Tradición judía extra-bíblica en el Nuevo Testamento

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Hechos 7,53
vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.


Gal 3,19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador

Ver también Heb 2,2

¿En qué parte del Antiguo Testamento se enseña que la Ley fue dada por medio de ángeles?

En ninguna. ¿De dónde pues sale esa afirmación de que la Ley mosaica fue dada por ángeles? ¿de la Biblia?
No, de la tradición judía (Libro de Jubileo)

2ª Tim 3,8-9
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

¿de dónde sale el nombre de los magos y hechiceros del Faraón?
¿de la Biblia?
No, de la tradición popular judía (Targum TEx 1,15; 7,11)


Hebreos 11,37:
Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

¿Habla el AT de algún profeta que fuera aserrado?
No, pero en la tradición judía se enseñaba que así murió Isaías (AscIs 5,11-14)


Judas 8-9
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda

¿Aparece tal hecho reflejado en el AT?
No. Está en la tradición judía, en el libro "Asunción de Moisés"


Judas 14-15
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

¿De dónde saca Judas esa profecía de Enoc? ¿del Antiguo Testamento?
No, del apócrifo libro de Enoc


Hay más ejemplos, pero de momento vale con esos.
La cosa es clara. Los autores del NT, inspirados por el Espíritu Santo, no tuvieron reparos en acudir a la tradición judía para explicar hechos y doctrinas.
 
Si , yo siempre he sabido que la tradición no ha sido rechazada por Jesús : Por ello yo pudiera aceptarle hasta cierto punto como algo favorable , aunque con ciertas reservas ..... Y siempre y cuando no contradiga la palabra dada al hombre por Dios , a travez de sus siervos los profetas
 
El caso, Elisa, es que esos siervos de Dios, al escribir el Nuevo Testamento, sancionaron como Revelación divina algo que hasta entonces sólo formaba parte de la Tradición judía. Es el Espíritu Santo, guiando a su pueblo, quien sabe mostrar qué parte de la Tradición es aceptable a la vez que desecha lo que no forma parte de la Revelación divina.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
El caso, Elisa, es que esos siervos de Dios, al escribir el Nuevo Testamento, sancionaron como Revelación divina algo que hasta entonces sólo formaba parte de la Tradición judía. Es el Espíritu Santo, guiando a su pueblo, quien sabe mostrar qué parte de la Tradición es aceptable a la vez que desecha lo que no forma parte de la Revelación divina.




Como bien dice Elisa:

Siempre que no vaya en contra de las enseñanzas generales de las Escrituras..........................


Las Escrituras son el Canon , o regla para medir lo que es y lo que no es inspirado y Palabra de Dios.


No hay otra medida, salvo las que los hombres inventan, para adaptar sus doctrinas.
 
Quedaría por esclarecer en esta sección el significado de la ley "ordenada por medio de ángeles" (Gá. 3.19). La idea de la participación de ángeles en el acontecimiento del Sinaí tiene paralelos en Hechos 7.53 y Hebreos 2.2, pero no tiene fundamento veterotestamentario, salvo quizá en la versión LXX de Deuteronomio 33.2. No obstante, la referencia de Pablo indicaría que el concepto era común entre los rabinos y los cristianos primitivos.



Citado de "El Antiguo Testamento en el Nuevo". A.W. Robertson. Ed Nueva Creación.
 
Tradición

Tradición

Igualmente la carta de Judas contiene enseñanzas hayadas en la tradición judía del libro de los patriarcas y otro que no recuerdo el nombre por el momento.

Jud 14
También Enoc, el séptimo patriarca a partir de Adán, profetizó acerca de ellos: "Miren, el Señor viene con millares y millares de sus ángeles* para someter a juicio a todos y para reprender a todos los pecadores impíos por todas las malas obras que han cometido, y por todas las injurias que han proferido contra él."

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Juan 19:26-27
Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a la madre: --Mujer, ahí tienes a tu hijo.
Luego dijo al discípulo: --Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.
 
ESCRITURAS

ESCRITURAS

Bendiciones Maripaz y todos:

dices:
Las Escrituras son el Canon , o regla para medir lo que es y lo que no es inspirado y Palabra de Dios.


No hay otra medida, salvo las que los hombres inventan, para adaptar sus doctrinas.

Como las Escrituras nacen del Pueblo del Señor (la Iglesia), dichas son contenedoras de verdad, verdad que es emanada de la Iglesia:
1 Tim 3:15
si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.

Nace la Biblia de la Iglesia, y no la Iglesia de la Biblia.

AP
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Juan 19:26-27
Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a la madre: --Mujer, ahí tienes a tu hijo.
Luego dijo al discípulo: --Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.
 
Re: Tradición judía extra-bíblica en el Nuevo Testamento

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Hechos 7,53
vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.


Gal 3,19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador


Ver también Heb 2,2

¿En qué parte del Antiguo Testamento se enseña que la Ley fue dada por medio de ángeles?

En ninguna. ¿De dónde pues sale esa afirmación de que la Ley mosaica fue dada por ángeles? ¿de la Biblia?
No, de la tradición judía (Libro de Jubileo)
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Tobi.
De nuevo la falta de sentido común, tanto de los que hacen estas afirmaciones como de quien las copia. ¿Y este es el Magisterio al que se somete Luis Fernando? Menudo magisterio que ignora que el sustantivo ANGEL significa mensajero. Los escritores del A. T. fueron mensajeros de Dios mediante sus escritos, tanto los de la Ley, como la de los profetas y salmistas.
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De L. F-
2ª Tim 3,8-9
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

¿de dónde sale el nombre de los magos y hechiceros del Faraón?
¿de la Biblia?
No, de la tradición popular judía (Targum TEx 1,15; 7,11)
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Tobi.
¿Y donde ves que eso defina algun tipo de Doctrina? Además, dinos ¿que era el Tragum? Simplemente no son mas que explicaciones tradicionales que formaban parte de tradiciones judias pero no defínian ningun tipo de Doctrina.

Luego que se pretende al citarlo. ¿Justificar aquello que si es doctrina no contenida en las Sagradas Escrituras? Para eso te será necesario otro tipo de argumentos. Estos no son válidos y si tuvieses un mínimo de inteligencia no los citarias, ¿O acaso no es inteligencia lo que te falta? ¿Que entonces?
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L.F.

