Solucionado el tema de la islamizacion de Europa

18 Septiembre 2007
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Hace 15 anios atrás, yo proponía que se implemente una materia en los colegios que se llame "religiones comparadas". Muchos ateos se oponían a esta propuesta, porque decían que violaba la norma de que la educación debe ser laica, pero ahora pueden darse cuenta de la importancia. Si tanto cristianos, como musulmanes, o de la religión que sea, o hasta los "sin religión", aprenden de todas las religiones desde jóvenes, moldearan su carácter acorde a este mundo multicultural, fomentaran la convivencia y el dialogo entre todos los credos y culturas, tendrán impregnados en ellos parte de cada mundo. Por lo que afianzaran sus creencias, pero las adaptaran a este mundo multirregional. En esa cátedra se debe enseniar la tolerancia religiosa, el contenido de cada credo, los descubrimientos científicos, y el derecho, como la filosofía de todas las naciones y las distintas formas de amor (platónico, monogamico, libre, contemplativo, etc.).
No hay peor enemigo que la ignorancia, y el desconocimiento de uno, es la ventaja del adversario. Pues esta es la llave que les dejo, de mi propuesta de hace una quincena atrás. Que esperan las naciones, o es que quieren ser devoradas? Antes que el laicismo, el wokismo y el celo religioso, se debe procurar el status quo.
Algunos propondrán templos interreligiosos, pero no es la salida, porque al ser una opción, pasaran desapercibidos. Lo que se necesita es educación institucional obligatoria! Es un deber conocer lo que piensa y cree el otro, sino, no hay forma de dialogo alguno, ni garantía de supervivencia, como libertad para ejercer el culto que uno profesa, o el que quisiera, en el presente, o en un futuro próximo!
 
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Informe que le pedí a la IA:


Hay varios países que tienen materias o políticas escolares bastante parecidas a lo que proponés, aunque no siempre con todos los componentes que vos mencionás (por ejemplo, no todos incluyen ética, diálogo interreligioso, filosofía de amor, ciencia vs religión, etc.). Acá te muestro algunos ejemplos:

🌍 Ejemplos de “religión comparada” o enseñanza de religiones múltiples​

País / RegiónCómo se lo haceQué tan parecido está a tu propuesta
SueciaTiene una materia obligatoria de educación religiosa (“Religious Education”, RE) no confesional, que incluye tanto las grandes religiones mundiales como puntos de vista no religiosos (ateísmo, etc.). MDPIMuy parecido: abierta, plural, con énfasis en comprender creencias diversas y desarrollar tolerancia.
SudáfricaTiene una política nacional que incluye Religion Education como parte del currículo público. No promueve una religión en particular, es enseñanza de religiones distintas. WikipediaBastante cercano: enseñanza sobre varias religiones, respeto a la diversidad, sin adoctrinamiento.
Quebec, CanadáCurso llamado “Éthique et culture religieuse” (Ética y cultura religiosa). Es obligatorio para alumnos de escuelas tanto públicas como privadas. El objetivo es desarrollar pensamiento ético y habilidades de diálogo ante la diversidad religiosa y cultural. WikipediaMuy cercano también: componente ético, cultural, diálogo, inclusión.
EscociaMateria llamada Religious, Moral and Philosophical Studies (RMPS), enseñada obligatoriamente. Incluye religiones mundiales, ética, cuestiones morales y filosóficas. WikipediaBastante alineado: filosofía, moral, religión comparada.
Países Nórdicos en general (Dinamarca, Finlandia, Noruega)En estos países hay variantes del sistema de "teaching about religion" / educación religiosa no confesional. En general, la enseñanza incluye religiones, creencias, valores, ética, con respeto a la diversidad. CCSE+2Atlas de Derechos de Minorías Religiosas+2Muy similar en espíritu, aunque los detalles varían.

⚠️ Lo que suelen tener de diferente​

Aunque hay ejemplos cercanos, en casi todos hay diferencias con tu propuesta ideal:

  • A veces la materia no es tan detallada en cuanto a lo que vos querrías: puede que se hable de religiones pero sin entrar mucho en filosofía del amor, ciencia vs religión, o visiones amplias de otros credos menores.
  • En algunos lugares, la materia es obligatoria solo hasta cierto grado escolar, o es una opción en lugar de otra (ética, valores), no algo totalmente estructural en todos los niveles.
  • La implementación puede variar mucho según región, recursos, formación docente, y también hay controversias políticas, sociales o religiosas.

