¿Te ha ayudado el foro a cambiar alguna idea o creencia?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Se ha dicho que es poco probable que por participar en el foro cambiemos de ideas o creencias religiosas.... pero creo que el constante choque de ideas sí va cambiando la forma en que percibimos las cosas, poco a poco.

Hoy quiero agradecer al hermano @Ricardo y a @Bart por haberme ayudado mucho a prestar atención a algo bellísimo que no estaba consciente al entrar en el foro.: el asunto de la soberanía de Dios, de saberse elegido.
Evidentemente nuestras perspectivas no son idénticas, pero gracias a su paciencia y su sapiencia, me interesé en el tema y cambié mi enfoque al leer los escritos sagrados baha'i.

Encontré, para mi sorpresa, que los escritos de Bahá'u'lláh estaban colmados de referencias a la soberanía de Dios, a nuestra impotencia, al hecho de ser elegidos, a la gracia de Dios como iniciadora y sustentadora de la fe y de toda cosa buena que como resultado surge de ello. Digo "para mi sorpresa" porque antes de Ricardo y Bart había pasado por alto todo esto... le tenía aversión (por ignorancia) a la sola noción de que mis elecciones autónomas no fueran las que regían mi vida espiritual. Así que cuando leía estos pasajes, lo hacía con los ojos, no con el corazón ni con la mente.

¿Has cambiado alguna de tus ideas, creencias, o enfoque al participar en los debates de este foro? Cuéntanos!
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Saludos, @Pancho Frijoles

Hablando desde mi experiencia: yo antes de entrar en el foro creía que encontraría personas trinitarias con las cuales intercambiar nuestras impresiones, y de que al final llegaríamos a conclusiones honestas intelectualmente hablando.

Luego de entrar en el foro: cambié esa creencia que tenía.



A-
 
Todo lo contrario. Ver cómo te han derrotado a ti (@Pancho Frijoles) en varios temas ha contribuido a reforzar mis creencias y ha servido más como una confirmación de que estoy en la verdad y en el camino correcto. Uno puede aprender mucho incluso de aquellos con los que uno no está de acuerdo.

Bendiciones en Cristo.

Robespengler
 
Saludos, @Pancho Frijoles

Hablando desde mi experiencia: yo antes de entrar en el foro creía que encontraría personas trinitarias con las cuales intercambiar nuestras impresiones, y de que al final llegaríamos a conclusiones honestas intelectualmente hablando.

Luego de entrar en el foro: cambié esa creencia que tenía.



A-
¿Cómo qué tipo de conclusiones?
Me interesa mucho saber qué esperabas, compañero.

Obviamente nadie iba a abandonar ni la creencia trinitaria ni la unitaria.

Te comparto lo que a ese respecto he aprendido yo en el foro:


  • De @Efe-E-Pe, aprendí que el trinitario no adora a Jesús por separado, sino como parte de una adoración a un solo Dios. No es que en su corazón tenga un altar para Jesús, otro para el Espíritu Santo y otro para el Padre.
  • De @OSO, aprendí que debo ser mucho más cuidadoso al referirme a Jesús, porque al aseverar que Jesús no es Dios, ante los ojos de un trinitario estoy degradando su Figura, con su respectiva consecuencia en las emociones de quien me lee. Y esto es completamente entendible, puesto que no puede existir un título más alto que ser Dios. Así que es mejor, siguiendo la instrucción de Baháulláh y Abdul Bahá, no dañar un corazón, sobre todo en un asunto que a la postre es irrelevante, porque lo relevante es amar y obedecer a Jesús.
  • De @Ricardo aprendí que se puede creer que Jesús es Dios sin pensar en una Trinidad como tal, sino en un solo Dios que es lo que quiere ser en cada contexto: Padre, o Hijo, o Espíritu Santo. No sé si esto es modalismo o no, y tampoco me interesa ya "clasificarlo". Creo que a él tampoco le interesa.
  • De @OLGALINARES estoy aprendiendo que hay mucha labor por hacer entre las filas de los Testigos de Jehová, porque la misma discriminación que tienden los evangélicos hacia los testigos de Jehová, la tienden estos sobre los evangélicos. Es decir, a los TdJ no les interesa ser considerados cristianos, ni consideran hermanos a los cristianos. (Yo pensaba que en este aspecto eran como los mormones, que se consideran cristianos y ven a los católicos y protestantes como hermanos en Cristo, aunque no gocen de una estima recíproca).
De ti, mi amigo, estoy aprendiendo que las personas que dudan sistemáticamente de los consensos científicos pueden ser inteligentes y nobles.
Quizá pude también haber aprendido algo sobre tu tesis de los "dioses" en plural, pero honestamente no me he dado a la tarea de leer tus tesis con cuidado.
¡Ah, y gracias a ti, @AntiSistemas, me di cuenta que los apóstoles y evangelistas esperaban que Jesús regresara en su generación!
 
