¿ Son el espíritu y alma también características los animales ?

5 Noviembre 2000
7
0
Es interesante como a veces se nos han enseñado cosas de la Biblia y nunca nos hemos puesto a cuestionar su significado. Damos por un hecho que ciertos temas aparentemente sencillos están sumamente claros. Sin embargo cuando escudriñamos un poco, nos damos cuenta de que realmente sabemos poco de ciertas enseñanzas.

Uno de estos casos es el del ALMA.

Siempre se me enseñó, talvez al igual que a muchos de ustedes, que el alma era algo hecho de materia eterea o espiritual, y en algún momento fue introducida en nuestro cuerpo por Dios. Pero la Biblia también nos habla acerca de un espíritu que poseemos los seres humanos. Entonces nace la primera pregunta, ¿Tenemos dos entes espirituales dentro de nosostros?

Como esto es poco probable, entonces, a veces se nos enseña que alma y espíritu son sinónimos, sin embargo las palabras griegas y hebreas para definirlas son diferentes. Por último entonces se nos dice que el alma es el asiento de las emociones, pero eso no responde la cuestión de la naturaleza del alma satisfactoriamente, máxime que Jesús en la cruz lo que encomienda al Padre es su espíritu y no su alma,restándole importancia. Sin embargo también la Biblia dice que el alma que pecare morirá.

Propongo entonces una explicación sobre este tema:

Comparemos estos dos versículos:

Genesis 2:7

7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

1 Corintios 15:45

45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

Según lo anterior "ser viviente" equivale a "alma viviente", y si omitimos la palabra "viviente" por estar en ambas expresiones, entonces:

------- Ser, equivale a Alma ---------

Para los casos en que aparece la palabra alma en la Biblia, es posible sustituirla por si sinónimo "ser" y la frase no pierde su sentido, inclusive en muchos casos se entiende mejor.

Entonces alma no es un elemento que fue agregado, la palabra alma denomina a la unión de un cuerpo y un espíritu, y desde esta perspectiva hablar del alma, del ser o de la persona es usar sinónimos.

Para entender un poco mejor esto, consideremos el siguiente ejemplo:

En el agua dos elementos distintos se unen y forman un tercero:

Oxígeno e hidrógeno se unen para formar agua. Cada uno de ellos tiene características que los hacen diferentes entre si:

a) El oxígeno es un gas indispensable para nuestra vida, lo respiramos del aire que lo contiene
b) El hidrógeno es un gas altamente explosivo
c) El agua es un líquido

Entonces: agua, hidrógeno y oxígeno son tres sustancias diferentes.

Esto pareciera una aberración matemática, puesto que:

Elemento #1 (oxígeno) + Elemento # 2 (hidrógeno)= Tres elementos (agua)

También sucede lo mismo con el ser humano, tanto el cuerpo como el espíritu tienen características definidas y diferentes entre si. A su vez la unión de los dos (el alma o ser completo), también tiene sus propias características diferentes a los dos que le dieron origen.

¿Es el espíritu exclusivo del ser humano?

Si los animales son seres vivientes, y ser viviente es sinónimo de alma viviente, esto implica que los animales tienen espíritu.

Numeros 16:22

22 Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?

Eclesiastes 3:21

21 ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?

¡Y si el animal tiene espíritu unido a un cuerpo físico entonces el animal también es un alma!

¿Entonces que diferencia al hombre del animal desde este punto de vista?

Johnny Coto

Estimado Hermano en Cristo:

Muy interesante el tema y algunos comentarios.

Te recomiendo la coleccion de libros "El Hombre Espiritual; Espíritu Alma y Cuerpo " de Wactman Nee" publicado por la editorial Clié.

La Biblia enseña que el ser humano creado por Dios es tripartito tiene un espíritu un alma y un cuerpo.

Cuando Dios crea al hombre toma polvo de la tierra -es el cuerpo- luego sopló aliento de vida en su nariz -es el espíritu del hombre (no confundir con el Espíritu de Dios)- y estos dos elementos forman UN TERCERO que es el alma.

En el alma del hombre están los pensamientos las emociones y la voluntad. Es como la luz de una ampolleta. Producto de dos elementos la ampolleta y la corriente eléctrica.

El espíritu del hombre tiene por función comunicarnos con lo sobrenatural con Dios así como el cuerpo con lo natural pero a raíz del pecado de nuestro primeros padres -interesante sería analizar estructuralmente lo que pasó ahí- dicho espíritu quedó atrofiado inservible no cumple su función y la prole lo hereda así defectuoso y nacemos separados de Dios.

