Ten cuidado al conversar con un insensato (Siracides)

11 Abril 2017
1.924
120
Siracides 22,13
No alargues la conversación con un insensato, no viajes con un hombre estúpido. Ten cuidado con él para que no tengas problemas, sus exesos podrían salpicarte. Apártate de él, estarás en paz en ves de cansarte con sus estupideces

Siracides 27, 11
La conversación de un hombre de Dios tiene siempre sabiduría; el insensato encambio es cambiante como la luna.

Siracides 4, 24
La sabiduría se reconoce en la conversación; la instrucción se ve en el discurso

Siracides 27, 13
La conversación de los tontos fastidia; necesitan tonterias para confortarse.

Siracides 22, 9
Instruir a un tonto es como pegar de nuevo un cántaro roto o despertar a un hombre muerto de sueño.

Siracides 22, 15
La arena, la sal y una masa de hierro, son mas confortables que un hombre sin inteligencia

Última edición:
Siracides 22,13
No alargues la conversación con un insensato, no viajes con un hombre estúpido. Ten cuidado con él para que no tengas problemas, sus exesos podrían salpicarte. Apártate de él, estarás en paz en ves de cansarte con sus estupideces

Siracides 27, 11
La conversación de un hombre de Dios tiene siempre sabiduría; el insensato encambio es cambiante como la luna.

Siracides 4, 24
La sabiduría se reconoce en la conversación; la instrucción se ve en el discurso

Siracides 27, 13
La conversación de los tontos fastidia; necesitan tonterias para confortarse

Según entiendo no eres católico. Pero me parece interesante que tengas en cuenta la literatura sapiencial del Segundo Templo. El consejo es válido para aquellos que consideran estupidos e insensatos a sus pares.

Según entiendo no eres católico. Pero me parece interesante que tengas en cuenta la literatura sapiencial del Segundo Templo. El consejo es válido para aquellos que consideran estupidos e insensatos a sus pares.
Hola
¿Porqué no soy católico?... debe ser porque no estoy en camino de salvación.

Católico es todo aquel que está en camino de la salvación sin importar diferencias denominacionales.

La estupidez y la tonteria, son unas realidades muy duras de aceptar... pero no por eso debemos desechar los sabios consejos para evitarlas

Para mi es valida para mi propio ser/persona. Ya que cuando leo las Escrituras siempre me siento en el asiento del "que las Palabras penetran" y suelo ver si hay algo allí para mí - para aprender, para llegar a ser mas humilde y llevarme algo valioso que me pueda dar algo a mí. No suelo ponerme en el lado de Dios y Sus Palabras - sino me veo siempre como la recipiente.

• Like
Reacciones: DavidRomero
Hola
¿Porqué no soy católico?... debe ser porque no estoy en camino de salvación.

Católico es todo aquel que está en camino de la salvación sin importar diferencias denominacionales.

La estupidez y la tonteria, son unas realidades muy duras de aceptar... pero no por eso debemos desechar los sabios consejos para evitarlas

• Porque no recuerdo que te hayas presentado como católico.
  • No he hablado del camino de la salvación por lo cual esa respuesta sobra. Mi pregunta era más referente a la afiliación con una comunidad de creyentes, no un juicio sobre el camino de la salvación, que no me corresponde.
  • Lamento que haya personas que no acepten que la estupidez y la tontería sean una realidad, si existe gente así te creo. No estoy muy interesado en indagar al respecto.
  • Yo en mi caso, lo que no acepto es que yo sea más sabio o menos insensato que mis pares. Por eso digo que el consejo aplica para aquellos que se consideran sabios y consideran a sus pares estúpidos o insensatos. En ese sentido el consejo sabio habla más de lo que debo hacer como mi propia insensatez y estupidez antes de mirar la paja en el ojo de mi prójimo y aun así evitando llamarlo Fatuo o tonto.
  • Concuerdo en que no se deben desechar los consejos. Por eso te digo que me parece interesante que cites literatura sapiencial del Segundo templo.

• Porque no recuerdo que te hayas presentado como católico.
  • No he hablado del camino de la salvación por lo cual esa respuesta sobra. Mi pregunta era más referente a la afiliación con una comunidad de creyentes, no un juicio sobre el camino de la salvación, que no me corresponde.
  • Lamento que haya personas que no acepten que la estupidez y la tontería sean una realidad, si existe gente así te creo. No estoy muy interesado en indagar al respecto.
  • Yo en mi caso, lo que no acepto es que yo sea más sabio o menos insensato que mis pares. Por eso digo que el consejo aplica para aquellos que se consideran sabios y consideran a sus pares estúpidos o insensatos. En ese sentido el consejo sabio habla más de lo que debo hacer como mi propia insensatez y estupidez antes de mirar la paja en el ojo de mi prójimo y aun así evitando llamarlo Fatuo o tonto.
  • Concuerdo en que no se deben desechar los consejos. Por eso te digo que me parece interesante que cites literatura sapiencial del Segundo templo.
Yo aquí me he autocalificado hasta de burro, je, je...

Es verdad que hay personas mas sabias que otras personas, así como también hay unos mas sensatos que otros. Y la persona que predica sabiduría y sensatez en su discurso, su grado de sabiduría es mejor conocerlo por sus frutos y no por como ella misma se haya autocalificado en forma favorable, si es el caso.

Para eso están las anteriores citas de sabiduría, para aprender a distinguir quien es sabio y quien no es sabio y para conocer que nos trae el roce con ellos. Aprender a ver eso y practicarlo no es malo ni es pecado. Eso si, hay que tener mesura para saber manejar esas enseñanzas, teniendo encuenta que la verdad que dicen, puede resultar muy dura de oir por otros.

Y Lo altamente riesgoso es cuando por medio de nuestra propia boca nos autocalificamos en forma favorable aunque de verdad tengamos algo de buenos; por la boca muere el pez y creo que casi todos los que corren ese riesgo mueren como el pez.

Te recomiendo David Romero que estudies todas esas enseñanzas de los proverbios, el libro de la sabiduría, siracides; medítalas con deseos de aprender algo bueno para la vida, porque enseñan a encontrar la sabiduría de Dios y así mismo nos ayudan a antender mejor su palabra.. Eso si, esas duras y crudas verdades que tienen, no son para que las manejen manos imprudentes.

Última edición:
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Proverbios 29, 1
El hombre que después de mucha reprensión endurece la cerviz, de repente será quebrantado sin remedio.

Así le pasa a todo el que discute en forma terca

Proverbios 20, 3
Es honra para el hombre eludir las contiendas, pero cualquier necio se enredará en ellas.

Proverbios 14, 17
El hombre pronto a la ira obra neciamente, y el hombre de malos designios es aborrecido.

Proverbios 18, 6
Los labios del necio provocan contienda, y su boca llama a los golpes.

Proverbios 9, 11
La discreción del hombre le hace lento para la ira, y su gloria es pasar por alto una ofensa.