¿Teólogo Agnóstico?

Re: ¿Teólogo Agnóstico?

Julian Sollabec dijo:
*
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com /><o:p></o:p>[/i][/b][/font]

<o:p></o:p>[/i][/b][/font][/i]</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][b][i]Maripaz,<o:p></o:p>[/i][/b][/font][/i]</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][b][i]Si tienes que preguntarme en: [/i][/b][/font][/i][i][b][color=blue][font=Verdana]¿en que manuscritos se ha omitido y en cuales se ha añadido? [/font][/color][/b][/i][i][font=Verdana][b][i]Significa que no revisaste [b]MATEO[/b] 16:13~20 versus [b]MARCOS[/b] 8:27~30, y [b]LUCAS[/b] 9:18~21.<o:p></o:p>[/i][/b][/font][/i]</P>

</P>

</P>

[i][b][color=red][font=Verdana]MATEO[/font][/color][/b][/i][i][color=red][font=Verdana] 16: [17] Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. [18] Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. [19] Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.»[/font][/color][/i]</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][color=darkorchid][b]Maripaz contesta: Te pregunto sobre manuscritos y tu me remites a cítas bíblicas....¿realmente estudias teología? ¿sabes lo que significa APARATO CRITICO del Nuevo Testamento? ¿has estudiado lengua griega o hebrea? ¿sabes lo que es el Codice Vaticanus o el Sinaiticus?[/b][/color][/font][/i]</P>

</P>

</P>

[i][color=red][font=Verdana]<o:p></o:p>[/font][/color][/i]</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][i]Eso es una interpolación en MATEO o es una omisión en MARCOS Y LUCAS. El incidente (en los tres Evangelios) COMIENZA y TERMINA de la misma manera… pero MATEO tiene tres versículos extras o, MARCOS y LUCAS tienen tres de menos. [/i][/font][/i][i][font=Verdana][b][i]Es evidente que[/i][/b][/font][/i][i][b][color=blue][font=Verdana] no entiendes la diferencia [/font][/color][/b][/i][i][font=Verdana][b][i]porque mencionas algo escrito en “HECHOS” y yo me refiero a lo escrito en los “EVANGELIOS”.[/i][/b][/font][/i]</P>

</P>

</P>

[color=darkorchid][b]Maripaz contesta: Para que se considere una interpolación, no se miran los evangelios paralelos, sino manuscritos de diefrentes orígenes, pero del mismo evangelio, y si en varios de ellos hay diferencias claras y demostradas se considera que ha habido una interpolación o añadido posterior, al escrito original. Pregúntale a tus profesores de teología, si es que en realidad estás estudiando teología de forma reglada[/b][/color]</P>

[i][font=Verdana][color=darkorchid][i]<o:p></o:p>[/i][/color][/font][/i]</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][i][b][quote]El FIN agregado a MARCOS: [/b][url="http://www.bible-researcher.com/endmark.html"][color=#800080][b][url="http://www.bible-researcher.com/endmark.html"]http://www.bible-researcher.com/endmark.html[/b][/color][/url][/url][/quote][/i][/font][/i]</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][color=darkorchid][i][b]Maripaz contesta: Hubiera preferido que me lo dijeras tu con tus palabras...de esta forma me sigues demostrando que solo eres una aficcionado a las lecturas sobre teología, pero nada serio y con ganas de encontrar a Cristo, que es lo que importa, mucho más que el conocimiento teológico[/b][/i][/color][/font][/i]</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][b][i]<o:p></o:p>[/i][/b][/font][/i]</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][b][i]Hermana. Mi mención de [color=blue]‘[/color][/i][/b][/font][/i][i][color=black][font=Verdana][i][color=blue]entre las facciones “gnósticas” (pro Pablo) y las facciones “literalistas” (pro Pedro)’[/color] NO SIGNIFICA que TODAS las facciones gnósticas fueran pro Pablo, ni que TODAS las facciones literalistas fueron pro Pedro… ¿estás esforzándote para no entenderme o ésta es tu manera de hacer que no salude más? [/i][/font][/color][/i]</P>

</P>

</P>

[i][color=darkorchid][b]Maripaz contesta: No sé porque me llamas hermana si dices ser agnóstico; mis hermanos son aquellos que han creído en Jesús y Él es su Señor y Salvador[/b][/color][/i]</P>

</P>

</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][b][i]¿Nombres? Burton L. Mack, profesor de Cristiandad en la Escuela de Teología en Claremont, CA.[/i][/b][/font][/i]</P>

</P>

[i][font=Verdana][color=darkorchid][i][b]Maripaz contesta: ¿Entonces SOLO ES UN NOMBRE? ¿Y EN EL TE BASAS PARA DESMONTAR TODA UNA TEOLOGÍA? Yo que pensaba que me ibas a dar datos de teologos modernistas o liberales, junto con los títulos de muchas de sus obras....definitivamente no creo que tu estudies teología...........de veras te lo digo[/b][/i][/color][/font][/i]</P>

</P>

</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][b][i]Si. Yo tengo acceso a nombres y bibliografía que sustenta lo que digo… pero antes, toma tu Biblia y compara los pasajes Evangélicos que estamos discutiendo, y dime que opinas.[/i][/b][/font][/i]</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][color=darkorchid][i][b]Maripaz contesta: Cuando empieces a hablarme en términos de comparación de manuscritos, de palabras cambiadas en los originales, de tiempos verbales, de interpolaciones reales y demostradas con los nombres de los manuscritos correspondientes......entonces te daré mi opinión.....eres tu el que has cuestionado, y debes demostrarlo....y demostrar también que sabes lo que estás diciendo y no eres un lorito que repite lo que otros van afirmando por la red....[/b][/i][/color][/font][/i]

</P> </P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][b][i]Saludos,<o:p></o:p>[/i][/b][/font][/i]</P>

</P>

</P>

</P>

</P>

[i][font=Verdana][b][i]*[/i][/b][/font][/i]</P>[/QUOTE]</P></B></FONT></I>

Hola Julian....

Yo soy Sammy, estuve en el foro de Kaliman...
Y se que hay buenos temas filosoficos... algunos politicos y algunos temas de lo desconocido como complots...
Pero en el tema de la cristianismo.. si estan un poco desviaditos...

La cuestion esta en el AutoControl, AutoConocimiento, El Sentir saber mas que otros... El amor al SABER... en fin... toda esta intelectualidad...

Que no estoy en contra de la intelectualidad.. pero hay que diferenciar como decia un hermano al inicio... Conocimiento Intelectual y Conocimiento Espiritual...

El Conocimiento Espiritual no lo obtienes con analisis, dialectica.. y nada por el estilo... eso te lo da Dios por medio del Espiritu Santo....
Pideselo aunque no creas en Dios, pidele que tome el control de tu vida y que te DE de su Espiritu y veras que las cuestiones cambian.... la vision varia...
es diferente...

Pruebalo, yo pensaba antes asi... era muy analitico, estudiaba filosofia y lo que muchos teologos decian (que por cierto eran incredulos tambien.. jajaja)

Pero con el amor de Cristo y de Dios veras que es diferente.... Pruebalo, date un chance... una oportunidad para pedir y veras lo rico que es....

Saludos Julian y Que Dios te Bendiga

Maripaz,
<EM><SPAN lang=ES-AR style="FONT-SIZE: 10pt; COLOR: black; FONT-STYLE: normal; FONT-FAMILY: Verdana; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-font-style: italic"><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com /><o:p></o:p></SPAN></EM> </P><P class=MsoNormal style=No pensaba que tu creyeras que las citas bíblicas no pueden compararse entre si en la misma versión y traducción que las contiene. ¿Cuál es “tu Biblia” entonces? Aquí estamos discutiendo la interpolación de tres versículos en medio del relato de la misma situación. Esta interpolación aparece en todas las versiones, en todos los idiomas… y si tú sabes de algunA que no los contenga, me gustaría saberlo.
<o:p></o:p>
Opino que es más importante buscar y encontrar lo que lo que pueda ser hallado… que buscar lo que “se quiere encontrar”. Ten en cuenta que este mi mismo instante, alguien está “encontrando” a ALLAH en el Corán, porque entró a buscarlo.
Para mí… todos los humanos son mis hermanos hasta que me dicen que no quieren serlo. Es mi manera de tratar a quién aún no conozco como quiero ser tratado porque… como lo dijo un personaje famoso: si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?”

