TRANSGREDE QUE ALGO QUEDA

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Nota: Este texto esta tomado de el Instituto de Imagen+ Comunicación Protestante de España

----------------------



TRANSGREDE QUE ALGO QUEDA
César Vidal



No debería sucederme porque, a fín de cuentas, vivo de manejar las palabras e incluso de escribirlas. Aún así me pasa. No deja de causarme sorpresa la manera en que ciertos términos se despegan de su sentido original, adquieren un significado nuevo y presuntamente positivo y, al final, se convierten en una mentira nada inocente. Un ejemplo de lo que estoy señalando se encuentra en palabras como "transgresión" o "transgresor". Inicial y etimológicamente, su significado es claramente negativo ya que implica el quebrantamiento de la ley.

Transgresores son el ladrón, el violador o el asesino y, precisamente por ello, ser denominado de esa manera implicaba un nada dudoso insulto. De repente, sin embargo, la palabra "transgresor" recibió un contenido nuevo y positivo. Lo "trangresor" pasó a ser lo que chocaba con lo aceptado, con lo normal, con lo establecido y, precisamente por ello, se convirtió en magnífico. El cine de Almodovar era transgresor porque resulta estéticamente espeluznante y porque sus personajes son marginales profundamente desagradables. ¿Era trangresor? ¡Pues era bueno! El movimiento gay se convirtió en transgresor porque no sólo se enfrentaba con una visión milenaria de la sexualidad sino que además pretendía provocar cambios legales que socavaban directamente la posición de la familia. ¿Era transgresor? ¡Pues era bueno! Apoyar el aborto se convirtió en un valiente acto transgresor en la medida en que arrancaba del orden social la protección de la vida del no-nato y entregaba en exclusiva a la madre tal decisión permitiendo y legitimando que le privara de la existencia. ¿Era transgresor? ¡Pues era bueno!

Incluso en el mundo evangélico se entró en el terreno de la transgresión cuando, por ejemplo, se anunció a los cuatro vientos que era evangélica una secta que, entre otras cosas, afirma que el arcángel Miguel y Cristo son la misma persona y que existen alimentos que no son lícitos para los creyentes dentro del más puro estilo de las doctrinas demoníacas anunciadas en I Timoteo 4, 3. Puestos a transgredir, pocos dislates podían haber resultado más bochornosos en un medio que se sustenta sobre la base de la Biblia. Esta visión de la trangresión goza del aliciente - tan querido para tantos jóvenes y para tantos que pretender seguir siéndolo - de lo prohibido, lo rechazado, lo atrevido. Sin embargo, ese sectarismo propio de los supuestamente transgresores es lo que, al fín y a la postre, ha tergiversado totalmente el nuevo sentido de la palabra.

En realidad, ser transgresor hoy en día no sería propugnar la promiscuidad sexual sino abogar por la castidad. Ser transgresor hoy en día no sería apoyar el aborto libre y gratuito sino apoyar la defensa y la esperanza de vida de los aún no nacidos. Ser transgresor hoy en día sería reconocer la trascendencia de esta vida frente a los que consideran que lo transgresor es ser ateo o agnóstico. Ser transgresor hoy en día sería preguntarse lo que se puede dar a la sociedad en lugar de buscar lo que la sociedad puede darnos. Ser transgresor hoy en día sería denunciar la terrible y peligrosa impudicia que existe en permitir que determinados grupos se presenten como evangélicos cuando teológicamente son sectas. Ser transgresor hoy en día sería, a fín de cuentas, todo lo contrario de lo que, por regla general, se cree que significa ser transgresor y quizá quedaría resumido de una manera muy especial en el canto de Filipenses 2, 5 ss donde se nos dice que Jesús, pese a existir en forma de Dios, no se aferró a ella sino que se vacío y se convirtió en un siervo que, obediente, fue hasta la muerte de cruz. Transgresiones que sigan ese ejemplo son las que necesitamos en el día de hoy.


