Soy romano?

17 Octubre 2007
3.666
0
No sé si este epígrafe se ha abierto, pero quisiera compartir una reflexión que me hice hace poco con mi limitado tiempo en la Iglesia Católica (2 años).

En este foro, una vez una persona me preguntó que si era “católico romano”.

Yo le dije que no, que era “católico costarricense”. Esta persona se molestó conmigo y me volvió a preguntar que si era “católico romano”.

Yo le dije que no, que era “católico romántico:)

La palabra romano no es parte de las Verdades de Fe católicas. El hecho de ser romano tiene que ver más que todo con el rito que celebramos en nuestras Iglesias.

Recuerdo que una vez llamé al padre Benito (mi párroco) para que me explicara este asunto. Un rito, es una forma o estilo de celebrar los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía. Un rito está fuertemente arraigado a la cultura de un pueblo.

Por ejemplo, el católico etiope usa más incienso en sus misas, tocan tambores y toman la comunión arrodillados. Esto es el rito copto de la Iglesia Católica. Las culturas coptas tienen el incienso como parte de sus vidas diarias, por eso es que lo incorporan en sus misas. Es lo mismo con los tambores.

Otro ejemplo, es el rito armenio, ellos tienen muchas velas y sus misas son muy ceremoniosas, se reciben de pie y alrededor del altar.

Estas costumbres son parte de su herencia cultural. La Iglesia Católica siempre ha sido respetuosa de la herencia cultural de los pueblos, poniendo por encima los valores éticos y cristianos.

Ahora, la mayor parte de las Iglesias de América Latina tienen el rito romano o latino: el sacerdote al frente, y la feligresía acomodada en forma de “teatro itálico” (en naves), misas de 45 minutos- 1 hora, hombres y mujeres pueden sentarse juntos si lo desean, la comunión se toma de pie, etc.

¿Porqué tenemos el rito romano? Sencillamente, porque el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI vive en El Vaticano que queda en la ciudad de Roma. La sede central de la Iglesia Católica queda en El Vaticano. El Santo Padre vive allí y es Obispo de Roma.

Si el Santo Padre por alguna razón viviese en Nueva York y fuese Obispo de la ciudad de Nueva York, en Costa Rica seguiríamos siendo católicos de rito romano.

Ahora, entre los católicos de rito latino, es un error decir que somos “católicos romanos”. Somos católicos. PUNTO. Podemos ir a misa a una Iglesia de rito copto, o a una de rito armenio, sin ningún problema. Ellos son hermanos en la fe y nosotros creemos lo mismo que ellos.

Ahora, si uno dice que es “católico romano” porque sigue al Papa romano, es error múltiple!

(1) Uno es católico. PUNTO.
(2) El católico no sigue al Papa romano ni a ninguna persona. El católico sigue a Jesús, que es el Señor de Nuestras Vidas.
(3) El católico debe sujetarse a las instrucciones de la Iglesia en asuntos de fe, doctrina y conducta, representada en figura del Santo Padre, ya sea que viva en Roma, en Nueva York o en La Habana.
(4) No existe tal cosa como “Papa romano”. El Papa es Papa. PUNTO.

Finalmente, los únicos que pueden preguntar si somos “católicos romanos” con suficiente autoridad, son los “católicos ortodoxos”. Aquí he conocido a Herman, a quien considero mi hermano. Ellos son también parte de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica con quien compartimos el 99% del Credo, solamente que ellos no tienen al Santo Padre como autoridad, entre otras diferencias sutiles, pero este es otro tema.

Gracias! A los católicos les pido que por favor, si he omitido algo, que me indiquen.
 
Re: Soy romano?

Saludos Don Rebo:

Aunque es claro que la terminología "romanista" "ICAR" obviamente es utilizada con caracter ofensivo por los evangélicos, no creo que haya que darle mucho color.

Llamarle "romana" a la Iglesia no solía ir más allá que para la identificación de la sede.
 
Re: Soy romano?

Sr. Rebonill: Una pregunta concreta y concisa esperando una respuesta igual de concisa: ¿usted se siente identificado con la iglesia como ente? ¿Usted la considera poseedora de meritos a lo largo de su historia como para creerla "la continuadora de cristo"? ¿Usted cree que es confiable? (Le recuerdo que el asesinato, falsificación de documentos-como el mayor robo de la historia: El testamento de Constantino-, torturas, violaciones...no son algo considerado como de un ente confiable).
 
Re: Soy romano?

Saludos Don Rebo:

Aunque es claro que la terminología "romanista" "ICAR" obviamente es utilizada con caracter ofensivo por los evangélicos, no creo que haya que darle mucho color.

Llamarle "romana" a la Iglesia no solía ir más allá que para la identificación de la sede.

Cierto,
Ese escrito lo tenía allí desde hace tiempo. Quería compartilo, pero vale la aclaración que me hace.

Ya me comí el tamal que le había dejado...
 
Re: Soy romano?

Solo que en la mayoria de catecismos y credos usados por vuestra Institución dice Igleia Católica Apostólica Romana. Y ahora viene un parroquito portorriqueño que nos dice que se trata de un rito.

Don rebonill nos dice que la Roma Vaticana (cosa que le corresponde más que lo de católica) que es respetuosa con la cultura de los pueblos y eso es verdad. Se observa que lo es, ya que ha asimilado y hecho suya la pagana cultura grego romana y en America la de sus antiguos pobladores. Solo es una cuestión de cambiar los nombres. A la antigua pacha mama le han endilgado el de guadalupana y claro, tiene que ver con el rito.
No te...
 
Re: Soy romano?

Sr. Rebonill: Una pregunta concreta y concisa esperando una respuesta igual de concisa: ¿usted se siente identificado con la iglesia como ente? ¿Usted la considera poseedora de meritos a lo largo de su historia como para creerla "la continuadora de cristo"? ¿Usted cree que es confiable? (Le recuerdo que el asesinato, falsificación de documentos-como el mayor robo de la historia: El testamento de Constantino-, torturas, violaciones...no son algo considerado como de un ente confiable).

Pues me preguntó 5 cosas, veré si puedo responderle:

¿usted se siente identificado con la iglesia como ente?


Pues... como ente administrativo es un desastre. La organización eclesiástica de la Iglesia Católica es deficiente. Mi párroco al menos atiende a una población de 25.000 fieles, todos quieren que los atienda, que los confiesen, que los oriente, que esto, que lo otro... y ellos no quieren hablar con nadie, sólo con el párroco. Mi parroquia no tiene diáconos. Uno trata de ayudar, pero igual, los que más o menos ayudamos también queremos hablar con el párroco.

Como ente espiritual y depositaria de la fe si estoy identificado. En asuntos de fe, doctrina y conducta.

¿Usted la considera poseedora de meritos a lo largo de su historia como para creerla "la continuadora de cristo"?

Pues alguien tenía que hacerse cargo y Jesús lo sabía. O Cristo sería el tipo más irresponsable de todos de haber dejado al azar y a la anarquía las cosas del Reino de los Cielos. O sea "Salvese quien pueda". No, Jesús no es tan irresponsable.

¿Usted cree que es confiable?

Confiable en qué?

En cuestiones administrativas, ya dije que no.
En fe, doctrina y conducta SI.

(Le recuerdo que el asesinato, falsificación de documentos-como el mayor robo de la historia: El testamento de Constantino-, torturas, violaciones...no son algo considerado como de un ente confiable).


Pues no sabía que a Constantino le hubiesen robado su testamento. Qué decía el testamento? Esto es algo nuevo para mi.

Ahora, hasta donde tengo entendido, el Derecho Canónico (que me lo empecé a leer) no dice en ningún lado:

"Hay que torturar a los herejes".
"Hay que violar a las herejes".

Entonces si estas cosas ocurrieron, fueron desviaciones de personas individuales, no fueron institucionalizadas por la Iglesia por reglamentos. Es como el siguiente caso:

"Mi abogado, el dr. Chavarría, es un borracho pendenciero de la peor calaña, pero cuando tengo un lío, su FIRMA es válida".

Nadie me dice: El dr. Chavarría no tiene autoridad, porque es un borracho pendenciero. Me explico? Es ridículo.

O que me digan: La Carta Magna es falsa porque el escribano le pegó a su mujer.

Por favor...

En fin, el tema era otro, pero respondo sus dudas.
 
Re: Soy romano?

Solo que en la mayoria de catecismos y credos usados por vuestra Institución dice Igleia Católica Apostólica Romana. Y ahora viene un parroquito portorriqueño que nos dice que se trata de un rito.

Don rebonill nos dice que la Roma Vaticana (cosa que le corresponde más que lo de católica) que es respetuosa con la cultura de los pueblos y eso es verdad. Se observa que lo es, ya que ha asimilado y hecho suya la pagana cultura grego romana y en America la de sus antiguos pobladores. Solo es una cuestión de cambiar los nombres. A la antigua pacha mama le han endilgado el de guadalupana y claro, tiene que ver con el rito.
No te...

Ya me cambiaron la nacionalidad otra vez: Es Costa Rica, no Puerto Rico.

De Puerto Rico lo único que tengo es que dicen que me parezco a Chayanne :)

De la Iglesia, no veo romano en ningún lado:

750 Creer que la Iglesia es "Santa" y "Católica", y que es "Una" y "Apostólica" (como añade el Símbolo nicenoconstantinopolitano) es inseparable de la fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el Símbolo de los Apóstoles, hacemos profesión de creer que existe una Iglesia Santa ("Credo ... Ecclesiam"), y no de creer en la Iglesia para no confundir a Dios con sus obras y para atribuir claramente a la bondad de Dios todos los dones que ha puesto en su Iglesia (cf. Catech. R. 1, 10, 22).
(CIC 750)

Y de la Pacha Mama, pues sólo diré que me alegro que hayan llegado los españoles, pues si se hubieran adelantado otros pueblos (Islam), quien sabe qué gallo nos hubiera cantado...
 
Re: Soy romano?

Hola Rebo,

Como siempre es un gusto leerte, saber que hay católicos tan lúcidos en nuestra Iglesia es siempre como bálsamo de agua fresca, y una antorcha de esperanza para el devenir de la Iglesia en tiempos tan difíciles para la fe cristiana.

Otra vez me has sorprendido con inquitudes que me resultan novedosas a pesar de mis once años de peregrinar, no sin altibajos, en la fe. También ésta, la que traes ahora, me resulta novedosa, al menos no había pensado yo en ello, no con el sentido crítico en que lo desarrollas.

La fe católica ciertamente no puede ser romana, ni latina, eso sería ir contra el mismo espíritu universal de la Iglesia. Sin embargo es una forma de identificar, creo yo, no sé si hay más significados, la unión de nuestra Iglesia en torno al trono petrino instituido por el mismo Cristo según consta en los evangelios, y que heredó Roma tras la muerte del glorioso apóstol Pedro.

Ahora bien, creo que hay una correspondencia única entre obispo e Iglesia. Parafraseando a Ignacio de Antioquía, discípulo del león de Dios, el apóstol Pablo, te puedo decir que donde está el obispo de Roma ahí está a Iglesia Católica, la que preside en el amor en la región de los romanos.

Sin olvidar esta correspondencia, podemos, como bien dices, quitarnos lo romano, y dejarnos lo católico. Pero más vale recordar la obediencia que le debemos al Sucesor de Pedro en Roma.
 
Re: Soy romano?

Sr. Rebonill: Una pregunta concreta y concisa esperando una respuesta igual de concisa: ¿usted se siente identificado con la iglesia como ente? ¿Usted la considera poseedora de meritos a lo largo de su historia como para creerla "la continuadora de cristo"? ¿Usted cree que es confiable? (Le recuerdo que el asesinato, falsificación de documentos-como el mayor robo de la historia: El testamento de Constantino-, torturas, violaciones...no son algo considerado como de un ente confiable).

Arturo,
Ya leí algunos párrafos de "El Testamento de Constantino". Muy interesante y bastante educativo. El investigador parece serio, tiene algunos pequeñas imprecisiones históricas, pero vamos! No es tan grave.

Podría por favor, parafrasearme qué es lo que dicho Testamento para usted, para ver si estamos en sintonía?

Mucho más importante, porqué cree que la Iglesia Romana tendría interés en dicho Testamento.

Y aún más interesante, porqué nadie ha visto ese Testamento?

Si gusta, abra otro epígrafe y allí lo discutimos.
 
Re: Soy romano?

Hola Rebo,

Como siempre es un gusto leerte, saber que hay católicos tan lúcidos en nuestra Iglesia es siempre como bálsamo de agua fresca, y una antorcha de esperanza para el devenir de la Iglesia en tiempos tan difíciles para la fe cristiana.

Otra vez me has sorprendido con inquitudes que me resultan novedosas a pesar de mis once años de peregrinar, no sin altibajos, en la fe. También ésta, la que traes ahora, me resulta novedosa, al menos no había pensado yo en ello, no con el sentido crítico en que lo desarrollas.

La fe católica ciertamente no puede ser romana, ni latina, eso sería ir contra el mismo espíritu universal de la Iglesia. Sin embargo es una forma de identificar, creo yo, no sé si hay más significados, la unión de nuestra Iglesia en torno al trono petrino instituido por el mismo Cristo según consta en los evangelios, y que heredó Roma tras la muerte del glorioso apóstol Pedro.

Ahora bien, creo que hay una correspondencia única entre obispo e Iglesia. Parafraseando a Ignacio de Antioquía, discípulo del león de Dios, el apóstol Pablo, te puedo decir que donde está el obispo de Roma ahí está a Iglesia Católica, la que preside en el amor en la región de los romanos.

Sin olvidar esta correspondencia, podemos, como bien dices, quitarnos lo romano, y dejarnos lo católico. Pero más vale recordar la obediencia que le debemos al Sucesor de Pedro en Roma.

Un saludo Bari,
También te considero mi hermano mayor en la fe (yo tengo 2 años) y por lo tanto, me sujeto a tu autoridad. Si digo algo que no va con las enseñanzas bíblicas avaladas por la Tradición, o de la Iglesia, de su Magisterio, por favor reprendeme. :)

Hay una cosa más que quería agregar como parte de mi comentario "Soy Romano?"

Si alguien es católico, tiene en la Iglesia a una perla de gran valor. Cuida a la Iglesia, aprende de su doctrina, ayúdala, haz que todas las personas vean en ti el mejor testimonio de cristiano. Ser católico nominal o “pagano bautizado” no es suficiente. El ser parte de la Iglesia que Jesús fundó implica un compromiso muy grande. Al que mucho se le dio, también se le exigirá mucho. Ser católico también significa experimentar un proceso de conversión interna, Evangelizar, participar de los Sacramentos, hacer buenas obras, ayudar a los pobres, ser un testimonio vivo de tu fe en Jesús. Debes aprender de tu fe católica, porque las personas a las que Dios vaya agregando a esta Iglesia, te harán preguntas y debes dar razones de tu fe.

Un saludo!
 
Re: Soy romano?

Un saludo Bari,
También te considero mi hermano mayor en la fe (yo tengo 2 años) y por lo tanto, me sujeto a tu autoridad. Si digo algo que no va con las enseñanzas bíblicas avaladas por la Tradición, o de la Iglesia, de su Magisterio, por favor reprendeme. :)

Hay una cosa más que quería agregar como parte de mi comentario "Soy Romano?"

Si alguien es católico, tiene en la Iglesia a una perla de gran valor. Cuida a la Iglesia, aprende de su doctrina, ayúdala, haz que todas las personas vean en ti el mejor testimonio de cristiano. Ser católico nominal o “pagano bautizado” no es suficiente. El ser parte de la Iglesia que Jesús fundó implica un compromiso muy grande. Al que mucho se le dio, también se le exigirá mucho. Ser católico también significa experimentar un proceso de conversión interna, Evangelizar, participar de los Sacramentos, hacer buenas obras, ayudar a los pobres, ser un testimonio vivo de tu fe en Jesús. Debes aprender de tu fe católica, porque las personas a las que Dios vaya agregando a esta Iglesia, te harán preguntas y debes dar razones de tu fe.

