"Todo me esta permitido pero no todo me conviene"

4 Mayo 2009
278
4
¿Algun experto en las escrituras me puede explicar a que se refiere la frase del título del thread? No creo que haya que interpretarlo tal cual, porque también hay un versículo que dice algo como: "...¿Eso me quiere decir que me está permitido pecar? ¡Por supuesto que no!"

¿Entonces a qué se refiere el primer versículo? ¿Cómo qué cosas no se nos prohiben aunque no nos convengan?

La biblia condena pecados como la fornicación, el adulterio, la idolatría, la mentira, los chismes, etc... entonces, ¿debo de entender que si una acción mía no entra en esa categoría no estoy haciendo mal?

Por ejemplo: He oído a predicadores muy buenos que dicen que escuchar música de Michael Jackson, Britney Spears y muchos más está mal por la biblia que ellos llevan, y porque es música mundana... pero que yo sepa, por la biblia no está condenado escuchar cierta música. ¿Entonces es bueno o malo?

También muchos condenan los libros de Harry Potter porque se trata de un mago y les puede hacer creer a los niños que la magia es bueno. En mi caso no soy una niña, ¿puedo entender que no me está prohibido leer esos libros pero tampoco me conviene?
 
Re: "Todo me esta permitido pero no todo me conviene"

¿Algun experto en las escrituras me puede explicar a que se refiere la frase del título del thread? No creo que haya que interpretarlo tal cual, porque también hay un versículo que dice algo como: "...¿Eso me quiere decir que me está permitido pecar? ¡Por supuesto que no!"

¿Entonces a qué se refiere el primer versículo? ¿Cómo qué cosas no se nos prohiben aunque no nos convengan?

La biblia condena pecados como la fornicación, el adulterio, la idolatría, la mentira, los chismes, etc... entonces, ¿debo de entender que si una acción mía no entra en esa categoría no estoy haciendo mal?

Por ejemplo: He oído a predicadores muy buenos que dicen que escuchar música de Michael Jackson, Britney Spears y muchos más está mal por la biblia que ellos llevan, y porque es música mundana... pero que yo sepa, por la biblia no está condenado escuchar cierta música. ¿Entonces es bueno o malo?

También muchos condenan los libros de Harry Potter porque se trata de un mago y les puede hacer creer a los niños que la magia es bueno. En mi caso no soy una niña, ¿puedo entender que no me está prohibido leer esos libros pero tampoco me conviene?



Bueno, ya que ningún experto en las escrituras te ha respondido hasta ahora, me imagino que aceptaras la respuesta de uno que no es experto.

La frase: Todo me es lícito, la usó Pablo en su argumento, pero no es de su autoría; este era el lema de los habitantes de la ciudad de Corinto, una ciudad tan liberal o mejor dicho, tan corrompida, que hasta la prostitución era considerada una profesión prestigiosa. Hijos de familias notorias se dedicaban a la prostitución (femenina y masculina), con cualquier persona se dedica a una actividad virtuosa. En la ciudad de Corinto todo era lícito, era una ciudad donde el libertinaje era la regla.


Varios de los recién convertidos al cristianismo en esa ciudad, continuaban practicando aquellos actos que para ellos eran perfectamente normales. Pablo los entra por el aro diciendo: ¿así que todo me es lícito eh?, ok, partamos de esa frase, pero les enseño la otra parte de la oración: no todo conviene.

Después de la aclaración del apóstol, queda claro que para el creyente no todo le es lícito.

Ahora bien, también padecemos en la iglesia del otro extremo, donde lo que es lícito o no, lo determinan los hombres, guiados por sus prejuicios, malas experiencias o erróneas creencias.

Saludos,

Leal
 
Re: "Todo me esta permitido pero no todo me conviene"

Gracias!

Bah, en realidad no importa si eres experto o no, me basta saber con que sabes de lo que estas hablando al explicarme al frase... a eso me referia :)

¿Entonces un cristiano no debe de usar esa frase?

Creo que tendré que releer ese capítulo... gracias de nuevo.
 
Re: "Todo me esta permitido pero no todo me conviene"

Bueno, ya que ningún experto en las escrituras te ha respondido hasta ahora, me imagino que aceptaras la respuesta de uno que no es experto.

La frase: Todo me es lícito, la usó Pablo en su argumento, pero no es de su autoría; este era el lema de los habitantes de la ciudad de Corinto, una ciudad tan liberal o mejor dicho, tan corrompida, que hasta la prostitución era considerada una profesión prestigiosa. Hijos de familias notorias se dedicaban a la prostitución (femenina y masculina), con cualquier persona se dedica a una actividad virtuosa. En la ciudad de Corinto todo era lícito, era una ciudad donde el libertinaje era la regla.


