Son cristianos
Los Templos
Mormones ?
La iglesia mormona conocida oficialmente como la "La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, opera veintenas de templos en todo el mundo. Afirma que estos impresionantes edificios y los inusuales rituales realizados en ellos (tales como el bautismo por los muertos y el matrimonio eterno) son una extensión del templo de Jerusalén descrito en la Biblia. También afirma que la iglesia primitiva establecida por Jesucristo y sus apóstoles practicaba estos rituales.
Mientras visitas este templo mormón, considere, por favor, estas preguntas:
" ¿Qué evidencia existe de que los templos mormones y los rituales realizados en ellos están relacionados de alguna manera con el templo de Jerusalén?
" ¿Acaso la Biblia y la historia antigua apoyan la idea de que la existencia de templos y rituales del templo fueran parte del cristianismo original?
" ¿Es la iglesia mormona, con su sistema del templo, la única iglesia cristiana verdadera y "restaurada", como así lo afirma?
Esta sección intenta contestar a estas preguntas. Se analiza lo que la Biblia enseña sobre el origen y el propósito del templo del Antiguo Testamento. También se considera la predicción de Jesús que el templo del Antiguo Testamento sería reemplazado en el Nuevo Testamento por la adoración cristiana, sin un edificio usado como templo. Con base en estas evidencias, creemos que quedará claro que los templos mormones y los rituales realizados en ellos, no tienen fundamento en el evangelio verdadero de Jesucristo.
La Biblia nos dice que Moisés construyó un tabernáculo portátil para servir como el lugar de adoración oficial para Israel. Dios le reveló a Moisés los planes detallados para la construcción y servicio (Éxodo 25:40). Posteriormente, cuando los hijos de Israel se establecieron en la tierra prometida, el tabernáculo fue reemplazado por un templo permanente en Jerusalén. Este templo fue construido por Salomón, y otra vez, fue hecho según los planes divinamente revelados (1 Crónicas 28:11-19). La iglesia mormona afirma que sus templos son una extensión de aquel templo en Jerusalén del Antiguo Testamento. Sin embargo, como este artículo mostrará, esta afirmación no está basada en la historia no en la Biblia.
NINGÚN PROPÓSITO EN COMÚN
Una comparación entre las actividades del templo bíblico y de los templos mormones, muestra claramente que entre ambos no hay nada en común. Considere primero el propósito del templo bíblico. Su única función era enseñar la necesidad de tener expiación de pecados antes de poder participar en la auténtica adoración del único Dios vivo y verdadero. La expiación se realizaba por medio de sacrificios de animales ofrecidos en el altar del holocausto. La colocación del altar del holocausto, justo al frente de la única entrada al templo de Jerusalén (véase la figura), servía como ilustración de esta función. Hacia hincapié en que el amor y la aprobación de Dios se extiende solamente al pecador cuyas transgresiones han sido llevadas por Su Cordero del sacrificio. Salomón habló de este singular propósito en su oración de dedicación del templo: "¿Quién, pues, soy yo, para que le edifique casa, sino tan sólo para quemar incienso delante de él?" (2 Crónicas 2:6).
En contraste, los templos mormones existen como lugares para resaltar rituales inusuales, incluyendo el bautismo por los muertos y el matrimonio eterno. Por medio de estos rituales los hombres pueden convertirse en dioses, según la iglesia mormona. Dice que estos ritos eran parte del cristianismo primitivo, pero fueron saboteados por apostatas. Enseña que el resto de las iglesias son falsas y apostatas, y que el mormonismo es la única forma verdadera del cristianismo en el mundo. Sin embargo, estos rituales mormones del templo no tienen ninguna base en la Biblia, la literatura judía antigua, o la historia cristiana primitiva.
Cada templo mormón contiene una impresionante pila bautismal montada en las espaldas de doce bueyes esculpidos de tamaño natural, (véase figura 2). Esta pila es el modelo de una descripción en la Biblia de un lavabo grande (también llamado "fuente" o "mar") que estaba puesto justo al otro lado de la única puerta del templo de Salomón (2 Crónicas 4:15, véase figura 1). Sin embargo, el lavatorio en el templo bíblico no fue utilizado para los bautismos, como enseña la iglesia mormona (ya que el bautismo es ordenanza del Nuevo Testamento). Más bien, las Escrituras claramente indican que esta fuente fue utilizada por los sacerdotes después de ofrecer los sacrificios de animales como parte de la preparación para el ministerio en el santuario (Éxodo 30:18-20; 2 Crónicas 4:2-6). En otra porción de esta sección ("¿Estableció Jesús el bautismo por los muertos?") se muestra que no existe evidencia en la Biblia ni en la historia cristiana primitiva para apoyar el rito mormón del bautismo por los muertos. No es una práctica judía ni cristiana, más bien contradice la enseñanza del Nuevo Testamento con respecto al bautismo y a la salvación.