Su narrativa en cuanto a los testigos
es media falsa, por no decirle completamente falsa
es un intento de pintarnos en falsos colores
gracias que la mayoría de las personas si no tienen un familiar testigo
trabaja con uno, o es su vecino
y saben que los testigos de Jehová
van a prisión antes de hacer el mal a un evangelio o un CATOLICO
¿PUEDE USTED DECIR IGUAL?

Los testigos de Jehová amamos a los evangélicos
y los demás de distintas religiones

A diferencia de estos
nosotros no ingresamos en el ejercito
para matar a nuestros hermanos
ni a los miembros de las demás religiones

¿Enseña su religion que los cristianos no ingresan al ejército y se entrenan a matar?
¿Enseña su iglesia a amar a sus enemigos?
¿si su respuesta es afirmativa, por que participa su religión en la política con su guerra?
 
Los testigos de Jehová amamos a los evangélicos
y los demás de distintas religiones
Entonces me disculpo, Olga, por mi ignorancia.
Me da gusto que sea así.
Tengo que aprender, entre muchas cosas, que el que no consideren "hermano" a alguien de otra religión no significa que no lo aman.
 
  • Like
Reacciones: OLGALINARES
Todo lo contrario. Ver cómo te han derrotado a ti (@Pancho Frijoles) en varios temas ha contribuido a reforzar mis creencias y ha servido más como una confirmación de que estoy en la verdad y en el camino correcto. Uno puede aprender mucho incluso de aquellos con los que uno no está de acuerdo.

Bendiciones en Cristo.

Robespengler

¿Pero qué has aprendido, específicamente?
Si uno dice: "Confirmé lo que ya sabía" pues entonces no se ha aprendido nada nuevo.
El hilo es para que nos comentes algo que CAMBIÓ tu forma de percibir las cosas.
 
Todo lo contrario. Ver cómo te han derrotado a ti (@Pancho Frijoles) en varios temas ha contribuido a reforzar mis creencias y ha servido más como una confirmación de que estoy en la verdad y en el camino correcto. Uno puede aprender mucho incluso de aquellos con los que uno no está de acuerdo.

Bendiciones en Cristo.

Robespengler
-Estás equivocado. Lejos de derrotado, Pancho ha enviado a freír frijoles a más de cuatro impertinentes, con tal delicadeza que ni siquiera se dieron cuenta si cocían porotos o habichuelas.
 
¿Pero qué has aprendido, específicamente?
¿Nuevo? Creo que nada. Aunque sí he aprendido a defender mejor mis creencias al leer los aportes de los que piensan como yo.

Lo que sí aprendí es que la Fe Bahá'i es una religión falsa y un camino hacia el Infierno y también aprendí que tu postura sobre el exclusivismo bíblico estaba equivocada ya que en tu propio tema @Raül Joaquim y @Tely te derrotaron y derrumbaron todos tus argumentos. La última intervención de Tely donde te respondió en ese tema fue magistral. El tema está aquí: https://forocristiano.com/threads/el-exclusivismo-un-camino-al-genocidio-y-al-infierno.3311443/

Cualquier duda estoy a las órdenes. Cuando quieras te llevo a Cristo.
 
  • De @OSO, aprendí que debo ser mucho más cuidadoso al referirme a Jesús, porque al aseverar que Jesús no es Dios, ante los ojos de un trinitario estoy degradando su Figura, con su respectiva consecuencia en las emociones de quien me lee. Y esto es completamente entendible, puesto que no puede existir un título más alto que ser Dios. Así que es mejor, siguiendo la instrucción de Baháulláh y Abdul Bahá, no dañar un corazón, sobre todo en un asunto que a la postre es irrelevante, porque lo relevante es amar y obedecer a Jesús.
No seas condescendiente.

No te compro tu narrativa. No fue la razón que emocionalmente me afectes, a mi o cualquier otro cristiano de hecho, me importa un rábano lo que en este foro piensen los del mundo, apóstatas como tú, los anticristos russellitas o cualquiera otro que no sea cristiano respecto a la deidad del Señor Jesucristo. Jesucristo es Dios para los cristianos (punto), independientemente de las opiniones de quienes no son la Iglesia de Cristo.

Lo he dicho hasta la saciedad: solo los cristianos sabemos, creemos y confesamos que Jesucristo es Dios y no pretendo que nadie más de este foro plagado de anticristos, lo crea.

Y, me parece de muy mal gusto el proselitismo que oportunista y constantemente haces para ponderar a tus gurús.

Vergüenza te debería dar.
 
¿Cómo qué tipo de conclusiones?
Me interesa mucho saber qué esperabas, compañero.

Obviamente nadie iba a abandonar ni la creencia trinitaria ni la unitaria.

De ti, mi amigo, estoy aprendiendo que las personas que dudan sistemáticamente de los consensos científicos pueden ser inteligentes y nobles.
Quizá pude también haber aprendido algo sobre tu tesis de los "dioses" en plural, pero honestamente no me he dado a la tarea de leer tus tesis con cuidado.
¡Ah, y gracias a ti, @AntiSistemas, me di cuenta que los apóstoles y evangelistas esperaban que Jesús regresara en su generación!

El halago debilita; demasiado... más si viene camuflado con un "palito elegante" por ir a contracorriente de los "consensos científicos" ;).

Respecto a lo que escribí... yo creía (sinceramente) que muchos foristas trinitarios reconocerían de que a Dios no se le puede dar nada (pero a Cristo se le dió); de que Dios no puede ser obediente ni sujetarse a nadie (pero Cristo hizo estas cosas) y que Dios tampoco necesita perfeccionarse (pero Cristo lo hizo); todas estas cosas están descritas en las Escrituras.

Respecto a "mi tesis de los dioses en plural"; como he dicho en otros epígrafes, creo que los primeros hebreos y los cristianos del NT, eran MONOLATRISTAS (reconocían la existencia de muchos dioses; pero sólo adoraban A UNO).

Y respecto al recurrente tema del regreso de Cristo... he intentado aportar todo cuanto sé sobre el tema, pero... tengo aún otro pasaje que demuestra (sin medias tintas ni ambajes) de que el regreso de Cristo ocurrió en el tiempo de sus discípulos originales... solo que no sé si este sea el lugar apropiado para compatirlo.

De tí, estimado amigo @Pancho Frijoles (ex @Alissa) aprendí de que un Baha´i como tú, confeso (por ti), creo que tiene la posiblidad sinceramente de ser salvo de la ira y del día del juicio... admito que tu testimonio me ha confundido (para bien) en el sentido de que no hubiese creído nunca que tal cosa pudiese ser posible... y a decir la verdad, aún ando lidiando con la idea.


Así que me vas a perdonar por no estar completamente seguro; pero de quien está completamente seguro de lo que eres,
es Dios ;).

Y eso al final es lo que importa.




A-
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No seas condescendiente.

No te compro tu narrativa. No fue la razón que emocionalmente me afectes, a mi o cualquier otro cristiano de hecho, me importa un rábano
No creo que te importe un rábano. Creo que te importa mucho, y de ahí el tono y contenido de tus respuestas.
Que te afecte emocionalmente implica que amas a Jesús, que te importa.
A mí me pasa lo mismo, OSO, y constantemente.
Cuando @AntiSistemas hizo declaraciones sobre Alláh o Mohammed que me parecieron falsas y ridículas, me encolericé y le hablé duramente. Le hablé con la víscera. Me importa Alláh. Me importa Mohammed.
Cuando Natanael1 hizo algo parecido respecto a Bahá'u'lláh, mi reacción fue similar. Me importa.

¿Qué aprendí, en conclusión? Que en estos debates uno hiere y sale herido. Y que no siempre vale la pena.
Tú has dicho "Prefiero vivir separado por la verdad que unido por la mentira".
Yo creo que quien elige vivir separado ya vive en una mentira. Estar cerca de ti para mí es más importante, y parte de vivir la verdad.


Y, me parece de muy mal gusto el proselitismo que oportunista y constantemente haces para ponderar a tus gurús.

Vergüenza te debería dar.

Bahá'u'lláh está en mi mente, en mis labios y en mis dedos al teclear. Obviamente no me avergüenzo de ello.
Eso no es proselitismo. El proselitismo le está prohibido a los baha'is.
No he buscado jamás que ningún forista abandone su religión para abrazar la mía.
El cristiano que sigue a Cristo es salvo, desde la óptica baha'i.
 
Última edición:
Cada vez que entro a este Foro aprendo algo de cada post que leo. Siempre hay algo que aprender. Se aprende de quienes saben, de quienes no saben, de quienes quieren saber, de quienes pretenden saber, de quienes ocultan su saber, de quienes presumen saber, de quienes no quieren saber, y aún de quienes ya no tienen nada que aprender porque lo saben todo...
Esto es lo que más he aprendido acá en este Foro, que la humildad es un visitante a quien se le ha negado la entrada a este sitio web...

Sócrates dijo: 'Sólo sé que nada sé'.
 
...Ver cómo te han derrotado a ti (@Pancho Frijoles) en varios temas ha contribuido a reforzar mis creencias y ha servido más como una confirmación de que estoy en la verdad y en el camino correcto...

De pronto que uno se imagina cosas 👀

c1572c59821062c96d0fc33ad32a2983_XL.jpg
 
  • Haha
  • Like
Reacciones: LuzAzuL y VALENCIA
Yo prefiero no entrar en detalles que no vienen al caso. Llegué a este bendito y bendecido foro con el ojo de un zorro, con el alma de un lobo solitario, con el dolor de un icabod... Tenía el corazón herido.

Con el tiempo, retorné a casa, en compañía de otros hermanos en Cristo. Poco a poco, reconocí que esta desesperada necesidad de tener la razón, me nubló la vista sobre esta Escritura:

...¡De ningún modo! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, y venzas cuando seas juzgado.

Y otra Escritura lo reafirma:

No a nosotros, Señor, no a nosotros,
que sea a tu nombre al que des gloria,
por tu amor y tu bondad.

Basta con pararme firme en la roca, Jesús. Eso es todo para mí.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Yo prefiero no entrar en detalles que no vienen al caso. Llegué a este bendito y bendecido foro con el ojo de un zorro, con el alma de un lobo solitario, con el dolor de un icabod... Tenía el corazón herido.

Con el tiempo, retorné a casa, en compañía de otros hermanos en Cristo. Poco a poco, reconocí que esta desesperada necesidad de tener la razón, me nubló la vista sobre esta Escritura:

...¡De ningún modo! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, y venzas cuando seas juzgado.

Y otra Escritura lo reafirma:

No a nosotros, Señor, no a nosotros,
que sea a tu nombre al que des gloria,
por tu amor y tu bondad.

Basta con pararme firme en la roca, Jesús. Eso es todo para mí.

Yo diría más bien que te cansastes de no tener la razón...

La razón no está en nosotros, sino en las Escrituras.

Por eso aprovecho para que reconsideres el Salmo 2:7 y me digas (ya van varias veces que te lo pregunto), dónde es que se encuentra ese DECRETO formulado ahi, en el río jordán, como afirmastes.

Porque en efecto: uno puede cansarse de no tener la razón siempre.



A-
 
-Estás equivocado. Lejos de derrotado, Pancho ha enviado a freír frijoles a más de cuatro impertinentes, con tal delicadeza que ni siquiera se dieron cuenta si cocían porotos o habichuelas.

Yo al tal "pancho " le veo como un hipócrita.. que entra al foro para "igualarse" con todos y asi propagar su falsa doctrina bahai ,sectaria y anticristo ... En cuanto a su delicadeza siempre he escrito que me recuerda a la serpiente en Eden .. muy suave pero maligna

"Panchito" hace muy buena migas con los de su calaña.. Yo no lo paso
 
  • Like
Reacciones: Robespengler
Poco màs de 18 años participando. Algunos meses ain hacerlo por distintaz razones, la ausencia màs larga tal vez por mi convalescencia por pancreatitis.

Siendo este un foro cristiano (no catòlico) lo que màs he aprendido de mis hermanos ( separados :) ) es el celo y el orgullo de manifestar y exteriorizar su fe en Jesus.

Loa catòlicos y el catolicismo contemporàneo, ha sido muy conservador en ser evidenciado solo en el culto ( en la misa), ojo, esto no es indicativo de no vivir una vida en Cristo Jesus ni seguir sus mandamientos. Pero hemos dejado toda la responsabilida de difundir el Evangelio a la Iglesia . Resaltar que tambièn la Iglesia y su curia ha sido responsable de esto..

Este foro , me ha enseñado a ser valiente y a no avergonzarme de ser llamado "fanatico" por expresar y exteriorizar mi fe catòlica. De hecho a ser combatiente en la apologi de la fe, y para ello ilustrarme.

El entrenamiento mas relevante, lo he tenido en debates con ateos y ateotototes

En muchas ocasiones he dicho que este foro para mì ha sido de GRAN BENDICION.

Algo que no he aprendido del foro, sino que me ha servido.para comprobar empiricamente lo que ya sabìa, es que nadie convence a nadie. Cada cual.se convence solo. Muy pocos he visto cambiar .