Hebreos 11,37:
Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

¿Habla el AT de algún profeta que fuera aserrado?
No, pero en la tradición judía se enseñaba que así murió Isaías (AscIs 5,11-14)
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Tobi.
¿Acaso la Biblia tiene que narrar TODA LA HISTORIA DE ISRAEL?
¿Tambien el hecho de que alguien fuese aserrado es una definición doctrinal?
Dime Luis, ¿hasta donde quieres llegar para negar la validez de la Palabra de Dios? Porque de eso se trata, ¿no?
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L. F.

Judas 8-9
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda

¿Aparece tal hecho reflejado en el AT?
No. Está en la tradición judía, en el libro "Asunción de Moisés"


Judas 14-15
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

¿De dónde saca Judas esa profecía de Enoc? ¿del Antiguo Testamento?
No, del apócrifo libro de Enoc


Hay más ejemplos, pero de momento vale con esos.
La cosa es clara. Los autores del NT, inspirados por el Espíritu Santo, no tuvieron reparos en acudir a la tradición judía para explicar hechos y doctrinas. A menos que te refieras precisamente
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Tobi.
Explicar hechos, bien, pero, ¿donde estan las pretendidas doctrinas? ¿Cuales doctrinas? A menos que con estas palabras:
"He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él".

¿No se referirá con estas palabras a la impiedad de intentar negar que la Sagrada Escritura que como Revelación de Dios es lo único fiable para definir doctrina?. ¿No serán precisamente estas las cosas duras que los PECADORES IMPIOS HAN HABLADO Y SIGUEN HABLANDO CONTRA DIOS Y SU REVELACIÓN?

Mira, Luis. Considera este consejo. Dedicate a leer a Harry Potter.
Sacaras mejores informaciones que las que sacas de estos escritos del Magisterio Vaticano.
 
Re: ESCRITURAS

Re: ESCRITURAS

Originalmente enviado por: Alberto Pacheco
Bendiciones Maripaz y todos:



Como las Escrituras nacen del Pueblo del Señor (la Iglesia), dichas son contenedoras de verdad, verdad que es emanada de la Iglesia:
1 Tim 3:15
si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.

Nace la Biblia de la Iglesia, y no la Iglesia de la Biblia.

AP
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Juan 19:26-27
Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a la madre: --Mujer, ahí tienes a tu hijo.
Luego dijo al discípulo: --Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.





¿ Así que las Escrituras "nacen" del pueblo ?


Yo siempre he creído que son inspiradas por el Espíritu Santo, y nacen de la mente de Dios. :confused:


Nace la Biblia de la Iglesia, y no la Iglesia de la Biblia.


¿ Así que la "iglesia" es SUPERIOR al Espíritu Santo, que fue quien inspiró la Palabra de Dios ?



¿Así que Jesús se equivocó al decir lo siguiente ?:





Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Juan 17:17)



TU PALABRA ES VERDAD
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
El caso, Elisa, es que esos siervos de Dios, al escribir el Nuevo Testamento, sancionaron como Revelación divina algo que hasta entonces sólo formaba parte de la Tradición judía. Es el Espíritu Santo, guiando a su pueblo, quien sabe mostrar qué parte de la Tradición es aceptable a la vez que desecha lo que no forma parte de la Revelación divina.

Si : De acuerdo , pero no pueden haber contradicciones.

Nosotros , al aceptar tradiciones humanas , deberemos cerciorarnos de que estas no contradigan a Dios : De ese modo no correremos el riesgo de ir cambiando poco a poco la palabra .
Y si despues d estudiarla cuidadosamente , llegáramos a la conclusion de que existen contradicciones , entonces el hombre es libre de creerlas o no , ya que no perderá nada , ni aún enel caso de que fueran solo mentiras . A lo maximo que podría llegar es a creer historietas , pero no a dañarse espiritualmente
 
Pido disculpas una vez mas : Pero es que mi teclado me obedece muy poco . En esta casa se arruinan a velocidades triples que en el resto , y es que sirven hasta de juguetes :D

Donde escribí :

{ Y si despues d estudiarla cuidadosamente , llegáramos a la conclusion de que existen contradicciones , entonces el hombre es libre de creerlas o no , ya que no perderá nada , ni aún enel caso de que fueran solo mentiras . A lo maximo que podría llegar es a creer historietas , pero no a dañarse espiritualmente }

Lo que quise decir fue :

Y si despues de estudiarla cuidadosamente , llegáramos a la conclusion de que NO existen contradicciones , entonces el hombre es libre de creerlas o no , ya que no perderá nada , ni aún en el caso de que fueran solo mentiras . A lo maximo que podría llegar es a creer historietas , pero no a dañarse espiritualmente
 
Tobi.
De nuevo la falta de sentido común, tanto de los que hacen estas afirmaciones como de quien las copia. ¿Y este es el Magisterio al que se somete Luis Fernando? Menudo magisterio que ignora que el sustantivo ANGEL significa mensajero. Los escritores del A. T. fueron mensajeros de Dios mediante sus escritos, tanto los de la Ley, como la de los profetas y salmistas.

Luis:
No hay ni tan sólo una versión de la Biblia que no traduzca como ángeles los versículos que he citado. NI UNA.
Pero es que además, veamos por ejemplo Gal 3,19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador
Está hablando CLARAMENTE de la ley mosaica. ¿Y quién es ese mediador al que la ley se le ordena por medio de ángeles?
Moisés. Por eso se llama la Ley de Moisés. Pero no dice que Moisés sea el ángel sino que a Moisés se le da la Ley por medio de ángeles.

Más claro es aún el contexto de Hebreos 2,2:
Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,

Todos los versículos precedentes así como los posteriores el texto habla de verdaderos ángeles no de meros mensajeros.

Por otra parte, ya se ha encargado Maripaz de citar un comentario bíblico protestante por el que se reconoce que se está hablando de ángeles y no de mensajeros humanos. También afirma lo mismo el Comentario Bíblico de Matthew Henry.

A todo esto, yo no he acudido al Magisterio católico para escribir lo que he escrito, pero ya que Tobi lo saca a paseo pues diré que, trasn consultarlo, he visto que la única referencia a este asunto en el Catecismo de la Iglesia Católica está en el artículo 332:
332. "Desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal (Gen 3,24), protegen a Lot (Gen 19), salvan a Agar y a su hijo (Gen 21,17), detienen la mano de Abraham (Gen 22,11), la ley es comunicada por su ministerio (Hch 7,53), conducen el pueblo de Dios (Ex 23,20-23), anuncian nacimientos (Jc 13) y vocaciones (Jc 6,11-24; Is 6,6), asisten a los profetas (1 Rey 19,5), por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús (Lc 1,11-26)."