Varios de los recién convertidos al cristianismo en esa ciudad, continuaban practicando aquellos actos que para ellos eran perfectamente normales. Pablo los entra por el aro diciendo: ¿así que todo me es lícito eh?, ok, partamos de esa frase, pero les enseño la otra parte de la oración: no todo conviene.

Después de la aclaración del apóstol, queda claro que para el creyente no todo le es lícito.

Ahora bien, también padecemos en la iglesia del otro extremo, donde lo que es lícito o no, lo determinan los hombres, guiados por sus prejuicios, malas experiencias o erróneas creencias.

Saludos,

Leal

Amigo... ¿Podrias darme tu concepto de LIBERTAD?
 
Re: "Todo me esta permitido pero no todo me conviene"

Había coas que eran ilícitas y los corintios las consideraban lícitas como ya se ha explicado.
Pero hay cosas lícitas que usadas ilícitmanete me arruinan.
Comer demás, la gula, distraerme horas en internet y por eso dejar de orar o de trabajar, es decir exagraciones que no edifican y dañan mi relación con Dios.
Jugar horas y horas en video juegos.

Se dice que cosas ilíctitas arruinan a cientos, pero cosas lícitas usadas ilícitmanete arruinan a miles.
 
Re: "Todo me esta permitido pero no todo me conviene"


Amigo... ¿Podrias darme tu concepto de LIBERTAD?


Antes, qué es libertinaje?
.

766 ἀσέλγεια [aselgeia] n f. From a compound of 1 (as a negative particle) and a presumed selges (of uncertain derivation, but apparently meaning continent); TDNT 1:490; TDNTA 83; GK 816; Nine occurrences; AV translates as “lasciviousness” six times, “wantonness” twice, and “filthy” once. 1 unbridled lust, excess, licentiousness, lasciviousness, wantonness, outrageousness, shamelessness, insolence.

ἀσέλγεια, ας, ἡ (ἀσελγής; Pla., Isaeus et al.; Polyb. 1, 6, 5; 5, 28, 9 al.; Plut., Alcib. 8, 2 [195]; Lucian, Gall. 32; BGU 1578, 15 [II/III A.D.]; PMagd 24, 2; PLond V, 1711, 34; Wsd 14:26; 3 Macc 2:26; Jos., Ant. 4, 151; 8, 252; 318; 20, 112; TestJud 23:1; Ar.; Just., A II, 2, 3; Tat.; Mel., P. 50, 364) lack of self-constraint which involves one in conduct that violates all bounds of what is socially acceptable, self-abandonment.

In sg. and pl. ἑαυτὸν παραδιδόναι τῇ ἀ. give oneself over to licentiousness Eph 4:19; πορεύεσθαι ἐν ἀσελγείαις live licentiously 1 Pt 4:3; cp. Hm 12, 4, 6. τὴν χάριτα μετατιθέναι εἰς ἀ. pervert favor into licentiousness (i.e. they interpret divine goodness as an opportunity to ignore God and do what they please) Jd 4 (cp. Diod S 16, 87, 1, where ἀ. is used of the insolence of a scoffer); πολλοὶ ἐξακολουθήσουσιν ταῖς ἀ. many will follow in their licentious tracks 2 Pt 2:2. Cp. Hv 2, 2, 2. Esp. of sexual excesses (Philo, Mos. 1, 305;

Hippol., Ref. 9, 13, 4) w. κοῖται Ro 13:13; w. ἀκαθαρσία (cp. Eph 4:19) and πορνεία 2 Cor 12:21; Gal 5:19, in a long catalogue of vices, like Mk 7:22; Hs 9, 15, 3. ἡ ἐν ἀ. ἀναστροφή indecent conduct 2 Pt 2:7; cp. vs. 18. αἱ ἐπιθυμίαι τῆς ἀ. licentious desires Hv 3, 7, 2 (cp. Polyb. 36, 15, 4 ἀ. περὶ τ. σωματικὰς ἐπιθυμίας).—DELG s.v. ἀσελγής. M-M. TW.


88.272 ἀσέλγεια, ας f: behavior completely lacking in moral restraint, usually with the implication of sexual licentiousness—‘licentious behavior, extreme immorality.’ μὴ μετανοησάντων ἐπὶ τῇ ἀκαθαρσίᾳ καὶ πορνείᾳ καὶ ἀσελγείᾳ ᾗ ἔπραξαν ‘they have not repented of the filthy things they have done, their immorality and licentious deeds’ 2 Cor 12.21. In some languages the equivalent of ‘licentious behavior’ would be ‘to live like a dog’ or ‘to act like a goat’ or ‘to be a rooster,’ in each instance pertaining to promiscuous sexual behavior.

