Transhumanismo postfuturista y cristiandad

fgcjavier

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13 Diciembre 2021
22
1
De la Ley de Moore :
En 1965, Gordon Moore afirmó que la tecnología tenía futuro, que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas.1

Más tarde, en 1975, modificó su propia ley al corroborar que el ritmo bajaría, y que la capacidad de integración no se duplicaría cada 12 meses sino cada 24 meses aproximadamente.4 Este periodo a veces se cita equivocadamente como 18 meses debido al ejecutivo de Intel David House, quien predijo que el desempeño del chip se duplicaría cada 18 meses (siendo una combinación del efecto de más transistores y los transistores siendo más rápidos).5Esta progresión de crecimiento exponencial, duplicar la capacidad de los circuitos integrados cada dos años, es lo que se denomina ley de Moore. Sin embargo, en 2007 el propio Moore determinó una fecha de caducidad: «Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años»,6 según aseguró durante la conferencia en la que afirmó, no obstante, que una nueva tecnología vendrá a suplir a la actual.7

En 2010, la International Technology Roadmap for Semiconductors predijo que este crecimiento se ralentizaría en 2013, y en 2015 Gordon Moore volvió a predecir que la tasa alcanzaría la saturación en la próxima década. El estancamiento de la Ley de Moore es una consecuencia del límite físico de la tecnología actual. Al aumentar la densidad de transistores aumenta el calor generado para un mismo volumen. Por lo tanto no es posible extraer el calor suficientemente rápido sin riesgo a sobrecalentar y dañar el microprocesador.8Además, normalmente los transistores se hacen cada vez más pequeños para aumentar la cantidad de éstos en los chips, sin cambiar el tamaño de estos últimos, lo cual tiene un límite físico impuesto por el tamaño de los átomos; aunque se han propuesto soluciones para poder seguir aumentando el rendimiento de los procesadores manteniendo un tamaño razonable.[cita requerida]

La consecuencia directa de la ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 3000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años. En 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3200 veces.

Actualmente esta ley se aplica a ordenadores personales y teléfonos móviles o celulares. Sin embargo, cuando se formuló no existían los microprocesadores, inventados en 1971, los ordenadores personales, popularizados en los años ochenta y la telefonía celular o móvil apenas estaba en fase de experimentación.

Respecto al transhumanismo :
La palabra transhumanismo apareció por primera vez no en un trabajo de ciencia o tecnología pero en la traducción del libro final de La Divina Comedia: El Paraíso de Dante Alighieri, realizada por Henry Francis Carey en 1814. Dante completa su viaje a través del paraiso y continua ascendiendo hacia las esferas del cielo cuando su cuerpo humano es prontamente transformado. No especifica acerca de la naturaleza de sú nuevo cuerpo. "Las palabras no pueden decir acerca de ése cambio transhumano", escribe.

Dante, en ése pasaje, está dramatizando la resurrección, en el momento cuando, acorde las profesías cristianas, los muertos se alzarán de sus tumbas y se les otorgará cuerpo inmortal. La vasta mayoría de los Cristianos a través de las eras han creído que estas profecías sucederían supernaturalmente - Dios habría de realizarle, cuando llegara el tiempo de hacerlo. Sin embargo, desde las épocas medievales, ha persistido la tradición de Cristianos que han racionalizado que la humanidad podría realizar la resurrección a través de los avances científicos y tecnológicos. Los primeros intentos de éste tipo han sido realizado por alquemistas de la época. Roger Bacon, fraile del siglo 13, quien ha sido considerado uno de los primeros cientificos occidentales, trató de realizar un elixir de la vida que habría de mimicar los efectos de la resurrección cual había sido descripto en las epistolas paulinas.

El Ilustracionismo falló en erradicar proyectos de ésa índole. La ciencia moderna proveió más variados y creativos métodos para los Cristianos de envisionar aquellas profecías. En los tardíos del siglo 19, un ruso Ortodoxo ascético llamado Nikolai Fedorov que inspirado en el Darwinismo argumentó que los humanos podrían dirigir su propía evolución para alcanzar la resurrección. Hasta el momento, la selección natural parecía ser un fenomeno aleatorio, pero hoy en día, gracias a la tecnología, los humanos pueden intervenir en el proceso. Haciendo llamado a las profecías bíblicas, escribió: "Aquél día será divino, asombroso, pero no milagroso, pues la resurrección no será una tarea por milagro sino por conocimento y labor común".