Disculpa que no haya descargado todo mi archivo de referencias y bibliografía para justificar mis críticas, pero… ¿Estoy pidiendo yo algo similar de ti? A poco me estás tomando examen cuando ni siquiera has venturado UNA respuesta, aunque sea tuya, a los ejemplos que he presentado.
Hasta ahora solo me he limitado a criticar lo que se publica para beneficio de los lectores y CREYENTES de “las Biblias” COMO SE IMPRIMEN. ¿Opinas que ellos TAMBIÉN son loritos porque no tengan acceso a los códices y manuscritos originales?

Saludos,

Que un Evangelio contenga algo que otro no tiene, y que sea una ampliación de información, NO ES UNA INTERPOLACION, sino que demuestra que están escritos por autores diferentes que cuentan UNA MISMA VERSION, DANDO DETALLES COMPLEMENTARIOS Y ENRIQUECEDORES.

Tu buscas lo que no sabes, hasta que te des cuenta que no eres tu quien buscas, sino que Él te está llamando. Pretendes encontrarle entre libros y definiciones teológicas, pero Él no se halla ahí.....

Hermano en la fe, es mucho más profundo, que hermano por ser de raza humana.

Te recuerdo que fuiste tu quien entró aquí presumiendo de estudiar teología y de ser agnóstico, y que hablas contra la Palabra de Dios Y NO APORTAS PRUEBAS, tan solo nos das citas de lo que se ha llamado los Evangelios Si nópticos....¿sabes el por qué de ese nombre?

*<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com /><o:p></o:p>[/font][/color]

<o:p></o:p></SPAN></P>

[color=black][font=Verdana]<o:p> </o:p>[/font][/color]</P>

[color=black][font=Verdana]Maripaz,<o:p></o:p>[/font][/color]</P>

[color=black][font=Verdana]Yo no estoy criticando posibles interpolaciones hechas para “enriquecer” la historia… estoy exponiendo UNA INTERPOLACIÓN hecha “en medio” del relato de un incidente en particular. Si estuviéramos refiriéndonos a distintas situaciones o diálogos no habría en que apoyarse… pero, qué me mejor que <FONT color=red>TODO</FONT> el ejemplo:<o:p></o:p>[/font][/color]</P>

<FONT face=Arial>[b][font='Times New Roman']MATEO 16[/font][/b][b]<o:p></o:p>[/b]</FONT></P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>[13] Jesús se fue a la región de Cesárea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: «Según el parecer de la gente, ¿quién soy yo? ¿Quién es el Hijo del Hombre?» <o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>[14] Respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros que eres Elías, o bien Jeremías o alguno de los profetas.»
[15] Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» <o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>[16] Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.» <o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[color=red][font='Times New Roman']<FONT face=Arial>EXTRA*** [17] Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.
EXTRA*** [18] Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. <o:p></o:p></FONT>[/font][/color]</P>

[color=red][font='Times New Roman']<FONT face=Arial>EXTRA*** [19] Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.»</FONT>[/font][/color][font='Times New Roman']
<FONT face=Arial>[20] Entonces Jesús les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.<o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

