"Sola fe" consiste en entender que la salvación es por la Gracia de Dios y se recibe, efectivamente, por medio de la fe, no por méritos propios (obras).
Pero la fe que es para salvación del alma, no es infructífera ni estéril, como dice Santiago. Pero vamos, primero lo primero.
Por un instante veámoslo de este modo:
La fe vale uno
Las obras vales cero
Si antepones la fe y tienes muchos ceros eres millonario....pero sin anteponer el número uno que es la fe, lo demás es basura.
Saludos.
PD.- Este asunto ya ha sido zanjado desde hace tiempo entre católicos y protestantes.
no entiendo..por que....dicen que Lutero se equivoco al decir que la salvacion es solo por la fe
el que se equivoco fue Pablo...pues fue el, el que dijo....que solo somos salvos por la fe
El juicio es por las obras, ya lo dijo Jesús en los evangelios; que juntaria ovejas y cabritos y diria a los de su derecha.... venid benditos de mi Padre al reino eterno preparado para ustedes.. porque tuve hambre me diste de comer, sed y me diste de beber, estuve enfermo y me visitaste.... Obras
Por las obras que hiciste o dejaste de hacer en vida serás juzgado.
Entonces la salvación no es por enunciar fé en Jesucristo, sino por probarle a Jesucristo con obras que tenemos fé.
Para ser salvo, se requiere la fe, obviamente... pero para garantizar con éxito para ser salvo, pues debe ser una fe activa, es decir, obras. Un ejemplo de sola fe... esta el Levita y el Sacerdote que creían y amaban a Dios sobre todas las cosas... pero se pasaron de largo ante el infortunio de un semejante. El samaritano demostró su fe y amor a Dios en la practica, cuando se conmovió y socorrió a su semejante caído en desgracia. Esta son las obras que garantiza la vida eterna. La fe es solo un primer paso que si prescinde de las obras es nula o muerta sencillamente.
no entiendo..por que....dicen que Lutero se equivoco al decir que la salvacion es solo por la fe
el que se equivoco fue Pablo...pues fue el, el que dijo....que solo somos salvos por la fe
Rev 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Segun qué, fueron juzgados???
Segun su fe???
NO! Segun sus OBRAS!
Luis Alberto42
La antropología cristiana es bastante complicada en algunos temas como la libertad del hombre, el convencimiento que obra el Espíritu Santo y el papel humano en la respuesta a la gracia (si es resistible o no resistible), de hecho siguen siendo temas abiertos en la discusión teológica. Y son temas abiertos no sólo entre cristianos católicos y protestantes, sino entre protestantes (donde este debate tomó incluso mayor intensidad).
Pero hay temas bastante claros en la Biblia y por ende en la doctrina cristiana. Uno de ellos es que somos salvados por Dios, es decir, Dios es el autor que da la salvación como algo otorgado de lo alto al hombre. Podríamos hablar de imputación judicial, de renovación, se sanación, de nueva vida, y en todos los casos tendríamos apoyatura bíblica. De hecho también la Palabra de Dios es muy prolífica en asignar un papel al hombre en su salvación que no pasa por la impasibilidad ante una acción divina que no tiene nada que ver con él, sino más bien, una acción divina que moviliza a todo el hombre (en su voluntad, afecto, pensamiento) y que lo conduce al arrepentimiento y a la entrega incondicional a Dios. A esto Pablo llamó fe, Juan el Bautista arrepentimiento o conversión, Jesús nacer de nuevo, creer, obedecer, amar... los profetas obedecer, circuncidar el corazón, creer... etc... La carta de Hebreos de clara inspiración paulina (aunque no sea Pablo quien la escriba) en el capítulo 11 da una amplia explicación de lo que fue la justificación o el creer de muchos hombres santos, y todos son casos particulares, otros generales pero muy amplios.