Eta teoría fue continuada al siglo 20 por Pierre Teilhard Chardin, un cura jesuista francés y paleaontologo quien, similar a Fedorov, creía que la evolución llevaría al reino de Dios. En 1949, Teilhard propuso que en el futuro todas las machines podrían conectarse a una basta global entralazada nodificación que permitiría las mentes humanas convergerse. Con el tiempo, esta unificacion de consciencias llevaría una explosión de inteligencia - el 'Punto Omega' - que permitiría la humanidad lograr una superación en la comprensión de la psiquicofísica y mergirse armoniosamente con lo divino. El Punto Omega es un obvio precursor de la singuralidad propuesta por Kurzweil, aunque en la mente Teilhard, es quomo podría llevarse a cabo la resurrección biblica. Cristo estaba guiando la evolución hacia nu estado de glorificación así la humanidad podría finalmente mergirse con Dios en eterna perfección.

Plantéase entonces, siendo que la obra divina no entra en contradicción con las sabias ciencias que han servido a la doctrina para su estudio y realización, el transhumanismo que engloba en sí el uso de la tecnología con función metempsiquista, habiéndose hecho evidente en sus primeras instancias quomo método de salvar información de documentos a un entorno virtual, desde escrituras, fotos y videos, pronto siendo posible compartir incluso memorias y pensamentos, más luego será posible transferir la consciencia no quomo duplicación si tal vez por otros métodos quomo entrelazamento o tunelificación donde dentro de una simulación virtual hubiera un avatar capáz de contener la información biofísica necesitada para sostener la mente consciente sin que muera. Tal vez no siendo en sí la realización final del paraisiaco cielo, si no tal vez un intermedio antes de su realización terrenal en su continuo evolutivo progresivo.
 
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Nada.

Los transistores nunca van a explotar de alegría, ni de tristeza.
 
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De la Ley de Moore :


Respecto al transhumanismo :


Plantéase entonces, siendo que la obra divina no entra en contradicción con las sabias ciencias que han servido a la doctrina para su estudio y realización, el transhumanismo que engloba en sí el uso de la tecnología con función metempsiquista, habiéndose hecho evidente en sus primeras instancias quomo método de salvar información de documentos a un entorno virtual, desde escrituras, fotos y videos, pronto siendo posible compartir incluso memorias y pensamentos, más luego será posible transferir la consciencia no quomo duplicación si tal vez por otros métodos quomo entrelazamento o tunelificación donde dentro de una simulación virtual hubiera un avatar capáz de contener la información biofísica necesitada para sostener la mente consciente sin que muera. Tal vez no siendo en sí la realización final del paraisiaco cielo, si no tal vez un intermedio antes de su realización terrenal en su continuo evolutivo progresivo.
Me parece que el mensaje cristiano iría de la mano con el transhumanismo que por medio del conocimiento científico nos puede llevar a resucitar muertos o a lograr la eterna juventud del cuerpo, si la prolongación de la vida corporea mas allá de lo normal nos garantiza tener la suficiente experiencia de vida para alcanzar a madurar espiritualmente.

Hay personas que a medida que van pasando los años van madurando racionalmente y emocionalmente, van evolucionando en su parte espiritual porque la experiencia de la vida les va enseñando a apartar su vida de la mentira y la maldad para irse acercando hacia lo bueno, hacia la forma como Dios quiere que se comporten en sociedad.

Pero hay otros que a medida que pasa el tiempo se van volviendo mas malos, mas pertubados en su espíritu y no aprenden de las lecciones que les da la vida para alcanzar una aceptable vida espiritual aqui en la tierra.
 
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Me parece que el mensaje cristiano iría de la mano con el transhumanismo que por medio del conocimiento científico nos puede llevar a resucitar muertos o a lograr la eterna juventud del cuerpo, si la prolongación de la vida corporea mas allá de lo normal nos garantiza tener la suficiente experiencia de vida para alcanzar a madurar espiritualmente.

Hay personas que a medida que van pasando los años van madurando racionalmente y emocionalmente, van evolucionando en su parte espiritual porque la experiencia de la vida les va enseñando a apartar su vida de la mentira y la maldad para irse acercando hacia lo bueno, hacia la forma como Dios quiere que se comporten en sociedad.

Pero hay otros que a medida que pasa el tiempo se van volviendo mas malos, mas pertubados en su espíritu y no aprenden de las lecciones que les da la vida para alcanzar una aceptable vida espiritual aqui en la tierra.
Cuac?