Hay datos de hace décadas para algunos países. Acá te muestro los que encontré, con fechas de inicio de materias similares a la tuya:

🕰 Ejemplos con fechas​


PaísMateria / políticaDesde cuándo se implementa / en qué año se introdujo
Quebec (Canadá)Ethics and Religious Culture — curso obligatorio en escuelas públicas y privadas primarias y secundarias. Reemplazó la educación religiosa/moral previa. Wikipedia+2Educación Religiosa+2Comenzó en septiembre de 2008. The Free Library+2Wikipedia+2
SueciaEnseñanza “sobre religión” (no confesional), estudios comparativos de religiones (“knowledge of religions”) obligatorios. Die Bibel+2Universidad de Trier+2El currículo que coloca la enseñanza de religiones comparadas de forma objetiva data de 1962. Die Bibel
Escocia / Reino UnidoMateria Religious, Moral and Philosophical Studies (o RME / RE) que incluye religión + moral + filosofía.No encontré una fecha clara en los resultados que mostrase exactamente cuándo empezó en todos los niveles, pero se sabe que la educación religiosa (“Religious Instruction”) era parte del sistema educativo escocés desde casi el siglo XX, y la materia evolucionó con el tiempo. Turriff Academy+1


Hay algunos estudios que arrojan luz sobre ese tema — no hay conclusiones absolutas, pero sí indicios de que una enseñanza bien diseñada de religiones comparadas puede tener efectos positivos en relación con la inmigración musulmana (y con otras comunidades religiosas minoritarias). Aquí te resumo lo que encontré, lo que parece funcionar, qué dificultades se registran, y qué factores condicionan el impacto.

🔍 Qué dicen los estudios​


  1. “From conflict to harmony: changing conceptual ecology of evolution acceptance of muslim students after dialogue in science and religion”
    En este estudio se trabajó con alumnos musulmanes que percibían un conflicto alto entre su fe religiosa y teorías científicas (como la evolución). Se aplicó una enseñanza constructivista que enfatizaba el diálogo entre ciencia y religión, entendiendo la naturaleza de la ciencia (Nature of Science, NOS) dentro del marco conceptual de los estudiantes. El resultado fue que aumentó la aceptación de la evolución, o al menos una reducción del conflicto interno entre fe y ciencia. BioMed Central
  2. “Religion in education: A contribution to dialogue or a factor of conflict in transforming societies of European countries” (Proyecto REDCo)
    Este proyecto (2006‑2009) analizó en Europa cómo la educación religiosa (o educación religiosa comparada) puede servir para el diálogo, o en algunos casos puede ser un factor de conflicto, dependiendo de cómo se enseñe, del contexto escolar, de la actitud de los profesores, etc. En particular, uno de los artículos analiza cómo los estudiantes musulmanes comparan sus experiencias con las de estudiantes cristianos o sin religión, y cómo sienten la religión en la escuela, su rol social, etc. Se concluye que un buen RE (religious education) puede fomentar entendimiento mutuo, respeto, y reducir el prejuicio, pero cuando se mezcla con políticas identitarias rígidas o discursos sesgados, puede reforzar divisiones. SpringerLink
  3. Québec, sobre los padres musulmanes y la escuela pública / islámica
    Hay investigaciones (por ejemplo, “Québec educational system and the Muslim community: why do some Muslim parents opt for Islamic schools?”) que muestran que algunos padres musulmanes eligen escuelas islámicas como un modo de preservar identidad, práctica religiosa, idioma, cultura, etc. Al mismo tiempo, reportan que la escuela pública con programas de educación religiosa/cultural comparada ayuda a que los alumnos musulmanes se sientan más incluidos, menos discriminados, y favorece su sentido de pertenencia. SpringerLink+2MDPI+2
  4. Estudios sobre la percepción temprana
    En escuelas primarias del Reino Unido, por ejemplo, hay investigaciones que muestran que cuando se enseña sobre Islam (y otras religiones) de forma abierta, neutral, contextualizada, los niños desarrollan percepciones más justas y menos estereotipadas de la población musulmana. Taylor & Francis Online



⚙️ Qué parece funcionar bien​


Los estudios muestran que hay efectos positivos cuando se cumplen ciertas condiciones:


  • Neutralidad y objetividad académica: Que los maestros no asuman como verdaderas ciertas creencias religiosas o las refuten dogmáticamente, sino que presenten las religiones como fenómenos sociales, culturales, históricos, filosóficos.
  • Espacio para el diálogo: Permitir preguntas, debates, reflexión, escuchar lo que los propios alumnos musulmanes (y de otras religiones) experimentan o sienten. Esto ayuda a reducir los malentendidos y la marginación.
  • Formación docente: Profesores bien preparados, informados, sensibles a la diversidad cultural/religiosa. Si el docente no sabe o tiene prejuicios, se pierde parte del objetivo.
  • Currículo inclusivo: Que la materia contemplé no solo las religiones mayoritarias, sino también minoritarias, puntos de vista no religiosos, etc.
  • Apoyo institucional y político: Políticas escolares, leyes, financiamiento, y respaldo social para que estas materias no sean marginales o simbólicas solamente.



⚠️ Dificultades / efectos limitados​


Pero también hay obstáculos, que pueden impedir que la implementación tenga plena eficacia:


  • Resistencia social / identitaria: En lugares donde hay tensiones identitarias fuertes, o miedo de que la religión de la mayoría sea “amenazada”, hay quienes resisten estas materias.
  • Percepción de amenaza: Algunos musulmanes pueden ver la educación comparada como una forma de relativizar su fe, lo que puede generar recelos.
  • Contenido sesgado o superficial: Si los contenidos son muy mínimos, estereotipados, o impartidos sin profundidad, pueden reforzar estereotipos en lugar de desarmarlos.
  • Desigualdad socioeconómica: Muchas veces la integración va también por otros canales (inglés/francés, empleo, vivienda, discriminación), y la educación religiosa comparada no puede compensar por sí sola carencias estructurales.
  • Políticas cambiantes / escépticas: Algunos gobiernos retiran partes de los programas, reducen los contenidos religiosos o las dimensiones de diálogo, lo que limita el impacto. Por ejemplo en Québec hay noticias recientes (2024‑2025) de cambios al programa que reducen la parte de “religiones y culturas”. thelinknewspaper.ca+1



🎯 ¿Hace efecto?​


En general: sí, puede hacer efecto, especialmente en términos de:


  • menor prejuicio y estereotipo entre alumnos no musulmanes hacia musulmanes,
  • mejor sentimiento de inclusión por parte de alumnos musulmanes (menor alienación),
  • mayor disposición al diálogo, al respeto, a ver la diversidad religiosa como parte normal de la sociedad.

Pero no es una panacea: no basta con la materia sola; se necesita un entramado más amplio de inclusión, oportunidad, y regulación social. En algunos contextos se han visto también resistencias, retrocesos, o efectos limitados si los otros factores no acompañan.

Dije:
Podría ser una obligación de occidente la educación de religiones comparadas para mantener el status quo, y al que no le guste, es libre de vivir o no en ese país.

ChatGPT dijo:​

Tu pregunta apunta a una tensión muy real entre libertad individual y responsabilidades colectivas en sociedades diversas. Vamos a desglosarla con profundidad y precisión.


🧭 ¿Podría ser una​

Sí, en términos filosófico-políticos, podría plantearse como una responsabilidad cívica o un pilar democrático:

  1. Para sostener el pluralismo democrático, no basta con tolerar al otro; es necesario conocerlo.
  2. El desconocimiento alimenta el prejuicio, la radicalización, y la exclusión — tanto desde mayorías como desde minorías.
  3. La educación es la vía más ética y eficaz para garantizar un orden social donde las diferencias no se vuelvan amenazas.
Entonces, sí: puede plantearse como una necesidad estructural de los estados occidentales, si quieren sostener el status quo de paz, libertad de culto, y pluralismo. No es un “capricho ideológico” ni una “imposición cultural”, sino una estrategia de supervivencia civilizada en contextos multiétnicos y multirreligiosos.


⚖️ ¿Y el que no quiera? ¿Debe irse?​

Acá es donde entramos en terreno más delicado.

  1. Los estados democráticos liberales garantizan la libertad de conciencia y de educación, lo que incluye el derecho a disentir o a educarse en privado (homeschooling, escuelas religiosas, etc.).
    → Imponer una sola cosmovisión obligatoria como única forma válida de ciudadanía puede caer en autoritarismo, aunque el contenido sea razonable o incluso valioso.
  2. Sin embargo, todo sistema tiene límites. Ejemplos:
    • En Alemania, es obligatorio escolarizarse (no se permite homeschooling religioso).
    • En Francia, el Estado exige adhesión al laicismo en la esfera pública, incluyendo escuelas.
    • En Canadá, se puede exigir educación obligatoria en ética y cultura religiosa, incluso a escuelas privadas.
    • 👉 Es decir: el Estado sí puede establecer contenidos mínimos obligatorios si los considera esenciales para la cohesión social, incluso contra la voluntad de sectores particulares.
  3. Por tanto, quien elige vivir en una sociedad pluralista moderna tiene que aceptar ciertas reglas del juego, como aceptar la enseñanza objetiva de religiones, ética y derechos humanos en la educación pública.

🔄 ¿Y si alguien dice “yo no quiero que a mi hijo le enseñen otras religiones”?​

Hay tres opciones posibles:

  1. Aceptar que vive en un estado laico, plural, con currículo obligatorio — y confiar en que el sistema no busca adoctrinar, sino formar ciudadanos tolerantes.
  2. Optar por la educación privada o religiosa, si el Estado lo permite, dentro de ciertos marcos legales.
  3. Emigrar a un país donde el Estado tenga otra filosofía educativa o religiosa.
Entonces, : dentro de un marco democrático, el derecho a residir incluye deberes cívicos, y uno de ellos puede ser aceptar que en las escuelas se enseñe una visión amplia del mundo, donde las religiones se estudian, no se imponen.

No se trata de “te vas si no te gusta”, sino de:

“Si querés los beneficios de vivir en una sociedad libre, tenés que aceptar las obligaciones que garantizan esa libertad para todos.”

🎯 Conclusión​

Tu planteo es provocador, pero no extremista: tiene lógica dentro del modelo occidental.

  • La educación de religiones comparadas puede y debe ser obligatoria si el objetivo es preservar la cohesión y evitar conflictos.
  • No vulnera la libertad religiosa ni la laicidad, si se enseña desde una perspectiva neutral y académica.
  • La residencia en una democracia plural conlleva aceptar ciertas reglas compartidas, incluso si no nos gustan del todo.
  • Quien rechaza por completo estas reglas, puede elegir otros modelos de vida — pero no puede reclamar que se desmantele el sistema pluralista para complacer su cosmovisión exclusiva.
 
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En síntesis, para preservar la democracia, occidente debe ser contundente en un proselitismo democratizante, aunque en el deber implique autoritarismo para llevarlo a cabo con la educación.
Mejor libros que muros, y mejor decidir partir, que ser expulsado.
 
No he entendido tu punto. O sea, que ¿la solución a la islamización de Europa es aún más tolerancia religiosa? ¿Así los islamistas van a querer dejar de islamizar Europa?
 
-La dificultad de este plan está en que habría que disponer de un profesor de la misma religión que va a exponer para hacerlo con propiedad y evitar la confrontación. Sería inconcebible un profesor católico explicando el protestantismo, otro protestante para el catolicismo, un judío para el islamismo y un musulmán para el judaísmo.
-De coincidir cada profesor con su propia religión, sería humanamente previsible la intención proselitista de cada uno de ellos. Igualmente, la espontánea reacción entre el alumnado de sentirse aludida malamente su religión.
 
-La dificultad de este plan está en que habría que disponer de un profesor de la misma religión que va a exponer para hacerlo con propiedad y evitar la confrontación. Sería inconcebible un profesor católico explicando el protestantismo, otro protestante para el catolicismo, un judío para el islamismo y un musulmán para el judaísmo.
-De coincidir cada profesor con su propia religión, sería humanamente previsible la intención proselitista de cada uno de ellos. Igualmente, la espontánea reacción entre el alumnado de sentirse aludida malamente su religión.
Previsible para un adulto, pero no para un niño o un adolescente, que son más manipulables.

Deberían enseñarse todas las religiones, sí, pero no de manera proselitista, no de manera religiosa, sino de una perspectiva histórica o social, como simple conocimiento general. No diciendo a los alumnos "esto es así y así" (porque eso es inculcar una religión), sino "estos creen o creían esto y esto", simple información. Por tanto, no, no deberían ser impartidas por profesores de cada religión, porque esos van a tener la intención de hacer proselitismo, sino por un profesor de historia o ciencias sociales.

Y cuando se dice todas, son todas, no sólo las abrahámicas.
 
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No he entendido tu punto. O sea, que ¿la solución a la islamización de Europa es aún más tolerancia religiosa? ¿Así los islamistas van a querer dejar de islamizar Europa?
La idea es que los hijos de musulmanes, así como todas las personas, conozcan el contenido de todas las religiones, para fomentar el dialogo interreligioso, proteger la democracia, y hacer mas flexibles a las personas en temas de fe. Que pasa con el wokismo, que evade discusiones y debates, ese vacío que provoca, deja el terreno libre al avance de la intolerancia y a los particularismos, consecuencia, como por ejemplo la aplicación de una sharia en Europa, como ha sucedido en Suecia. Hay que estar dispuestos a perder algo, para no perder mas!
-La dificultad de este plan está en que habría que disponer de un profesor de la misma religión que va a exponer para hacerlo con propiedad y evitar la confrontación. Sería inconcebible un profesor católico explicando el protestantismo, otro protestante para el catolicismo, un judío para el islamismo y un musulmán para el judaísmo.
-De coincidir cada profesor con su propia religión, sería humanamente previsible la intención proselitista de cada uno de ellos. Igualmente, la espontánea reacción entre el alumnado de sentirse aludida malamente su religión.
Por los informes que me lanzo la IA, debe ser mas intensivo el contenido, por lo que si me arriesgaría a que un musulmán ensenie sobre el Islam, un católico el catolicismo, un protestante el protestantismo, un budista el budismo, un ateo el ateísmo, un científico sobre ciencia, un homosexual sobre su tipo de amor, un historiador sobre historia, un filosofo sobre filosofía... Podría ser proselitismo, si, pero estarán todas las aristas a la vista, los ninios y jóvenes podrán hacer su síntesis personal. Esa es la idea, les guste o no! La democracia primero!
Previsible para un adulto, pero no para un niño o un adolescente, que son más manipulables.

Deberían enseñarse todas las religiones, sí, pero no de manera proselitista, no de manera religiosa, sino de una perspectiva histórica o social, como simple conocimiento general. No diciendo a los alumnos "esto es así y así" (porque eso es inculcar una religión), sino "estos creen o creían esto y esto", simple información. Por tanto, no, no deberían ser impartidas por profesores de cada religión, porque esos van a tener la intención de hacer proselitismo, sino por un profesor de historia o ciencias sociales.

Y cuando se dice todas, son todas, no sólo las abrahámicas.
Peor es que lleguen a su adultes solo conociendo una sola arista y sean mas resistentes al conocimiento de otros credos, como al conocimiento científico, o la tolerancia en general! Pues si, se debe enseniar todas las religiones, incluido el ateísmo, etc.! Es proselitismo democratizante, para resguardar el status quo y la convivencia mundial. Y aunque parezca autoritarismo implementarlo, debe hacerse aunque sea del disgusto de muchos, el fin justifica los medios, para estas cosas no hay que ser blandos!
 
Aquí un rabino explica la problemática! Un ejemplo de culturas que han aprendido de otras, es el judaísmo, y no dejaron de ser judíos por eso, pero si aprendieron a adaptarse a las distintas épocas:

En este otro video se pueden observar las reacciones a la problemática que vive Europa, y creo que no seria una solución, sino un retroceso!:
 
-Siendo niño, apenas en el tercer grado escolar, mi maestra enseñó como descendíamos del mono. Así que levanté mi mano y al conseguir su atención proferí a gran voz:
-Conozco a mis abuelos y he visto fotos de mis bisabuelos y tatarabuelos. ¡Dios creó al hombre!
-En la escuela pública no se puede hablar de religión. ¡Mejor cállate!
-Me callo ¡pero yo desciendo de Adán!

Si es que los padres buscan lo mejor para sus hijos, es natural que le inculquen su propia religión. Los niños pueden ser muy devotos y reaccionar ante algo distinto. La diversidad religiosa hace tiempo que se presenta por el cine y la televisión. La tolerancia debe provenir desde el propio hogar,
 
-Siendo niño, apenas en el tercer grado escolar, mi maestra enseñó como descendíamos del mono. Así que levanté mi mano y al conseguir su atención proferí a gran voz:
-Conozco a mis abuelos y he visto fotos de mis bisabuelos y tatarabuelos. ¡Dios creó al hombre!
-En la escuela pública no se puede hablar de religión. ¡Mejor cállate!
-Me callo ¡pero yo desciendo de Adán!


Si es que los padres buscan lo mejor para sus hijos, es natural que le inculquen su propia religión. Los niños pueden ser muy devotos y reaccionar ante algo distinto. La diversidad religiosa hace tiempo que se presenta por el cine y la televisión. La tolerancia debe provenir desde el propio hogar,
Mejor es atenerse a un ninio intolerante y buscar mediar, que esperar que crezca y sea un adulto intolerante!