Tobi.
¿Y donde ves que eso defina algun tipo de Doctrina? Además, dinos ¿que era el Tragum? Simplemente no son mas que explicaciones tradicionales que formaban parte de tradiciones judias pero no defínian ningun tipo de Doctrina.

Luis:
Así que los targumes no tenían nada que ver con la definición de doctrinas, ¿verdad, Tobi?

Targum:
Literalmente, "traducción". Interpretación parafraseada en arameo del Antiguo Testamento. Su origen puede retrotraerse al regreso del Exilio babilónico (Nh 8,8). El hecho de que algunas de sus interpretaciones apoyaran las interpretaciones bíblicas de los judeocristianos (vg: la interpretación de Isaías 53 como un pasaje referido al Mesías) hizo que estas obras fueran siendo abandonadas progresivamente por el judaísmo......
(Enciclopedia de las Religiones, Ed Planeta, Césa Vidal)

¿Qué, Tobi? ¿el targum que interpretaba Isaías 53 en clave mesiánica servía o no servía para definir doctrina acerca del Mesías?
En cualquier caso, ya dije que el uso de tradiciones extrabíblicas servía tanto para explicar hechos como doctrinas. En el caso de la cita de Janes y Jambres no se da un elemento doctrinal.


Tobi:
Luego que se pretende al citarlo. ¿Justificar aquello que si es doctrina no contenida en las Sagradas Escrituras? Para eso te será necesario otro tipo de argumentos. Estos no son válidos y si tuvieses un mínimo de inteligencia no los citarias, ¿O acaso no es inteligencia lo que te falta? ¿Que entonces?

Luis:
No sé si me falta inteligencia pero de momento creo que no me ha ido tan mal la cosa porque de lo contrario no estarías tan alterado. Tómate un Lexatin. Te vendrá bien



Tobi:
¿Acaso la Biblia tiene que narrar TODA LA HISTORIA DE ISRAEL?
¿Tambien el hecho de que alguien fuese aserrado es una definición doctrinal?

Luis:
No, es un hecho. Un dato histórico. Ahora bien, un dato histórico que, al igual que los nombres de los hechiceros egipcios, formaba parte de la tradición judía y luego pasa a ser parte de la Biblia cristiana. La pregunta sería, ¿tal dato era parte de la Palabra de Dios antes de aparecer en la Biblia o sólo después? ¿eran esos datos menos ciertos (inerrancia) antes de aparecer en el texto bíblico que después?


Tobi:
Dime Luis, ¿hasta donde quieres llegar para negar la validez de la Palabra de Dios? Porque de eso se trata, ¿no?

Luis:
No, más bien se trata de reafirmar que la Palabra de Dios no estuvo ni está sólo contenida en un Libro por mucho que ese Libro sea enteramente Palabra de Dios.



Tobi:
Explicar hechos, bien,

Luis:
Ah, algo hemos adelantado.


Tobi:
pero, ¿donde estan las pretendidas doctrinas? ¿Cuales doctrinas?

Luis:
¿A ti te parece que el contexto de Gal 3,19 no es doctrinal? ¿ni lo es el de Heb 2,2? ¿tampoco tiene implicación doctrinal el hecho de que todo un arcángel como Miguel no maldijera al mismísimo Satanás sino que se remitió al Señor para que le reprendiera?
Y respecto a la profecía de Enoc... ¿acaso no se nos dice en la Biblia que la palabra profética es como una antorcha que alumbra en lugar oscuro e inspirada por el Espíritu Santo?
¿Crees que la profecía de Enoc fue inspirada por el Espíritu Santo? ¿dirás tú que una profecía es un simple dato histórico sin importancia?


Tobi:
¿No se referirá con estas palabras a la impiedad de intentar negar que la Sagrada Escritura que como Revelación de Dios es lo único fiable para definir doctrina?

Luis:
¿Y dónde afirma tal cosa la Sagrada Escritura?
¿cómo es posible afirmar tal cosa cuando la propia Escritura utiliza como fuente histórica y profética textos que no aparecen en ella y que son parte de la Tradición judía anterior a la redacción del NT?


Tobi:
¿No serán precisamente estas las cosas duras que los PECADORES IMPIOS HAN HABLADO Y SIGUEN HABLANDO CONTRA DIOS Y SU REVELACIÓN?

Luis:
Será, será será, será seeeeráaaaa
:cool:


Tobi:
Mira, Luis. Considera este consejo. Dedicate a leer a Harry Potter.
Sacaras mejores informaciones que las que sacas de estos escritos del Magisterio Vaticano.

Luis:
Mira, Tobi. Considera este consejo. Dedícate a leer todos los comentarios bíblicos protestantes que caigan en tus manos y dime si en muchos de ellos se niega el que Gal 3,19 y Hch 7,53 han de ser interpretados en el sentido de que la ley fue dada por medio de ángeles (sí, esos a los que se pinta con alitas en la espalda)
 
Elisa:
Nosotros , al aceptar tradiciones humanas

Luis:
Si son humanas, la cosa cambia. Pero por ejemplo, todos los ejemplos que he dado (hay más) no pueden ser considerados como simples tradiciones humanas sino más bien como Revelación de Dios que no estaba primeramente en la Biblia sino en la tradición judía (sea en apócrifos, sea en tárgumes) y que finalmente acabó formando parte de ella.
Por ejemplo, el hecho de que haya una disputa por el cuerpo de Moisés nos puede parecer una tontería pero resulta que es parte de la Revelación de Dios antes de que Judas lo escribiera en su epístola. Su importancia será mucha o poca dependiendo de la perspectiva que adoptemos ya que pueden surgir muchos interrogantes acerca del porqué Satanás tendría interés en hacerse con el cuerpo o si tal cosa tiene algo que ver con el hecho de que algunos santos y profetas hayan sido asuntos al cielo (p.e, Enoc y Elías)....


Elisa:
deberemos cerciorarnos de que estas no contradigan a Dios : De ese modo no correremos el riesgo de ir cambiando poco a poco la palabra .

Luis:
Bien, entiendo lo que quieres decir pero ahora entiende tú esto:
1- Si la Tradición no escrita es parte de la Revelación de Dios, no puede contradecirse con la Palabra escrita. Y eso no dependerá de que nosotros creamos o dejemos de creer que puede haber contradicción sino de la naturaleza misma de dicha Revelación, que tiene su origen en Dios.
2- Nuestro criterio acerca de lo que contradice o deja de contradecir la Biblia no deja de ser una opinión personal, muy respetable si se quiere, pero no siempre fiable. Lo que determinada parte de la Tradición no escrita puede contradecir la Biblia según la opinión de una persona, resulta que para otra puede ser totalmente coherente con esa misma Biblia.


