Solo llaman para poner una X

No temáis manada pequeña, porque a vuestro Padre les ha placido daros el Reino Jesús

No se si en España seremos 150.000 o seremos más o seremos menos.

Pero......en España ¿cuantos católicos comprometidos SOLO CON CRISTO habrá realmente?

Está claro que con los idólatras almonteños ya no podemos contar
wink.gif

Maripaz

Pd. Sobre lo del tema Ferede intentaré invitar a algún miembro para que venga a explicarnos.

Lo mas interesante de todo, es que Karolusin, solo habló del tema economico, (otra cortina de humo mas)porque es evidente, que no puede hablar de
cuantos de estos 30.000.000 de catolicos españoles, realmente han tenido un encuentro personal con Jesus???
Pues esto no es importante para la IC.

De todas formas, ya lo dijo Jesus:

Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Y la Conferencia Episcopal Española, solo reclamó una [X] para el Cesar, en cambio no reclamó una [X] para Dios.(y dudo que lo haga algún dia)

¿¿¿Se dierón cuenta???
wink.gif

Este era el tema del epigrafe, la "X" para Dios.

$$$NO ERA LA PLATA$$$

Porque Karolusin, solo habló de eso???

Que cada uno se lo responda.

Hermano Tonicala:

En primer lugar: ¿Quien cambió el nombre del epígrafe? esto ya que el título es Solo llaman para poner una X y no el que Ud. colocó en párrafo anterior.

En segundo lugar: Si la gente contribuye a una causa es porque existe una afinidad (o por lo menos una buena visión de ellos) y este puede ser un primer paso para ir conociendo a Cristo.

Creo que el objetivo de su epígrafe quedó inutilizado dada la respuesta que copió nuestro hermano Karolusin y se ha dado una vuelta en 180 grados para intentar apuntar a otro tema. La pregunta es ¿Sabe Ud. la realidad de las personas a las cuales, en forma objetiva, la Iglesia Católica se está dirigindo? (antes de responder tómese un tiempo, ya que su conocimiento de España no ha quedado en un buen pie).

Fraternalmente en Cristo.

------------------
1Jn:4:8:
El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.

DTB TONICALA

A estas alturas del partido, sales con que el tema NO ERA LA PLATA, pero NO dices cual era el TEMA, al parecer, quieres TU darle un giro hacia la POCA preocupacion de la ICA por Evangelizar a su gente y su gran interes a recojer dinero por medio de la tan mentada "X", pero eso es lo que supongo, ya que tu eres muy habil, primero pones algo, y ATACAS DURO, si te funciona , AH!!! que ontento te quedas, LAMENTABLEMENTE cuando los reACCION Catolica te sorprende en tus truculentas acciones, te tiramos el teatrito y como traje la respuesta de LRP en el Reino de Dios, entonces, Y SOLO HASTA ENTONCES te salio el tiro por la culata, es cuando decides darle un giro, y "REBAUTIZAS" el Epigrafe, diciendo que ese NO era el tema, pero ASTUTAMENTE CALLAS cual era segun tu el TEMA, por ello te digo cual es lo que puedes decir que es el tema, para luego nosotros meternos a fondo y si a ti no te gusta, ya te veo saliendonos con "NO otra vez se equivocaron ese tampoco es el tema" y asi sucesivamente.
Es por ello que Encarecidamente, te suplico nos digs cual es el tema, lo mas CLARO posible, recuerda que los Catolicos tenemos un cerebrito tan pequeño que necesitamos nos expliques COMPLETAMENTE segun tu cual es el tema, es mas somos tan tontos que hasta pensamos que el tiro te selio por la culata y ahora no hallas como componerle
wink.gif

Saludos de tu hno. en XTO, karolusin

¡¡¡¡¡¡¡¡SOLO LLAMAN PARA PONER UNA X!!!!!!!

¡¡¡¡¡ESTE ES EL TEMA!!!!!!!

La verdadera lastima, es que solo se llame a los catolicos españoles, para poner una X, en la casilla de la declaración de la renta y no para darles por ejemplo un mensaje pastoral, ya ven que en España, la vida espiritual de esos 30.000.000 de catolicos, ya se considera solucionada, por que ya estan bautizados,

Pregunto:

Cuantos de estos 30.000.000 de catolicos españoles, realmente han tenido un encuentro personal con Jesus???

La realidad.

Esa pregunta, no es importante para ponerle una "X"

Esta es la iglesia que Cristo estableció???

Esta es la columna y baluarte de la verdad???

