¿Son los hechos la verdad?

Re: ¿Son los hechos la verdad?

Cómo entiendo yo, los hechos son una parte de la verdad, dando por sentado que son ciertos, la verdad es un concepto amplio y profundo, que involucra todos los demás conceptos que conocemos.
Aunque también hay verdades más pequeñas, más específicas.
Sin embargo La verdades sólo una.

¿Y cuál es esa VERDAD única?

Dónde queremos llegar con este epígrafe?
Qué queremos decir?

Para empezar me parece que el epígrafe no está muy claro.

¿Pregunta si los hechos son LA VERDAD, como si la verdad fuese ÚNICA?
¿O pregunta si los hechos, todos los hechos, son verdad?

Yo pienso que:
Si pregunta lo primero: NO.
Si pregunta lo segundo: SÍ.

No pongo en duda tu intención, ni tu explicación, estimado hermano; sólo he "puntualizado", para que, ni Martamaría, ni nadie, tenga confusión...

Que DIOS Te Bendiga. Amén.

A ver, Cátara.
Yo no tengo ninguna confusión.
Cuando ha ocurrido algo, ha ocurrido. Es cierto que ha ocurrido. Es verdad que ha ocurrido.
Si una casa se cae, es cierto que se ha caído. Es verdad que se ha caído. ¡Pero no es UNA VERDAD.
LA VERDAD es un concepto, pero hay que referirla a algo o a alguien y entonces pasa a ser verdad. Y esa verdad lo es solo para un sector o una sola persona. Especialmente en religión.

Que Alá es el único dios, es verdad para los musulmanes,pero no para ti. Que Dios es el único Dios , es verdad para ti, pero no para los musulmanes.

Martamaria;1942395]
A ver, Cátara.
No he dicho que la tuvieras, mi estimada Martamaría, sino que era para evitártela...

Cuando ha ocurrido algo, ha ocurrido. Es cierto que ha ocurrido. Es verdad que ha ocurrido. Es, una REALIDAD.

Si una casa se cae, es cierto que se ha caído. Es verdad que se ha caído. ¡Pero no es UNA VERDAD. Es, una REALIDAD.

LA VERDAD es un concepto, pero hay que referirla a algo o a alguien y entonces pasa a ser verdad. Y esa verdad lo es solo para un sector o una sola persona. Especialmente en religión. La definición de la palabra (según la RAE) no dejar lugar a dudas...

Que Alá es el único dios, es verdad para los musulmanes,pero no para ti. Que Dios es el único Dios , es verdad para ti, pero no para los musulmanes.

Cada cual puede llamarlo como quiera, pero, la VERDAD ES que hay UN SOLO DIOS, y SOLO ÉL ES LA VERDAD....

Un cordial saludo, y

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Según el diccionario de la Real academia de la lengua española,
VERDAD: Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma, sin mutación alguna.

Honestamente creo que la definición de un diccionario y en especial de uno no muy bueno, no cubrirá con profundidad suficiente todos los escenarios posibles que afectan a una definición...

En este caso el problema es cómo saber que una cosa se mantendrá "siempre la misma, sin mutación alguna" para calificarla de "verdad".

Sin mucho mariachi, el problema radica en que el término es un concepto abstracto exclusivo de la mente humana, como el amor, la felicidad, la honestidad o la moral...Tratar de "objetivizarlo" es una completa pérdida de tiempo...

Realidad y verdad no son la misma cosa. La verdad es verdad aun cuando no se ha manifestado en la realidad. La realidad es pasajera, y está sujeta a circunstancias, puede cambiar; la verdad permanece, no cambia, y no está sujeta a circunstancias.

Ejemplo:

En ocasiones la realidad nos hace pensar que Dios nos olvidó o no nos ama; la verdad es que nos ama, ¡y de qué manera!

Ejemplo 2:

En ocasiones también hay una realidad cargada de mentiras, y un grupo de personas que viven el engaño de su realidad, creyendo que van al cielo... pero sin querer componerse porque su camino es el mismo infierno.

Trejos;1948484]Honestamente creo que la definición de un diccionario y en especial de uno no muy bueno, no cubrirá con profundidad suficiente todos los escenarios posibles que afectan a una definición...
¿No te parece buena, la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española?

En este caso el problema es cómo saber que una cosa se mantendrá "siempre la misma, sin mutación alguna" para calificarla de "verdad".
En éste mundo, estimado Trejos, desde su origen; TODO, aparece, cambia, y desaparece, en algún momento del TIEMPO...TODO: seres vivos y creaciones de los seres de éste mundo,......hasta el mismos mundo.......TODO, EXCEPTO DIOS: ÉL ERA, ÉL ES y ÉL SERÁ, SIEMPRE, ANTES, AHORA y DESPUÉS...

Sin mucho mariachi, el problema radica en que el término es un concepto abstracto exclusivo de la mente humana, como el amor, la felicidad, la honestidad o la moral...
Palabras muy a menudo empleadas, pero "desvirtuadas" por el mal uso, y realmente poco "conocidas".

Tratar de "objetivizarlo" es una completa pérdida de tiempo...
Es mejor "conocerlo", y no es ninguna pérdida de tiempo...

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Honestamente creo que la definición de un diccionario y en especial de uno no muy bueno, no cubrirá con profundidad suficiente todos los escenarios posibles que afectan a una definición...

Sin mucho mariachi, el problema radica en que el término es un concepto abstracto exclusivo de la mente humana, como el amor, la felicidad, la honestidad o la moral...Tratar de "objetivizarlo" es una completa pérdida de tiempo...

Es cierto que algunas definiciones de la RAE pueden modificarse porque la LENGUA es algo vivo, pero la mayoría nunca variará.
Y una de ellas es el término:VERDAD, pero la verdad objetiva, no la de cada uno.
Cuando algo es verdad en un momento dado, no puede dejar de serlo si no cambia su realidad.
Es verdad que antaño los hijos trataban a sus padres de USTED, y sigue siendo VERDAD que hoy los tratan de tú.
Son dos realidades diferentes respecto a la misma situación, pero las dos son VERDAD.

Es verdad que el sol da luz y calor, mientras no se apague. Esa verdad no va a cambiar.
Antes era verdad que la mayoría edad era al los 21 años, hoy eso es mentira porque es a los 18.
O sea, que hay que confrontar la VERDAD con la REALIDAD.

Martamaria;1942395]
A ver, Cátara.
No he dicho que la tuvieras, mi estimada Martamaría, sino que era para evitártela...

Cuando ha ocurrido algo, ha ocurrido. Es cierto que ha ocurrido. Es verdad que ha ocurrido. Es, una REALIDAD.

Si una casa se cae, es cierto que se ha caído. Es verdad que se ha caído. ¡Pero no es UNA VERDAD. Es, una REALIDAD.

LA VERDAD es un concepto, pero hay que referirla a algo o a alguien y entonces pasa a ser verdad. Y esa verdad lo es solo para un sector o una sola persona. Especialmente en religión. La definición de la palabra (según la RAE) no dejar lugar a dudas...

Cada cual puede llamarlo como quiera, pero, la VERDAD ES que hay UN SOLO DIOS, y SOLO ÉL ES LA VERDAD....

Eso no es una VERDAD, bonita, es TU verdad porque así lo crees, pero no es una verdad objetiva, para todos.

Es verdad que antaño los hijos trataban a sus padres de USTED, y sigue siendo VERDAD que hoy los tratan de tú.
Son dos realidades diferentes respecto a la misma situación, pero las dos son VERDAD.

Es verdad que el sol da luz y calor, mientras no se apague. Esa verdad no va a cambiar.
Antes era verdad que la mayoría edad era al los 21 años, hoy eso es mentira porque es a los 18.
O sea, que hay que confrontar la VERDAD con la REALIDAD.

Por eso dije que la definición deja mucho que desear porque en tus ejemplos no aplica. El trato de Ud. a tu y que el sol de calor y luz no se mantendrán indefinidamente...¿ significan que no son "verdades" ?

El término es en extremo abstracto y subjetivo como para tener una simple definición de diccionario y ya...

Saludos

Por eso dije que la definición deja mucho que desear porque en tus ejemplos no aplica. El trato de Ud. a tu y que el sol de calor y luz no se mantendrán indefinidamente...¿ significan que no son "verdades" ?

El término es en extremo abstracto y subjetivo como para tener una simple definición de diccionario y ya...