Elisa:
Y si despues de estudiarla cuidadosamente , llegáramos a la conclusion de que NO existen contradicciones , entonces el hombre es libre de creerlas o no ya que no perderá nada , ni aún enel caso de que fueran solo mentiras

Luis:
No, porque si son parte del depósito de la Revelación divina, han de ser creídas como el resto de la Palabra de Dios. Uno no puede elegir creer o no creer partes, sean importantes o no, de la Revelación de Dios.


Elisa:
A lo maximo que podría llegar es a creer historietas , pero no a dañarse espiritualmente

Luis:
Por eso hay que distinguir entre la tradición con minúscula, que no forma parte del depósito de la Revelación y que aunque quizás no ayude mucho, tampoco tiene porqué dañar (aunque no pocas veces sí que daña), de la Tradición con mayúscula, que forma parte de la Revelación de Dios aunque no esté explícitamente reflejada en el texto bíblico.


Bendiciones
 
Larga parrafada. Solo que te has olvidado lo que leemos en Apoc. 2:1; 2:8; 2:12: 2:18; 3:1; 3:7; 3:14; ¿Quienes eran los ángeles de las siete iglesias? ¿Eran con alitas de plumas blancas? ¿Acaso teneis algun relicario con alguna de estas plumitas al que rendis culto de "dulia" :confused:

Vamos a ilustrar a un apologista de incalificable sabiduría.


ANGEL
Etimológicamente , de aggelos, de ággello y significa "enviado" "mensajero"; así tradujeron exactamente los LXX el heb mal'äk (Vg angelus)

ANGEL DE YAHWEH
Con frecuencia se aparece visiblemente en el A. T. el "ángel de Yahweh" o en "ángel de Elöim", presentándose en los mismos lugares , ya como idéntico con Yahweh, ya como persona distinta de Él. Se aparece por primera vez a Agar concubina de Abraham, luego a Abraham mismo, y a Moises.
Para la mayor parte de los Padres, era Dios mismo quien se aparecía en forma sensible, preludiando la encarnación futura. Lagrange. L'Ange de Yahweh, en R B, (1903), págs 212-225.

ANGEL DE LA ALIANZA
(heb mal'ak ha -berit; La expresión aparece únicamente en Mal 3:1. : a) "He aquí que envio mi mensajero (mal'ak, "ángel") para que prepare el camino delante de mi. (Juan Bautista) b) y de pronto vendrá a su templo el Señor (ha'adon) por el que anhelais, (Cristo) y c) y y el ángel de la alianza que deseais: he aquí que viene, dice Yahweh Saba'ot

Por último te dire sapientísimo conocedor de la angeología que el vocablo ángel, significando mensajero o enviado, es nombre de oficio y no de esencia.

Volviendo al principio te preguntaré: ¿Quienes eran los ángeles de la siete iglesias del Apocalipsis?
No es necesario que me digas cual era su sexo, eso ya lo se.
 
sobre angeles.... ???

sobre angeles.... ???

Otras extrañas alusiones a "angeles"



Varones con forma temible ( temible d e gran manera) : ¿Puede un enviado de un Dios d eamor genera rmiedo ??? ....y para mas remate existen misteriosos " seres con forma d e animales entre ciertas visiones ( pies de becerro y todo eso)" y la aparición de varitas ( como las d e harry potter ) obviamente esto demuestra que la realida dpuede ser tergirversad aen 1000 formas..o reinterpretada en 10000 mas
 
Mira, Tobi, tu tono medio chulesco, irónico y despectivo no puede ocultar la realidad.

Desentrañemos tu argumentación:
1- La palabra griega que se traduce normalmente como ángel significa mensajero y puede referirse a seres humanos.
Nadie pone eso en discusión como tampoco puede ponerse en discusión que en la inmensa mayoría de las veces en que aparece dicha palabra, se refiere a ángeles. De hecho, en los versículos que he citado, todas, absolutamente TODAS las versiones de la Biblia traducen como ángeles, no como mensajeros humanos.
Lo curioso es que con todo lo que sabes, no hayas sido capaz siquiera de mostrar ejemplos bíblicos en los que dicha palabra no se refiere a seres angélicos. Por tanto, seré yo el que dé esos ejemplos que supuestamente podrían servir de apoyo a tu tesis:

Mateo 11,10:
Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.

Mc 1,2
Como está escrito en Isaías el profeta:
He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.

Lc 7,24
Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

Lc 7,27
Este es de quien está escrito:
He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.

Lc 9,52
Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.

2ª Cor 12,7
Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
(nota mía: podría tratarse realmente de un ángel de Satanás)

Stg 2,25
Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

Ahora pasemos al tema de los ángeles de las iglesias del Apocalipsis. Hay quien dice que no se refiere a ángeles no humanos sino a los responsables de las iglesias. Dado que sólo hay un "ángel" por cada iglesia entonces estaríamos viendo que cada carta es dirigida al obispo responsable de cada una de esas comunidades. Carta que, si seguimos esta interpretación, al ser dirigida a una persona en singular, descarta una organización tipo asamblea de ancianos en esas iglesias y muestra a un sólo hombre al frente de cada una de ellas. En cualquier caso, de nuevo las traducciones de la Biblia usan el término ángel y no el de mensajero o responsable y no es descartable que cada iglesia local tuviera asignado un ángel de Dios dado que ya en el Antiguo Testamento vemos que algunos ángeles ejercían su potestad sobre naciones enteras (Daniel) y en el Nuevo Testamento vemos ángeles relacionados con personas concretas (Mt 18,10; Hch 12,15)
Hasta ahí el asunto del uso de la palabra aggelos para designar no a un ángel sino a seres humanos