Cuando recibimos a Cristo como nuestro Salvador personal el Espíritu Santo viene a morar en nosotros y especificamente en el espíritu nuestro que es revivificado de esta manera y podemos comunicarnos nuevamente con Dios.

Tengo entendido que la Biblia enseña que los animales tienen estos tres elementos espiritu alma y cuerpo también pero el SUPREMO HACEDOR en su soberanía no les dio la posibilidad de alcanzar la vida eterna -su propia naturaleza- a los animales pero si se la dio al hombre por algo la Biblia dice que somos una creación especial de Dios.

BENDICIONES EN CRISTO Y MUY INTERESANTE EL TEMA.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por emiliojorge:
La Biblia enseña que el ser humano creado por Dios es tripartito tiene un espíritu un alma y un cuerpo.
En el alma del hombre están los pensamientos las emociones y la voluntad. Es como la luz de una ampolleta. Producto de dos elementos la ampolleta y la corriente eléctrica.
[/quote]

Una pregunta:
¿Dónde enseña la Biblia eso? ¿Podríamos sustentar bíblicamente esas dos afirmaciones?

Estimado Hermano Haaz:

Las dos afirmaciones están muy cuidadosamente sustentadas biblicamente en los libros mencionados del hermano Wachtman Nee "El Hombre Espiritual; espíritu alma y cuerpo". Es una colección de tres libros que no puedo transcribir aquí ni extractar pasajes medianamente válidos tampoco. LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE ES UN PROFUNDO ESTUDIO Y BIBLICO SOBRE EL TEMA.

"Y EL MISMO DIOS DE PAZ OS SANTIFIQUE POR COMPLETO; Y TODO VUESTRO SER, ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO, SEA GUARDADO IRREPRENSIBLE PARA LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO." (1 TESALONICENSES 5:23)

FRATERNALMENTE EN CRISTO.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por emiliojorge:
Estimado Hermano Haaz:

Las dos afirmaciones están muy cuidadosamente sustentadas biblicamente en los libros mencionados del hermano Wachtman Nee "El Hombre Espiritual; espíritu alma y cuerpo". Es una colección de tres libros que no puedo transcribir aquí ni extractar pasajes medianamente válidos tampoco. LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE ES UN PROFUNDO ESTUDIO Y BIBLICO SOBRE EL TEMA.

"Y EL MISMO DIOS DE PAZ OS SANTIFIQUE POR COMPLETO; Y TODO VUESTRO SER, ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO, SEA GUARDADO IRREPRENSIBLE PARA LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO." (1 TESALONICENSES 5:23)

FRATERNALMENTE EN CRISTO.
[/quote]

Lástima, me hubiera encantado leer esos pasajes.

Estimado haaz y emiliojorge:

Aunque talvez la Biblia no es totalmente clara al respecto, es interezante que la forma en que se ha explicado la naturaleza del hombre hace más fácil la comprensión de varias cosas.

Quién se salva o se condena ? Si el espíritu es el que se salva, porque entonces "El alma que pecare esa morirá" Si por el contrario es el alma quién sobrevive. ¿Por qué Jesús encomienda su espíritu al Padre y no su alma?

Si admitimos que el espíritu con el cuerpo forman un ALMA (ser completo) Entonces es sencillo entender porque en la resurección se nos debe de dar otro cuerpo glorificado. Esto es para que volvamos a ser ALMA de nuevo, solo que con otro empaque. Ya sea para condenación o para salvación.

Así las cosas, ALMA soy yo mismo y cada uno de nosotros desde la cabeza hasta los pies. Cuando muero y mi cuerpo se corrompe, lo que me sobrevive es mi espíritu, que es donde está mi ser intelectual, conjuntamente con todos mis recuerdos y conocimiento adquirido. Pero ese espíritu no puede manifestarse en voluntad nuevamente, hasta que reciba un nuevo cuerpo, en la resurección. Entonces seré de nuevo yo otra vez, solo que esta vez el cuerpo tendrá posiblemente características físicas diferentes. Tal es el caso de Jesús que con su nuevo cuerpo transformado pudo aparecer en el aposento donde se encontraban los apóstoles, estando el mismo cerrado, sugiriendo el autor que tuvo que haber atravezado las paredes. Asimismo este nuevo cuerpo de Jesús pudo elevarse por los aires en su ascención. En síntesis es probable que nuestro nuevo cuerpo sea como el de los ámgeles como lo dijo Jesús. Pero al fin y al cabo seremos de nuevo ALMAS.