Un saludo!

HOLA REBONILL...SALUDOS Y QUE DIOS TE BENDIGA..
--ALGO que te reconozco como catolico romao que eres--es que eres sincero..aunque en algunas cosas Espirituales muy importantes no sean la verdad..pero Dios sabe en que momento..porque debe ser el momento de Dios no el del Hombre--Tu las reconoceras..NO ESTAS MUY LEJOS---y que nosotros Como Cristianos evangelicos o protestantes...Mas que cuestionarte y atacarte podamos apoyarte en tus dudas---desde luego que tu tambien tengas una actitud abierta y sin prejuicios religiosos----

Saludos a tu prometida o ya te casaste?..y que Dios los bendiga grandemente a ti y a tu familia..

EFESIOS
1:15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,
1:16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,
1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
 
Re: Soy romano?

No sé si este epígrafe se ha abierto, pero quisiera compartir una reflexión que me hice hace poco con mi limitado tiempo en la Iglesia Católica (2 años).

En este foro, una vez una persona me preguntó que si era “católico romano”.

Yo le dije que no, que era “católico costarricense”. Esta persona se molestó conmigo y me volvió a preguntar que si era “católico romano”.

Yo le dije que no, que era “católico romántico:)

La palabra romano no es parte de las Verdades de Fe católicas. El hecho de ser romano tiene que ver más que todo con el rito que celebramos en nuestras Iglesias.

Recuerdo que una vez llamé al padre Benito (mi párroco) para que me explicara este asunto. Un rito, es una forma o estilo de celebrar los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía. Un rito está fuertemente arraigado a la cultura de un pueblo.

Por ejemplo, el católico etiope usa más incienso en sus misas, tocan tambores y toman la comunión arrodillados. Esto es el rito copto de la Iglesia Católica. Las culturas coptas tienen el incienso como parte de sus vidas diarias, por eso es que lo incorporan en sus misas. Es lo mismo con los tambores.

Otro ejemplo, es el rito armenio, ellos tienen muchas velas y sus misas son muy ceremoniosas, se reciben de pie y alrededor del altar.

Estas costumbres son parte de su herencia cultural. La Iglesia Católica siempre ha sido respetuosa de la herencia cultural de los pueblos, poniendo por encima los valores éticos y cristianos.

Ahora, la mayor parte de las Iglesias de América Latina tienen el rito romano o latino: el sacerdote al frente, y la feligresía acomodada en forma de “teatro itálico” (en naves), misas de 45 minutos- 1 hora, hombres y mujeres pueden sentarse juntos si lo desean, la comunión se toma de pie, etc.

¿Porqué tenemos el rito romano? Sencillamente, porque el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI vive en El Vaticano que queda en la ciudad de Roma. La sede central de la Iglesia Católica queda en El Vaticano. El Santo Padre vive allí y es Obispo de Roma.

Si el Santo Padre por alguna razón viviese en Nueva York y fuese Obispo de la ciudad de Nueva York, en Costa Rica seguiríamos siendo católicos de rito romano.

Ahora, entre los católicos de rito latino, es un error decir que somos “católicos romanos”. Somos católicos. PUNTO. Podemos ir a misa a una Iglesia de rito copto, o a una de rito armenio, sin ningún problema. Ellos son hermanos en la fe y nosotros creemos lo mismo que ellos.

Ahora, si uno dice que es “católico romano” porque sigue al Papa romano, es error múltiple!

(1) Uno es católico. PUNTO.
(2) El católico no sigue al Papa romano ni a ninguna persona. El católico sigue a Jesús, que es el Señor de Nuestras Vidas.
(3) El católico debe sujetarse a las instrucciones de la Iglesia en asuntos de fe, doctrina y conducta, representada en figura del Santo Padre, ya sea que viva en Roma, en Nueva York o en La Habana.
(4) No existe tal cosa como “Papa romano”. El Papa es Papa. PUNTO.