Creo que queda muy claro con mi primer comentario en este aporte cual era el tema.

Alguien sabe cuantos de estos 30.000.000 de "catolicos", han tenido un encuentro perosonal con Jesus???

Esta pregunta, nadie la contesto.
wink.gif

Pondré un ejemplo, me encuentro en el hospital, por la operación de mi esposa y el marido de la compañera de habitación, que dice haber sido durante 8 años "monaguillo" (niño o joven al servicio del cura en las misas), dice que Jesucristo ¡¡¡NO ES DIOS!!!

Pero puede que se trate solo, de un caso aislado.
wink.gif

"Al buen entendedor, con pocas palabras basta"
wink.gif

Sigo ofreciendome para hacer una encuesta en cualquier lugar de España.
wink.gif

Bendecidos sean

Toni

Pta. Ya que lo habeis mencionado, de la cortina de humo, quiero decir de lo del dinero, pronto tendreis noticias muy interesantes, se esta en ello y personalmente, no creo que os sorprenda a vosotros, pero a mucha gente si.
wink.gif

Sobre las palabras de Luis Fernando pegadas aquí por Karolusín:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Luis:Está muy bien demostrado que Timoteo no tiene ni repajolera idea de cómo se financia la Iglesia católica en España. Y está muy bien demostrado que algún español evangélico no se ha enterado todavía que la FEREDE recibe dinero del Estado sin pasar por la famosa casilla, lo cual no deja de ser curioso.[/quote]

¡¡¡¡¡¡¡ MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!

Los evangélicos españoles, por mediación de la FEREDE entablaron conversaciones con el gobierno para que los evangélicos pudieran acceder con los mismos derechos que los católicos a poner una "x" en una casilla que pusiera Iglesias evangélicas en la Declaración de la Renta y así disponer de la parte correspondiente de la renta; la prueba de que no se llegó a acuerdo es que hoy NO EXISTE ESA CASILLA.

Desde aquí reto a quien tenga información diferente que lo demuestre o que solicite información al gobierno español y nos la pegue en este epígrafe.

Maripaz

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por karolusin:
DTB TONICALA

Pues NO me gusta el chisme, pero ya que LUIS FERNANDO NO ha puesto aqui lo que puso en el Reino de Dios, en respuesta a lo que tu pupilo el ORIGINAL TIMOTEO puso alla:
Mi comentario, El que en España con tan solo 150,000 Evangelicos la FEDERE reciba dinero del Gobierno, y aqui TONICALA se razgue las vestiduras por que un porcentaje de erca del MEDIO por ciento se de a la ICA y quiera hacerlo aparecer como algo INDIGNO, es verdaderamente INAUDITO, FALTO DE ETICA y muy MAL INTENCIONADO, pues la misma FEDERE recibe cantidades mayores (proporcionalmente hablando) que la ICA.
Esto ni siquiera es ver atravez de la viga, la pelusa en el ojo ajeno.
frown.gif

Saludos su hno. en XTO, karolusin

[/quote]

¡¡¡MENTIRA, FEREDE, no cobra ni un duro!!!

Estimado Karo

Eso te pasa por hacerle caso a FORUM-MAN y ser su CORRE VE Y DILE, creo que aquí tambien vas a tener que pedir disculpas.
wink.gif

Cuando escarmentaras???

DTB Bro!!

Toni

Pta. En esto es lo que perdeis el tiempo en la Web de Nelsón???

¡¡VAIS BIEN!!
biggrin.gif

Pta2. El tema inicial era que solo piden a los catolicos un [X] para recibir dinero de ellos, no se nos olvide.
wink.gif

Hola a todos...
Toni, perdona mi ignorancia, pero... ¿cómo se sostiene económicamente la FEREDE?
Se que mi iglesia está integrada, pero en estos momentos estoy en Ourense y no tengo a ningun servidor o diácono a mano para preguntárselo...
Aparte... quedamos en que el tema era la X de marras, no todo eso de lo que se ha hablado.Claro está que si se nos quiere acusar de algo, se abre un nuevo epígrafe y punto. Y que lo discuta quien quiera. Basta ya de andar vendiendo la misma píííííí en todos los epígrafes!!!!!
Es que ya cansa.
Webemaús

Hola a todos...
Toni, perdona mi ignorancia, pero... ¿cómo se sostiene económicamente la FEREDE?
Se que mi iglesia está integrada, pero en estos momentos estoy en Ourense y no tengo a ningun servidor o diácono a mano para preguntárselo...
Aparte... quedamos en que el tema era la X de marras, no todo eso de lo que se ha hablado.Claro está que si se nos quiere acusar de algo, se abre un nuevo epígrafe y punto. Y que lo discuta quien quiera. Basta ya de andar vendiendo la misma píííííí en todos los epígrafes!!!!!
Es que ya cansa.
Webemaús

DLB TONICALA Y MARIPAZ

Queridos hermanos CALA LORENZO, quien dijo lo de la FEDERE fue LFP, veamos que pruebas APORTA, ya que su escrito (el que yo copie aqui) esta EXACTO en el otro foro y todo mundo lo puede leer.