2- El contexto de las citas que he dado es SIEMPRE el de ángeles de Dios. De las 186 veces en que aparece la palabra griega aggelos en el Nuevo Testamento, 179 es traducida por todas las Biblias como ángel/ángeles y tan sólo 7 es traducido como mensajero (humano). Los versículos que he citado no son ninguna de esas 7 excepciones. Y no pueden serlo porque el contexto en el que figuran no nos deja pensar que puedan ser otra cosa distinta de ángeles de Dios. Hebreos 2,2 no admite ninguna discusión. Tanto antes como después de dicho versículo, se está hablando de ángeles, no de seres humanos. Gal 3,19 está hablando de la trasmisión de la Ley por medio de ángeles en manos de un mediador que no es otro sino Moisés. Desde luego a Moisés no le dieron las leyes profetas u otros seres humanos, así que la única interpretación posible de Gal 3,19 es que esos ángeles fueran verdaderos ángeles y no unos cuantos coleguillas de Moisés que andaban por ahí pasándole las leyes que habría de escribir en el Pentateuco. Y lo mismo ocurre con la cita de Hechos 7,53. Se habla de la recepción de la Ley, no de TODO el Antiguo Testamento, siendo que de haber sido esto último podría interpretarse como una referencia a mensajeros humanos y no ángeles. Eso por no hablar de las veces en que Esteban hace referencia en ese mismo discurso a que fue un ángel (se supone que quiere decir el Angel de Yavé) el que habló a Moisés desde la zarza o desde el Monte Sinaí. Si dicho Ángel de Yavé es o no es el mismo Yavé es algo sobre lo que no ha habido consenso total en la época patrística (San Agustín, hablo de memoria, decía que no era Yavé y tengo entendido que los reformadores protestantes siguieron esa interpretación). Pero lo que nos atañe es que en el versículo 53 no habla de un ángel sino de ángeles y en referencia a la transmisión de la Ley, que como todos sabemos no fue ni dada ni compilada por varios hombres sino recibida por uno solo que la entregó al pueblo de Israel.


La realidad es que la enseñanza de que la Ley fue dada por medio de ángeles no aparece en el Antiguo Testamento y si en la tradición judía no bíblica, que es sancionada como Revelación de Dios por el Espíritu Santo que inspiró a los escritores del Nuevo Testamento.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Mira, Tobi, tu tono medio chulesco, irónico y despectivo no puede ocultar la realidad.

Desentrañemos tu argumentación:
1- La palabra griega que se traduce normalmente como ángel significa mensajero y puede referirse a seres humanos.
Nadie pone eso en discusión como tampoco puede ponerse en discusión que en la inmensa mayoría de las veces en que aparece dicha palabra, se refiere a ángeles. De hecho, en los versículos que he citado, todas, absolutamente TODAS las versiones de la Biblia traducen como ángeles, no como mensajeros humanos.
Lo curioso es que con todo lo que sabes, no hayas sido capaz siquiera de mostrar ejemplos bíblicos en los que dicha palabra no se refiere a seres angélicos. Por tanto, seré yo el que dé esos ejemplos que supuestamente podrían servir de apoyo a tu tesis:

Mateo 11,10:
Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.

Mc 1,2
Como está escrito en Isaías el profeta:
He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.

Lc 7,24
Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

Lc 7,27
Este es de quien está escrito:
He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.

Lc 9,52
Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.

2ª Cor 12,7
Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
(nota mía: podría tratarse realmente de un ángel de Satanás)

Stg 2,25
Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
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Tobi.
Si en mis replicas hacia ti hay algo despectivo se debe a que tu argumentación siempre es empecinada y te importa poco que se ajuste a la verdad. Pretendes con sofismas sin base desacreditar la Biblia como una regla de doctrinal a fin de acreditar un Magisterio que define doctrinas contrarias a la misma Escritura.
Uno de los argumentos ha sido el tema de los ángeles. Te muestro el significado de ángel (mensajero) Te muestro lo que dice Lagrange (autor católico) y pretendes mostrarnos que tu sabes más que él. Ante tamaña fatuidad no extrañes alguna de mis expresiones.
¿Que dice Lagrange sobre el vocablo Ángel? Dice lo siguiente.
"significa mensajero o enviado, es nombre de oficio y no de esencia".
A ver si te enteras antes de pretender ser maestro incluso de Lagrange.
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L. F.
Ahora pasemos al tema de los ángeles de las iglesias del Apocalipsis. Hay quien dice que no se refiere a ángeles no humanos sino a los responsables de las iglesias. Dado que sólo hay un "ángel" por cada iglesia entonces estaríamos viendo que cada carta es dirigida al obispo responsable de cada una de esas comunidades. Carta que, si seguimos esta interpretación, al ser dirigida a una persona en singular, descarta una organización tipo asamblea de ancianos en esas iglesias y muestra a un sólo hombre al frente de cada una de ellas. En cualquier caso, de nuevo las traducciones de la Biblia usan el término ángel y no el de mensajero o responsable y no es descartable que cada iglesia local tuviera asignado un ángel de Dios dado que ya en el Antiguo Testamento vemos que algunos ángeles ejercían su potestad sobre naciones enteras (Daniel) y en el Nuevo Testamento vemos ángeles relacionados con personas concretas (Mt 18,10; Hch 12,15)
Hasta ahí el asunto del uso de la palabra aggelos para designar no a un ángel sino a seres humanos
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Tobi.
Curiosa forma de interpretar. Te sería conveniente hacer un cursillo de exgesis bíblica, aunque no veo de que serviría a quien se permite enmendarle la plana nada menos que a Lagrange.
Veamos alguna de las frases vertidas por nuestro dilecto maestro:

"si seguimos esta interpretación, al ser dirigida a una persona en singular, descarta una organización tipo asamblea de ancianos en esas iglesias y muestra a un sólo hombre al frente de cada una de ellas".
REPLICA.
¿Que tendrá que ver eso con una organización tipo asamblea? Además: ¿Un hombre FRENTE a cada una de ellas? El ángel de cada una de las iglesias es un "mensajero" de Dios y este mensajero no tiene otra autoridad que la de impartir el mensaje de Dios para aquella iglesia. Así la autoridad está en el mensaje y no en mensajero. ¿Tan dificil es entender eso? Este ángel recibe un mensaje especial de Cristo y no te olvides que ha quedado escrito en la Biblia. De aquí la frase: ESCRIBE AL ANGEL DE LA IGLESIA EN..... ¿Acaso crees que se prensetó allí un angelito con alitas de blanco plumaje a fin de impartir el mensaje?
VADE RETRO....
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L. F
2- El contexto de las citas que he dado es SIEMPRE el de ángeles de Dios. De las 186 veces en que aparece la palabra griega aggelos en el Nuevo Testamento, 179 es traducida por todas las Biblias como ángel/ángeles y tan sólo 7 es traducido como mensajero (humano). Los versículos que he citado no son ninguna de esas 7 excepciones. Y no pueden serlo porque el contexto en el que figuran no nos deja pensar que puedan ser otra cosa distinta de ángeles de Dios. si seguimos esta interpretación, al ser dirigida a una persona en singular, descarta una organización tipo asamblea de ancianos en esas iglesias y muestra a un sólo hombre al frente de cada una de ellas.. Desde luego a Moisés no le dieron las leyes profetas u otros seres humanos, así que la única interpretación posible de Gal 3,19 es que esos ángeles fueran verdaderos ángeles y no unos cuantos coleguillas de Moisés que andaban por ahí pasándole las leyes que habría de escribir en el Pentateuco. Y lo mismo ocurre con la cita de Hechos 7,53. Se habla de la recepción de la Ley, no de TODO el Antiguo Testamento, siendo que de haber sido esto último podría interpretarse como una referencia a mensajeros humanos y no ángeles. Eso por no hablar de las veces en que Esteban hace referencia en ese mismo discurso a que fue un ángel (se supone que quiere decir el Angel de Yavé) el que habló a Moisés desde la zarza o desde el Monte Sinaí. Si dicho Ángel de Yavé es o no es el mismo Yavé es algo sobre lo que no ha habido consenso total en la época patrística (San Agustín, hablo de memoria, decía que no era Yavé y tengo entendido que los reformadores protestantes siguieron esa interpretación). Pero lo que nos atañe es que en el versículo 53 no habla de un ángel sino de ángeles y en referencia a la transmisión de la Ley, que como todos sabemos no fue ni dada ni compilada por varios hombres sino recibida por uno solo que la entregó al pueblo de Israel.
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Tobi
Veamos otra de las afirmaciones de nuestro dilecto interprete y en el cual, conforme a su costumbre, se olvida del contexto y de la exégesis bíblica.