Finalmente, los únicos que pueden preguntar si somos “católicos romanos” con suficiente autoridad, son los “católicos ortodoxos”. Aquí he conocido a Herman, a quien considero mi hermano. Ellos son también parte de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica con quien compartimos el 99% del Credo, solamente que ellos no tienen al Santo Padre como autoridad, entre otras diferencias sutiles, pero este es otro tema.

Gracias! A los católicos les pido que por favor, si he omitido algo, que me indiquen.

Solo para hacer algunas precisiones, la Iglesia Católica Ortodoxa (así se expresa en varios concilios) en efeso fue diezmada con la separación de los coptps y los armenios y los sirio-jacobitas, la mayoría del clero de estas iglesias abandonó la ortodoxia, el clero bizantino tuvo que cubrir la flata de clero para atender a los fieles que quedaban fieles a la ortodoxia en Alejandría y Antioquia, por lo que los ritos coptos Siriaco y armenio no sobrevivieron dentro de la catolicidad sino fuera de la Iglesia, el clero bizantino como lo que conocía era el rito bizantino sustituyó el ritual alejandrino y el sirio-antioqueño por el rito bizantino, fue una situación de necesidad, mientras en occidente en el patriarcado romano había varios ritos, el rito mozárabe o hispánico en españa, el rito Celta en Irlanda, el rito Galico en Francia, el rito ambrosiano (no se en donde), etc...

así continuó la Iglesia sin rito Copto ni Armenio ni Siriaco, hasta que en el año 1054 ocurre el cisma mas grande de la iglesia, del lado que se vea, la iglesia romana a los pocos años suprime los ritos locales e impone su rito en occidente, y en Oriente la ortodoxia quedó solo con el rito bizantino, por lo tanto la iglesia de occidente la cual solo era un patriarcado era romana, no por nacionalidad sino por donde se encontraba la cede de su patriarca, y con un solo rito, posteriormente el Cardenal Cisneros en españa trata de recuperar el rito hispánico y hasta la fecha se desconocen muchas cosas del canto rito y ornamentos hispánicos, pero se ha tratado de recuperar y sigue en práctica en Toledo, no se que pasó con los demás ritos.

El rito copto lo asimila la iglesia romana por que algunos coptos se convierten a la iglesia romana, es decir se adhieren al patriarcado romano a pesar de que conservan su rito, otro tanto ocurre con los armenios e incluso con los nestorianos que formaron el rito caldeo (que no es otro sino el asirio nestoriano revisado), también algunos grupos ortodoxos se han convertido a la iglesia romana como en Ucrania y Antioquia y algunos grupos mas pequeños de rusos y melkitas, estos se adhirieron también al patriarcado romano conservando sus ritos.

No obstante sus ritos han ido sufriendo una gradual latinización (o romanización).

El asunto es que la iglesia romana se quedó sin esos ritos, si un católico romano puede participar tranquilamente en un rito copto tendría que ser un rito copto uniato, según la iglesia romana un católico romano no debe participar de los sacramentos de otra iglesia a no ser que haya necesidad o bien de que haya lejanía para poder acudir a los sacramentos de la iglesia romana (en cualquiera de la variedad de ritos que se le han adherido)

Finalmente el rito no solo tiene que ver con la forma de realizar las ceremonias sino con el derecho o leyes que se siguen en cada rito.

Y un comentario mas, se les llama católicos romanos por que estan bajo la jurisdicción del obispo de Roma, nunca en la historia antigua se le hubiera llamado católico romano a un cristiano del patriarcado de Antioquía por mencionar un ejemplo.

También es triste señalar la imposibilidad que tuvo la iglesia católica ortodoxa (antes del cisma de 1054, esto es los 5 patriarcados) de conservar los demás ritos dentro de la ortodoxia y que solo prevaleciera el bizantino en oriente, y creanme que los iconos coptos y el canto copto es una maravilla, definitivamente cualquiera podría pensar en el cielo en la tierra, fue una fortuna que los emisarios del zar que fueron enviados a conocer todas las religiones y que quedaron maravillados del ritual bizantino por su belleza y solemnidad si hubieran conocido a los coptos... tal vez estaríamos hablando de la iglesia ortodoxa copta-rusa :) .