Asimismo, el rito mormón del matrimonio eterno, que se lleva a cabo dentro del templo mormón, nunca fue practicado en el templo bíblico. Otra vez más, no existe ni una sola mención de tal rito -ni en la Biblia, ni en la literatura judía antigua, ni tampoco en la historia cristiana primitiva. En contraste, en Romanos 7:2 el apóstol Pablo enseña claramente que el matrimonio es solamente para la vida mortal:"Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive."
De la misma manera Jesús nos enseñó,"Porque en la resurrección ni se casarán, ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo" (Mateo 22:30). El rito mormón del matrimonio eterno en el templo no es una práctica cristiana o bíblica.
REGLAS BÍBLICAS VIOLADAS
Un segundo punto para considerar es que muchas de las reglas reveladas por Dios para el templo bíblico son violadas dentro de los templos mormones. Aquí hay cuatro ejemplos:
1.- Dios designó solamente un templo, Israel debía tener solo un templo para reflejar el hecho de que existe solo un Dios verdadero (Deuteronomio 12:5,13-14; 16:5-6). Por el contrario, la iglesia mormona opera veintenas de templos, en violación de este mandato divino.
2.- Solamente se permitía la entrada al templo bíblico a los sacerdotes. El santuario del templo de Jerusalén consistió en dos cuartos. Había un compartimiento externo, llamado "el lugar santo", y separado de ello por una cortina o velo grueso, un cuarto interno (véase Figura 1). Los que adoraban, incluso el rey de Israel, no podían entrar en ninguno de los dos; no podían ir más allá del altar del holocausto en el atrio. Durante el período del Antiguo Testamento -el tiempo que funcionaba el tabernáculo / templo - los sacerdotes descendientes de Aarón ministraron en el santuario del templo a favor de la gente. Puesto que en la iglesia mormona se permite entrar y participar en actividades del templo a los que no son sacerdotes, encontramos otro punto en el cual la práctica mormona del templo viola la revelación bíblica.
3.- Todas las actividades en el templo bíblico de conocimiento público. Aunque solamente se permitía a los sacerdotes entrar en el templo bíblico, sin embargo, las actividades allí realizadas fueron explicadas detalladamente en la Escrituras (por ejemplo, Éxodo 30:7-10; Levítico 4:5-7; 16:1-34; 24:1-9). La Biblia advierte al cristiano contra la participación en las actividades secretas (Mateo 10:26-27; Efesios 5:11-12). Y Jesús afirmó que El no tenía ninguna enseñanza secreta, cuando dijo, "Yo públicamente he hablado al mundo…,y nada he hablado en oculto" (Juan 18:20). En un marcado contraste, la iglesia mormona insiste en mantener los rituales del templo en secreto.
4.- La Biblia provee de requisitos estrictos de linaje para el sacerdocio Aarónico. Enseña muy explícitamente que solamente los hombres de la tribu de Leví y la línea de la familia de Aarón, tenían el derecho de servir como sacerdotes en el santuario del templo (Números 18:1-7). Un estudio científico recién publicado en la prestigiada revista británica Nature (Naturaleza), encontró una conexión genética entre los hombres judíos contemporáneos que afirmaban ser de linaje del sacerdocio aarónico. Esto da apoyo a la afirmación de poder hacer remontar una ascendencia común de más de 3.000 años hasta el Aarón bíblico. La iglesia mormona afirma tener un sacerdocio Aarónico restablecido, pero hace caso omiso a los explícitos requisitos restablecidos en las Escrituras acerca del linaje.
EL TEMPLO HECHO OBSOLETO
Al final de su ministerio terrenal, Jesucristo predijo que el templo de Jerusalén estaba a punto de ser destruido (Mateo 24:1-2). Él dijo a sus discípulos: "De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada." Esta profecía se cumplió en el año 70 d.C. cuando Tito, un general romano, demolió el templo. Desde entonces el templo nunca se ha reconstruido. En otra parte, Jesús dijo que la adoración del templo estaba a punto de ser reemplazada con una nueva forma de adoración sin la necesidad de un edificio: "la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre… Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad: porque también al Padre tales adoradores busca que le adoren" (Juan 4:21,23).
.
Un acontecimiento dramático a la hora de la muerte de Cristo en la cruz señaló el final de la adoración del templo. Los Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) registran que en el mismo momento cuando Jesús expiró, "el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo" (Mateo 27:5); también Marcos 15:38; Lucas 23:45). Deberíamos tomar un momento para considerar como explica el Nuevo Testamento este evento notable. Demuestra por qué la muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz dejó al sistema del templo obsoleto (y por consiguiente, pone en duda la validez de los templos mormones).
