TENGO UNA DUDA, ¿DEBEMOS LLEVAR VELO LAS CRISTINAS?

Mariam

2
19 Febrero 2002
14
0
Hola a todos,
Quisiera saber qué opinais vosotros sobre el los versos de 1ª de Corintios 11 cuando dice :

Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubirta, afrenta su cabeza;Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra....... v.15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es horoso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

Llevo mucho tiempo pensando sobre estos versículos, :leyendo: y qué es lo que realmente el Señor querrá que hagamos las mujeres al orar. En los primeros versos pareciera que Pablo dice que si no te pones velo, que te cortes el pelo,.. entiendo que porque le es desonroso a la mujer, orar con el pelo largo sin tapar.
Pero en los último versos pareciera que dice todo lo contrario.

¿Me podíais dar vuestra opinión?. Yo creo que la mujer, ha de orar con el pelo corto, y si lo tiene largo, ha de cubrirse la cabeza ¿no? :confused:

Gracias anticipadas y bendiciones.

Re: TENGO UNA DUDA, ¿DEBEMOS LLEVAR VELO LAS CRISTINAS?

Originalmente enviado por: Mariam
Hola a todos,
Quisiera saber qué opinais vosotros sobre el los versos de 1ª de Corintios 11 cuando dice :

Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubirta, afrenta su cabeza;Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra....... v.15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es horoso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

Llevo mucho tiempo pensando sobre estos versículos, :leyendo: y qué es lo que realmente el Señor querrá que hagamos las mujeres al orar. En los primeros versos pareciera que Pablo dice que si no te pones velo, que te cortes el pelo,.. entiendo que porque le es desonroso a la mujer, orar con el pelo largo sin tapar.

¿Me podíais dar vuestra opinión?. Yo creo que la mujer, ha de orar con el pelo corto, y si lo tiene largo, ha de cubrirse la cabeza ¿no? :confused:

Hola Marian

Estos versículos fueron escritos para las hermanas de la iglesia de Corinto, en donde el culto a los dioses era ofrecido por sacerdotisas-prostitutas . El consejo de Pablo fue hecho para que las corintias no fueran de escándalo, ni fueran comparadas con dichas sacerdotisas.

Te recomiendo leer un estudio bíblico que hay en esta web, muy aclaratorio. De todas formas, lo que nos debe mover es no ser jamás de tropiezo allí donde nos congreguemos, sea por este o por cualquier otro motivo. :corazon:

Aquí te pego un parrafo

http://estudios.iglesia.net/asp/mujer.asp

En realidad, parece que Pablo estaba haciendo referencia a la ley civil de la sociedad Greco-Romana, que ponía límites a los excesos de ciertas prácticas religiosas, especialmente llevadas a cabo por mujeres. Algunos cultos, como el de Isis, era considerado políticamente como peligroso, ya que proclamaba la igualdad entre hombres y mujeres, algo que socavaba los fundamentos de la sociedad de la época. El Senado Romano también tomó acciones en contra del culto a Dionisos, uno de los más populares entre las mujeres, que a veces usaban la religión como un medio de protesta y de hostilidad hacia los hombres. Se entiende, por tanto, el interés de Pablo porque las reuniones de los cristianos no pudieran confundirse con estos cultos, incumpliendo las leyes y provocando escándalo. Y en este contexto hay que entender este pasaje.

Gracias por tu ayuda, me leeré el cometario del artículo que me has dicho, pero, según veo en lo que referencias abajo, parece que opinas que sólo iba destinado a estas personas en concreto.
Viéndolo de ese modo, tenemos multitud de enseñanzas que "quizás", tampoco deberíamos aplicarnos al tiempo de hoy, ni a nosotros, ejemplo...
Concozco gente que dice que los libros de Hebreos y Santiago van destinados a los judios... Si corintios va sólo a Corito, Efeso sólo a Éfeso..... ¿qué nos queda a nosotros?.
Entiendo que la Palabra de Dios es ETERNA, y que fue escrita PARA TODOS, de otro modo, como "gentiles" que somos, disponemos de muy pocos textos ¿no crees?. :confused: :confused: :confused: :confused:

Y, bueno, no quiero para nada ser tropiezo, pero quiero seguir la voluntad de Dios ¿me entiendes? :(

Gracias por interesarte .