DIOS no va a devolver un espíritu al cuerpo porque un grupo de cientificos logre transferir su consciencia a una máquina o a un clon.

Pueden hacer algo con una personalidad muy similar, incluso con las mismas conexiones neuronales pero no será la persona original nunca.

El hombre muere una sola vez y va a juicio, no vuelve. El hombre no tiene la prerrogativa, ni nunca la tendrá de trasladar a un espíritu a otro cuerpo.

Pero en cuanto a extender la vida, si creo que es posible y razonable.
 
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Cuac?

DIOS no va a devolver un espíritu al cuerpo porque un grupo de cientificos logre transferir su consciencia a una máquina o a un clon.

Pueden hacer algo con una personalidad muy similar, incluso con las mismas conexiones neuronales pero no será la persona original nunca.

El hombre muere una sola vez y va a juicio, no vuelve. El hombre no tiene la prerrogativa, ni nunca la tendrá de trasladar a un espíritu a otro cuerpo.

Pero en cuanto a extender la vida, si creo que es posible y razonable.
Hola jaja solo fue algo hipotético haciendo de cuenta que la ciencia pudiera resucitar muertos.
 
Estamos de acuerdo y sin embargo considero que Dios tampoco quitaría el espíritu de la mente de quien le transfiera a un nuevo cuerpo, sea virtual o físico.
 
Estamos de acuerdo y sin embargo considero que Dios tampoco quitaría el espíritu de la mente de quien le transfiera a un nuevo cuerpo, sea virtual o físico.
El hombre no tiene el poder de hacer el papel de DIOS transfiriendo el espíritu a otro cuerpo.

Eso es morir y renacer, y la Biblia dice claramente:

Hebreos 9
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
 
No se trata de ocupar el lugar de Dios, si no de cumplir participes con y en su obra. Por éso, extender la vida no es alejarse de la doctrina y Dios no quitaría el espíritu de quién se continuara existiendo, pues el juicio seguiría por suceder en un luego tiempo futuro.

En las escrituras también está versado lo siguiente:
Apocalipsis 21:4 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Ezequiel 37:14 14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.

Ezequiel 37:6 Reina-Valera 1960 6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.

Corintios 15:51-53 51 Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. 53 Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad.
 
No se trata de ocupar el lugar de Dios, si no de cumplir participes con y en su obra. Por éso, extender la vida no es alejarse de la doctrina y Dios no quitaría el espíritu de quién se continuara existiendo, pues el juicio seguiría por suceder en un luego tiempo futuro.

En las escrituras también está versado lo siguiente:
Esa transformación alude a la inmortalidad que se adquiere en la vida eterna: no hay enfermedad, no hay sufrimiento, no hay envejecimiento; porque las "primeras cosas" dejaron de ser.
 
Si la vida eterna se alcanza en plano terrenal, incluso durante el continuo evolutivo de la especie, que no contradice la divinitud en el cielo, resultaría también entonces en juicios terrenales futuros sobre acontecimentos históricos, sea por la presencia divina evidenciandose externa en lo real tácito sin mediadores y con intermediadores de cada doctrina respecto a sus propías religiones, seguramente habiéndose realizado remodernizaciones para que no hubiera contradicciones entre las leyes divinas de las escrituras de la doctrina propía, otroras doctrinas y las leyes jurídicas vigentes que salvaguardan la salud física y psíquica incluyéndose, siendo que actualmente faltara en lo explicito la naturaleza transmigracional metempsiquista de la mente consciente.

Mateo 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.

Siendo las funciones de la obra cristiana: La reconciliación universal, la salvación, la redención, la resurrección universal, la glorificación, la teosis y la divinización.
 
Si la vida eterna se alcanza en plano terrenal, incluso durante el continuo evolutivo de la especie, que no contradice la divinitud en el cielo, resultaría también entonces en juicios terrenales futuros sobre acontecimentos históricos, sea por la presencia divina evidenciandose externa en lo real tácito sin mediadores y con intermediadores de cada doctrina respecto a sus propías religiones, seguramente habiéndose realizado remodernizaciones para que no hubiera contradicciones entre las leyes divinas de las escrituras de la doctrina propía, otroras doctrinas y las leyes jurídicas vigentes que salvaguardan la salud física y psíquica incluyéndose, siendo que actualmente faltara en lo explicito la naturaleza transmigracional metempsiquista de la mente consciente.