"Desde luego a Moisés no le dieron las leyes profetas u otros seres humanos, así que la única interpretación posible de Gal 3,19 es que esos ángeles fueran verdaderos ángeles y no unos cuantos coleguillas de Moisés que andaban por ahí pasándole las leyes que habría de escribir en el Pentateuco. Y lo mismo ocurre con la cita de Hechos 7,53. Se habla de la recepción de la Ley, no de TODO el Antiguo Testamento, siendo que de haber sido esto último podría interpretarse como una referencia a mensajeros humanos y no ángeles.

REPLICA.
Veamos en primer lugar Heb. 2:2. ¿De que está hablando el autor de la carta? Habla del mensaje de Salvación. Este mensaje se inicia ya con Abraham, siguó con Moises mediante la Ley para culminar en Cristo. En la Zarza ardiente quien se presenta ante Moisés es el mismo Dios, el cual es mensajero de si mismo. Que es el mismo Dios no cabe duda cuando le dijo cual era su nombre ante los hombres (el significado de eso no lo entenderás, lo siento por ti)
En segundo lugar el autor de Hebreos sabía perfectamente que Moises NO FUE LA ÚNICA PLUMA EN LA CONFECCIÓN DEL PENTATEUCO. Allí hubo varios escritores que recibieron la Inspiración de Dios y por ello se convirtieron en sus "mensajeros" (ANGELES)
En Gal. 3:19. Aquí aparece "fue ordenada por medio de ángeles de mano de un mediador". ¿Dime dilecto maestro? ¿Quienes fueron los ángeles (puedes copiar las palabras en mayuscula dichas anteriormente) ahora bien quien fué el "mediador?"
¿Que significa la frase del 20 "Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno?
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La realidad es que la enseñanza de que la Ley fue dada por medio de ángeles no aparece en el Antiguo Testamento y si en la tradición judía no bíblica, que es sancionada como Revelación de Dios por el Espíritu Santo que inspiró a los escritores del Nuevo Testamento.
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Tobi
Curiosa esta última frase. Es de una sapiencia fuera de serie. Porque, vamos a ver, ¿que tendrá que ver que no aparezca en el A. T.? Si aparece en el Nuevo, APARECE EN LA BIBLIA REVELACIÓN DE DIOS. Que también esté en la tradición judia no tiene nada que ver, aunque a esta se le da validez en la Biblia completa o completa Revelación de Dios.

Ahora bien, ¿que pasa cuando se definen doctrinas que no están ni en la tradición judía, ni en la apostolica ni en la Escrituras? ¿Que ocurre cuando estas doctrinas contradicen ambas tradiciones?
Yo te diré lo que ocurre: hay que inventar el sexo de los ángeles para sostenerlas. Solo que no hay base de sustentación.

 
Re: Tradición judía extra-bíblica en el Nuevo Testamento

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Hechos 7,53
vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.


Gal 3,19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador

Ver también Heb 2,2

¿En qué parte del Antiguo Testamento se enseña que la Ley fue dada por medio de ángeles?

En ninguna. ¿De dónde pues sale esa afirmación de que la Ley mosaica fue dada por ángeles? ¿de la Biblia?
No, de la tradición judía (Libro de Jubileo)

2ª Tim 3,8-9
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

¿de dónde sale el nombre de los magos y hechiceros del Faraón?
¿de la Biblia?
No, de la tradición popular judía (Targum TEx 1,15; 7,11)


Hebreos 11,37:
Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

¿Habla el AT de algún profeta que fuera aserrado?
No, pero en la tradición judía se enseñaba que así murió Isaías (AscIs 5,11-14)


Judas 8-9
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda

¿Aparece tal hecho reflejado en el AT?
No. Está en la tradición judía, en el libro "Asunción de Moisés"


Judas 14-15
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

¿De dónde saca Judas esa profecía de Enoc? ¿del Antiguo Testamento?
No, del apócrifo libro de Enoc


Hay más ejemplos, pero de momento vale con esos.
La cosa es clara. Los autores del NT, inspirados por el Espíritu Santo, no tuvieron reparos en acudir a la tradición judía para explicar hechos y doctrinas.

Tengo la extraña impresiòn de que quieres asegurar de que Judas y Pablo leyeron en escritos tradicionales hechos que sucedieron antes del nuevo pacto. Esto para mi al menos tiene otra posible explicaciòn; el Espiritu Santo de Dios que sabe todas las cosas y que inspirò a estos santos varones de Dios bien puede recordar (como dice la escritura respecto a El mismo), bien puede recorda decìa todas las cosas; de un modo u otro fue finalmente cerrado el canon y stos sucesos quedaron por siempre guardados dentro de èl, pero nuevas "tradiciones" añadidas a esto bien se vuelven en cuento de viejas en menos que canta un gallo....por ejemplo san Jorge matando a un dragòn o cosas similares y es que sucede que el estar hechando el ojo de vez en vez a libros no inspirdo termina con la seductora posibilidad de añadir a la escritura cosas que queremos que diga la escritura y que sean parte del canon y ejempo de esto tenemos para aventar para arriba en la IC por ejemplo.

El canon se cerrò, punto.

No se puede añadir, quitar, ni adulterar; asi son las reglas, respetèmoslas.¿ok?....o bien fantaseemos cuanto querramos y cerremos la Biblia, finalmente eso es lo que hacen tantos.

Un saludo.
 
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Tobi.
Si en mis replicas hacia ti hay algo despectivo se debe a que tu argumentación siempre es empecinada y te importa poco que se ajuste a la verdad.

Luis:
¿Tú te eriges en juez supremo para decir lo que es verdad o es mentira de mis argumentos?


Tobi:
Pretendes con sofismas sin base desacreditar la Biblia como una regla de doctrinal a fin de acreditar un Magisterio que define doctrinas contrarias a la misma Escritura.

Luis:
No seré yo el que desacredite la Biblia como una regla doctrinal.
Mira, para desacreditar el falso lema, dogma o como quieras llamarlo, del Sola Scriptura, no me hace falta recurrir a ningún Magisterio. Basta con ver sus consecuencias en el protestantismo. No hace falta aparecer con el Catecismo de la IC para dar a entender que el Sola Scriptura es una falacia que no sólo no tiene base bíblica sino que ha sido la escusa perfecta para dividir al mismísimo cristianismo protestante en miles de pedazos. Antes de que por mi cabeza pasara siquiera la idea de hacerme católico yo ya había entendido eso. Sí, yo ya lo había entendido cuando escribí este mensaje en otro foro a principios del año 1999:
A mis hermanos evangélicos les digo que es hora de acabar con la locura y la sinrazón de cuartear el Cuerpo de Cristo con centenares de denominaciones que se basan en diferentes interpretaciones sobre la Biblia, según la sabiduría humana de determinados hombres. Por ahí no vamos a ningún lado y yo me niego a seguir participando en ese camino. Un Cuerpo de Cristo, una sola voz ante el mundo, una ciudad visible en lo alto de la cima de esta tierra, un sólo ejército de salvación que lleve la verdad del evangelio a toda criatura. No podemos hacer la guerra cada uno por nuestro lado.
Por tanto, no me hables de sofismas cuando una de las columnas del protestantismo es un puro sofisma que ha servido de base o de excusa para la fragmentación de la Cristiandad.


Tobi:
Uno de los argumentos ha sido el tema de los ángeles

Luis:
Tú lo has dicho. UNO.... no todos


Tobi:
Te muestro el significado de ángel (mensajero)

Luis:
Y yo te muestro los únicos pasajes de la Biblia en el que la palabra ángel no se refiere a lo que todo el mundo entiende por ángel. Es decir, he tenido que ser yo el que ha utilizado la Biblia para mostrar que, efectivamente, el término griego aggelos no siempre es un ángel de esos que pintamos con alitas en la espalda. Pero claro, al mismo tiempo he demostrado que el 96% de las veces en que aparece dicho término griego en el Nuevo Testamento se traduce como ángel y no como mensajero humano. Y aparte de eso, también he explicado que el contexto de las citas que he dado en la que aparece la afirmación de que la Ley fue dada por ángeles no nos deja posibilidad a interpretar que esos ángeles son mensajeros humanos.
¿Qué has hecho tú para contrarrestar esa evidencia?


Tobi:
Te muestro lo que dice Lagrange (autor católico) y pretendes mostrarnos que tu sabes más que él.

Luis:
Acudes a un autor católico.... Él es tu asidero. Eso a pesar de que tanto Maripaz como yo mismo te hemos señalado que hay comentarios bíblicos protestantes que reafirman lo que yo digo acerca de Hechos 7,53, Gal 3,19...
Un autor católico, por cierto, con el que en principio no estoy en desacuerdo con lo que afirma a menos que de sus palabras tengamos que deducir que cuando en Hebreos 1,14 se nos explica lo que son los ángeles realmente no se nos está hablando de seres sino de "oficios" y, por lo tanto, podemos interpretar que el arcángel Gabriel que se apareció a María no era realmente un ángel sino el vecino de la casa de al lado que se llamaba Gabriel y que trabajaba de "mensajero en burra" (no había motos entonces).


Tobi:
A ver si te enteras antes de pretender ser maestro incluso de Lagrange

Luis:
Líbreme Dios de ser maestro de.... ¿Reginaldo Garrigou-Lagrange o Marie-Joseph Lagrange?


Tobi:
Curiosa forma de interpretar. Te sería conveniente hacer un cursillo de exgesis bíblica, aunque no veo de que serviría a quien se permite enmendarle la plana nada menos que a Lagrange.

Luis:
Yo no enmiendo la plana a Lagrange. Lo que he dicho, y mantengo, es que en la inmensa mayoría de las veces en que aparece el término aggelos en el NT se refiere a ángeles. Y dudo mucho que Lagrange desmienta eso.
Al que te estoy enmendando la plana es a ti, que eres incapaz de hacer otra cosa que no sea el refugiarte en brazos de un teólogo católico que ni tan siquiera dice algo que sirva para apoyar tu tesis sobre la interpretación de los ángeles de Hech 7,53, Gal 3,19 y Heb 2,2 como simples mensajeros humanos.


Tobi:
Veamos alguna de las frases vertidas por nuestro dilecto maestro:

"si seguimos esta interpretación, al ser dirigida a una persona en singular, descarta una organización tipo asamblea de ancianos en esas iglesias y muestra a un sólo hombre al frente de cada una de ellas".
REPLICA.
¿Que tendrá que ver eso con una organización tipo asamblea?

Luis:
Eso mismo pregunto yo. ¿Qué tendrá que ver?
Nada


Tobi:
Además: ¿Un hombre FRENTE a cada una de ellas? El ángel de cada una de las iglesias es un "mensajero" de Dios y este mensajero no tiene otra autoridad que la de impartir el mensaje de Dios para aquella iglesia. Así la autoridad está en el mensaje y no en mensajero. ¿Tan dificil es entender eso? Este ángel recibe un mensaje especial de Cristo y no te olvides que ha quedado escrito en la Biblia. De aquí la frase: ESCRIBE AL ANGEL DE LA IGLESIA EN..... ¿Acaso crees que se prensetó allí un angelito con alitas de blanco plumaje a fin de impartir el mensaje?

Luis:
Vaya, ¿y acaso eso sería imposible?
¿o es que vas a decirme que los siguientes ángeles no eran de esos que tienen "alitas de blanco plumaje"?

Hch 5,19:
Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.

Hch 8,26:
Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto

Hech 10,3-8
Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.


Hch 12,6-11
Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.

¿Qué? ¿eran ángeles de verdad o empleados de UPS?
¿me dirás que el Señor no usa ángeles para transmitir mensajes a su Iglesia?
¿Entonces? ¿cómo es que el mismísimo libro de Apocalipsis empieza así:
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan
?