.
::
:
Los Templos
Mormones ?
La iglesia mormona conocida oficialmente como la "La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, opera veintenas de templos en todo el mundo. Afirma que estos impresionantes edificios y los inusuales rituales realizados en ellos (tales como el bautismo por los muertos y el matrimonio eterno) son una extensión del templo de Jerusalén descrito en la Biblia. También afirma que la iglesia primitiva establecida por Jesucristo y sus apóstoles practicaba estos rituales.
Mientras visitas este templo mormón, considere, por favor, estas preguntas:
" ¿Qué evidencia existe de que los templos mormones y los rituales realizados en ellos están relacionados de alguna manera con el templo de Jerusalén?
" ¿Acaso la Biblia y la historia antigua apoyan la idea de que la existencia de templos y rituales del templo fueran parte del cristianismo original?
" ¿Es la iglesia mormona, con su sistema del templo, la única iglesia cristiana verdadera y "restaurada", como así lo afirma?
Esta sección intenta contestar a estas preguntas. Se analiza lo que la Biblia enseña sobre el origen y el propósito del templo del Antiguo Testamento. También se considera la predicción de Jesús que el templo del Antiguo Testamento sería reemplazado en el Nuevo Testamento por la adoración cristiana, sin un edificio usado como templo. Con base en estas evidencias, creemos que quedará claro que los templos mormones y los rituales realizados en ellos, no tienen fundamento en el evangelio verdadero de Jesucristo.
La Biblia nos dice que Moisés construyó un tabernáculo portátil para servir como el lugar de adoración oficial para Israel. Dios le reveló a Moisés los planes detallados para la construcción y servicio (Éxodo 25:40). Posteriormente, cuando los hijos de Israel se establecieron en la tierra prometida, el tabernáculo fue reemplazado por un templo permanente en Jerusalén. Este templo fue construido por Salomón, y otra vez, fue hecho según los planes divinamente revelados (1 Crónicas 28:11-19). La iglesia mormona afirma que sus templos son una extensión de aquel templo en Jerusalén del Antiguo Testamento. Sin embargo, como este artículo mostrará, esta afirmación no está basada en la historia no en la Biblia.
NINGÚN PROPÓSITO EN COMÚN
Una comparación entre las actividades del templo bíblico y de los templos mormones, muestra claramente que entre ambos no hay nada en común. Considere primero el propósito del templo bíblico. Su única función era enseñar la necesidad de tener expiación de pecados antes de poder participar en la auténtica adoración del único Dios vivo y verdadero. La expiación se realizaba por medio de sacrificios de animales ofrecidos en el altar del holocausto. La colocación del altar del holocausto, justo al frente de la única entrada al templo de Jerusalén (véase la figura), servía como ilustración de esta función. Hacia hincapié en que el amor y la aprobación de Dios se extiende solamente al pecador cuyas transgresiones han sido llevadas por Su Cordero del sacrificio. Salomón habló de este singular propósito en su oración de dedicación del templo: "¿Quién, pues, soy yo, para que le edifique casa, sino tan sólo para quemar incienso delante de él?" (2 Crónicas 2:6).
En contraste, los templos mormones existen como lugares para resaltar rituales inusuales, incluyendo el bautismo por los muertos y el matrimonio eterno. Por medio de estos rituales los hombres pueden convertirse en dioses, según la iglesia mormona. Dice que estos ritos eran parte del cristianismo primitivo, pero fueron saboteados por apostatas. Enseña que el resto de las iglesias son falsas y apostatas, y que el mormonismo es la única forma verdadera del cristianismo en el mundo. Sin embargo, estos rituales mormones del templo no tienen ninguna base en la Biblia, la literatura judía antigua, o la historia cristiana primitiva.
Cada templo mormón contiene una impresionante pila bautismal montada en las espaldas de doce bueyes esculpidos de tamaño natural, (véase figura 2). Esta pila es el modelo de una descripción en la Biblia de un lavabo grande (también llamado "fuente" o "mar") que estaba puesto justo al otro lado de la única puerta del templo de Salomón (2 Crónicas 4:15, véase figura 1). Sin embargo, el lavatorio en el templo bíblico no fue utilizado para los bautismos, como enseña la iglesia mormona (ya que el bautismo es ordenanza del Nuevo Testamento). Más bien, las Escrituras claramente indican que esta fuente fue utilizada por los sacerdotes después de ofrecer los sacrificios de animales como parte de la preparación para el ministerio en el santuario (Éxodo 30:18-20; 2 Crónicas 4:2-6). En otra porción de esta sección ("¿Estableció Jesús el bautismo por los muertos?") se muestra que no existe evidencia en la Biblia ni en la historia cristiana primitiva para apoyar el rito mormón del bautismo por los muertos. No es una práctica judía ni cristiana, más bien contradice la enseñanza del Nuevo Testamento con respecto al bautismo y a la salvación.