Aprecio mucho su afecto como hermano en la fé, pero no es en la fé en lo que somos hermanos, realmente tenemos diferencias de Fe aunque haya muchos puntos deacuerdo, esto no impide que haya caridad entre nosotros y para mi no denota otra cosa que su gran amor por la humanidad, pero una cosa es el amor o simpatía que nos podamos tener, pero en ello no debemos comprometer ni la verdad ni la fe.

Con Amor en Cristo

Luis Garza
 
Re: Soy romano?

Sr. Rebonill: El tema del testamento de Constantino no tiene su interes en lo que dice sino en el hecho de que ES FALSO.
LA IGLESIA COMETIÓ EL MAYOR ROBO QUE SE A HECHO EN LA HISTORIA Y AUN HOY VIVE DE LAS RENTAS DE TAN TREMENDO ROBO.

El ente que usted considera fiable para cosas espirituales, la iglesia romana, se caracteriza a lo largo de su historia POR TODO AQUELLO CONTRA LO QUE LUCHÓ Y PREDICÓ EL ILISTRE GALILEO.

Si creemos en las palabras del Nazareno de: "Por sus hechos los conocereis" tenemos que concluir que esa institución,-bsandonos en sus hechos- NO PUEDE EN MODO ALGUNO REPRESENTAR AL GALILEO NI SER "SU CONTINUACIÓN".
 
Re: Soy romano?

Ahora, si uno dice que es “católico romano” porque sigue al Papa romano, es error múltiple!

(1) Uno es católico. PUNTO.



Ahora bien, declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que someterse al Romano Pontífice es de toda necesidad para la salvación de toda humana criatura. Unam Sanctam (Bonifacio VIII)




Jesús dice:

Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.Juan 8:31-32


Amigo rebonill, no se engañe a si mismo.
 
Re: Soy romano?

Hola.

Solo para aclarar: Caminante2007 no es Caminante_7
¡Deberías ser católico y evitarme estas aclaratorias Caminante2007!

:biggrinbo

Chao.
 
Re: Soy romano?

Hola.

Solo para aclarar: Caminante2007 no es Caminante_7
¡Deberías ser católico y evitarme estas aclaratorias Caminante2007!

:biggrinbo

Chao.

O tal vez deberías convertirte tu, eso alegraría a muchos en el foro.

Que el Señor te bendiga caminante católico.
 
Re: Soy romano?

Hola.

Solo para aclarar: Caminante2007 no es Caminante_7
¡Deberías ser católico y evitarme estas aclaratorias Caminante2007!

:biggrinbo

Chao.




O usted ser de Cristo,como yo, sin ningún apellido puesto por el hombre.
 
Re: Soy romano?

No sé si este epígrafe se ha abierto, pero quisiera compartir una reflexión que me hice hace poco con mi limitado tiempo en la Iglesia Católica (2 años).

En este foro, una vez una persona me preguntó que si era “católico romano”.

Yo le dije que no, que era “católico costarricense”. Esta persona se molestó conmigo y me volvió a preguntar que si era “católico romano”.

Yo le dije que no, que era “católico romántico:)

La palabra romano no es parte de las Verdades de Fe católicas. El hecho de ser romano tiene que ver más que todo con el rito que celebramos en nuestras Iglesias.

Recuerdo que una vez llamé al padre Benito (mi párroco) para que me explicara este asunto. Un rito, es una forma o estilo de celebrar los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía. Un rito está fuertemente arraigado a la cultura de un pueblo.

Por ejemplo, el católico etiope usa más incienso en sus misas, tocan tambores y toman la comunión arrodillados. Esto es el rito copto de la Iglesia Católica. Las culturas coptas tienen el incienso como parte de sus vidas diarias, por eso es que lo incorporan en sus misas. Es lo mismo con los tambores.