Toni respecto a que el tema en cuestion es que la ICA SOLO hace un llamado a su feligresia para esa X y pedirles dinero, te aceptaria que es cierto, si ESE fuera el unico llamado que hace, PERO ¿que de todos los llamados que hace a los gobiernos contra el hambre, la guerra y la deuda publica de los paises subdesarrollados?. ¿Que de todos los llamados que hacen los Obispos, Cardenales, Presbiteros y el Papa a la conversion y a vivir una vida cristiana? y asi podris seguir con muchos ¿Y ques? pero con esos dos te DEMUESTRO que la ICA hizo UN SOLO llamado de la X y muchos otros a otros temas, como son Solidaridad Social, Conversion, Evangelizacion, Antiaborto, etc. etc.
Lo dicho Te salio el tiro por la cualata

Saludo de tu hno. en XTO, karolusin

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por webemaús:
Hola a todos...
Es que ya cansa.
Webemaús
[/quote]

Hola hermano Silas

El Señor te bendiga

A continuación te mando los lincks de FEREDE, en donde puedes claramente que es y como se sostiene.
http://www.arrakis.es/~victor27/ferede.html
http://www.geocities.com/Athens/Forum/7136/ferede.html

Ya se que este no era el tema, pero como veras algunos solo se defienden atacando con mentiras, a las que no podemos callar porsupuesto.

Recibe un saludo y ah!, te estoy mandando saludos, con hermanos que vienen de tu iglesia por aquí, te llegan???

Shalom!!

Toni

Pta. El tema inicial era que solo piden a los catolicos un [X] para recibir dinero de ellos, no se nos olvide.
wink.gif

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por karolusin:
DLB TONICALA Y MARIPAZ

Queridos hermanos CALA LORENZO, quien dijo lo de la FEDERE fue LFP, veamos que pruebas APORTA, ya que su escrito (el que yo copie aqui) esta EXACTO en el otro foro y todo mundo lo puede leer.

Toni respecto a que el tema en cuestion es que la ICA SOLO hace un llamado a su feligresia para esa X y pedirles dinero, te aceptaria que es cierto, si ESE fuera el unico llamado que hace, PERO ¿que de todos los llamados que hace a los gobiernos contra el hambre, la guerra y la deuda publica de los paises subdesarrollados?. ¿Que de todos los llamados que hacen los Obispos, Cardenales, Presbiteros y el Papa a la conversion y a vivir una vida cristiana? y asi podris seguir con muchos ¿Y ques? pero con esos dos te DEMUESTRO que la ICA hizo UN SOLO llamado de la X y muchos otros a otros temas, como son Solidaridad Social, Conversion, Evangelizacion, Antiaborto, etc. etc.
Lo dicho Te salio el tiro por la cualata

Saludo de tu hno. en XTO, karolusin
[/quote]

Que va brooo!!!

Tu estas tan "pringao" como él, pues fuiste tu, el "lacayo" que lo trajo por aquí.
Así que como FORUM-MAN, no va a pedir disculpas, pidelas tu que eres su representante por estos lares.
wink.gif

Tan culpable es quien dice la mentira, como el que la publica, sin haberse asgurado primero.

Así que con una mano te "levante", pero con la otra te vuelvo a tirar y es que ahora, volvemos a estar en las "arenas" del "Circo Romano" y lo de "romano" no es casualidad.
biggrin.gif

En los Circos Romanos habia "Gladiadores y Titeres", espero que tu seas "Gladiador".
wink.gif

En cuanto al llamado a la fe y demas por parte de la ICA, por obispos y cardenales, haber si lo hacen mas fuerte, no se escucha nada por aquí, que el pueblo sepa solo se han desmascado para pedir la famosa [X].

Escucho todos los dias la Cadena COPE, emisora de la conferencia episcopal española y esto que dices, brilla por su ausencia, eso si todos los dias a las doce, viene la exaltacion a Maria, esto si!.
wink.gif

Y la reclamación de la [X],a cada hora, no se me olvide.
wink.gif

Bendecido seas bro!!

Toni

Karolusín:

Te rogaría NO VOLVIERAS A DECIR PUBLICAMENTE MIS APELLIDOS.Tengo TODO EL DERECHO a reservar mis datos personales.

¿De acuerdo?

Maripaz

SOLICITUD PARA LA REVISIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL DEL SISTEMA ECONÓMICO DE SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES QUE CUMPLEN UNA FUNCIÓN SOCIAL(DOCUMENTO REDACTADO POR FEREDE)

INFORME SOBRE EL CONVENIO SOBRE ASUNTOS ECONOMICOS
BASES PARA EL DIALOGO Y NEGOCIACION

Introducción
- En fecha 13 de Marzo de 1997 se presenta en el Ministerio de Justicia solicitud del inicio de conversaciones para la suscripción de un Convenio sobre asuntos económicos del Estado con FEREDE.
- La presentación de esta solicitud es consecuencia de un acuerdo adoptado por la Comisión Plenaria de FEREDE adoptado en fecha 12 de febrero de 1997 mediante 517 votos a favor, 59 en blanco y 150 abstenciones.
- Este asunto es uno de esos casos donde siempre habrá dos posiciones y el que adopta una postura hace bien y el que adopta otra hace mejor. No se trata de polemizar sino de constatar que los planteamientos actuales son otros y por ello se ha revisado una decisión anterior en FEREDE. Nuestro deseo no es abrir nuevas polémicas sobre este asunto y máxime cuando en líneas generales se constata una buena relación entre las diferentes familias denominacionales evangélicas.
- En la actualidad existen varios sistemas de ayuda económica a las Iglesias de FEREDE, alguno de los cuales ya están siendo disfrutados por Iglesias y por los miembros de la misma, como son las deducciones y exenciones fiscales, que en realidad son formas negativas de las asignaciones tributarias.
- Lo que se pretende con este informe es dar una explicación de cómo se plantean en la actualidad las relaciones económicas y sentar las bases por las que se solicitará, en cumplimiento con la decisión de la Asamblea, la colaboración económica con el Estado, de forma que el principio de separación de Iglesia Estado y la independencia de la Iglesia no queden comprometidas sino puedan verse incluso reforzadas.
- Por todo lo anterior se redactan las siguientes bases que servirán de orientación para la negociación con la Administración y para información de las Iglesias de FEREDE:

BASES O CRITERIOS DE NEGOCIACION

Base 1.- Deberá garantizarse en todo momento:
- El principio de Separación Iglesia-Estado.
- La libertad (ausencia de dependencia) de la Iglesia con respecto a la Administración.
- La no injerencia del Estado en los asuntos internos de las Iglesias.

Base 2.- No se trata de un convenio para el sostenimiento de las Iglesias Evangélicas.
- El sostenimiento de las Iglesias Evangélicas es responsabilidad de sus fieles.
- No se trata de un convenio por el que las distintas Iglesias se repartirán el dinero del Estado.
- No se financia a la Iglesia evangélica porque esta se autofinancia (aunque sea con ayuda indirecta que llega desde el extranjero)
- Se trata de un convenio de colaboración económica destinado a auxiliar a FEREDE y sus Iglesias en diversos conceptos que más adelante se señalan los cuales están relacionados con el notorio arraigo, la función social y la utilidad pública que implícitamente le son reconocidas por los Acuerdos de Cooperación y la ley 30/94.

Base 3.- Según nuestro criterio no son financiables :
- El culto.
- El sostenimiento de pastores, ministros de culto, misioneros etc.
- Las actividades ordinarias de las Iglesias como son: propaganda religiosa, evangelización y de normal desarrollo de sus los fines.

Base 4.- Con el convenio se pretende aliviar la carga de las Iglesias que soportan un creciente número de proyectos supraeclesiales que merman o limitan su capacidad para dotar la mayoría de sus recursos a sus finalidades ordinarias.