Aunque soy hombre

Aunque soy hombre

Hola Mariam, eso que acabas de leer, a mi también me causo un rechazo , de pensar que , en La Biblia que hemos creído, ahora resulta que es solo un libro de historia, relatando hechos pasados, SI SI, muy reales por cierto, pero nada que ver con nosotros, El Espíritu Santo no intervino aquí, solamente era Pablo con un relato de parte suya.

RESPETANDO LAS OPINIONES ó convicciones de otros hermanos en el foro, TAMBIEN VOY A OPINAR, creo que debemos tener cuidado con lo que afirmamos, con respecto a la Biblia, Muchos aquí están cotejando la Escritura Santa con lo que la Ciencia dice: ¡AH NO! y la recopilación de datos que tienen sobre el pasado, acaso no es debido a arqueólogos, historiadores, etc....

Tampoco estoy diciendo que no sea bueno conocer las costumbres antiguas, para entender mejor las expresiones de ese entonces, PEROooooo. También muchos tuercen las Escrituras para justificar sus propias concupiscencias.

2 Pedro 3:16 El habla de estas cosas en todas sus epístolas, en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen, como lo hacen también con las otras Escrituras, para su propia destrucción.

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia,

Algunos también dirán: "Esto, no lo dijo a todos nosotros, solo a Timoteo "

PD. Como dije, es solo mi opinión

Gracias por tu ayuda, me leeré el cometario del artículo que me has dicho, pero, según veo en lo que referencias abajo, parece que opinas que sólo iba destinado a estas personas en concreto.
Viéndolo de ese modo, tenemos multitud de enseñanzas que "quizás", tampoco deberíamos aplicarnos al tiempo de hoy, ni a nosotros, ejemplo...
Concozco gente que dice que los libros de Hebreos y Santiago van destinados a los judios... Si corintios va sólo a Corito, Efeso sólo a Éfeso..... ¿qué nos queda a nosotros?.
Entiendo que la Palabra de Dios es ETERNA, y que fue escrita PARA TODOS, de otro modo, como "gentiles" que somos, disponemos de muy pocos textos ¿no crees?. :confused: :confused: :confused: :confused:

Y, bueno, no quiero para nada ser tropiezo, pero quiero seguir la voluntad de Dios ¿me entiendes? :(

Gracias por interesarte .

Bueno Mariam, pues si crees que debes usar velo, hazlo :corazon:

Yo tan solo te dí mi opinión, basándome en la Palabra. Fíjate que en ningun otro libro del NT se nos habla del velo :confused:

Pero como te he dicho, si tu entiendes que has de llevarlo, hazlo.

Por cierto, cuidado con aplicar este pasaje del NT en las iglesias hoy en día ;)

Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, LE CIRCUNCIDÓ por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego. (Hechos 16:3)

:D

Re: TENGO UNA DUDA, ¿DEBEMOS LLEVAR VELO LAS CRISTINAS?

Hola a todos,

Llevo mucho tiempo pensando sobre estos versículos, :leyendo: y qué es lo que realmente el Señor querrá que hagamos las mujeres al orar. En los primeros versos que e que si no te pones velo, que te cortes el pelo,.. entiendo que porque le es desonroso a la mujer, orar con el pelo largo sin tapar.

Pídele a Dios sabiduría para entender la Biblia.
¿Eres mujer? ¿Quieres usar velo? Usalo.

Yo opino igual que Maripaz, y de paso NO UTILIZO NINGUN VELO.

¿Cual sera el motivo ?

¿Cual sera el motivo ?