Otro ejemplo, es el rito armenio, ellos tienen muchas velas y sus misas son muy ceremoniosas, se reciben de pie y alrededor del altar.

Estas costumbres son parte de su herencia cultural. La Iglesia Católica siempre ha sido respetuosa de la herencia cultural de los pueblos, poniendo por encima los valores éticos y cristianos.

Ahora, la mayor parte de las Iglesias de América Latina tienen el rito romano o latino: el sacerdote al frente, y la feligresía acomodada en forma de “teatro itálico” (en naves), misas de 45 minutos- 1 hora, hombres y mujeres pueden sentarse juntos si lo desean, la comunión se toma de pie, etc.

¿Porqué tenemos el rito romano? Sencillamente, porque el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI vive en El Vaticano que queda en la ciudad de Roma. La sede central de la Iglesia Católica queda en El Vaticano. El Santo Padre vive allí y es Obispo de Roma.

Si el Santo Padre por alguna razón viviese en Nueva York y fuese Obispo de la ciudad de Nueva York, en Costa Rica seguiríamos siendo católicos de rito romano.

Ahora, entre los católicos de rito latino, es un error decir que somos “católicos romanos”. Somos católicos. PUNTO. Podemos ir a misa a una Iglesia de rito copto, o a una de rito armenio, sin ningún problema. Ellos son hermanos en la fe y nosotros creemos lo mismo que ellos.

Ahora, si uno dice que es “católico romano” porque sigue al Papa romano, es error múltiple!

(1) Uno es católico. PUNTO.
(2) El católico no sigue al Papa romano ni a ninguna persona. El católico sigue a Jesús, que es el Señor de Nuestras Vidas.
(3) El católico debe sujetarse a las instrucciones de la Iglesia en asuntos de fe, doctrina y conducta, representada en figura del Santo Padre, ya sea que viva en Roma, en Nueva York o en La Habana.
(4) No existe tal cosa como “Papa romano”. El Papa es Papa. PUNTO.

Finalmente, los únicos que pueden preguntar si somos “católicos romanos” con suficiente autoridad, son los “católicos ortodoxos”. Aquí he conocido a Herman, a quien considero mi hermano. Ellos son también parte de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica con quien compartimos el 99% del Credo, solamente que ellos no tienen al Santo Padre como autoridad, entre otras diferencias sutiles, pero este es otro tema.

Gracias! A los católicos les pido que por favor, si he omitido algo, que me indiquen.

Me gustaría plantearte un supuesto fingido; puedes rechazar contestar si quieres, no me parecerá mal, pero me parece interesante... jejeje. Lo hago con buen humor.

¿Si el papa le escribiese esta carta usted que haría?

Nos, Benedicto XVI, Obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, os escribimos Rebonill para haceros saber cuán en alta estima os tenemos, carísimo hermano; pues hemos deliberado que será bueno que vengáis a Roma y pidáis audiencia para que yo os haga saber las siguientes cosas que cortésmente os adelanto para que meditéis:

1. Que hemos estimado que será bueno que pongáis vuestro saber y conocimiento de vuestra ciencia secular a menester de la formación de los que a nuestra pontifica universidad acuden.

2. Que, Nos, os facilitaremos el traslado, junto con vuestra familia; para que residáis en el Vaticano.

3. Que, Nos, hemos decidido daros nacionalidad en nuestro Estado y convertiros en residente permanente; también a vuestra familia se les dará este privilegio.

Muy estimado hermano, nos, que somos hermano vuestro en Jesucristo Nuestro Señor, esperamos deseoso aceptéis estas disposiciones.
 
Re: Soy romano?

O usted ser de Cristo,como yo, sin ningún apellido puesto por el hombre.


El nombre poco importa Caminante2007, tú dices ser de Cristo pero decirlo no significa nada:


«Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros.Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo (1 Co, 10, 13)
 
Re: Soy romano?

El nombre poco importa Caminante2007, tú dices ser de Cristo pero decirlo no significa nada:


«Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros.Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo (1 Co, 10, 13)


Cierto, por sus frutos los conoceréis, y obvios son los frutos de la "iglesia" católica.