Siendo las funciones de la obra cristiana: La reconciliación universal, la salvación, la redención, la resurrección universal, la glorificación, la teosis y la divinización.
La salvación universal?
 
"... la ciencia está cambiando la evolución por selección natura, por evolución por diseño inteligente...."

ya veremos las consecuencias de jugar a Dios.
 
Si la vida eterna se alcanza en plano terrenal, incluso durante el continuo evolutivo de la especie, que no contradice la divinitud en el cielo, resultaría también entonces en juicios terrenales futuros sobre acontecimentos históricos, sea por la presencia divina evidenciandose externa en lo real tácito sin mediadores y con intermediadores de cada doctrina respecto a sus propías religiones, seguramente habiéndose realizado remodernizaciones para que no hubiera contradicciones entre las leyes divinas de las escrituras de la doctrina propía, otroras doctrinas y las leyes jurídicas vigentes que salvaguardan la salud física y psíquica incluyéndose, siendo que actualmente faltara en lo explicito la naturaleza transmigracional metempsiquista de la mente consciente.



Siendo las funciones de la obra cristiana: La reconciliación universal, la salvación, la redención, la resurrección universal, la glorificación, la teosis y la divinización.
Pero el reino ya llegó y no se necesito "transhumanismo"

Lucas 11:20 Pero si yo por el dedo de Dios echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.


El reino está en los corazones de todos los sinceros creyentes es invisible, espiritual.
 
¿Y qué ha estudiado la doctrina durante milenios si no la obra de la creación? ¿Desde cuándo se separó la ciencia de la sabiduria que se ha alcanzado? Si el reino de Dios está en el corazón de todos los sinceros creyentes [se establece entonces un parámetro: la sinceridad], plantéase en cuestión si el cielo, que es parte de Dios, para quienes ascienden son entonces otrores creyentes que por su sinceridad abren lugar existencial para la consciencia de otrores.
Entonces, el estudio científico no es antidoctrinico; Estudiar las implicaciones psíquicas de la transmigración de la mente consciente posterior al evento de defunción no es un acto de rebeldía sino de complicidad volitiva en la participación de la obra divina, tal cual lo expresa el Santo Tomás de Aquino:

460 El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina" (2 P 1, 4): "Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: Para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios" (S. Ireneo, haer., 3, 19, 1). "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios" (S. Atanasio, Inc., 54, 3). "Unigenitus Dei Filius, suae divinitatis volens nos esse participes, naturam nostram assumpsit, ut homines deos faceret factus homo" ("El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos participantes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres") (Santo Tomás de A., opusc 57 in festo Corp. Chr., 1).

Fuente: https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p122a3p1_sp.html

Entonces habría que cuestionar, es decir, preguntarse inquiriendo en continuas reformulaciones de la pregunta en cuestionamientos de la respuesta hasta llegar a una conclusión definitiva: ¿Qué es la divinitud? ¿Qué es la naturaleza humana? ¿La divinitud es sólo inmortalidad o va más allá de la mortalidad y por ello no puede ser inmortal al no ser mortal en primera instancia? Si la mortalidad evoca un fin desde un principio y de la divinitud deviene de cuestionar qué es lo infinito ¿Se deriva la idea de la infinitud a capacidades de alcance? El ser humano puede ser potente, sapiente, benevolente y aquello lo determina sú presencia en los temporales dentro de un espacio ¿Dios es entonces infinitamente potente, sapiente, benevolente y presente? No porque esté en todas las cosas, en todos los tiempos, en todos los lugares, siendo todas las mismas cosas por igual al mismo tiempo en todos los lugares: Si no porque por sú potencia alcanza la sapiencia requerida para ser benevolente estando presente en las presencias de todos los seres. Si es lógico asumir que el ser humano, mortal dentro de una finitud de su tiempo, puede entender que se puede leer la información neurológica de un cerebro por lograrle observar desde un entorno externo y saber así qué es lo que piensa y siente, tal cual lo permite el alcance de la ciencia médica moderna actual, quomo un escaneo de x-ray, ct y fMri ¿Entonces Dios, en su potencia y sapiencia infinita, acaso no podría observarnos acorde a la necesidad requerida sin tener que sernos ni padecernos? Lógico es asumir que si podemos entender a nuestras familias, nuestros amigos y amigas, y otros seres vivos, sin tener que serles en sí, del saber potencial infinito de presenciar para conocer a cada ser por quómo es sin serlo, de aquí entonces emerge la infinita benevolencia.