César Vidal Manzanares
es un conocido escritor, historiador y teólogo

© C. Vidal, I+CP, 2002, Madrid, España (www.ICP-e.org)
 
Misma fuente

HUBO UNA ÉPOCA EN QUE SE LEÍA LA BIBLIA

César Vidal




Siempre he tenido en enorme estima la lectura de la Biblia. Cuando era niño, mi padre compró una de las primeras ediciones de la traducción Nácar-Colunga y por las tardes se dedicaba a leerla en voz alta en la cocina de casa de tal manera que mi imaginario infantil estuvo poblado de personajes como David, Abraham, Moisés o Salomón que llegaron antes que los tres mosqueteros o Davy Crockett. Al final de mi infancia, abandoné la iglesia en la que había nacido y entré en una secta precisamente porque en ella se decía que la enseñanza giraba única y exclusivamente sobre el texto bíblico y que por ello eran "la única religión verdadera". En la adolescencia, me convertí leyendo el Nuevo Testamento en griego - con lo que dejé la secta con cierta rapidez - y sólo me detuve en un lugar donde me pareció que aparte de otras virtudes espirituales tenían la de amar y estudiar concienzudamente la Palabra de Dios.

De entonces a acá ha pasado casi un cuarto de siglo y han cambiado muchas cosas pero no creo que todas lo hayan hecho a mejor. Una de ellas es precisamente la lectura continuada, fiel y personal de las Escrituras. En realidad, tengo a veces la sobrecogedora sensación de que la Biblia ha ido cediendo su lugar central en favor de otras opciones.

Contamos con mejores coros y mejores técnicas de alabanza (no sé si son más sinceras siempre pero técnicamente suelen ser muy superiores); disponemos de ministros teóricamente mejor preparados en áreas como la psicología o la sociología pero que no parecen especialmente entusiasmados con sumergir a su congregación en un baño bíblico creciente y continuado; podemos discutir sobre enfoques políticos o contar los pormenores de la Operación Triunfo pero apenas citaríamos de memoria versículos en apoyo de las enseñanzas esenciales del cristianismo; hemos desarrollado un gusto profundo por lo espectacular y maravilloso pero lo hacemos pender de experiencias, relatos y testimonios en lugar de someterlo juiciosamente al contenido de la Biblia y nos hemos empeñado en aumentar el tamaño demográfico y físico de las congregaciones a la par que se ha reducido el tiempo y el número de personas dedicados al estudio de las Escrituras.

Sé que se trata de un fenómeno universal, que no está limitado a España pero, francamente, esa circunstancia, lejos de consolarme, me crea una mayor sensación de carga y pesar. Ignoro qué nos deparará el porvenir pero tengo una certeza, la de que si la Biblia no vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en la vida de cada uno como individuo y de cada congregación como parte del cuerpo ese futuro sólo podrá ser oscuro y aciago por más que lo ilumine la falsa magia de los focos de televisión o se encuentre acompañado por la lista ininterrumpida de ceros de la prosperidad en la cuenta corriente.


http://www.icp-e.org/hemeroteca/voz01.htm
 
Misma fuente


DISTINTOS SEÑORES
César Vidal



Una de las acusaciones más corrientes lanzadas contra el cristianismo es la de que implica un conjunto de sacrificios tan absurdos y desabridos que, en realidad, no pasa de ser una verdadera religión de masoquistas. Los ejemplos no faltan.

Sus fieles se reunen dominicalmente en cultos mortalmente aburridos y además se ven sometidos a prácticas tan desagradables y carentes de sentido como el ayuno, la oración o la lectura de ese texto milenario y desprovisto de interés que es la Biblia. Si además en la lista se incluye alguna forma de servicio al prójimo que, para remate, no tiene el carácter "progre" y solidario que tanto gusta a la sociedad hay que reconocer que el panorama último es para tirarse de los pelos.

La vida es para gozarla, disfrutarla, exprimirla y resulta obvio que el hecho de ser cristiano lo impide, tanto es así que sólo un loco, un ignorante o un fanático sería cristiano de manera voluntaria. He escuchado opiniones como las que acabo de consignar en multitud de ocasiones y debo confesar que cuanto más las oigo más me recuerdan el famoso adagio de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. No me cuesta aceptar que existen predicadores aburridos y con poca sustancia - en ocasiones incluso pienso que cada vez hay más - y también puedo aceptar que la Biblia tiene algunas páginas pesadas como las genealogías o que la práctica de la oración y del ayuno implica cierta disciplina.

