religioso se han multiplicado desde que Islamabad ofreció su apoyo a EEUU en la campaña en Afganistán.

El último se produjo el pasado 25 de septiembre, cuando un grupo de hombres armados entró en la sede de una organización cristiana de Karachi y asesinó a los siete trabajadores que en ese momento se encontraban en su interior.

Además de en Pakistán, también en la India se han producido varios ataques en coincidencia con la festividad de Navidad. Varios desconocidos lanzaron explosivos en una zona comercial y muy concurrida de la ciudad de Gauhati, al noroeste del país, y causaron al menos dos muertos, una mujer y un niño.

Las dos deflagraciones, que se produjeron en un intervalo de 10 minutos, ocasionaron también unos 20 heridos, entre ellos dos en estado muy grave, incluido un miembro del Parlamento indio, según fuentes oficiales.

Previamente, un grupo de unos 20 asaltantes irrumpió en una iglesia de Calcuta minutos antes de la misa de Navidad, obligando al párroco a suspender la celebración y a entregarles todos los objetos de valor del templo.

Tras saquear también a algunos de los cerca de 1.000 fieles que se había reunido en la iglesia, los atacantes lanzaron dos granadas antes de abandonar el lugar, lo que causó heridas a seis personas.

También la minoría cristiana de la India, que supone el 2% de la población, es objeto de ataques violentos en este país, mayoritariamente de credo hindú.


 
Un grupo de fanáticos serbios impiden celebrar una misa en Belgrado

Un grupo de fanáticos serbios impiden celebrar una misa en Belgrado


http://www.abc.es/Internacional/noticia.asp?id=151958&dia=26122002

Un grupo de fanáticos serbios impiden celebrar una misa en Belgrado

SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA.

En Belgrado, en la Nochebuena y bajo la consigna «Aquí no os necesitamos», un grupo de 50 personas, en su mayoría jóvenes, impidieron a miembros de la Iglesia Anglicana celebrar una misa.

El grupo, compuesto al parecer por miembros de la Iglesia Ortodoxa serbia, no permitió que los anglicanos, entre los que se encontraba el embajador británico Charles Crawford, entrasen a la catedral ortodoxa de Belgrado.

El templo de San Sava había sido cedido por el Patriarca serbio Pavle para que «nuestros hermanos cristianos que festejan la Navidad según el calendario gregoriano», celebrasen la misa del gallo.

Jovan Jovic, estudiante de teología de la Iglesia ortodoxa que debía participar en la ceremonia junto a altos dignatarios de la Iglesia serbia, dijo que el grupo de fanáticos que portaban velas e iconos, «tampoco obedecieron al patriarca Pavle» que intervino pidiéndoles que abandonasen la catedral. Los manifestantes, recordando tiempos medievales, respondieron gritando: «Profanáis al padre San Sava» (fundador de la Iglesia Ortodoxa serbia) y «Lo que vosotros en realidad queréis es Uniata», refiriéndose a la Iglesia Uniata de rito bizantino pero unida a Roma.

El grupo de anglicanos tuvo que renunciar a celebrar la misa. La Policía serbia, que presenció el incidente, no intervino.

Ayer, miembros del Gobierno de Serbia pidieron disculpas por lo sucedido. En los últimos meses se han registrado en Belgrado una serie de agresiones y han aparecido pintadas con frases nacionalistas serbio-ortodoxas en las paredes de los templos de otras religiones.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/12/30/internacional/1041231765.html

Lunes, 30 de Diciembre de 2002

ATAQUE A UN HOSPITAL CRISTIANO
Un extremista islámico mata a tres médicos de EEUU en Yemen


AGENCIAS

SANAA.- Tres médicos estadounidenses han sido asesinados y otro ha resultado herido en Yemen. Los hechos ocurrieron cuando un extremista islámico llevó a cabo un ataque con armas automáticas contra un hospital regentado por religiosos cristianos.

Los hechos han sucedido en la localidad de Jibla, a 170 kilómetros al sur de la capital yemení, Sanaa.

El asaltante, armado con un kalachnikov, abrió fuego contra el personal médico del centro, que en ese momento mantenía su habitual reunión matutina.

El individuo, identificado como estudiante de la Universidad Al Iman, y originario de la provincia de Damar (a 90 kilómetros al sur de Sanaa), fue reducido en el mismo lugar de los hechos.

Estados Unidos tiene docenas de agentes del FBI y de la CIA en Yemen, dentro de un acuerdo de "cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional".

Según las primeras investigaciones, el asaltante, Ali Abdel Razzak al-Kamel, ha llegado al hospital con la mano vendada para hacer creer que estaba herido.

Al acercarse al área administrativa, se ha quitado en vendaje y ha abierto fuego. Tras matar a los tres médicos, ha perseguido a un cuarto que huía, y le ha herido.

El asesino podría estar vinculado al hombre que mató al número dos del Partido Socialista de Yemen hace dos días, también estudiante de la misma Universidad.

Según las autoridades de ambos países, en Yemen se refugian miembros de Al Qaeda, la organización terrorista islámica encabezada por Osama Ben Laden.

 

http://www.tercera.cl/

30 de Diciembre del año 2002

Pese a medidas de seguridad
Cuatro médicos estadounidenses mueren a tiros en Yemen

Los fallecidos, que trabajaban en un hospital gestionado por religiosos cristianos baptistas, fueron asesinados por un sólo fanático islámico, que les disparó con un fusil de asalto kalashnikov mientras se encontraban reunidos en una sala del centro hospitalario.

Cuatro médicos estadounidenses resultaron muertos a tiros hoy en un atentado en Yemen, país considerado como uno de los refugios del grupo terrorista islámico Al Qaeda, que encabeza Osama Ben Laden.

Los dos hombres y dos mujeres murieron en la ciudad de Yibla, en la provincia suroccidental de Ibb, unos 180 kilómetros al sur de Sana, señalaron fuentes de los servicios de seguridad yemeníes.

Las fuentes precisaron que, de los cuatro, tres resultaron muertos en el acto y el cuarto se encuentra "clínicamente muerto", aunque "se le mantienen artificialmente las funciones vitales".

Para estar más cerca de Dios
Los fallecidos, que trabajaban en un hospital gestionado por religiosos cristianos baptistas, fueron asesinados por "un sólo fanático islámico, que les disparó con un fusil de asalto kalashnikov mientras se encontraban reunidos en una sala del centro sanitario", dijo la fuente.

El autor del atentado, identificado como Abed Abdelrazak Kamel, era estudiante de la Universidad Al Imán, que fue cerrada el año pasado al ser considerada un "centro integrista radical", y "se había afeitado la barba y trasladado anoche a Yibla" para cometer el atentado.

Kamel confesó, según las autoridades de seguridad, que había matado a los cuatro médico "para estar más cerca de Dios" y que es amigo de Ali Yeralá, detenido tras matar el pasado sábado en Sana al dirigente opositor socialista Yeralá Omar.

Tanto Kamel como Yeralá recibieron instrucción militar en Afganistán con grupo integristas islámicos, indicaron las fuentes.

Estados Unidos tiene docenas de agentes de su Policía Federal (FBI) y del Servicio Central de Información (CIA) en Yemen, dentro de un acuerdo de "cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional".