Tema Sobre Gnosticismo .preguntas,respuestas,y comentarios bienvenidos

Julio7

2
29 Marzo 2000
630
0
Es posible considerar a todo estudiante serio de la biblia un Gnostico.
me gustaria opiniones sobre el tema.
julio.
 
Al parecer en este foro hay bastantes gnosticos ya que afirman que <<los catolicos son mariolatras>>.
Esta gente pretende saber lo que existe en el corazon de cada persona y tambien en la mente lo cual sugiere "habilidades psiquicas" propias de los gnosticos. Asi que son "gnostico-cristianos". Y lo que resulta peor es que tambien pretender saber lo que hay en el corazon de las personas; si los católicos consideran a Maria como creadora y todapoderosa. ¿No le corresponde a Dios saber estas cosas?

Alberto
 
Alberto:
¿Esto no es adorar a Maria?.¿Darle ciertos atributos que son solo de Dios no es divinizarla y adorarla?. Va como ejemplo una Novena a la Virgen y después, en negrita, lo que nos dice LA PALABRA DE DIOS sobre de quien son esos atributos, ¡¡¡ por si alguien lo dudaba !!!

NOVENA A LA SANTISIMA VIRGEN

Oración preparatoria.- Oh Maria, Madre de Dios y Madre Nuestra, me encomiendo a Vos, para que me protejáis en vida y después de mi muerte. Amén.

¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.(Salmo 73:25-28)

Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.(Efesios 3:11-13)

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.(Hebreos 4:16)

Día 1- María conoce nuestras necesidades y las conoce en sus más insignificantes pormenores. ¡Qué confianza hemos de tener en María!. (Récense ahora tres Avemarías)

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. (Mateo 6:7-8)

Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.(Palabras de Jesús en Juan 16:24)

Día 2- María puede protegernos, porque es Reina del cielo y de la tierra, y Dios le ha concedido todo poder, que ella emplea para sus devotos. Confiemos en María. Amén.

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra. (Mateo 28:18)

Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. (Hechos 10:38)

El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 5:12-13)


Día 6- Maria nos protege en la otra vida. Hemos de esperar que María no permitirá que muera en pecado mortal quien haya sido verdaderamente devoto suyo. Dicen los Santos que la devoción a María es señal de eterna salvación. Confiemos en María.

Y en ningún otro hay salvación(en Jesús); porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.(Hechos 4:12)


Maripaz
 
Julio, ¿qué es para ti un gnóstico hoy en día?

PD: ¿qué tendrá que ver lo de María con este tema?
rolleyes.gif
 
Luis ya caes mal,siempre haciendo las preguntas ,me parese que a veces no sabes el tema y quieres que te informe para despues atacar.
solo participa,yo pongo el tema para que todos opinen.
este Epigrafe se habrio para comentar sobre el gnosticismo no para hablar ya de los temas Marianos, ya me tienen mariado con eso que no edifica el que quiera adorar al diablo, que lo haga no me molesta.
 
Originalmente enviado por: Julio7:
Es posible considerar a todo estudiante serio de la biblia un Gnostico.
me gustaria opiniones sobre el tema.
julio.

