Textus receptus NUEVO TESTAMENTO de Erasmo

Re: Textus receptus NUEVO TESTAMENTO de Erasmo

Justamente por darse cuenta de eso, el profeta Joseph Smith incluyo esto otro en los Articulos de Fe de la Iglesia de Jesucristo de los SUD :

"8 Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente..."

Obviamente, quienes desconocen lo que tu vienes de descubrir, pegan su grito al cielo y comienzan a tildar al pobre J Smith con cualquier descalificativo soez...

lfaro

claro por eso pepe smith hizo una "traducción" de la biblia y no la teneis, los SUD, por buena.
eso es coherencia pura :)

Da la impresión que si se puede determinar lo que no pertenece al texto, bien porque no sea del mismo estío,bien porque no se encuentre en los manuscritos más antiguos

Será más aproximado, desde luego, pero de todos modos, aproximado.
Y aunque aparecieran los originales y todos los traductores escribieran lo mismo, siempre quedaría probar que realmente es palabra de Dios. ¿No?
Un saludo.

Pero, oiga ...?Me dice dónde están esos originales de los que se puede traducir correctamente ?

bajo estos parámetros el 80% de la historia universal es una patraña.

Pero, oiga ...?Me dice dónde están esos originales de los que se puede traducir correctamente ?
Justamente ese es el gran problema, tales originales no existen en la actualidad, creando la enormidad de versiones de la biblia que ya conocemos, hecho que a su vez ha producido otra enormidad de creencias, enseñanzas contradictorias, religiones, etc.

El Espíritu deberia ser el guia, sin embargo, eso es tambien subjetivo.

lfaro

Patraña ? Por que ?

lfaro

Manuel pretende el menosprecio del contenido de la Biblia por las malas traducciones, por el mínimo de referencia a los documentos originales de los cuales proviene la narrativa contenida en sus distintos libros. y suma a ello que la acumulación de las traduccions desvirtúan la verdadera noción de lo que se trata.

PUes sucede que lo que nos llega como relatos históricos no son más que puras copias de copias de copias y traducciones de traducciones de traducciones. Es más, con mucho más distanciamiento de los "documentos originales" que lo que tenemos de referido en la Biblia. .. y esto sucede con un altísimo porcentaje de la referencia de la historia universal. Luego , bajo el parametro que PROPONE MANUEL , habría que descalificar toda esa historia, porque no podemos saber con que certeza se ajusta a lo que sus relatores primarios querían decir.

Yo,en España , me crié conociendo a la perfección, con todo detalle, la Historia de España, según la contaban los historiadores del dictador Franco. No se admitía la Historia, el punto de vista tal como la relataban los historiadores vencidos en la Guerra.
..En mi caso tuve la suerte de tener un abuelo en cada bando y....,cuando hubo libertad, pude investigar para hacerme una idea más real, más verdadera de lo que pasó en España (realmente) en su Historia....
...
Si se van a creer lo que escribieron SUS historiadores sobre Julio César, van listos....Y así con todos....
O, ¿cómo cuentan los "colonizadores" de América su invasión?

Manuel pretende el menosprecio del contenido de la Biblia por las malas traducciones,
No creo que sea eso. Veo que el se dio cuenta de una verdad de la cual muchos no quieren darse cuenta.

El saber de que la Biblia contiene errores no menosprecia su contenido global, mas bien nos indica que debemos estudiarlo todo y, guiados por el Espiritu, tomar lo bueno.

Lo mismo se deberia aplicar en el campo de la historia.
lfaro

No creo que sea eso. Veo que el se dio cuenta de una verdad de la cual muchos no quieren darse cuenta.

El saber de que la Biblia contiene errores no menosprecia su contenido global, mas bien nos indica que debemos estudiarlo todo y, guiados por el Espiritu, tomar lo bueno.

Lo mismo se deberia aplicar en el campo de la historia.
lfaro
Qué ingenuidad más ingenua la suya :)

acaso cree que Manuel avalaría cualquiera de las traducciones que Ud. mismo le traiga?.. lo suyo , es , con o sin conocimiento de causa un "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Lo cierto es que Manuel pretende descalificar la tradución de Erasmo bajo las mismas condiciones que desacreditaría cualquier otra traducción.. sencillamente desde una perspectiva fundamentalista... en este caso de ateísmo :).... es más me atrevería a apostar que es puro bullying :)

Cuidado y al final, le sale a Ud. el tiro por la culata pues la traducción de su organizacion es aún más vulnerable para cualquiera bajo esos mismos parámetros :)

Yo,en España , me crié conociendo a la perfección, con todo detalle, la Historia de España, según la contaban los historiadores del dictador Franco. No se admitía la Historia, el punto de vista tal como la relataban los historiadores vencidos en la Guerra.
..En mi caso tuve la suerte de tener un abuelo en cada bando y....,cuando hubo libertad, pude investigar para hacerme una idea más real, más verdadera de lo que pasó en España (realmente) en su Historia....
...
Si se van a creer lo que escribieron SUS historiadores sobre Julio César, van listos....Y así con todos....

a confesión de parte...

el 80% de la historia universal son Patrañas.... la única historia verdadera es la que te contaron tus abuelos!.... que el mundo es solo España.. y la historia del franquismo :)... patético lo tuyo

Según la información que he recibido estos días, Erasmo para componer su NT utilizó algunos manuscritos del siglo XI. Algunos de los cuales estaban incompletos. Para completarlos utilizó el NT en latín de Jerónimo. (Transmitiendo así los errores que este contenía)
..Dicen que actualmente (con los últimos manuscritos descubiertos) se puede tener una mejor versión del NT que la de Erasmo. Para su época no estuvo demasiado mal, pero...., el conocimiento ha aumentado al respecto después de los 1800

Erasmo usó el mejor material entonces disponible, corrigiendo a medida que recibía documentos más confiables y hasta incurriendo en confiarse demasiado al serle presentados como más antiguos manuscritos retocados.