Algunas personas opinan que el uso del velo fue cuestion de cultura local, pero la Biblia dice: "Por causa de los Angeles" (1 Cor. 11:10)
¿Estarian estos Angeles involucrados tambien en lo cultural de ese entonces ?

Veo que Maripaz, interpreta que si era velo + pelo, y no solo el pelo como velo.
Porque algunas personas se confunden cuando Pablo pone de ejemplo lo que la Naturaleza enseña, Pablo usa muchas palabras para explicar esto, y al final unos interpretan que Pablo dijo; que las Iglesias de Dios no tenian la costumbre de usar velo, dejando la contención fuera y tambien toda la explicacion del orden de Dios y que el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. (Por lo cual, la mujer debe tener una señal de autoridad sobre su cabeza)

Este es uno de los puntos que se piensa, es secundario y que no tiene mucha importancia. ¿y si en verdad es la voluntad de Dios? por lo pronto yo como hombre no me cubro. ¿has visto hombres predicar y orar con la cabeza cubierta? ¡ yo si ! .

Re: ¿Cual sera el motivo ?

Re: ¿Cual sera el motivo ?

Originalmente enviado por: Chon
Veo que Maripaz, interpreta que si era velo + pelo, y no solo el pelo como velo.

JAMAS he dicho nada semejante :no:

Cuando usted dice:

También muchos tuercen las Escrituras para justificar sus propias concupiscencias.

¿A quien se está refiriendo?

¿Que concupiscencias puede acarrear llevar o no llevar velo?

¿Sabe usted lo que significa concupiscencia ?

¡¡ Busquelo en un diccionario bíblico !!

¡Le habla un ignorante, religioso, etc... !

¡Le habla un ignorante, religioso, etc... !

--------------------------------------------------------------------------------

JAMAS he dicho nada semejante

Disculpe, pero parece estar implicito que si dice usted; que el velo SI se uso en aquella ocación por motivos culturales,entonces interpreta usted, un "VELO + PELO" ¿no es asi ?, sino para que tanta explicacion de si era cultural el caso ó no, si usted, creyera que solamente es "PELO COMO VELO" (pelo sin velo) no habria necesidad de explicar todo eso, pues su posicion seria que usted como las iglesias de Dios no tienen tal costumbre"

si me equivoco, me gustaria (abuzando de su paciencia) que me explicara usted lo que piensa de esto: ¿EL VELO ES EL PELO?

Si puedo apelar, apeló a esto (Mt 5:44,Lc 6:28)

Cuando usted dice:

También muchos tuercen las Escrituras para justificar sus propias concupiscencias. Originalmente enviado por: Maripaz
--------------------------------------------------------------------------------

A cualquier persona que haga una mala interpretacion con tal de justificar sus propios deseos carnales.

El llevar velo no es algo muy comodo en este tiempo, esta fuera de moda(y talvez no quiera sentirse ridicula), puede significar sumicion (y tal vez ud. no quiera llevar una señal asi), talvez alguien se burle de su aspecto(si ud. lo lleva y ud. no quiera pasar estos bochornos), total sin velo podria pasar como cualquier otra persona de este mundo.

El término griego epithumia se traduce como "deseos"

Pero mayormente la palabra es utilizada para señalar la inclinacion al mal de nuestra naturaleza caida, que produce apetencias, codicia ilegítima, deseos exagerados, recurrentes, desordenados, vehementes y siempre pecaminosos.

¡¡ Busquelo en un diccionario bíblico !!

¡ Gracias tomé su consejo !
Nota; mis respuestas son en color rojo y azul

Para Todos:

De: Jorge Vital Cisneros

Si antes la costumbre era estar con velo y hoy nuestra costumbre es no estar con velo, ¿a quien debo hacer caso? ¿a la costumbre o cultura que tengo?, si antes se usaba tunica, por los apóstoles, y hoy usamos saco y pantalon, o pantalon y camisa, ¿que pasaría si mañana la moda cambia a shorts sin playera con cachucha, ¿a quien afrentariasmos?, Si hoy se usa minifalda, mañana chiquifalda, y pasado micro minifalda sea de hombres (como ya hay costumbres) o de mujeres, ¿esto es motivo de un dogma?, ¿cual?, ¿quien? ¿como?.