Sin embargo, a pesar de todo, lo que diferencia al cristianismo de otros comportamientos seguidos por las personas "normales" del entorno no es la renuncia sino la causa de la renuncia o más bien el Señor que da origen a esa renuncia. La sociedad en que vivimos contempla horrorizada un ayuno para buscar mejor la dirección de Dios pero acepta acríticamente cualquier tipo de dieta que le promete enseñar menos michelines en la playa. Nuestra sociedad observa con espanto que alguien pueda dedicar un tiempo a estar de rodillas ante el Señor pero encuentra normal y hasta divertido pasarse horas en una cola para escuchar al último ídolo de turno. Nuestra sociedad vocifera airada al ver la alabanza cristiana pero puede caer en la histeria más desaforada durante un concierto de música pop. Nuestra sociedad protesta molesta contra el oscurantismo de pretender modelar nuestra existencia sobre el ejemplo de Jesús pero admite como algo normal colocarse sobre una mesa de operaciones para tener la nariz de Julia Roberts o la boca de Brad Pitt.

No resulta extraño porque nuestra sociedad no está formada por gentes cultas e iluminadas que no tienen más remedio que tolerar a un conjunto de locos y fanáticos denominados cristianos. Se trata más bien de dos mundos que, quizá sin saberlo, intentan complacer a sus respectivos señores. Mientras que en un caso se pretende rendir homenaje a los dioses de la aceptación social, de la moda, de lo efímero; en el otro debe buscarse - ¡ay, si no es así! - agradar al único Señor de señores. Como lo expresó Pablo en Romanos 12, 1-2 sólo existen dos vías. La primera, la cristiana, consiste en presentarse a Dios como sacrificio y la segunda, la del mundo, en dejarse modelar totalmente de la misma manera que el trozo de metal por la acuñación de la moneda. La primera equivale a adorar al único Dios verdadero; la segunda, a rendir culto a cualquiera de los dioses tras los que se oculta el dios de este mundo (2 Corintios 4, 4). Adoración por adoración yo me quedo con la primera y no porque sea precisamente la más oscura, fanática, ignorante o estúpida.
 
Refiriéndose a los cristianos de hoy, bien dice el articulo:

Contamos con mejores coros y mejores técnicas de alabanza (no sé si son más sinceras siempre pero técnicamente suelen ser muy superiores); disponemos de ministros teóricamente mejor preparados en áreas como la psicología o la sociología pero que no parecen especialmente entusiasmados con sumergir a su congregación en un baño bíblico creciente y continuado; podemos discutir sobre enfoques políticos o contar los pormenores de la Operación Triunfo pero apenas citaríamos de memoria versículos en apoyo de las enseñanzas esenciales del cristianismo; hemos desarrollado un gusto profundo por lo espectacular y maravilloso pero lo hacemos pender de experiencias, relatos y testimonios en lugar de someterlo juiciosamente al contenido de la Biblia y nos hemos empeñado en aumentar el tamaño demográfico y físico de las congregaciones a la par que se ha reducido el tiempo y el número de personas dedicados al estudio de las Escrituras.

Comento:

Tristemente interesante, es exactamente lo que esta pasando hoy en día en la mayoría de las iglesias de hoy, esto es el Neo-evangelismo que con sus métodos innovadores están llenando sus iglesias con todo tipos de artimañas desconocidas desde siempre, entre ellas vemos por ejemplo la música con ritmos mundanos, obras de teatro, películas, regalos, desayunos, psicología con ciertas verdades bíblicas positivas ocultando peligrosamente parte fundamental del consejo de Dios que es el dar a conocer quienes somos por naturaleza, la necesidad de librarnos del pecado y de la ira venidera, el arrepentimiento, la regeneración o nuevo nacimiento, la santidad y el temor de Dios y algo muy importante a saber, quien es Dios en su justicia y santidad y soberanía. Solo se les enseña a que Dios es amor como si este atributo de Dios sea mayor que su Ira Santa, pues nuestro Dios es un Dios que se enoja y castiga. Y esto ocasiona conversiones falsas, no leen la Biblia, no se apartan de la amistad del mundo, van a la iglesia cuando les place, no guardan el domingo, se les enseña a que TODO esta bien, acabo Dios es muyyyy bueno.