Asimismo, el rito mormón del matrimonio eterno, que se lleva a cabo dentro del templo mormón, nunca fue practicado en el templo bíblico. Otra vez más, no existe ni una sola mención de tal rito -ni en la Biblia, ni en la literatura judía antigua, ni tampoco en la historia cristiana primitiva. En contraste, en Romanos 7:2 el apóstol Pablo enseña claramente que el matrimonio es solamente para la vida mortal:"Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive."
De la misma manera Jesús nos enseñó,"Porque en la resurrección ni se casarán, ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo" (Mateo 22:30). El rito mormón del matrimonio eterno en el templo no es una práctica cristiana o bíblica.
REGLAS BÍBLICAS VIOLADAS
Un segundo punto para considerar es que muchas de las reglas reveladas por Dios para el templo bíblico son violadas dentro de los templos mormones. Aquí hay cuatro ejemplos:
1.- Dios designó solamente un templo, Israel debía tener solo un templo para reflejar el hecho de que existe solo un Dios verdadero (Deuteronomio 12:5,13-14; 16:5-6). Por el contrario, la iglesia mormona opera veintenas de templos, en violación de este mandato divino.
2.- Solamente se permitía la entrada al templo bíblico a los sacerdotes. El santuario del templo de Jerusalén consistió en dos cuartos. Había un compartimiento externo, llamado "el lugar santo", y separado de ello por una cortina o velo grueso, un cuarto interno (véase Figura 1). Los que adoraban, incluso el rey de Israel, no podían entrar en ninguno de los dos; no podían ir más allá del altar del holocausto en el atrio. Durante el período del Antiguo Testamento -el tiempo que funcionaba el tabernáculo / templo - los sacerdotes descendientes de Aarón ministraron en el santuario del templo a favor de la gente. Puesto que en la iglesia mormona se permite entrar y participar en actividades del templo a los que no son sacerdotes, encontramos otro punto en el cual la práctica mormona del templo viola la revelación bíblica.
3.- Todas las actividades en el templo bíblico de conocimiento público. Aunque solamente se permitía a los sacerdotes entrar en el templo bíblico, sin embargo, las actividades allí realizadas fueron explicadas detalladamente en la Escrituras (por ejemplo, Éxodo 30:7-10; Levítico 4:5-7; 16:1-34; 24:1-9). La Biblia advierte al cristiano contra la participación en las actividades secretas (Mateo 10:26-27; Efesios 5:11-12). Y Jesús afirmó que El no tenía ninguna enseñanza secreta, cuando dijo, "Yo públicamente he hablado al mundo…,y nada he hablado en oculto" (Juan 18:20). En un marcado contraste, la iglesia mormona insiste en mantener los rituales del templo en secreto.
4.- La Biblia provee de requisitos estrictos de linaje para el sacerdocio Aarónico. Enseña muy explícitamente que solamente los hombres de la tribu de Leví y la línea de la familia de Aarón, tenían el derecho de servir como sacerdotes en el santuario del templo (Números 18:1-7). Un estudio científico recién publicado en la prestigiada revista británica Nature (Naturaleza), encontró una conexión genética entre los hombres judíos contemporáneos que afirmaban ser de linaje del sacerdocio aarónico. Esto da apoyo a la afirmación de poder hacer remontar una ascendencia común de más de 3.000 años hasta el Aarón bíblico. La iglesia mormona afirma tener un sacerdocio Aarónico restablecido, pero hace caso omiso a los explícitos requisitos restablecidos en las Escrituras acerca del linaje.
EL TEMPLO HECHO OBSOLETO
Al final de su ministerio terrenal, Jesucristo predijo que el templo de Jerusalén estaba a punto de ser destruido (Mateo 24:1-2). Él dijo a sus discípulos: "De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada." Esta profecía se cumplió en el año 70 d.C. cuando Tito, un general romano, demolió el templo. Desde entonces el templo nunca se ha reconstruido. En otra parte, Jesús dijo que la adoración del templo estaba a punto de ser reemplazada con una nueva forma de adoración sin la necesidad de un edificio: "la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre… Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad: porque también al Padre tales adoradores busca que le adoren" (Juan 4:21,23).
.
Un acontecimiento dramático a la hora de la muerte de Cristo en la cruz señaló el final de la adoración del templo. Los Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) registran que en el mismo momento cuando Jesús expiró, "el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo" (Mateo 27:5); también Marcos 15:38; Lucas 23:45). Deberíamos tomar un momento para considerar como explica el Nuevo Testamento este evento notable. Demuestra por qué la muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz dejó al sistema del templo obsoleto (y por consiguiente, pone en duda la validez de los templos mormones).
.