La palabra gnosis (ciencia o conocimiento) de donde deriva "gnóstico" se emplea en diversas ocasiones en el Nuevo Testamento. En la profecía de Zacarías, se dice que su hijo (Juan) habría de dar "conocimiento [gnosis] de salvación" al pueblo del Altísimo. Jesús acusó a los escribas de haber quitado la "llave de la ciencia [gnosis]" (Lucas 11: 52). Pablo dice que está seguro de que los cristianos de Roma están "llenos de bondad y rebosantes de todo conocimiento [gnosis]" (Romanos 15:14), e igualmente a los corintios (1 Corintios 1:5; 2 Corintios 8:7). En 1 Corintios, incluye la "palabra de ciencia [gnosis]" como una de las manifestaciones del Espíritu Santo (12:8), y en 14:6 implica que el cristiano debe hablar con "revelación, conocimiento [gnosis], profecía o doctrina. En 2 Corintios 2:14 habla del olor del conocimiento de Cristo como algo grato a Dios; en 6:6 y 11:6 menciona su propio conocimiento como una de sus credenciales apostólicas, y en 10:5 dice que su misión es derribar lo que se levante contra el "conocimiento [gnosis] de Dios." A los filipenses les confiesa que lo más importante para él es "la excelencia del conocimiento [gnosis] de Cristo Jesús." A los colosenses, que en Cristo "están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento [gnosis]."
El apóstol Pedro dice que los maridos an de vivir con sus esposas conforme al conocimiento [gnosis] (1 Pedro 3:7). En la segunda carta incluye, en la cadena de gracias de 1:5-7, al conocimiento [gnosis] entre la virtud y la templanza, y la misiva concluye con una exhortación a crecer en "la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" (3:18).
Por otro lado, aunque el conocimiento o gnosis es condición necesaria en el cristiano, no es suficiente según 1 Corintios 8:1-11, y es provisoria según 13:8. En Efesios 3:19, finalmente, proclama que el amor de Cristo excede todo conocimiento.

El verdadero conocimiento aparece, en definitiva, como una virtud en la medida en que aproxime a la persona a la fe. A Timoteo le dice Pablo que algunos, por seguir la falsamente llamada ciencia [gnosis] se desviaron de la fe (1 Timoteo 6:20-21). Por tanto, según esta noción no todo estudiante serio de la Biblia puede ser llamado rectamente gnóstico, sino aquél que emplea el conocimiento para profundizar su fe, dominio propio, amor, etc.
Por lo demás, dejando un momento el significado etimológico, de hecho en español el vocablo significa un partidario del gnosticismo, sistema herético que establecía la necesidad de un conocimiento esotérico, reservado sólo para algunos, que permitía alcanzar la salvación. El gnosticismo escindía la unidad de la Biblia, negaba la muerte expiatoria y la resurrección corporal de Cristo y era, en resumen, "otro" evangelio. Por tanto, en respuesta directa a la pregunta, no, yo no llamaría "gnóstico" a todo estudiante serio de las Escrituras.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
Jetonius, queria que saliera de alguien mas esta aclaracion muy provechosa.
bendiciones.
 
Sí Julio, no me conozco NADA el tema del gnosticismo. Por eso en el libro que voy a escribir con el padre Joaquín me voy a encargar precisamente del gnosticismo y su "guerra" contra la Iglesia en los primeros siglos de nuestra era.
Ya ves qué raro soy. Escribiré sobre lo que no sé, je je
 
Saludos a todos

Concuerdo totalmente con Jetonius en la respuesta directa, la adecuada diferenciación entre el significado etimológico y lo que ha sido considerado como "otro" Evangelio.

Solo agregaré:

"El temor de Jehová es el principio de la Sabiduría. Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. (Prov. 9; Job 28)

La mejor manera para intentar entender esto, para las personas que no son de fe, es examinar en detalle y reverencia la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, utilizando como punto de partida, cuando dice: El que quiera seguirme, niéguese a si mismo.....


La declaración es magnifica y llena de Autoridad, porque va al fondo del "conocimiento" que el hombre pudiera haber adquirido previamente, de forma que establece con claridad, que para alcanzar Sabiduría Verdadera es necesario que antes del "conocimiento" sea manifiesta la fe Jesucristo.

Cuando digo Conocimiento Verdadero, me refiero al conocimiento que viene de Dios que es la Fuente de Toda la Sabiduría, tanto de lo que se ve como de lo que no se ve, lo cual confesamos los cristianos. Esto está muy relacionado con lo que considera cada persona en este mundo sea o no de fe, en relación a intentar responder las preguntas:

1. ¿De donde vienen los pensamientos del hombre?

2. ¿De que forma, el intelecto humano llega a tener certeza de algo que escapa a los sentidos naturales?