Otra cosa peligrosa que se enseña es la regeneración decisional o llamamiento al altar, levantar la mano repiten una oración como perico y son salvos, firmando una tarjeta o darte un diploma del día de tu “decisión” por Cristo.
No todo es negativo prácticamente son pastores o miembros en su mayoría de buena voluntad y celosos de buenas obras y el dar a conocer el amor por Cristo entre la comunidad lo triste son sus métodos.
A la gente hay que hablarles la verdad Bíblica de que somos pecadores merecedores del castigo eterno por nuestra naturaleza pecaminosa heredada por Adan y la urgencia del arrepentimiento dejando al viejo hombre con sus hechos o la practica y vida pasada en desobediencia a Dios y muchas verdades mas que están escritas y que hieren al orgulloso corazón humanos y por ello se ocultan.

Para aplicar hoy las palabras de Savaranola en los comienzos de la reforma:

“Antes los prelados eran hechos de oro y los cálices de madera, hoy los prelados son hechos de madera y los cálices de oro”

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
Refiriéndose a los cristianos de hoy, bien dice el articulo:

Contamos con mejores coros y mejores técnicas de alabanza (no sé si son más sinceras siempre pero técnicamente suelen ser muy superiores); disponemos de ministros teóricamente mejor preparados en áreas como la psicología o la sociología pero que no parecen especialmente entusiasmados con sumergir a su congregación en un baño bíblico creciente y continuado; podemos discutir sobre enfoques políticos o contar los pormenores de la Operación Triunfo pero apenas citaríamos de memoria versículos en apoyo de las enseñanzas esenciales del cristianismo; hemos desarrollado un gusto profundo por lo espectacular y maravilloso pero lo hacemos pender de experiencias, relatos y testimonios en lugar de someterlo juiciosamente al contenido de la Biblia y nos hemos empeñado en aumentar el tamaño demográfico y físico de las congregaciones a la par que se ha reducido el tiempo y el número de personas dedicados al estudio de las Escrituras.

Comento:

Tristemente interesante, es exactamente lo que esta pasando hoy en día en la mayoría de las iglesias de hoy, esto es el Neo-evangelismo que con sus métodos innovadores están llenando sus iglesias con todo tipos de artimañas desconocidas desde siempre, entre ellas vemos por ejemplo la música con ritmos mundanos, obras de teatro, películas, regalos, desayunos, psicología con ciertas verdades bíblicas positivas ocultando peligrosamente parte fundamental del consejo de Dios que es el dar a conocer quienes somos por naturaleza, la necesidad de librarnos del pecado y de la ira venidera, el arrepentimiento, la regeneración o nuevo nacimiento, la santidad y el temor de Dios y algo muy importante a saber, quien es Dios en su justicia y santidad y soberanía. Solo se les enseña a que Dios es amor como si este atributo de Dios sea mayor que su Ira Santa, pues nuestro Dios es un Dios que se enoja y castiga. Y esto ocasiona conversiones falsas, no leen la Biblia, no se apartan de la amistad del mundo, van a la iglesia cuando les place, no guardan el domingo, se les enseña a que TODO esta bien, acabo Dios es muyyyy bueno.

Otra cosa peligrosa que se enseña es la regeneración decisional o llamamiento al altar, levantar la mano repiten una oración como perico y son salvos, firmando una tarjeta o darte un diploma del día de tu “decisión” por Cristo.
No todo es negativo prácticamente son pastores o miembros en su mayoría de buena voluntad y celosos de buenas obras y el dar a conocer el amor por Cristo entre la comunidad lo triste son sus métodos.
A la gente hay que hablarles la verdad Bíblica de que somos pecadores merecedores del castigo eterno por nuestra naturaleza pecaminosa heredada por Adan y la urgencia del arrepentimiento dejando al viejo hombre con sus hechos o la practica y vida pasada en desobediencia a Dios y muchas verdades mas que están escritas y que hieren al orgulloso corazón humanos y por ello se ocultan.

Para aplicar hoy las palabras de Savaranola en los comienzos de la reforma:

“Antes los prelados eran hechos de oro y los cálices de madera, hoy los prelados son hechos de madera y los cálices de oro”

Bendiciones







Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verguenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
(Ap 3:14-22)
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Misma fuente


DISTINTOS SEÑORES
César Vidal



Una de las acusaciones más corrientes lanzadas contra el cristianismo es la de que implica un conjunto de sacrificios tan absurdos y desabridos que, en realidad, no pasa de ser una verdadera religión de masoquistas. Los ejemplos no faltan.

Sus fieles se reunen dominicalmente en cultos mortalmente aburridos

Sin llegarle a César Vidal ni a los tobillos, me alegor de coincidir con él en muchos temas. Uno de ellos es el de los cultos "pesados".

Adjunto aquí un trozo de una predicación (Carta de Santiago) que encontré revisando viejos estudios.

-------------------------

Muchas razones pueden ser dadas para esto, pero la responsabilidad final recae en el liderazgo de la Iglesia. Hoy tenemos una increíble cantidad de enseñanza pobre desde los púlpitos que se puede manifestar de diferentes formas.

Una de las razones es que muchos predicadores no son llamados por Dios para predicar la Palabra.

Sus intenciones serán buenas, hasta graduados de seminario pueden ser, pero si el don del Espíritu no está presente terminamos con gente que hacen de la Escritura y el Evangelio algo monótono, aburrido, más aburrido que comer caldo de arvejas con tenedor.

Antes la gente dormía en los parques, las bibliotecas, las estaciones de trenes. Estos parecen ser lugares diseñados especialmente para eso.

Hoy la gente viene a dormir a las iglesias, ya vienen preparados mentalmente para aburrirse, saben que se van a aburrir.

--------------------------------

Sigo luego con un comentario sobre sobre Santiago 3:1, que no publico para no aburrirlos.

Bendiciones

Pablo
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Misma fuente

HUBO UNA ÉPOCA EN QUE SE LEÍA LA BIBLIA

César Vidal


..... disponemos de ministros teóricamente mejor preparados en áreas como la psicología .... pero que no parecen especialmente entusiasmados con sumergir a su congregación en un baño bíblico creciente y continuado ....


Mi opinión sobre la psicología introducida en la Iglesia --- porción de un estudio (sin perfilar):


............ 3) Que todo lo que estos expertos enseñan y dicen tiene su fundamento no en la Biblia (aún en el campo cristiano), sino en una rama de una ciencia no exacta que se llama psicología.

La mayoría de estos expertos saben más de psicología que de la Biblia. Claro, uds. van a escuchar en su retórica algunos pasajes bíblicos barajados o entreverados con el resto, pero eso no es la Biblia.

Hoy en día no necesitamos conocer lo que los expertos dicen, sino lo que la Biblia dice.

Necesitamos ser como el pueblo judío que se reunió en la plaza en Jerúsalen cuando volvieron del cautiverio en Babilonia y dijeron a Esdras (Nehemías 8) que trajese el libro de la ley la cual Jehová había dado a Israel.

Hoy tenemos que decir también "Traigan el libro', "Queremos escuchar / leer el libro", "Queremos escuchar Palabra de Dios".

4) Todos los padres de la sicología fueron ateos -- comenzaron con la presuposición de que no hay Dios y siguieron con otra, que el hombre es esencialmente bueno, y que es la medida de todas las cosas.

Esto es anti-bíblico, es una mentira --- la base, el cimiento sobre el cual todas estas teorías se desarrollan, es una mentira, y todo lo que se construye sobre una mentira no es de Dios.

5) Quinta cosa que encontramos: la introducción de la psicología en la iglesia, o la combinación de estas teorías (que aun no han sido probadas) con la doctrina bíblica se hizo con mucha habilidad, fue casi indetectable.

Hoy en día tanto líderes como cristianos en general están confundidos con respecto a la legitimidad de la llamada psicología cristiana, y no se animan a pronunciar opinión contraria por temor a ser criticados por ciertos sectores que han edificado fortalezas prácticamente impenetrables dentro de la iglesia de Cristo.

6) Toda su posición se puede definir en una frase: La Biblia por sí sola no es suficiente para tratar con la dinámica de la psiquis humana.

En la actualidad la persona que se les oponga se expone a sufrir la burla por parte de ellos. Lo han hecho con conocidos hombres de Dios, que han tratado de hablar con ellos pero fueron ridiculizados.

Lo hacen con todo aquel que se atreva a decir que CRISTO ES SUFICIENTE Y QUE LAS ESCRITURRAS ES TODO LO QUE NECESITAMOS!