 
Re: "Todo me esta permitido pero no todo me conviene"


Antes, qué es libertinaje?
.

766 ἀσέλγεια [aselgeia] n f. From a compound of 1 (as a negative particle) and a presumed selges (of uncertain derivation, but apparently meaning continent); TDNT 1:490; TDNTA 83; GK 816; Nine occurrences; AV translates as “lasciviousness” six times, “wantonness” twice, and “filthy” once. 1 unbridled lust, excess, licentiousness, lasciviousness, wantonness, outrageousness, shamelessness, insolence.

ἀσέλγεια, ας, ἡ (ἀσελγής; Pla., Isaeus et al.; Polyb. 1, 6, 5; 5, 28, 9 al.; Plut., Alcib. 8, 2 [195]; Lucian, Gall. 32; BGU 1578, 15 [II/III A.D.]; PMagd 24, 2; PLond V, 1711, 34; Wsd 14:26; 3 Macc 2:26; Jos., Ant. 4, 151; 8, 252; 318; 20, 112; TestJud 23:1; Ar.; Just., A II, 2, 3; Tat.; Mel., P. 50, 364) lack of self-constraint which involves one in conduct that violates all bounds of what is socially acceptable, self-abandonment.

In sg. and pl. ἑαυτὸν παραδιδόναι τῇ ἀ. give oneself over to licentiousness Eph 4:19; πορεύεσθαι ἐν ἀσελγείαις live licentiously 1 Pt 4:3; cp. Hm 12, 4, 6. τὴν χάριτα μετατιθέναι εἰς ἀ. pervert favor into licentiousness (i.e. they interpret divine goodness as an opportunity to ignore God and do what they please) Jd 4 (cp. Diod S 16, 87, 1, where ἀ. is used of the insolence of a scoffer); πολλοὶ ἐξακολουθήσουσιν ταῖς ἀ. many will follow in their licentious tracks 2 Pt 2:2. Cp. Hv 2, 2, 2. Esp. of sexual excesses (Philo, Mos. 1, 305;

Hippol., Ref. 9, 13, 4) w. κοῖται Ro 13:13; w. ἀκαθαρσία (cp. Eph 4:19) and πορνεία 2 Cor 12:21; Gal 5:19, in a long catalogue of vices, like Mk 7:22; Hs 9, 15, 3. ἡ ἐν ἀ. ἀναστροφή indecent conduct 2 Pt 2:7; cp. vs. 18. αἱ ἐπιθυμίαι τῆς ἀ. licentious desires Hv 3, 7, 2 (cp. Polyb. 36, 15, 4 ἀ. περὶ τ. σωματικὰς ἐπιθυμίας).—DELG s.v. ἀσελγής. M-M. TW.


88.272 ἀσέλγεια, ας f: behavior completely lacking in moral restraint, usually with the implication of sexual licentiousness—‘licentious behavior, extreme immorality.’ μὴ μετανοησάντων ἐπὶ τῇ ἀκαθαρσίᾳ καὶ πορνείᾳ καὶ ἀσελγείᾳ ᾗ ἔπραξαν ‘they have not repented of the filthy things they have done, their immorality and licentious deeds’ 2 Cor 12.21. In some languages the equivalent of ‘licentious behavior’ would be ‘to live like a dog’ or ‘to act like a goat’ or ‘to be a rooster,’ in each instance pertaining to promiscuous sexual behavior.


Pues yo no te pregunte por el concepto de libertinaje sino por tu concepto de LIBERTAD

Me lo podrías decir?
 
Re: "Todo me esta permitido pero no todo me conviene"


Amigo... ¿Podrias darme tu concepto de LIBERTAD?

Libertad es el estado en que se encuentran los que tienen fe en Jesucristo, es no estar dominado por la concupiscencia, libertad es poder hacer el bien; poder actuar guiados por el Espíritu. Un hombre libre es aquel que tiene la capacidad de hacer cualquier cosa, pero decide hacer lo que le agrada a Dios.

17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne,
 
Re: "Todo me esta permitido pero no todo me conviene"

Libertad es el estado en que se encuentran los que tienen fe en Jesucristo, es no estar dominado por la concupiscencia, libertad es poder hacer el bien; poder actuar guiados por el Espíritu. Un hombre libre es aquel que tiene la capacidad de hacer cualquier cosa, pero decide hacer lo que le agrada a Dios.