<FONT face=Arial>[b][font='Times New Roman']MARCOS 8[/font][/b][b][font='Times New Roman']<o:p></o:p>[/font][/b]</FONT></P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>[27] Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» <o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>[28] Ellos contestaron: «Algunos dicen que eres Juan Bautista, otros que Elías o alguno de los profetas.»
[29] Entonces Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.» <o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>[30] Pero Jesús les dijo con firmeza que no conversaran sobre él.<o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[b][font='Times New Roman']<FONT face=Arial>LUCAS 9<o:p></o:p></FONT>[/font][/b]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>[18] Un día Jesús se había apartado un poco para orar, pero sus discípulos estaban con él. Entonces les preguntó: «Según el parecer de la gente ¿quién soy yo?» <o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>[19] Ellos contestaron: «Unos dicen que eres Juan Bautista, otros que Elías, y otros que eres alguno de los profetas antiguos que ha resucitado.» <o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>[20] Entonces les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Pedro respondió: «Tú eres el Cristo de Dios.» <o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>[21] Jesús les hizo esta advertencia: «No se lo digan a nadie».<o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<o:p><FONT face=Arial> </FONT></o:p>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>¿De qué manera “sinóptica” MATEO “enriquece” el evento?<o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>Saludos,<o:p></o:p></FONT>[/font]</P>

[font='Times New Roman']<FONT face=Arial>*</FONT>[/font]</P>

¿Por qué es una INTERPOLACIÓN, POR QUÉ NO ESTÁ EN LOS OTROS TRES EVANGELIOS?:asustado:

¿Me puedes decir en que manuscritos de los más antiguos se ha demostrado que no estaba y en cuales de los más recientes han sido añadidos?:asustado:

Recuerda, manuscrito no es EVANGELIO, sino cada uno de los "originales" más antiguos que se han encontrado como

Codice Vaticano
Codice Sinaítico
Codice Alejandrino
Los miles de papiros

En fín, ilústranos que manuscritos lo tienen, cuales no y en que criterios te basas para decir que es una interpolación.

<FONT size=1>Maripaz,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com /><o:p></o:p>[/font][/color]

<o:p></o:p></FONT>[/color]</SPAN></P>

[color=blue][font=Verdana]<o:p></o:p>[/font][/color]</P>

[color=blue][font=Verdana][size=1][color=black]Es una interpolación porque está en MEDIO de un relato común y limitado en otros dos Evangelios por los mismos parámetros. El incidente trata la misma situación, comienza y termina con los mismos protagonistas… pero SOLO EN UN EVANGELIO se manifiestan palabras “de Jesús” que los otros escritores no reconocen.<o:p></o:p>[/color][/size][/font][/color]</P>

[color=blue][font=Verdana][size=1][color=black]Es una interpolación por el uso político que la facción “literalista” (que eventualmente recibió la bendición Constantina y editó la primera Biblia) le da a esos tres versículos. La Iglesia Romana (la cual fue la Suprema Editora y Copiadora de las Escrituras) citaba cinco metáforas “encontradas” en el NT para justificar su supremacía. <o:p></o:p>[/color][/size][/font][/color]</P>

[color=blue][font=Verdana][size=1][color=black]EJEMPLOS:<o:p></o:p>[/color][/size][/font][/color]</P>

[list]
[*][font=Verdana][size=1][color=black]Mateo 16:17~19<o:p></o:p>[/color][/size][/font]
[/list]

[list]
[*][font=Verdana][size=1][color=black]1 Corintos 3:10~11 (Aunque Pablo esté refiriéndose a él como arquitecto de “la iglesia” y no a Pedro)<o:p></o:p>[/color][/size][/font]
[/list]

[list]
[*][font=Verdana][size=1][color=black]Efesios 2:19~22 (Aunque Pablo considera a TODOS los apóstoles como base de “la iglesia”, y no solo a uno) <o:p></o:p>[/color][/size][/font]
[/list]

[list]
[*][font=Verdana][size=1][color=black]1 Pedro 2:2~6 (Aunque diga que TODOS los creyentes forman “la iglesia”, siendo Jesús su “piedra o roca fundamental”)<o:p></o:p>[/color][/size][/font]
[/list]