De todos modos, como Jerónimo mucho antes con la Vulgata y Casiodoro de Reina poco después, hicieron en su tiempo una obra admirable.

Que posteriormente los hallazgos de antiguos códices permitieran una revisión de los textos bíblicos no es para ufanarnos subestimando a los primeros traductores.

Las diferencias textuales hebreas y griegas son de importancia menor.

Las discrepancias teológicas entre católicos, ortodoxos y protestantes no se deben a tales variantes sino a distintas interpretaciones a los mismos textos, aunque en el fondo los cismas han sobrevenido por otras cuestiones históricas conforme a ambiciones y abusos de ciertos clérigos resistidos por otros.

Las sectas, por otra parte, hallan su razón de ser no por entender diferente, sino porque convenía a sus heresiarcas formular peculiares doctrinas atrayentes a sus prosélitos.

Si Erasmo hoy día viviera los participantes de este Foro le estaríamos dando material de sobra para una segunda parte de su Elogio de la Locura.

Cordiales saludos

...

Yo no sé si algunos no entienden o no quieren entender para poder incordiar o insultar, que de todo hay.

Yo he leído tu mensaje y ya me dirás si he entendido lo que querías decir:

Yo he entendido que lo que quieres decir es que la historia escrita por los vencedores difiere de la escrita por los vencidos. En España y en toda nación que haya sufrido una guerra. ¿Es eso lo que querías transmitirnos?
Un saludo.

Justamente ese es el gran problema, tales originales no existen en la actualidad, creando la enormidad de versiones de la biblia que ya conocemos, hecho que a su vez ha producido otra enormidad de creencias, enseñanzas contradictorias, religiones, etc.

El Espíritu deberia ser el guia, sin embargo, eso es tambien subjetivo.

lfaro

Sí, pero al menos si te equivocas no será por haber creído algo que luego resultó ser falso.

Yo no sé si algunos no entienden o no quieren entender para poder incordiar o insultar, que de todo hay.

Yo he entendido que lo que quieres decir es que la historia escrita por los vencedores difiere de la escrita por los vencidos. En España y en toda nación que haya sufrido una guerra. ¿Es eso lo que querías transmitirnos?
Un saludo.

si eso es lo que dice. Pero también presume que sus abuelos se la contaron bien desde uno y otro lado.... El problema que se está presentando es LA IMPLICACIÓN (se que tu incapacidad no te permite entender , así que no te preocupes). Manuel dice que LAS TRADUCCIONES DISTORSIONAN. Siendo así, LA ESCENCIA DE LA HISTORIA, por ejemplo , si él decidiera escribir un libro sobre el franquismo, en 1000 años , dadas las traducciones ya no sería lo mismo que el escribió. ... Y ESO QUE EL SI HUBIESE ESCRITO "LA REALIDAD" DE LO ACONTECIDO :) .. UF!!!

Un saludo.

Sí.
Y que ninguna de las dos versiones tienen el "monopolio" de ser la verdadera.
Es preciso investigar con los datos que se posean. Cuanto más antiguos (cerca de los originales) mejor.
...
Yo no conozco la realidad de la última Guerra Civil española por el testimonio de mis abuelos ( decir eso, es un error y muestra ignorancia ) sino por una investigación realizada , atendiendo a testimonios recabados.
..
Saludos. Martamaria.

El NT de Erasmo de Rotterdam se llama "Textus receptus"
...
¿Pueden ustedes aportar información sobre su composición ?
¿Qué manuscritos se utilizaron para obtener el Nuevo Testamento en griego ?
..
Dicen que es el primer NT en griego publicado.
..
Aportaciones.

¿Y como para que quieres saberlo?

Opción 1: Porque te interesa, y de esta forma le darás el completo Señorío a Cristo de tu vida

Opción 2: Solo te interesa hinchar tu ego

¿Existirá una opción 3?...

¿Y como para que quieres saberlo?

Opción 1: Porque te interesa, y de esta forma le darás el completo Señorío a Cristo de tu vida

Opción 2: Solo te interesa hinchar tu ego

¿Existirá una opción 3?...
Porque tengo entendido que algunos Nuevo Testamento como el de la versión 1569 y el de la Reina Valera se basan en él.
...
Pero ,te pido que tengas un poco más de respeto cuando te dirijas a otras personas , como yo. No se quién te habrás creído ser ....

Ah y porque quiero saber los posibles errores que cometió Erasmo de Roterdam. , que, por lógica, se transmitieron a esas física versiones que cité.
...
¿Le molesta a usted mucho que yo me quiera informar ?

Sí.
Y que ninguna de las dos versiones tienen el "monopolio" de ser la verdadera.
Es preciso investigar con los datos que se posean. Cuanto más antiguos (cerca de los originales) mejor.
...
Yo no conozco la realidad de la última Guerra Civil española por el testimonio de mis abuelos ( decir eso, es un error y muestra ignorancia ) sino por una investigación realizada , atendiendo a testimonios recabados.
..
Saludos. Martamaria.

Así es. No es serio quedarse con la sola versión de unos y de otros. Hay que investigar fuentes objetivas si las hubiere.

Por eso es tan difícil, llegar a saber qué decían exactamente los originales de la biblia y los de los Ns. Testamentos. Que se escribieron muchos años después. Y ni siquiera por todos los apóstoles reunidos que conocieron en vida a Jesús, para poder ponerse de acuerdo, no solo en lo que dijo, sino en lo que quiso decir. Pero si ya en vida, muchas veces no le entendían.
Saludos, manuel5

P.D.
Mi número favorito es el 5.