Si es si, entonces debes usar velo,

Si es no, entonces no es necesario usar velo.

Si es si, los que no lo usan arremeteran contra los que si lo usan, excudandoce con que hay libertad.
Si es no, los que lo usan arremeterán contra los que no lo usan, y dirán, es un pecado, es una afrenta o es una deshonrra.

¿Que caso tiene hacer distinción, entre usar y no usar?, entre ¿hacer y no hacer?.

¿Quien hizo al hombre?, ¿quien hizo a la mujer?, el Apostol Pablo, ¿con que autoridad mensiono esto del velo?.

Como dice Maripaz, este mensaje era para una Iglesia de Dios que estaba en la ciudad de Corinto, una gran ciudad que tenia mescla de gentes y en su mayoria eran no Cristianos, pero en lo que no reparo con esactitud, es que no lo escribio a la ciudad de Corinto, sino a la IGLESIA DE DIOS QUE ESTABA EN LA CIUDAD DE CORINTO. ¿Apreciación? talves, esto es lo que debemos tomar en cuenta cuando nos atrebemos a presuponer que nuestra apreciación es mejor que la del Apóstol, La Iglesia de Corinto tenia Mescla de Judíos y Mescla de Gentiles Conversos, pero, apreciando este suceso, veremos que los Gentiles conversos y sus mujeres no eran ya mas sacerdotizas ni feligreses paganos, sino que al estar dentro o participar ya del conocimiento de la Iglesia de Dios, ya no practicaban y/o dejaron de practicar tales costumbres. Entonces la recomendación de usar velo o no, no es para los Gentiles Inconversos, sino para los Gentiles Conversoso, los que estaban modificando sus COSTUMBRES, la mida era no usar velo, Pablo no va con modas, sino con el ESPÍRITU SANTO.

Pero si me preguntan es pecado el no usar velo, les dire, Preguntenle a las Escrituras, y Pablo el apóstol, les contestará. No las costumbres, no las modas, no Jorge Vital, sino solo las Escrituras, claro esta, que quien creea a las Escrituras, el que no creea a ellas, pues le sera difisil convenserse de lo que Pablo dice a la Iglesia de Dios que estaba en Corinto.

Por sierto, una pregunta me surge, ¿Cuando Pablo habla a la Iglesia de Corínto, es solo para ellos, y no para las demas Iglesias, y hasta nuestros tiempos?, o ¿o que escribio a los Efecios no es tambíen para los Corintios? ¿Pues Cuantas Iglesias de Dios hay?, ¿esta acaso dividido el Cuerpo de Cristo?

Dios les bendiga.:angel:

Disculpe, pero parece estar implicito que si dice usted; que el velo SI se uso en aquella ocación por motivos culturales,entonces interpreta usted, un "VELO + PELO" ¿no es asi ?, sino para que tanta explicacion de si era cultural el caso ó no, si usted, creyera que solamente es "PELO COMO VELO" (pelo sin velo) no habria necesidad de explicar todo eso, pues su posicion seria que usted como las iglesias de Dios no tienen tal costumbre"

si me equivoco, me gustaria (abuzando de su paciencia) que me explicara usted lo que piensa de esto: ¿EL VELO ES EL PELO?

Maripaz contesta Lo que yo piense, según usted, siempre será producto de mi concupiscencia, así que mejor dejemoslo como está; no debato con quien posee tantos prejuicios negativos y me manda directamente al infierno por no llevar velo.

Cuando usted dice:

También muchos tuercen las Escrituras para justificar sus propias concupiscencias. Originalmente enviado por: Maripaz

A cualquier persona que haga una mala interpretacion con tal de justificar sus propios deseos carnales.