Saludos

No me has entendido, pero no sé explicártelo de otra forma. Pero como de todas maneras tienes tu idea y te vale...

No es ningún problema, dependerá de la verdad que se quiera verificar. Y si no se verifica se quedará en veremos...pero si no se verifica lo contrario, tampoco se la calificará de mentira.

cientificamente no existen verdades absolutas amiga.
Estimado Emmanuel,

Has dicho en mi opinión la palabra clave para comenzar a sacar deducciones: "verdades absolutas"........existe una verdad absoluta? o no existe?

En mi opinión "si existe una verdad absoluta" pero en este momento no se trata de mi simple opinión sino de que TODOS nos pongamos de acuerdo en una definición y una vez que estemos de acuerdo podríamos pasar a entender "como se maneja esa VERDAD"

reitero entonces la pregunta (para todos pero principalmente a Martamaria): crees que la verdad ES ABSOLUTA? o es relativa?

saludos

Yo soy de los que pienso que SI existe la verdad absoluta, creo firmemente en que existe "una verdad absoluta que rige el orden en el planeta y todo lo que habita en ella"

Ahora, como seres imperfectos que somos todos estamos como a ciegas intentado descubrir cual es esa verdad que mueve nuestras vidas y que nos lleva a hacernos diversas preguntas: porque nacemos? porque vivimos? porque trabajamos y nos fatigamos para luego morir? porque tenemos hijos? porque luchamos por muchas cosas?......y, porque al final de todo MORIMOS y dejamos de existir?

cual es el sentido de la existencia, y de tantas generaciones que han vivido sobre el planeta por miles o tal vez millones de siglos?

Personalmente como cristiano (no religioso institucional) manejo mi propia verdad basada en las enseñanzas de Jesucristo, considerando que aún no manejo una verdad absoluta, ya que comprendo que tan ansiada VERDAD no se logra entender de forma definitiva en un día sino que la vamos descubriendo con el paso de los años a través de diversas formas en que se presentan.

la pregunta que me surge es: cuantos de nosotro(a)s captamos esas verdades que se manifiestan en nuestra realidad cotidiana?????

para la reflexión....saludos!

Estimado Emmanuel,

Has dicho en mi opinión la palabra clave para comenzar a sacar deducciones: "verdades absolutas"........existe una verdad absoluta? o no existe?

En mi opinión "si existe una verdad absoluta" pero en este momento no se trata de mi simple opinión sino de que TODOS nos pongamos de acuerdo en una definición y una vez que estemos de acuerdo podríamos pasar a entender "como se maneja esa VERDAD"

reitero entonces la pregunta (para todos pero principalmente a Martamaria): crees que la verdad ES ABSOLUTA? o es relativa?

saludos

Yo pienso que no existe la VERDAD, sino la verdad de cada realidad, de cada hecho.
¿Qué significa: "Yo soy la Verdad"? ¿Qué verdad? Para los creyentes tendrá sentido, pero para nadie más. ¿Quiere eso decir que todo en la vida de los no creyentes es mentira? Pues no.

Pueden explicar los creyentes la frase: "Yo soy la verdad"? ¿Qué verdad?
Si pueden que lo hagan, por favor.
Un saludo.

Saludos

Buen pie para debate.. ojalá no te escurras por la fondo, que no por la forma que siempre termina siendo tu excusa.

Por supuesto que la verdad es una abstracción sí, pero eso no implica que sea abstracta. Ya se ha abordado aquí en más de una ocasión el debate de lo contingente y lo necesario. La verdad es necesaria, y la verdad última lo "es más" todavía (recurso retórico para que no hablen idioteces).

y no, no es subjetivo, la verdad es un concepto muy pero muy claro .. lo que no es verdad no lo es y punto. El mismísimo principio LOGICO de "la no contradicción", te lo EVIDENCIA. El recurso de subjetivizarlo es una excusa para no enfrentar la búsqueda de la verdad, que no es solo un asunto teológico sino que viene a ser el fundamento de "la madre de todas las ciencias" (espero que sepas cual es)... Madre esta que los FANATICOS DEL METODO (CIENTÍFICO) menosprecian.

Explica por qué, no te limites a afirmarlo.

estudia un tantito a Popper o a Hume... ... este tema , si nos queda grande a algunos, a tí te queda enorme.