Originalmente enviado por: Julio7:
Es posible considerar a todo estudiante serio de la biblia un Gnostico.
me gustaria opiniones sobre el tema.
julio.
La palabra gnosis (ciencia o conocimiento) de donde deriva "gnóstico" se emplea en diversas ocasiones en el Nuevo Testamento. En la profecía de Zacarías, se dice que su hijo (Juan) habría de dar "conocimiento [gnosis] de salvación" al pueblo del Altísimo. Jesús acusó a los escribas de haber quitado la "llave de la ciencia [gnosis]" (Lucas 11: 52). Pablo dice que está seguro de que los cristianos de Roma están "llenos de bondad y rebosantes de todo conocimiento [gnosis]" (Romanos 15:14), e igualmente a los corintios (1 Corintios 1:5; 2 Corintios 8:7). En 1 Corintios, incluye la "palabra de ciencia [gnosis]" como una de las manifestaciones del Espíritu Santo (12:8), y en 14:6 implica que el cristiano debe hablar con "revelación, conocimiento [gnosis], profecía o doctrina. En 2 Corintios 2:14 habla del olor del conocimiento de Cristo como algo grato a Dios; en 6:6 y 11:6 menciona su propio conocimiento como una de sus credenciales apostólicas, y en 10:5 dice que su misión es derribar lo que se levante contra el "conocimiento [gnosis] de Dios." A los filipenses les confiesa que lo más importante para él es "la excelencia del conocimiento [gnosis] de Cristo Jesús." A los colosenses, que en Cristo "están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento [gnosis]."
El apóstol Pedro dice que los maridos an de vivir con sus esposas conforme al conocimiento [gnosis] (1 Pedro 3:7). En la segunda carta incluye, en la cadena de gracias de 1:5-7, al conocimiento [gnosis] entre la virtud y la templanza, y la misiva concluye con una exhortación a crecer en "la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" (3:18).
Por otro lado, aunque el conocimiento o gnosis es condición necesaria en el cristiano, no es suficiente según 1 Corintios 8:1-11, y es provisoria según 13:8. En Efesios 3:19, finalmente, proclama que el amor de Cristo excede todo conocimiento.
El verdadero conocimiento aparece, en definitiva, como una virtud en la medida en que aproxime a la persona a la fe. A Timoteo le dice Pablo que algunos, por seguir la falsamente llamada ciencia [gnosis] se desviaron de la fe (1 Timoteo 6:20-21). Por tanto, según esta noción no todo estudiante serio de la Biblia puede ser llamado rectamente gnóstico, sino aquél que emplea el conocimiento para profundizar su fe, dominio propio, amor, etc.
Por lo demás, dejando un momento el significado etimológico, de hecho en español el vocablo significa un partidario del gnosticismo, sistema herético que establecía la necesidad de un conocimiento esotérico, reservado sólo para algunos, que permitía alcanzar la salvación. El gnosticismo escindía la unidad de la Biblia, negaba la muerte expiatoria y la resurrección corporal de Cristo y era, en resumen, "otro" evangelio. Por tanto, en respuesta directa a la pregunta, no, yo no llamaría "gnóstico" a todo estudiante serio de las Escrituras.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius