Tolkien, catolico.

Re: Tolkien, catolico.

En parte hiciste bien, yo me lei Las dos torres y El retorno del Rey... Nada que ver en la experiencia al verla en el cine, mucho mejor los libros.

Y hace unos dias al ver El hobbit volvi a interesarme de nuevo, a hacerme preguntas de porque esa estructura narrativa (la de El Señor de los anillos) resultaba tan agradable... Y no puedo mas que evitar pensar que el mundo de ESDLA es un mundo en decadencia, ya no hay "Dios" que guie, o al menos esos humanos han de buscar la respuesta solos... Lo que dice "la creencia en la verdad" (el fin es bueno y hay esperanza) es lo que hace que la historia encandile a los lectores.

los caminos del Senor son misteriosas... yo vi las pelis durante un periodo de mi Caminar junto a Cristo donde todo en ellas "me hablaban" y tenian un sentido para mi en mi propio Caminar... fue algo alucinante eso...y no sabia que el autor era catolico (sabia mas tarde que era cristiano pero hasta que tu has puesto este tema no sabia que era catolico..)
Gracias

los caminos del Senor son misteriosas... yo vi las pelis durante un periodo de mi Caminar junto a Cristo donde todo en ellas "me hablaban" y tenian un sentido para mi en mi propio Caminar... fue algo alucinante eso...y no sabia que el autor era catolico (sabia mas tarde que era cristiano pero hasta que tu has puesto este tema no sabia que era catolico..)
Gracias

Pos si... :-D

Fuente: "Leyendo a Tolkien"

El mal es un deficit, una carencia, una falta, la privación de un bien debido. Es un tender hacia "menos ser", una distorsión, una torcedura... El mal aparece como parasitario y derivado...

En mi historia no trato del Mal absoluto. No creo que exista tal cosa, pues eso es el Cero. No creo, de cualquier manera, que ningún "ser racional" sea enteramente malo. Satán cayó. En mi mito, Morgoth cayó antes de la Creación del mundo físico. en mi historia, Sauron representa una aproximación tan cabal como es posible a una voluntad por entero mala. Había seguido el camino de todos los tiranos: empezó bien, al menos en el sentido de que, aunque desesaba ordenarlo todo de acuerdo con su propia sabiduría, consideró el primer lugar el bienestar (económico) de otros habitantes de la Tierra. Pero fue más allá de los tiranos humanos en cuanto a orgullo y sed de dominio, pues era en su origen un espíritu inmortal (angélico) (C.,pp. 285 - 286)...

Pos si... :-D

Fuente: "Leyendo a Tolkien"

El mal es un deficit, una carencia, una falta, la privación de un bien debido. Es un tender hacia "menos ser", una distorsión, una torcedura... El mal aparece como parasitario y derivado...

En mi historia no trato del Mal absoluto. No creo que exista tal cosa, pues eso es el Cero. No creo, de cualquier manera, que ningún "ser racional" sea enteramente malo. Satán cayó. En mi mito, Morgoth cayó antes de la Creación del mundo físico. en mi historia, Sauron representa una aproximación tan cabal como es posible a una voluntad por entero mala. Había seguido el camino de todos los tiranos: empezó bien, al menos en el sentido de que, aunque desesaba ordenarlo todo de acuerdo con su propia sabiduría, consideró el primer lugar el bienestar (económico) de otros habitantes de la Tierra. Pero fue más allá de los tiranos humanos en cuanto a orgullo y sed de dominio, pues era en su origen un espíritu inmortal (angélico) (C.,pp. 285 - 286)...

el mal puede ser un deficit en los que todavia tienen posibilidad de salvacion de una forma u otra... curiosamente en mi aprendisaje del Bien y del Amor aprendi tambien sobre el Mal y he cambiado mi forma de entenderlo y tambien verlo.
cuando empeze a conocer a Dios no pensaba que existia un Diablo o algo malo que era malo malo... lentamente empece a entender que hay y existe el mal... y que el mal no es lo que la gente cree en general... no es que mi mundo se torno blanco y negro... sino que me di cuenta que no es que todo mal puede ser tornado a ser algo bueno ya que NO LO DESEA... no quiere...
y la forma en la cual Tolkien lo ve - fue tambien una "etapa"... mi forma de verlo hoy es diferente y mantengo que existe un mal que no tiene muchos puntos en comun con alguna mera carencia o falta sino existe un mal que GOZA PROFUNDAMENTE CON HACER MAL... goza en ello... de apagar vida...desprecia todo que es debil segun se percibe lo debil...y es tan real como lo es Dios