Estamos entonces frente a una filosofía (eso es lo que es realmente/ explicar) --- Estos hombres que la promueven han permitido que la psicología afecte su entendimiento de las Escrituras, cuando tendría que ser al revés.

Colosenses 2: 8-10 dice: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo -- Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él que es la cabeza de todo principado y potestad".

Repito: "Y vosotros estáis completos en él" ----- ¡No necesitamos más nada!

El es el creador nuestro, el sustentador, el proveedor, el sanador nuestro, es NUESTRO SALVADOR. ¡El es todo lo que necesitamos! A menos que todo esto lo digamos de palabra, de la boca para afuera. A menos que las Escrituras nos mientan.
“Mirad que nadie os engañe”, mis hermanos.

7) Jesucristo dijo: Ninguno puede servir a dos señores, porque estimará al uno y menospreciará al otro -- Mat. 6:24

Jesucristo dijo esto refiriéndose a las riquezas, pero el principio es el mismo y permanece para toda situación donde intentamos igualar dos cosas para obtener el mismo resultado.

Esto pasa cuando a la autoridad de la Biblia le ponemos al lado la autoridad de la psicología --- En el caso del que hablamos la psicología toma autoridad sobre la Biblia, cuando debería ser al revés.

(El estudio continúa)
----------------------------------


Ciertamente que esta posición me ha traido problemas, pero ya me voy acostumbrando.

Bendiciones.

Pablo
 
Iglesia ?

Iglesia ?

...Bendiciones !:

.....hay de los que a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno !!.


Recientemente acaban de regresar de USA un matrimonio, amigo nuestro, ellos en sus inicios de cristianos aqui en Veracruz, fueron ministrados acerca del evangelio de Jesucristo y lo recibieron como su salvador ( bueno, ella supuestamente era cristiana desde que nacio [?] ), los llamare Juan y Mayra, el jugador de futbol semi profesional y joven era algo inseguro, se notaba mas el dominio del caracter de ella, tienen un bebe, desde un principio se noto su interes por lograr sueños materiales, abrieron su negocio pero no les resulto, un dia sin avisar nada se marcharon a USA, fueron a Texas, ahi ella consiguio trabajo en un macdonalds y el manejo vehiculos grandes, llegaron a una iglesia , que la verdad no se en que categoria ubicarla, en esta iglesia el pastor hacia de todo, y para todos, pero no levantaba discipulos, si alguien le hablaba a las dos de las mañana para que fuera al hospital haya iba, si alguien le hablaba para que le ayudara a levantar el ponche de su llanta , haya iba, si alguien tenia una fiesta haya iba, etc,etc.

nuestros amigos mantenian contacto con nosotros, se les enviaron unas clases de la escuela de liderazgo cristiano de la congregacion en veracruz y cuando se lo presentaron al pastor quedo maravillado, lo quiso poner en pratica y la membresia empezo a disminuir, curiosamente esa "iglesia"cristiana bautista -evangelica, tiene dos secciones dentro del edificio, el area de cristianos no fumadores y de cristianos fumadores...., nuestros amigos han regresado hace dos semana, el esposo dejo de ser callado y timido, pero regresaron con enfoque mas elevado de hacer billetes, en la platica con ellos dicen claramente que por el momento no quieren mucho compromiso, se llegaron quejando de los precios de las rentas en mexico, etc.

En resumen, aun cuando como pastor quieras ejercer el ministerio "ayudando" a todos , pero no levantando discipulos estas diluyendo el evangelio y viviendo en maldicion de temor de hombre , el cristianismo parece diluirse en muchas partes, me dicen que en texas parece que hay una iglesia en cada esquina, no se si sea metaforico o literalmente, pero al parecer los amigos texanos NO VALORAN la obra de DIOS, debemos entender que somos esclavos de CRISTO, que es un privilegio tener tan grande AMO y SEÑOR, que los sueños , los mejores y los que valen la pena solamente se pueden lograr estando EN EL y CON EL.

....Yo soy la vid y ustedes los pampanos, separados de mi nada podreis hacer....( ayudenme con la cita, porque no la recuerdo de memoria)


Mateo 6:
31
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34
Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

En CRISTO

Luman