Teología Liberal

23 Noviembre 1998
351
0
geocities.com
Hola.

Luis Fernando, dijiste hace rato que el 98% de la Cristiandad tenía una interpretación bíblica "correcta" acerca de la Naturaleza de Jesús. También dejaste ver una especie de repudio a la teología liberal.

Mi pregunta es corta.

¿Que opinas de la teología liberal? Aparentemente CREES que es incorrecta. ¿Podrías comentarme tus razones?

Bye.
 
No es que me parezca incorrecta. Es que creo que es el cáncer más peligroso para la fe cristiana.
¿Porqué?
- Relativiza todo. Moral, Palabra de Dios, etc.
- No tiene bases firmes y se basa en presupuestos personales de cualquier teólogo liberal. Según cambia la opinión del teólogo, cambia "su fe".
- Tienden a ser sincretistas y a situar la fe cristiana como parte no necesariamente esencial del hombre creyente

Esas son algunas de las causas por las que repudio el liberalismo teológico.
 
Hola Luis Fernando.

Te entendí claramente algunas cosas; una que otra me dejó alguna duda.

Dijiste:

No es que me parezca incorrecta. Es que creo que es el cáncer más peligroso para la fe cristiana.
¿Porqué?
- Relativiza todo. Moral, Palabra de Dios, etc.
- No tiene bases firmes y se basa en presupuestos personales de cualquier teólogo liberal. Según cambia la opinión del teólogo, cambia "su fe".
- Tienden a ser sincretistas y a situar la fe cristiana como parte no necesariamente esencial del hombre creyente

Veamos si te entendí.

Lo repudias porque relativiza, porque sus bases no son firmes y dependen del (los) teólogos (que tengamos entre manos). Lo repudias porque no coloca a la fe cristiana como parte esencial del creyente.

Hasta ahora, lo que has dicho es comprensible pero se limitaría a algo así: Lo repudio porque sus consecuencias no me gustan. Es evidente que nuestro gusto o disgusto por las consecuencias de una postura no tienen que ver con la validez de la postura.

Viene mi segunda pregunta:

¿Tienes alguna opinión sobre la validez argumental de La liberalidad Teológica? (Si, ya sé que es una pregunta demasiado vaga, debido a la gran cantidad de posturas liberales diferentes entre sí) Pero así, a grandes rasgos y argumentalmente, ¿Tienes algún juicio racional al respecto?

MI pregunta va en linea con esto que dijiste:

No es que me parezca incorrecta.

Con esto quiero decir que, hasta ahora, al parecer rechazas la Teología Liberal por sus consecuencias y no por sus argumentos. ¿Tienes algún argumento racional contra alguna postura Liberal en particular?

Mi tercera pregunta es para precisar un término que me quedó algo vago: ¿Qué tienes en mente cuando te refieres a "bases firmes"?

Hasta pronto.
 
Stauros, quizás te haga gracia pero mi mayor argumento racional contra la teología liberal es que esta teología pretende imponer la razón de sus teólogos como el elemento fundamental a la hora de analizar la fe. El intento de conciliar fe y razón es muy necesario pero de la misma forma que era profundamente injusto el que la razón apretara el cinturón de la razón humana a lo bestia, lo que no se puede hacer ahora es que la razón humana apriete el cinturón de la fe a lo bestia. Y eso es lo que hacen los liberales.
Por otra parte, ellos tienen el concepto de que la fe y la doctrina se han de amoldar a la "moda ética" del momento, cuando lo lógico y lo normal en un cristiano sincero es intentar promulgar una "moda ética" en base a los principios de su fe, lo cual no significa, por cierto, el que haya de imponer su ética a los que no son creyentes.

En cuanto a si rechazo la teología liberal más por sus consecuencias que por sus argumentos, la verdad es que no. Las consecuencias de esa teología no podían ser otros que los que se están dando.
Eso sí, les reconozco cierta (o bastante si se quiere) coherencia interna en sus planteamientos y no me extraña que la "intelectualidad" no creyente sienta cierta simpatía por la teología liberal. Es muy lógica esa afinidad.

Saludos cordiales