Base 5.- Aspectos financiables. Seguidamente citamos algunos ejemplos, sin que esta enumeración sea definitiva, ni exhaustiva o limitativa.
- Estructura representativa de la FEREDE
- Sede del Protestantismo nacional, con oficinas, salón de actos, biblioteca archivos etc
- Gastos de Consejerías de FEREDE. (oficinas de las consejerías de Asistencia Religiosa, Enseñanza religiosa, Obra social etc. )
- Asistencia religiosa a centros públicos que se piensa destinar a compensar los gastos que las Iglesias tienen en este ministerio de asistencia religiosa en cárceles, hospitales, establecimientos militares etc.
- Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE) en centros escolares para cubrir aquellos aspectos no contemplados en la compensación económica que ofrece la Administración a las Iglesias para sufragar los gastos de los profesores de ERE.
- Obra Social. En este caso la ayuda se usaría para complementar el apoyo que se reciba del Ministerio de Asuntos Sociales, procurando auxilar a las obras sociales de las Iglesias para que éstas alcancen las condiciones de homologación oficial.
- Ayuda económica para pastores jubilados que no tienen pensión de la Seguridad social o esta es muy escasa.
- Ayudas para mejorar la infraestructura de las Iglesias de FEREDE las cuales se encuentran ubicadas en la mayoría de los casos en locales inapropiados y además se ven obligadas a comprar o construir sus templos en condiciones mucho más gravosas que la Iglesia Católica. Por todo ello, para los lugares y bienes destinados al culto, a la asistencia religiosa, y a los seminarios relacionados en el artículo 11 apartado 3C de la ley 24/1992, se piensa promover las adopción de las siguientes acciones:
- Relación con las autoridades competentes para la cesión a las Iglesias de terrenos para la edificación de lugares destinados al culto, la asistencia religiosa y el ejercicio de la caridad, a ser posible en edificios singulares.
- La solicitud de exención de impuestos y tasas (licencia de apertura, Impuesto de construcción etc.) de los citados lugares.
- La solicitud de que la adquisición de los citados bienes no esté devengue el pago de ninguna cantidad por tributo alguno. En el caso del IVA se solicitará la aplicación del tipo Cero o en su defecto la compensación a las Iglesias por la vía presupuestaria de las cantidades que éstas hubieren justificado haber abonado en el ejercicio anterior.
- Ayudas para la infraestructura y mejora de la presencia social del Protestantismo (Cultura, historia y pensamiento protestante, Consejos Autonómicos etc.)

Base 6.- Clarificación de las obligaciones fiscales de las Iglesias.
Se intentará a abrir una vía de conversaciones para clarificar el contenido de las obligaciones fiscales de las Iglesias, intentando que se adopte una normativa específica para las entidades religiosas y que contemple la situación de aquellas entidades religiosas que no tienen actividad económica limitándose sus ingresos a los donativos y a los intereses bancarios.

Base 7.- Modo de actuación.
- Se ha solicitado una reunión de la Comisión Mixta Estado-FEREDE de seguimiento de los Acuerdos de Cooperación. En esta reunión se concretarán las bases de actuación y trabajo de la Comisión Mixta en esta y otras materia.
- Se dará continuidad a los contactos con la federación judía y musulmana en aras a la mejor defensa de los intereses comunes en estos asuntos. La federación de Comunidades Israelitas tiene un poco más adelantada que nosotros las conversaciones y están interesados en que nos pongamos al día, pues probablemente la solución que se adopte será común para las minorías religiosas con Acuerdos.
- Se prevé que las negociaciones no serán fáciles, pues no se advierte demasiada voluntad política de atender a estas solicitudes.

Base 7.- Información y decisión de FEREDE.
- Se mantendrá informado a los órganos de FEREDE de los avances de las conversaciones.
- En su momento, será necesario estudiar y decidir sobre la respuesta de la Administración en la que previsiblemente se pronunciará sobre los conceptos para los que estaría dispuesta a destinar una ayuda y sobre la forma de individualización de la misma (asignación mediante la casilla del IRPF u otra fórmula de asignación tributaria o presupuestaria).

Madrid 27 de enero de 1999

Fdo. M. Blázquez B.(Secretario Ejecutivo de la FEREDE)
------------------------------------------

Hasta el momento (4-7-00); NO HAY NINGÚN ACUERDO EN ESTA MATERIA CON EL GOBIERNO ESPAÑOL.

------------------------------------------

Continuarán las pruebas; además serán sorprendentes.

Maripaz

Gracias Toni por la información. Me enteraré bien de cómo va el tema.
Ah, sí que llegan vuestros afectuosos saludos, por medio de la familia Acuña. Además, gente de vustra iglesia estará aquí esta semana entrante, con lo que os los podré devolver.
Saludos.
Eso sí, la X en la quiniela.
Webemaús

Je je je je

No lo creas, Webemaús: "ni están todos los que son, ni son todos los que están".