Maripaz contesta No sabía que no llevar velo era un dese carnal, es la primera noticia que tengo. :confused:

El llevar velo no es algo muy comodo en este tiempo, esta fuera de moda(y talvez no quiera sentirse ridicula), puede significar sumicion (y tal vez ud. no quiera llevar una señal asi), talvez alguien se burle de su aspecto(si ud. lo lleva y ud. no quiera pasar estos bochornos), total sin velo podria pasar como cualquier otra persona de este mundo.

Maripaz contesta Mi sumisión a mis herman@s no va en función de una señal externa, sino de la actitud de mi corazón; bien se puede levar velo y tener un pésimo testimonio en la iglesia y en el mundo, creame que lo he visto.

Pero mayormente la palabra es utilizada para señalar la inclinacion al mal de nuestra naturaleza caida, que produce apetencias, codicia ilegítima, deseos exagerados, recurrentes, desordenados, vehementes y siempre pecaminosos.

Maripaz contesta ¿Entonces, todas las mujeres cristianas del mundo que no llevan velo (la inmensa mayoría) viven en pecado? Digamelo usted.

Pd. No seguiré este debate, me parece infructuoso. Tan solo aclaré algunos puntos.

Por cierto, cada vez que escribo en el foro, lo hago SIN VELO

¿Estoy pecando por ello?

Según su prejuiciada opinión, supongo que sí.

MARIPAZ:

dice en PROVERBIOS:

"En la boca del necio está la vara de la soberbia;
Mas los labios de los sabios los guardarán.
Vete de delante del hombre necio,
Porque en él no hallarás labios de ciencia."

EN el AGAPE de nuestro SEÑOR
tu hna. Silvia

Para Todos

De: Jorge Vital Cisneros

¿Porque siempre se termina de talmanera un tema?, ¿porque nunca podemos dejarnos de sentirnos ofendidos?, ¿porque nunca podemos dejar de ofender a los demas?

Que necedad la nuestra, en este lugar estamos para poner nuestras dudas, pensamientos y o aportaciones, no para ser juzgados, condenados y recondenados.

No nos hagamos los martires, ni seamos los martirologos.

Dios nos bendiga y nos quite la necedad.:angel:

PAZ!

"Por causa de los Angeles" (1 Cor. 11:10).

....cuales angeles?

aqui hay un pasaje que tiene relacion con todo lo que se refiere al orden de Dios establecido en la Iglesia....claro esta que esto no esta revelado para todos por lo que se ha visto en otros epigrafes.

El velo de autoridad que lleva la mujer o sierva es en obediencia a Dios,es simbolico pero a la vez es espiritual,tiene que tener la raiz en el corazon de la creyente y debe estar acompañado de la fe.

El imponer por parte del hombre a la mujer el velo o que la mujer se lo ponga sin conocer el significado o solo por apariencias no tiene ningun efecto en el mundo espiritual.

El peregrino

Solicito tu Amor para esta participación.

Solicito tu Amor para esta participación.

Respetando totalmente a aquellas hermanas que no se acogen a su delicia del uso del velo en el culto de la iglesia local y.....

No conteniendo ningún deseo impositivo ni de agravio sino entreviendo La Verdad como uno mas entre ustedes mis hermanas amadas;observo el principio de la carta primera de Corintios en donde explicitamente se indica:

Pablo,llamado a ser apóstol de Jesucristo por la VOLUNTAD de DIOS,y el hermano Sóstenes,a la iglesia de Dios que está en Corinto,a los santificados(y santificadas)en Cristo Jesús,llamados a ser santos CON TODOS LOS QUE EN CUALQUIER LUGAR invocan el NOMBRE de nuestro Señor Jesucristo,Señor de ELLOS y nuestro.Gracia y Paz a vosotros/as,de Dios nuestro Padre y de Señor Jesucristo.