3. ¿Cómo, el hombre es convencido en su intelecto, que esto o esto otro es creencia verdadera?


Sin pretender salirme del tema, invito a que ahondemos en estas preguntas porque me parece que guardan relación con la pregunta inicial de Julio.


En Cristo
Rogelio
 
Esa era mi pregunta,porque tanto ataque al gnosticismo,cuando esa palabra es muy usada en la biblia,claro el Gnosticismo,humano es malo,el que niega la salvacion atraves de cristo, a Dios etc,Lo que pasa es que estoy encontrando que a los primeros Cristianos tambien les llamaron Gnosticos,creo que a habido una conspiracion de parte de la ICR, para poner en mal a estos verdaderos cristianos de los primeros siglos,para sacar provecho y promover sus dogmas, aunque no dudo que tambien hubieran gnosticos malos.
Esto es solo mi punto de vista.
 
UDS, saben que que yo creo que la historia cristiana,de los primeros siglos fue alterada por eso no casa la biblia con las tradiciones Catolicas,para mi fue alterada por la ICR,creo que es una teoria muy valida no se que piensan.
Mi pregunta es tenemos que creer al pie de la letra la historia del cristianismo?
De ahi viene lo que se llaman padres de la iglesia, para mi los unicos padres de la iglesia fueron los apostoles.
DE ahi viene otra pregunta los escritos de ellos son inspiracion divina?
Recuerden que la historia despues de los apostoles, es el brazo fuerte del Catolicismo,
Yo le llamo a los primeros tres siglos el eslavon perdido de la ICR.
 
Estimado Alberto Pacheco

Desconozco cuales son sus creencias, pero quisiera comentar lo que usted llama "pretensión" cristiana.

Efectivamente, la Absoluta Certeza de lo que hay en el corazón de cada persona solo es conocida por El Señor, porque es Él Señor, el que escudriña el corazón de todos los hombres, con todo detalle, sabiduría y hasta lo más profundo, de forma que aunque el hombre crea que puede esconder algo de Él, yerra por falta de fe e ignorancia del Poder de Dios.

Sin embargo, habiendo Él Señor establecido con toda claridad en Su Palabra quién es Él Único digno de adoración y a Quién se le debe rendir culto, tanto visible como invisible, lo que ocurre, es que a los que se les ha dado sujetarse a La Palabra de Dios, rechazan de manera natural y aparte de su voluntad, cualquier tipo de adoración que no esté dirigida Al Señor.

No rechazan estas actitudes por pretensión o porque tengan "habilidades síquicas", como usted dice, sino porque lo que se les ha dado a creer, es decir La Palabra de Dios, es permanentemente recordada por El Espíritu Santo de Dios. De esta forma aunque el cristiano quiera, por ejemplo, ser condescendiente con el que adora equivocadamente, no puede aceptarlo y esto no de si mismo, sino por causa del Espíritu que no se lo permite, a esto me referí cuando dije aparte de la voluntad.

Este recordatorio no es como cuando olvidamos algo y de pronto nos acordamos, lo cual puede ser una verdad o mentira del mundo natural, sino que es mucho mas que un recuerdo, exactamente, es la Guía segura a la Verdad y que evita que el cristiano caiga en error, Guía segura que es dada a los Hijos de Dios y que permanecen en sujeción agradable a La Palabra de Dios. Cuando hablo de sujeción agradable me refiero a lo verdaderamente agradable a Dios y no a lo que ha nosotros como hombres nos pudiera parecer, agradable, piadoso o justificable.


En Cristo
Rogelio
 
Julio:
Luis ,pues si sabes algo dilo hombre!

Luis:
Ok, primer detalle:
Muchas de las epístolas de Pablo se escribieron para refutar a los gnósticos que estaban contaminando la Iglesia
El apóstol Juan escribió su primera epístola, 1ª Juan, para destruir los argumentos de los gnósticos que estaban utilizando su evangelio como herramienta de ataque contra la fe apostólica


To be continued....