Piensa que en España el 90 % de los ciudadanos se declaran a si mismos "católicos"; sin embargo ( y es muy curioso el dato ) solo el 35 % pone la X en la casilla de la Iglesia católica.

¿Cuanto católicos hay verdaderamente en España?

¡¡¡ Esa es la pregunta del millón !!!

No has llamado a Hernán todavía, ¿verdad?

El proximo fin de semana va para alla la familia de Cristina al completo y la familia Rodriguez, todos miembros de mi congregación. Cuidadmelos por ahí.

Bendiciones.

Maripaz

Según dice La Conferencia Episcopal son unos 30.000.000 de católicos.

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif

Pero de que clase de católicos??, pues hay muchas clases, los que son buenos cristianos (muy pocos), los que no van a la iglesia nada mas que a las bodas, entierros y comuniones, los idolatras, los que son muy ateos, pero estan censados como "cristianos", etc, etc......
wink.gif

Efectivamente, Maripaz, ya deben andar por aquí. No he podido estar con ellos aún, pero espero poder hacerlo mañana domingo; iré a Seixo a ver cómo están.
Respecto a esos católicos, a ver si por lo menos el 35% puede contestarme a ese mensaje tan ofensivo por parte de los sectores más radicales del foro! Aver si por lo menos hay un 35% de católicos qu van a pinchar en un epígrafe para poder contestar ante las sandeces ya escritas!!!
Saludos, Maripaz y Toni, que el Señor os Bendiga mucho allí donde estais.
Webemaús

Piden mas "plata", para eso querían la [X] en la casilla, para reclamar mas dinero, vean, vean........... http://www.abc.es/abc/fijas/sociedad/026pa00.asp

Los obispos sostienen que «hay que aumentar» el porcentaje del IRPF

MADRID. Jesús Bastante

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Luis Martínez Sistach, afirmó ayer que «hay que aumentar» el porcentaje del impuesto sobre la renta en favor de la Iglesia, para que «responda a lo que recibía anteriormente».
Sistach hizo estas declaraciones durante la presentación de un simposio con motivo de los 20 años de los Acuerdos Iglesia-Estado.

El prelado tarraconense, a su vez presidente de la Comisión episcopal de Asuntos Jurídicos -organizadora del simposio-, reconoció que «es necesario encontrar una solución más precisa para que el acuerdo se cumpla y la cantidad que se entregue sea la adecuada». Como adelantó ayer ABC, esta subida en el porcentaje que recibe la Iglesia del impuesto sobre la renta debía ser de al menos dos décimas a lo largo de los próximos tres años, puesto que la disminución en el número de contribuyentes a partir de este año impedirá que la institución eclesiástica alcance los 16.175 millones de la declaración correspondiente a 1998.

Martínez Sistach fue el encargado de presentar el simposio «Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Veinte años de vigencia», con el que la Iglesia española quiere analizar el cumplimiento de estos acuerdos, firmados en 1979. También asistieron a la inauguración el nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, el presidente del Episcopado, Antonio María Rouco, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.....

CLASE DE RELIGIÓN

No obstante, el arzobispo de Tarragona sí reconoció «otros puntos» en los que la aplicación de los acuerdos no han llevado a los objetivos perseguidos por la Iglesia. Entre ellos, sobresale el sempiterno asunto de la asignatura de Religión. En este punto, el cardenal Rouco -que alabó «la utilidad» de los acuerdos-, aprovechó la presencia de Piqué para reclamar al Ejecutivo que «la enseñanza de la Religión en el sistema escolar pueda encontrar, en el marco de estos acuerdos, su buena y debida solución».

El ministro de Exteriores, por su parte, declaró que «nosotros debemos ser muy sensibles en este tema, y estamos persiguiendo un consenso básico respecto a cómo se puede instrumentar». Sin querer entrar en detalles, Piqué resaltó que «el conocimiento de la Religión forma parte del acervo cultural de nuestra historia, que es extraordinariamente importante preservar». «Lo que hay que ver -dijo- es la mejor manera de hacerlo desde el espíritu de colaboración entre Iglesia y Estado».

En otro orden de cosas, el director general de Asuntos Religiosos, Alberto de la Hera, reconoció durante una cena con la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (Apir) que «algunas autoridades municipales han actuado contra normas estatales» en materia religiosa. De la Hera insistió en el desconocimiento que algunas administraciones tienen de las leyes de libertad religiosa, lo que hace que se produzcan situaciones gravosas, sobre todo en lo referente a confesiones minoritarias.