El error de la época ha sido culpabilizar la idea de lo divino frente a las catástrofes acontecidas en el mundo terrenal, pues culpabiliza el obrar divino a partir del obrar de las civilizaciones, que en épocas más presentes ha resultado en la erronéa popularización de pensar en la ciencia quomo un algo materialista dentro de una finitud terminal deprovista de esencial existencial y ha pasado a culpabilizar a los credos por ésa finitud terminal y sus causales, que entonces buscara nuevas alternativas para solventar la crisis existencial que se renovaría planteando la misma cuestión cuando retomara el innato miedo a la muerte y preguntara: ¿Qué es la vida? ¿Qué es vivir? ¿Qué es morir? ¿Qué es nacer? ¿Qué es la tierra? ¿Qué hay en el cielo? Si se acepta la muerte, que es el fin de la vida, sólo por la capacidad de reproducir más vida ¿Cuál es el propósito existencial? Si se alcanza la inmortalidad por medio de transferencia de información mental consciente a un entorno tecnológico o por asistencia de transferencia de mente a un nuevo cuerpo ¿Qué es entonces la inmortalidad? Si la función entonces se convierte en resolver sólo la muerte aisladamente, donde la consciencia tiene toda la eternidad para experimentar continuamente sus ideas, que le dotan de consciencia mental para comprender las emociones y sensaciones que busca en función de evitar el sufrimiento que la vida acarrea, entonces tiene toda la eternidad para intentar comprender qué es la existencia sin doler y le pone en una situación similar a la divina, en la que tal vez buscara crear y/o entender por amor a otros seres para que pudieran experimentar sus propías existencias; De lo contrarío, si cesaran sus pensamientos, sólo se convertiría en una máquina de sensaciones que ha superado el deseo pero no mediante sapiencia sino el hartazgo a la vida; Cuestionaba así la idea respecto a una alternativa ateísta donde la mente podría continuar experimentando lapsos eternos de tiempos continuantes de sensasiones de éxtasis sin la mente que surje en principio por la interacción del individuo y su entorno psiquicosocial y natural y que le permite cuestionar la existencia ¿Qué referencias tendría para saber diferenciar cuál es el placer sensacional si deja de ser consciente de su propía existencia por considerar que el pensamento es causa de la cuestión existencial que origina su sufrimento?. Entonces si se supera el deseo a la inmortalidad por miedo a la muerte, se logra alcanzar nuevas perspectivas respecto a la vida existente, no se buscaría evitar la muerte para continuar la vida, se buscaría evitar la muerte para evitar el sufrimento; Posicionando así a la inmortalidad en un plano de resposabilidad en función de salvaguardar la vida, aquello que significa y le da valor, las saludes, las felicidades, las bellezas, de las cuales emergen las ciencias y las artes, que resultan en sabidurias al comprender que el acto reproductivo es un equivalente divino en su respectiva función creativa. Es decir, la inmortalidad evoca entonces, más allá del deseo, del miedo y/o la avaricia, a la responsabilidad humana, pues puede un ser inmortal desenlazarse de otros seres vivos, mortales o no, pues en sú inmortalidad eventualmente cuestionaría sus impulsos, sus deseos, sus propósitos y aún así un ser inmortal aislado buscaría eventualmente la creación, podría crear sonidos, imagenes, palabras, músicas, terrenos ¿Y quién los experimentaría? Buscaría conocimiento y de ése conocimiento en tiempo indefinido eterno tal vez desearía crear otros seres ¿Quómo los crearía si no a sú imagen y semejanza? Un ser inmortal no es divino en sí, aún si ha dejado de alimentarse, de padecer deseos y dolores, aún si logra alcanzar goces y placeres. Dios entonces no es un ser inmortal, sino eterno. Realizarnos a sú imagen y semejanza implicaría saber procesos evolutivos desde escalas cosmológicas a biofísicas fundamentales. ¿Puede un ser inmortal entonces crear un ser divino? ¿Puede crear un ser que no nace, no muere y sin embargo siempre ha existido? Entonces ha de definir la eterna existencia dentro de parámetros lineales de tiempo, que pudieranse medir los origenes causales de inicio y continuidad, cuestionando entonces qué es la finitud. Si la energía es un continuo que no crece ni decrece porque no se crea ni se destruye, entonces crear un ser divino, que es eterno porque sú energía siempre ha existido, es quomo considerar que el universo siempre ha existido, que la vida ha emergido en el universo, y que seres inmortales se convertirán en seres infinitos que podrán crear la eternidad.