¿Qué? Después de toda esa evidencia bíblica, ¿me vas a decir que es absurdo interpretar que esos ángeles de las iglesias eran realmente ángeles y no simples mensajeros humanos?
:cool:


Tobi:
REPLICA.
Veamos en primer lugar Heb. 2:2. ¿De que está hablando el autor de la carta? Habla del mensaje de Salvación. Este mensaje se inicia ya con Abraham, siguó con Moises mediante la Ley para culminar en Cristo. En la Zarza ardiente quien se presenta ante Moisés es el mismo Dios, el cual es mensajero de si mismo. Que es el mismo Dios no cabe duda cuando le dijo cual era su nombre ante los hombres (el significado de eso no lo entenderás, lo siento por ti)

Luis:
Dices que el que se presenta en la zarza ardiente ante Moisés es el mismo Dios

Hch 7,30
Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.

Hch 7,35
A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza

El tema es más complejo de lo que puede parecer porque, efectivamente, vemos que:

Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

¿Ángel de Jehová, Jehová mismo o un ángel?
¿o es que da lo mismo que el que hable sea un ángel o el mismo Jehová en persona (teofanía) ya que sea como sea la palabra dicha es de Jehová?
Tema complejo, ciertamente.


Tobi:
En segundo lugar el autor de Hebreos sabía perfectamente que Moises NO FUE LA ÚNICA PLUMA EN LA CONFECCIÓN DEL PENTATEUCO.

Luis:
JAAAAAAAAAA JA JA JA JA JA JA :D :D
Sí, claro, el autor de Hebreos había ido a Tubinga en Alemania para empaparse de la teoría de la Alta Crítica (Welhausen and company) que tanto furor ha hecho en la teología liberal y por eso "sabía" que el Pentateuco no lo había escrito sólo Moisés sino unos cuantos hombres, a diferencia de lo que la propia Biblia y la tradición judía y cristiana han afirmado a lo largo de siglos.
Para que luego digan que el liberalismo teológico no es una aberración total que lleva a una interpretación surrealista de la Palabra de Dios. Tobi nos ha dado la prueba.
Argumento de la Alta Crítica:
- El Pentateuco no fue escrito sólo por Moisés sino por varias plumas
Conclusión:
Esas plumas son esos "ángeles" de los que habla Esteban y Pablo como dadores de la Ley. O sea, no ángeles con plumas blancas, sino plumas que hacen de ángeles (mensajeros)

Realidad:
El Pentateuco, y la Ley, fue escrito por Moisés. La Ley se llama la Ley mosaica y no la Ley de Moisés y sus escribas.


Tobi:
Allí hubo varios escritores que recibieron la Inspiración de Dios y por ello se convirtieron en sus "mensajeros" (ANGELES)

Luis:
¿Evidencia bíblica o sacada de la tradición para apoyar esa tesis propia de los liberales de la Alta Crítica?
Ninguna.
Menuda fortaleza tienen tus argumentos, Tobi.


Tobi:
En Gal. 3:19. Aquí aparece "fue ordenada por medio de ángeles de mano de un mediador". ¿Dime dilecto maestro? ¿Quienes fueron los ángeles (puedes copiar las palabras en mayuscula dichas anteriormente) ahora bien quien fué el "mediador?"
¿Que significa la frase del 20 "Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno?

Luis:
Oye, repasa mis intervenciones anteriores porque ya dije quién creo que era el mediador. El mediador nunca lo es de uno solo porque siempre se media entre dos partes. Eso sigfinica el versículo 20


Tobi:
Curiosa esta última frase. Es de una sapiencia fuera de serie. Porque, vamos a ver, ¿que tendrá que ver que no aparezca en el A. T.? Si aparece en el Nuevo, APARECE EN LA BIBLIA REVELACIÓN DE DIOS. Que también esté en la tradición judia no tiene nada que ver, aunque a esta se le da validez en la Biblia completa o completa Revelación de Dios.

Luis:
La pregunta clave es, ¿el que toda esa Revelación de Dios no apareciera en el AT sino simplemente en la tradición judía significaba que no era parte realmente de la Revelación de Dios? ¿o por el contrario el hecho de que sólo pudiéramos saber esas cosas gracias a la tradición judía significaba que no eran realmente parte de la Revelación de Dios a pesar de que finalmente acabaron formado parte del Nuevo Testamento?
Si realmente la Ley fue entregada por ángeles y hubo una profecía de Enoc y un enfrentamiento entre Miguel y Satanás por el cuerpo de Moisés, ¿eso era menos cierto antes de aparecer en la Biblia que después?
Si el Espíritu Santo usa tradiciones no explícitamente veterotestamentarias en el NT para comunicarnos hechos objetivos de la Revelación divina, ¿qué nos impedirá el creer que el Espíritu Santo, actuando en medio de su Iglesia, no ha podido hacer exactamente lo mismo con parte de las tradiciones no explícitamente novotestamentarias?
Vosotros decís:
- Tiene que estar explícitamente en la Biblia para ser cierto.
- La Biblia demuestra que aunque algo no haya estado durante milenios en la Biblia (profecía de Enoc) puede ser tan cierto como lo que sí ha estado.


Tobi:
Ahora bien, ¿que pasa cuando se definen doctrinas que no están ni en la tradición judía, ni en la apostolica ni en la Escrituras? ¿Que ocurre cuando estas doctrinas contradicen ambas tradiciones?

Luis:
¿Y quién decide o discierne el que dichas doctrinas no están en ninguno de esos lugares? ¿tú? ¿aquél? ¿esá de allá? ¿este de acá? ¿Pepito? ¿Juanito? ¿Rodrigo? Y si otro de acá y otra de allá junto con Sofía, Alfredo y Miguel deciden o disciernen que dichas doctrinas sí están en alguno de esos lugares, ¿qué pasa?


Tobi:
Yo te diré lo que ocurre: hay que inventar el sexo de los ángeles para sostenerlas. Solo que no hay base de sustentación.

Luis:
Je, pues prefiero discutir sobre el sexo de los ángeles antes que pensar que todos los ángeles son simples "mensajeros con burra"
 
Originalmente enviado por: Tobi
Yo te diré lo que ocurre: hay que inventar el sexo de los ángeles para sostenerlas. Solo que no hay base de sustentación.

Tobi:

Los ángeles pueden ser seres humanos que fungen como mensajeros (como lo afirmas); no hay nada que inventar. Es un hecho que tienen sexo.

Simple.