[list]
[*][font=Verdana][size=1][color=black]Revelación 21:10~14 (Aunque también considere a TODOS los apóstoles como fundamentales… y no solo uno) <o:p></o:p>[/color][/size][/font]
[/list]

[color=blue][font=Verdana][size=1][color=black]Por lo cual, los eclesiásticos promotores de Pedro convergen en “lo dicho” en MATEO 16:17~19 como la principal certificación de la supremacía petrina:<o:p></o:p>[/color][/size][/font][/color]</P>

[color=blue][font=Verdana][size=1][color=black]EJEMPLOS: <o:p></o:p>[/color][/size][/font][/color]</P>

[size=1][color=black]170 A.D: Tatiano, el sirio, repite el contenido de MATEO 16 en [i]su Diatesseron[i],[/i][/i] 13<o:p></o:p>[/color][/size]</P>

[font=Verdana]<o:p></o:p>[/font]</P>

[size=1][color=black]200 A.D: Tertuliano También se refiere a MATEO 16 su [i]Demurrer against the Heretics, [/i]22<o:p></o:p>[/color][/size]</P>

[size=1][color=black]220 A.D: Tertuliano vuelve a hacerlo en su [i]Modesty[/i] 21:9-10<o:p></o:p>[/color][/size]</P>

[size=1][color=black]221 A.D: Clemente dice que Pedro es "...elegido para ser la piedra fundamental de La Iglesia..." en su [i]Letter of Clement to James[/i], 2<o:p></o:p>[/color][/size]</P>

[size=1][color=black]248 A.D: Origenes se refiere a Pedro como “la roca más sólida, sobre la cual Cristo construyó La Iglesia” en su [i]Homilies on Exodus[/i] 5:4. <o:p></o:p>[/color][/size]</P>

[font=Verdana][size=1][color=black]En resumen… <o:p></o:p>[/color][/size][/font]</P>

[size=1][color=black]a)¿Cuál fue la “carta” más valiosa para los precursores de la supremacía Romana sobre la Cristiandad que duró más de un milenio?<o:p></o:p>[/color][/size]</P>

[size=1][color=black][color=black]b)[/color]¿Quiénes organizaron los Evangelios para que MATEO, producido después de MARCOS, fuese encuadernado antes que MARCOS?[color=blue]<o:p></o:p>[/color][/color][/size]</P>

[size=1][color=black][color=black]c)[/color]¿Quiénes se beneficiaron con la interpolación? [color=blue] <o:p></o:p>[/color][/color][/size]</P>

[color=red][font=Verdana][size=1][color=black]NO existen originales completos de ningún manuscrito… y las copias “completas” de los Evangelios, tal y cual aparecen en el NT son posteriores al cuarto siglo.<o:p></o:p>[/color][/size][/font][/color]</P>

[color=red][font=Verdana]<o:p></o:p>[/font][/color]</P>

[color=red][font=Verdana][size=1][color=black]Saludos,<o:p></o:p>[/color][/size][/font][/color]</P>

[color=red][font=Verdana]<o:p></o:p>[/font][/color]</P>

[color=red][font=Verdana][size=1][color=black]*<o:p></o:p>[/color][/size][/font][/color]</P>

</P>

Es una interpolación porque está en MEDIO de un relato común y limitado en otros dos Evangelios por los mismos parámetros. El incidente trata la misma situación, comienza y termina con los mismos protagonistas… pero SOLO EN UN EVANGELIO se manifiestan palabras “de Jesús” que los otros escritores no reconocen.<o:p></o:p>

Eso lo que indica, es que cada evangelista escribió de forma autónoma, y que NO SE COPIARON UNOS DE OTROS... a pesar de que muchos hablen sobre el documento Q (¿sabes lo que es?).....si no están en los otros evangelios, no es que los demás no lo reconozcan, sino que no contaron ese detalle....

Cuando ocurre un hecho, y cuatro testigos cuentan lo acaecido, unos son más prolijos en los detalles, y otros no lo son....eso es lo que ocurrió con los cuatro evangelios.