Creer en el cristianismo no es corroborar o asentir unas doctrinas. Esto no tienen nada que ver con la fe viva de Santiago ni la fe justificante de Pablo, SINO MÁS BIEN con el arrepentimiento y la obediencia y amor de Jesús. Y todos predicaban lo mismo. La dimensión que tiene el "creer" en el cristiano va más allá de su intelecto, de sus ganas o de un compromiso u oración. Es una dimensión absoluta que no sólo compromete todo su ser sino que lo hace morir para vida nueva, es decir, creer implica un cambio tan profundo en el hombre que sólo Dios lo culminará el día que nos levante de los muertos para vida eterna y gloriosa. !Hasta la carne creerá! Y Jesucristo que no sólo es modelo de santidad o de "coronas" sino ante todo y sobre todo de fe "en quien se cumplió la promesa" es el referente de Fe, el contenido de Fe, la Fe misma que tenemos. Pues como dije no es doctrinas, es una persona es el mismo Dios vivo.
Por eso desligar la Fe del amor y de las obras de la fe y el amor, o de la esperanza en la promesa, de la santidad, etc... aunque sea posible en la mesa de cirugía de un teólogo o de un filósofo, es imposible en el día a día de un cristiano. Nadie vive de doctrinas, saber que algo es pecado no nos hace abandonar el pecado, por muy ciegamente que creamos en él o por muy valiente y constantemente que intentemos librarnos de él. Sólo Dios puede. Y en esa amorosa dependencia de Dios es en la cual la Fe se da, la fe vive y la fe crece.
Igual con mis palabras añado más problemas en el campo doctrinal, pero me he decidio a escribir desde mi vivencia cristiana y mi comprensión de la Esritura; que no es todo lo buena y amplia que debería, pero mucho agradezco a Dios que me sostenga en este camino y sé que me llama y busca en mi una respuesta, se que me llama y busca en mi arrepentimiento cuando peco, sé que me llama y busca en mi amor para él y para mis hermanos, sé que me llama a proclamar su Palabra y a su Hijo Nuestro Señor Jesucristo, que en definitiva es SU PALABRA. Lo que no puedo concebir, pues no reconocería en ello a Dios.
Un abrazo en Cristo Jesús.
Hay una diferencia entre decir, que la salvacion es por la sola fe... a este otro; el afirmar que la salvacion es por o mediante la fe, no es lo mismo. No se mucho lo que dijo Lutero... pero si es lo mismo lo que afirmaba Pablo... entonces, es cierto, la salvación es por la fe. Pero, nada indicaría que debe ser exclusiva o que tenga que prescindir de las obras (amor en acción). Puesto, que si se tuviera una fe super-inmensa pero que no hay obras (amor en acción) nada es.
De hecho Pablo más bien dijo que: "somos salvos por Gracia, por medio de la fe"; "no por obras, para que nadie se gloríe".
Saludos.
y QUE TAL SI ESTE MISMO SAMARITANO NUNCA ESCUCHÓ DEL PLAN DE SALVACIÓN Y ACTUÓ ASÍ PORQUE SO CONCIENCIA, CREENCIAS ( LLAMENLO COMO USTEDES CREAN) , ACTÚA ASÍ EL RESTO DE SUS DIAS, SE PERDERÁ IRREMEDIABLEMENTE ?
Mas allá de la muerte del samaritano es pregorativa de sabe Dios lo que ha de ser su destino si no conociese el Evangelio. Se toma como referencia las obras del samaritano para enseñar que la fe del Levita y el Sacerdote que conocían a Dios eran inútil puesto que resultaron ser impiadosos. Es decir, señalar que la fe sin obras es muerta. No se pretende colocar las obras por encima de la fe, no. Pero tampoco que la fe prescinda de las obras (actos de amor, compasion).
¿y quienes fueron juzgados según sus obras, puestos de pie ante el gran trono blanco?
Lo muertos.
No los cristianos, los vivos, los que duermen en la presencia del Señor.
Saludos.
Todos somos salvos por medio de la fe y no por obras para que nadie se gloríe pero la fe sin obras es muerta , así de claro está escrito en dos pasajes y no requiere demasiado entendimiento .
Mis bendiciones.
Jesús dijo que es necesario guardar la Ley Moral para ser Salvo.
Lucas 18:18-20
“18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.”
(Las anteriores palabras de Jesús tienen una vigencia universal, son tanto válidas para los judíos como para los cristianos)
Guardar la Ley Moral es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la Salvación, para ello es necesario también tener fe en Jesús.
Hay muchos teólogos protestantes que afirman que es suficiente tener fe en Jesús para ser Salvo y dicen que no es necesario cumplir la Ley Moral para ser Salvo, pero Jesús dijo:
Lucas 6:46
"46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?"