JOHNNY COTO

Dios les Bendiga:
La biblia enseña que a una persona lo intengan el cuerpo el alma y el espiritu. concuerdo con mi Hno emiliojorge
Aqui dos pasajes que aclaran esto:

Y el mismo Dios de paz os santifique
por completo; y todo vuestro ser, espíritu,
alma y cuerpo sea guardado irreprensible
para la venida de nuestro señor Jesucristo.
1 Tesalonicenses 5:23

este citado por mi Hno, y otro mas.:

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz,
y más cortante que toda espada de dos
filos; y penetra hasta partir el alma, y el
espíritu, las coyonturas y los tuétanos, y
discierne los pensaminetos y las intenciones
del corazón.
Hebreos 4:12

El alma(heb.nefesh;gr.psuje), como los aspectos no materiales de la mente, las emociones, etc.
El alma esta tan ligada a la persona, que en ocaciones se emplea como sinomimo (Lv 4:2; Hchs 7:14; Ro 13:1).

El cuerpo( heb.basar;gr. soma[/b])se define como la parte material de la persona, llamada polvo en Eclesiastes 12:7.

El Espiritu( heb.ruaj;gr.pneuma), se define como la parte no material de la persona, en quien se encuentra la capacidad espirirual y la conciencia.

Si puedes ver hermano Jonhny, la biblia es calara en este aspecto. Las palabras en griego y hebreo muestra la diferencia existente.

Dios les Guarde :Radiante:

------------------
Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino. Sal 119:105

Gracias Sakar por tú valiosa opinión:

Deseo hacerte una pregunta para entender si estamos sobre el mismo punto.

Para ti cual de estas dos oraciones es la correcta ?

1) " SAKAR TIENE UN ALMA"

2) " SAKAR ES UN ALMA "

Existe una diferencia abismal entre las dos oraciones.

Mi posición se que la segunda es la correcta y no la primera.

Tú que opinas ?

Gracias Johnny

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>

Para ti cual de estas dos oraciones es la correcta ?

1) " SAKAR TIENE UN ALMA"

2) " SAKAR ES UN ALMA "

Existe una diferencia abismal entre las dos oraciones.

Mi posición se que la segunda es la correcta y no la primera.

Tú que opinas ?
Gracias Johnny
[/quote]

Paz:
Primero Aclaro:
Sakar es un Ser Viviente ....Genesis 2:7
Sakar es una Persona ........Levitico 4:2
Sakar es un ente............. 1 Tes 5:23
Sakar tiene alma y Espiritu...Heb 4:12

en mi Opinion:

Sakar tiene un alma (1 Tes 5:23), la cual tiene emociones, sentimientos, voluntad de hombre, mente,razon, etc.

Si yo fuese unicamnete alma, seria inmortal.
La palabra enseña que el alma no muere si no que al final, vive en el cielo o en el infierno(Ap 6:9;20:4; Mt 10:28; Sal 16:10; Stg 5:20).

La muerte eterna(segun varios comentaristas de la biblia), "es condenacion eterna y separacion de Dios por causa de la desobediencia, es decir, eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor (2Ts 1:19
wink.gif

En Job 27:3 dice lo siguiente:
...Que todo el tiempo que mi alma este
en mi,
Y haya hálito de Dios en mis narices,
Mis labios no hablaran iniquidad...

En Job 32:8

Ciertamente espíritu hay en el
hombre,
Y el soplo del omnipotente la
hace que entienda.

en Proverbios 20:27

Lampara de Jehová es el espíritu
del hombre...

Dificilmente puedo decir que soy unicamente un alma, ya que la biblia define a la persona en Cuerpo, Alma y Espiritu.
Si el alma, es la parte pensante del hombre, no seria raro, que a la persona se le pueda denominar alma.
Las diferiencias de las oraciones, no son tan "abismales" , todo depende desde que punto de vista sea analizado. Es mi sincera opinion.

Dios te Bendiga Hno Johnny.
Dios nos ilumine.

Paz en Cristo Jesus
radiante.GIF

------------------
Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino. Sal 119:105

Re: ¿ Son el espíritu y alma también características los animales ?

La posiscion ¨Sakar es un alma¨es una enseñanza de los Testigos de Jehova la cual para variar no tiene base Biblica.