A mi pequeño parecer y observando el desarrollo posterior de la carta,la cual es un "kit" o conjunto de información en donde se tratan temas para entonces vigentes y ahora actuales como la Mesa del Señor y en base a la Autoridad y Voluntad en que se imparten,podemos deducir que cuando el Apostol por Voluntad de Dios expresa"en CUALQUIER LUGAR"no solo se ciñe a aquel presente ,sino a cualquier presente,pues todos estamos en UN LUGAR fisico y temporal;los hermanos que nos precedieron ,los actuales y también los futuros.

Pues si decimos que ese "TODO LUGAR"es solo aquel lugar,el resto del conjunto de información de la carta tambien lo circunscribimos a esa temporalidad,cuestión esta que seria inficaz,pues en el mismo tramo de conversación el Apostol habla con un exquisito amor y una exquisita armonia de la Cena del Señor en los versos del 23 al 26.

Por demás y para no ser pesado no repito otros muchos temas que contiene la información de la carta que no solo son para "aquel entonces"sino para las hijas e hijos del Señor en todo tiempo,temas que muchas de ustedes conocen mejor que yo.

Dios sabe que no quiero molestarlas ni violentarlas,sino compartir con ustedes un punto de vista que es un pequeñísimo grano de arena.

Ruego queridas hermanas tengan a bien aceptar esta exposición,que con el mejor de mis actuales ánimos les hago,les quedo agradecido.

verkleidung021.gif

aktion069.gif

aktion032.gif

^^_^

^^_^

los velos son lindos ^_^ me encantan..me asientan mucho jejejejeje

Para mi valen mucho tus opiniones, pero mas la Biblia

Para mi valen mucho tus opiniones, pero mas la Biblia

Originalmente enviado por: Maripaz

Maripaz contesta Lo que yo piense, según usted, siempre será producto de mi concupiscencia, así que mejor dejemoslo como está; no debato con quien posee tantos prejuicios negativos y me manda directamente al infierno por no llevar velo.

NO, Maripaz, no creo que todo lo que tu pienses sea asi, de hecho aunque no coincidamos en esto, me intereza tu opinion, ahora tengo que escudriñar mejor este pasaje, pues tengo esta otra interpretacion, si mi interpretacion es correcta debe poder soportar una prueba asi, si no la pasa, pues a cambiar.

Cuando usted dice:

Maripaz contesta No sabía que no llevar velo era un deseo carnal, es la primera noticia que tengo. :confused:

pues te dire que en mi congregacion algunas mujeres dejan de usar el velo porque empiezan vestirse obstentosamente (a la moda), y esto creo que es carnal, pero no digo que todas tengan el mismo motivo.

Maripaz contesta Mi sumisión a mis herman@s no va en función de una señal externa, sino de la actitud de mi corazón; bien se puede levar velo y tener un pésimo testimonio en la iglesia y en el mundo, creame que lo he visto.

En cuanto a malos testimonios, se dan en cualquier parte, doctrina ó denominacion, y no necesariamente con velo.

Maripaz contesta ¿Entonces, todas las mujeres cristianas del mundo que no llevan velo (la inmensa mayoría) viven en pecado? Digamelo usted.

¡pues en afrenta si !

Pd. No seguiré este debate, me parece infructuoso. Tan solo aclaré algunos puntos.

Por cierto, cada vez que escribo en el foro, lo hago SIN VELO

¿Estoy pecando por ello?

Según su prejuiciada opinión, supongo que sí.

Mateo 26:64, no fui yo

Nota: mis respuestas en rojo
No te enojes tanto, solo son letras y palabras

Hermanos

Hermanos

vaya que esta candente el tema (aunque creo que no vale la pena)..

Debemos de considerar varias cosas:

1.- En la cultura oriental se acostumbra a llevar el velo, pero habia como 1000 prostitutas en corinto que no lo llevaban, el apostol Pablo no queria que las hermanas de la Iglesia fueran confundidas con estas "damas" por eso les dice que mejor es raparse a no llevar velo..

2.- En el estudio de la Biblia hay que utilizar la hermenutica.. digo no?, no hay que hacer una doctrina de un versiculo de la palabra.

Bendicion.