Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo
Greivin. dijo:
Con gusto temor y respeto a tí, que eres un siervo lleno de Dios, te explico lo que considero "revelación", aunque podría considerarse y estás en todo el derecho de hacerlo, como simple interpretación:
Amado Greivin, no sabes como me bendicen tus palabras hermano y te las agradezco de todo corazón, y doy gracias también a mi Dios que me rescató de la vida en la que andaba y me ha dado el privilegio y el honor, sin mérito alguno de mi parte, de ser Su hijo y servirle, y de tener hermanos como tú.
Greivin. dijo:
Felipe empieza de la escritura que estaba leyendo el etiope y le explica todo el plan de redención que termina con la muerte y resurrección de Cristo. Bautismo que hay que aceptar para ser salvo. A pesar de la explicación, la cual es interrumpida por el etiope al ordenar detener el carro que los lleva, y preguntar si hay algún impedimento para que él sea bautizado en agua, como era la costumbre en Jeruzalén, lugar de donde el eunuco venía de adorar, y donde vió por consiguiente a muchos bautizándose en agua... Como decía, a pesar de la explicación, el etiope se empeña en ser bautizado en agua, tema que ni siquiera se le estaba explicando, ya que la escritura es clara al decir lo que le explicaba Felipe "El evangelio de Jesús" no " el bautismo de Juan". Felipe desciende con él al agua y le bautiza, a petición del eunuco, el cual después de eso, se va gosozo, por haber logrado lo que quería "ser bautizado en agua" Pero hay algo que me da más revelación respecto de este relato y es que una vez que Felipe cumple el deseo del eunuco, el Espíritu Santo, le arrebata de ese lugar y de esa compañía, y le lleva a Azoto y siguiió haciendo lo que había hecho con el etiope "anunciar el evangelio de Jesús" La palabra no dice que siguió bautizando en agua. Aquí encuentro claro, el propósito del Espíritu Santo de anunciar el evangelio al Etiope, y el propósito del etiope de ser bautizado concedido por Felipe.
Entiendo lo que me expresar hermano, pero hay algunas cosas que expresa la Escritura que me hacen pensar que el bautismo en agua del eunoco etiópe no fue un hecho aislado, sino que más bien era una práctica común entre los cristianos.
Entiendo bien la diferecia entre el bautismo de Juan y el bautismo en el Espíritu Santo, en el cual nos bautiza Cristo y que nos introduce en Su Cuerpo, identificandonos en Su muerte y resurrección, y que es el bautismo que debemos recibir. Pero pasajes como el de
Hechos 8:12-17 (antes de encuentro de Felipe con el eunuco), me hacen pensar que el bautismo del que se habla ahí es un bautismo en agua en el nombre de Jesús, diferente al de Juan, mismo que, como dices, ya había cumplido su función, y que este bautismo en agua es
símbolo del bautismo en el que somos bautisados al confesar a Jesús como Señor y Salvador y al creer en Su muerte y resurrección, pero que de nada sirve (me refiero a este bautismo en agua como símbolo) si no hemos sido bautizados antes por Cristo en el Espíritu Santo, en la muerte y resurrección del Señor.
Greivin. dijo:
Hechos cita a Pedro cuestionándose presisamente lo mismo que se cuestionó el etiope al ver el agua ¿Acaso puede alguno negar el agua, para que nosean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo, igual que nosotros? Por supuesto que la respuesta es !Claro que no! al igual que la respuesta aunque no escrita de Felipe al etiope. Pero a que se refería Pedro al decir " igual que nosotros" Se refería a los judios que se bautizaban en agua como ritual contemplado por ellos. Después de explicar todo el suceso, se refiere en el capítulo 11 verso 16 a algo que recuerda y que son palabras de Jesús: "Entonces me acordé del dicho del Señor, cuando decía: "Juan ciertamente bautizó en agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo" Entonces si ellos estaban bautizados en el Espíritu Santo, y Pedro confirma a los oyentes que los de la casa de Cornelio habían recibido al Espíritu Santo, bautismo al que se refería Jesús, y en el cual ya los apóstoles estaban bautizados ¿Porqué Pedro insiste en bautizarlos en agua? Simplemente para darle seguimiento a la tradición Judía, así como otras tradiciones que quiso incorporar o con las cuales quizo cargar a los nuevos creyentes gentiles, y por lo cual fue reprendido por Pablo en alguna ocación.
De nuevo, entiendo lo que expresas hermano, pero para mí, esto del bautismo en agua no era para darle continuidad a la tradición judía, sino por el símbolismo que este lavamiento tenía, aún antes del bautismo de Juan. Simbolismo que es ahora identificado con el hecho que ocurre en el creyente al reconocer a Cristo como el Salvador y Señor de su vida, y al identificarse con Él en Su muerte y resurrección.
Greivin. dijo:
Mateo 3:11
Esta es la confirmación hecha por el mismo Juan, de que el tiempo de hacer uso del agua como bautismo de arrepentimiento, llegaba a su fín con la venida de Jesús y su posterior muerte y resurrección. Ya he explicado el bautismo del Espíritu Santo, explicaré a lo que se refiere con "Fuego". Pero primero voy a citar lo que dice Hebreos en el capítulo 6 "Por tanto dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la madurez, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas..." O sea, el bautismo de arrepentimiento de las obras, o bautismo de Juan o bautismo en agua. Mencionado más adelante en el verso 2 "...de la doctrina de bautismos...". ¿Porqué menciona Juan el bautismo del Espíritu Santo y Fuego? Porque al ser el Espíritu Santo el único que convence de error y de pecado, también es el único de limpiarnos como con fuego "La obra de cada uno será evidente, pues el día la dejará manifiesta. Porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará" 1 Corintios 3:13.