En cuanto al análisis que traes de la primacia petrina, yo como protestante, ya sabes que no acepto esa primacía, a pesar de lo que diga Mateo, porque el tema no está en lo que dice Mateo, sino en lo que interpreta Roma...que en ningún momento es lo que interpretaron los primeros cristianos, y si estudias teología de forma seria, ya verás que es así, y que la primacia petrina surgió después de Constantino.

¿Así que Mateo fue "encuadernado" antes que Marcos? :ojos:

Es que alucino cada día más contigo y tus deducciones...:Twitch_an :smile-l: :rolleyes:

Es una interpolación porque está en MEDIO de un relato común y limitado en otros dos Evangelios por los mismos parámetros. El incidente trata la misma situación, comienza y termina con los mismos protagonistas… pero SOLO EN UN EVANGELIO se manifiestan palabras “de Jesús” que los otros escritores no reconocen.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com /><o:p></o:p></font></font>

<o:p></o:p></SPAN>

<font color=" /><O:P></O:P> [/QUOTE]</P>
Si esta es la justificación para decir que es una interpolación, la verdad que es muy pobre y poco profesional, además de decirnos de forma indirecta que entonces una gran parte de los pasajes de toda la Biblia son agregados.

¿Cuál es tu base histórica para decir tal cosa?

¿Sabes si hay personajes que citan el verso antes del siglo III?

¿Por qué piensas que lo que dices del pasaje justifica lo que otros claman como propio?

¿Sabes lo que realmente dice el pasaje?

<FONT size=1>*<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com /><o:p></o:p>[/font][/color]

<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>

[color=black][font=Verdana]<o:p><FONT size=1> </FONT></o:p>[/font][/color]</P>

[color=black][font=Verdana]<FONT size=1>YITZIK,<o:p></o:p></FONT>[/font][/color]</P>

[color=black][font=Verdana]<FONT size=1>Estamos hablando de un pasaje Evangélico sobre el cual no existe NINGÚN original, pero sobre el cual se han escrito tres referencias similares… con una interesante variación. MATEO fue posicionado en primer lugar en los Evangelios por razones políticas. No fue escrito antes que MARCOS, ni es tan voluminoso como lo es LUCAS… pero es el preferido por los editores eclesiásticos. Si, puedes decir que porciones de la Biblia, incluyendo al AT, tienen agregados póstumos.<o:p></o:p></FONT>[/font][/color]</P>

[color=black][font=Verdana]<FONT size=1>Mi base histórica para presentar esta crítica se basa en que MATEO copió porciones de “su” Evangelio del de MARCOS… interpretando, dándole un orden cronológico, y agregándole detalles a su manera, pero en el incidente que estamos tratando, solo MATEO incluye comentarios únicos en medio de algo reportado similarmente por otros dos evangelistas. Esto no se parece al “final largo” de MARCOS 16, donde una hoja… especialmente la última en un manuscrito pueda haber sido extraviada. ¡El comentario EXTRA en MATEO está en medio de los versículos!<o:p></o:p></FONT>[/font][/color]</P>

[color=black][font=Verdana]<FONT size=1>Si. Hay personajes que se refieren a MATEO 16 antes del tercer siglo (mira la lista incluida en mi mensaje anterior).<o:p></o:p></FONT>[/font][/color]</P>

[color=black][font=Verdana]<FONT size=1>No entiendo tu cuarto comentario.<o:p></o:p></FONT>[/font][/color]</P>

[color=black][font=Verdana]<FONT size=1>El pasaje dice que MATEO contiene algo que no está en lo escrito (respecto al mismo incidente) por MARCOS y LUCAS… y que “los padres de la iglesia” lo usaron para justificar un mandato especial.<o:p></o:p></FONT>[/font][/color]</P>

[color=black][font=Verdana]<FONT size=1>Saludos,<o:p></o:p></FONT>[/font][/color]</P>

[color=black][font=Verdana]<FONT size=1>*</FONT>[/font][/color]</P>

<FONT size=1></FONT></P>