17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne,

Ok Analicemos:


Es el estado en que se encuentran los que tienen fe en Jesucristo, es no estar dominado por la concupiscencia


se oye muy bien... sigamos

es no estar dominado por la concupiscencia


Yo agregaría: ni por ninguna otra cosa


es poder hacer el bien


Si es solo poder hacer el bien entonces no es libertad



poder actuar guiados por el Espíritu


100% de acuerdo

Un hombre libre es aquel que tiene la capacidad de hacer cualquier cosa

100% de acuerdo

pero decide hacer lo que le agrada a Dios.


Si es así entoces no es Libertad

Libertad es hacer absolutamente lo que bien se me venga en gana, la diferencia la hace la guia del Espíritu Santo quien me ilumina sobre cual es el camino correcto y luego de ese modo, y no de otro, es cuando CONCIENTEMENTE uno decide hacer lo que es correcto por propia voluntad y no solo porque le grade a Dios, si no sencillamente por que lo concideramos correcto, luego que el Espíritu Santo nos ha persuadido.

Solo por el pleno uso de la conciencia se puede hablar de libertad, ya que hacerlo solo porque a otro le agrada la libertad queda subordinada al deseo de otro y no el de uno mismo.

Si meditas en el Getsemaní entenderás porqué razon el Padre no respondia el clamor de Cristo "Si es posible pase de mi este vaso, pero no sea como yo quiero sino como tu queres" Dios hizo silencio porque él no quiere sacrificio sino misericordia.

Dios espera de nosotros que añadamos a nuestra fe virtud

2 Pedro 1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio

El dominio propio es lo que debe privar en medio de las tentaciones y no lo que agrada a desagrada a Dios. Dios no estará arriando eternamente a los corderos descarriados sino que confía en el pleno uso de sus facultades para discernir entre lo correcto y lo incorrecto a traves del conocimiento. Esa es la verdadera libertad.
 
Re: "Todo me esta permitido pero no todo me conviene"

Ok Analicemos:


Es el estado en que se encuentran los que tienen fe en Jesucristo, es no estar dominado por la concupiscencia


se oye muy bien... sigamos

es no estar dominado por la concupiscencia


Yo agregaría: ni por ninguna otra cosa


es poder hacer el bien


Si es solo poder hacer el bien entonces no es libertad



poder actuar guiados por el Espíritu


100% de acuerdo

Un hombre libre es aquel que tiene la capacidad de hacer cualquier cosa

100% de acuerdo

pero decide hacer lo que le agrada a Dios.


Si es así entoces no es Libertad

Libertad es hacer absolutamente lo que bien se me venga en gana, la diferencia la hace la guia del Espíritu Santo quien me ilumina sobre cual es el camino correcto y luego de ese modo, y no de otro, es cuando CONCIENTEMENTE uno decide hacer lo que es correcto por propia voluntad y no solo porque le grade a Dios, si no sencillamente por que lo concideramos correcto, luego que el Espíritu Santo nos ha persuadido.

Solo por el pleno uso de la conciencia se puede hablar de libertad, ya que hacerlo solo porque a otro le agrada la libertad queda subordinada al deseo de otro y no el de uno mismo.

Si meditas en el Getsemaní entenderás porqué razon el Padre no respondia el clamor de Cristo "Si es posible pase de mi este vaso, pero no sea como yo quiero sino como tu queres" Dios hizo silencio porque él no quiere sacrificio sino misericordia.

Dios espera de nosotros que añadamos a nuestra fe virtud

2 Pedro 1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio

El dominio propio es lo que debe privar en medio de las tentaciones y no lo que agrada a desagrada a Dios. Dios no estará arriando eternamente a los corderos descarriados sino que confía en el pleno uso de sus facultades para discernir entre lo correcto y lo incorrecto a traves del conocimiento. Esa es la verdadera libertad.


Ya ves, el concepto de la libertad es muy amplio; lo que has expuesto es interesante; pero lo importante es saber que la libertad no se debe usar para satisfacer la carne. En ocasiones pensamos que algo es bueno, pero en realidad no lo es. Nuestro corazón es engañoso y puede engañarnos como a niños.
 
Re: "Todo me esta permitido pero no todo me conviene"

En ocasiones pensamos que algo es bueno, pero en realidad no lo es. Nuestro corazón es engañoso y puede engañarnos como a niños.

Allí precisamente es donde el Espíritu Santo nos guía a la verdad, pero la decisión sigue siendo nuestra, cosechamos lo que sembramos...!