Entiendo Greivin, y se que, si el autor de la carta a los Hebreos nos llama a dejar los rudimentos y a avanzar hacia la madurez y la perfección es porque al quedarnos estancados en ellos es cuando vienen los problemas por las formas, que si es así o asá, que si con tal fórmula o esta otra... en fin, cosas superficiales, siendo que lo importante es el entender lo que estamos haciendo y por qué se hace, pues de esa manera no habrá duda de la manera correcta de hacerlo.
Greivin. dijo:
Amado hermano Joaco, he respondido a tus preguntas en tres participaciones, para poder explicarme de la mejor forma, por favor, leelas y quedo a tu dispocición para cualquier futura pregunta. Gracias de antemano por haberme consultado y desde ya pido a mi Señor nos dé revelación y entendimiento a ambos, y que el Espíritu Santo nos convenza de error, en caso de que alguno de los dos lo esté.
Greivin.
Te agredezco tus respuestas hermano, me han sido de mucho provecho. Y si me lo permites, quisiera compartirles a tí y a Dagoberto, lo que hace unos meses aporté en etsos foros sobre el bautismo en agua, esprando que me peudan dar sus comentarios y observaciones, los cuales estoy seguro me serán de mucho provecho y edificación, como todos los que ustedes hacen.
Aquí esta el aporte, el cual he adaptado un poco a este tema:
Virtualmente, todas la denominaciones en existencia enseñan de alguna forma de bautismo en agua como parte de su doctrina y las diversas enseñanzas son extensas, y por ello es importante que podamos entender perfectamente la intención de Dios en cuanto al bautismo en agua.
Por ser un tema ampliamente debatido en estos foros, en mi exposición no pretendeo criticar ninguna creencia, sino exponer lo que el Señor me ha permitido conocer y entender en Su palabra sobre el bautismo en agua, esperando ser de provecho y bendición, sin buscar convencer ni corregir a nadie.
No se si ustedes hermanos estarán de acuerdo conmigo en que Dios nos intruye a que seamos también bautizados en agua. Entonces, podemos decir que el bautismo en agua es el primer acto de obediencia en el servicio al Señor.
Cualquiera puede ser bautizado en agua,
no se requiere tener talentos especiales ni hacer esfuerzos algunos, siempre y cuando creea de todo corazón que Jesús es el Hijo de Dios (con todo lo que eso conlleva, esto es, haber sido bautizado por el señor en el Espíritu Santo)
(Hechos 8:36-37).
El mismo Señor Jesús nos dió el ejemplo sometiéndose al bautismo en agua
antes de iniciar su ministerio público
(Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11; Lucas 3:21-22). En
(Mateo 3:13-15) está muy claro que el Señor Jesús fue bautizado de esta manera en obediencia al plan de Dios. En el versículo 15, Él dice
"Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia". Este punto de
obediencia y sumisión (a la Palabra de Dios
(Mateo 26:54)) es el más importante en cuanto al bautismo en agua.
El bautismo en agua tiene un propósito claro. En la Biblia se mencionan diversos tipos de bautismos. En cada caso,
el bautismo físico tipifica una verdad espiritual. El punto importante a considerar es el cuadro representado por el bautismo en agua.
(Romanos 6:1-7) (especialmente los vv. 3-4) nos muestra los dos principios del bautismo en agua:
- Es tipo (cuadro. figura) de la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesucristo, pues cuando le hemos confesado como Señor y Salvador, y creído en Su muerte y Resurección, nos identificamos también en ellas.
- Es, además, un testimonio público del nuevo creyente quien se identifica con Cristo Jesús a través de la muerte, sepultura y resurrección, que fue la manera en que fue salvo. Esto le identifica con el Señor Jesucristo.
Los únicos requisistos para el bautismo en agua son los mismos requisitos para la salvación, los cuales se encuentran en
(Romanos 10:9-10):
- Creer de corazón en Jesucristo.
- Confesar que Él es Señor y Salvador.
No hay ningún caso en la Biblia de algún inconverso que fuera bautizado en agua, esto es, el bautismo es solo de creyentes.
Ahora bien, buscando responder a la pregunta de Kreilan, y basandome en lo que ya lo señalé anteriormente, el bautismo en agua es tipo (figura, símbolo) de la muerte, sepultura y resurrección. Siendo así, y dado que la única manera de sepultar a una persona es ponerla completamente bajo tierra, el método bíblico del bautismo en agua que simboliza esto correctamente (y del que tenemos ejemplo claro en el pasaje del eunuco etiope del que ya hablamos) es por inmersión completa.
Ahora bien, el bautismos en agua es importante pues es un acto de obediencia y sumisión a la Palabra de Dios. Antes de que alguien pueda aprender a seguir a Jesucristo (después de la salvación),
debe estar dispuesto a someterse al primera acto de obediencia. Si la persona rechaza al Señor en este primer punto (que es algo simple y sencillo, accesible a todos), no obedecerá los puntos futuros.
Por último, puesto que el bautismo en agua es una confesión pública de nuestra fe en Jesucristo, la mayoría de las veces se hace públicamente en frente de la congregación, de la iglesia local, pero esto no es obligatorio. Muchas veces la gente es bautizada en quebradas, arroyos, o ríos, lo cual está bien. El lugar en sí no es tan importante;
el acto de testimonio público de identificación con el Señor Jesucristo sí lo es.
Atte.
Joaco