Omolap;n3272650 dijo:
Si decimos que un SER vive eternamente, entonces le estamos negando la naturaleza o cualidad ÚNICA de ETERNIDAD a Dios, es decir, estamos afirmando que hay otro ENTE eterno, por lo tanto podríamos decir que hay otro Dios; y si hay n seres (Almas) eternas, entonces hay n Dioses. Esto no puede ser según los mismos principios concebidos de Dios en su palabra revelada a la humanidad. La palabra eternidad la conceptualizamos sin principio ni fin, infinito. Si decimos que un SER tiene principio pero no fin, o tiene un inicio de vida o existencia pero luego es inmortal, estamos corrompiendo el concepto de la palabra Eternidad.
Ahora con respecto a la pregunta que me haces David, ¿Más o menos de cuántos años es la esperanza de vida de los ángeles? Indefinida para nosotros en este mundo, pero definida por Dios según su voluntad. Eso SÍ, no eterna.
1. Aquí es muy fácil Caer en anfibologias y equívocos. Así que aclaremos. Tanto en la Biblia como en la vida cotidiana nuestra el término "eterno" tiene diferentes acepciones. En la Biblia por ejemplo de usa el término Olam para denotar el concepto de perpetuidad o el concepto de persistencia.
Veamos un ejemplo del diccionario R.A.E
Del lat.
aeternĭtas, -ātis.
1. f. Perpetuidad sin principio, sucesión ni
fin.
2. f. Duración dilatada del siglo.
3. f. coloq. Duración excesivamente
prolongada.
La acepción 1 es algo que se predica como atributo de Dios en la tradición JudeoCristiana e Islámica o que se predica de el universo y/o la materia en traducciones como el materialismo, el fisicalismo e incluso la espiritualidad de las religiones hindúes.
No obstante no es correcto afirmar que la Eternidad de un Ser (Dios) cancela la eternidad de otro ser. Ya que es lógicamente posible que existan varias entidades eternas de forma simultánea.
Lo que pasa es que los Teistas que consideramos la Biblia como una revelación verdadera entregada por Dios a la humanidad no deducimos que pueda existir más de un Ser Eterno, no porque sea logicamente imposible, sino porque Dios reveló que es el único Ser que no tiene principio ni fin.
1.2. Aquí hay que entender que lo que hace a Dios, Dios no es el atributo de la Eternidad, sino su Naturaleza. De modo que habiendo dos entidades eternas, no es necesario que hayan dos dioses.
Por ejemplo, si mañana se descubre fuera de toda duda que en verdad el universo es Eterno, no decimos que hay dos dioses, uno Inteligente y capaz de comunicarse y otro inconciente compuesto solo de leyes físicas y átomos que no piensa o tiene voluntad. Lo que decimos es que el atributo de eternidad es predicable de Dios y del universo. Sin que Dios dejé de ser Dios porque él universo también es Eterno. De hecho podríamos decir que la cualidad de Eternidad de Dios sigue siendo ÚNICA con respecto a otros seres o entes eternos.
Esto es, la eternidad de Dios es de una especie distinta a la de cualquier otra eternidad hipotética. Solo de Dios podríamos decir que es Inmutable, es decir, no hay variación en la naturaleza de su Ser, mientras que la materia o el universo es evidentemente mutable.
2. De hecho la Biblia afirma la existencia de más dioses. La diferencia entre estos dioses y Dios es que los segundos tienen su origen en el primero. Esto es, son creaturas y su existencia depende de la voluntad de Dios. En otras palabras, el único que posee inmortalidad es Dios, los demás seres inmortales lo son porque Dios se los otorgó.
Pero Dios puede suspender esa inmortalidad tal como afirma el Salmo 82:
"Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo Sin embargo, como hombres moriréis, y caeréis como uno de los príncipes."
Muchos pasajes de la Biblia se refieren a "sacrificio eterno" o "estatuto perpetuo"... Pero aquí sabemos muy bien que el significado de eterno es diferente. No quiere decir que el mandamiento no tuvo principio y no tendrá fin, sino que su aplicación debe ser constante y prolongada en el tiempo.
3. La vida de todo ser, salvo la de Dios, tiene un principio y un fin. Esto quiere decir que todo ser vivo EXISTE por un tiempo finito. Dios existe por un tiempo Infinito. Ese Dios que pre-existe al tiempo y persiste a pesar de él ha prometido la VIDA ETERNA a quienes crean en su hijo. Esto implica que Dios ha otorgado Eternidad a sus hijos. Hay tienes un caso donde dos seres Eternos existen. La naturaleza de los cuerpos de resurección es su incorruptibilidad y por lo tanto, su inmortalidad.
La diferencia entre ángeles y hijos de Dios en la resurección es que Dios es la causa de su inmortalidad.
No hay pues ninguna contraindicación.