¡Si tienes fe en Jesús pero robas o asesinas no podrás ser Salvo! No te salvará tu fe.
No estoy afirmando que guardar la Ley Moral Justifica para Salvación sino que guardar la Ley Moral es una condición necesaria para la Salvación (No suficiente) como dijo Jesús.
Lo que Pablo afirma es que nadie será justificado por guardar la Ley Ceremonial (Ritos y Sacrificios del Antiguo Testamento) la cual ya está obsoleta, o sea, por ejemplo, nadie será justificado por circuncidarse.
Santiago 2:14
“14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”
Santiago 2:26
“26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”
Hebreos 12:14
“14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
Por supuesto que Dios recibe al pecador arrepentido de corazón y que abandona el pecado.
Maximiliano Castagnino.
La fe, es el único medio de salvación para el hombre; obviamente, la fe aplicada en nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios.
Las obras, son el producto de esta fe, el resultado de esta fe;... y la prueba de que la fe que decimos llevar, es una fe verdadera.
El hombre puede vivir toda su vida obrando lo bueno, y no tener fe en Dios;... tendremos como resultado un moralista, un hacedor de buenas obras y buenas costumbres, pero cuando este muera, será un perdido.
El hombre puede vivir creyendo (fe) toda su vida; y aunque las obras son el resultado innato de la fe; hipotéticamente si este hombre solo creyese y no hiciere ninguna obra (insisto: hipotéticamente) y éste muere, igualmente tendremos un salvado.
Santiago enfatiza que la fe, cuando es una fe verdadera, se demuestra en que el hombre que dice tener fe, como resultado de esa fe, debe obrar lo bueno; ...por eso digo que las obras son LA PRUEBA de que la fe que profesamos es verdadera. Esto es innato, si yo tengo fe (si creo) las obras vienen solas, es decir, las obras darán una demostración que mi fe es la correcta.
En un mundo donde existen conceptos tan equivocados y parecidos, tenemos también muchos tipos de fe, hay quienes tienen fe hasta en un palo. Santiago dice que la fe que trae como consecuencia obras, esa es la fe verdadera o la fe que vale.
Los que decimos que para salvarse solo se necesita fe; no se trata que estemos negando las obras, ni que nos estemos dando licencia para pecar; ya lo dije, las obras son el resultado innato de haber abrazado la fe de Jesucristo, es algo obvio, por eso Santiago dice: "Muéstrame tu fe por las obras" (2:18) Lo que decimos es que las obras no son parte de la salvación, ni sirven para salvarse; aunque son necesarias para hacer válida la fe que profesamos;... para demostrar que la fe que llevamos es la correcta; eso es lo que enfatiza Santiago.
Todos los hombres obran; todos hacen obras buenas o malas; incluso los que no conocen a Dios pueden hacer obras buenas, solo que mezcladas con malas obras; Santiago da a entender que el que dice creer o tener fe; debe ser un obrador de obras buenas, en esto se demuestra la fe. Antes de conocer a Dios, podíamos hacer lo bueno, pero también lo malo; a pesar que decíamos "creer en Dios" o decíamos "tener mucha fe en Dios", sin embargo, mentíamos, robábamos, adulterábamos, matábamos etc. etc. etc. Ahora, la fe que llevamos; la verdadera fe que ahora profesamos, nos lleva a creer en Dios, pero también nos lleva a obrar solamente lo bueno, solamente lo que es agradable a Dios.
"Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios
No por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8)
Las obras no salvan, solo la fe salva;... las obras son una prueba de que la fe que llevamos es la fe verdadera en nuestro Señor Jesucristo. Cuando Santiago dice que (pregunta mas que decir) si la fe ¿podrá salvarle?; no es que diga que la fe más obras salvan, solo quiere dar a entender que si un hombre dice tener fe en Dios, pero eso no le ha llevado a hacer buenas obras, ese tipo de fe, QUE NO TRAE EL DESEO INNATO DE HACER LO BUENO, es una fe equivocada, errada, es una fe muerta.
Cuando uno cree en Dios, o abraza la fe de Jesucristo, el deseo de hacer lo bueno es innato, ni siquiera se necesita esforzarse para obrar lo bueno, nace solo, lo que antes de conocer a Dios ni siquiera intentábamos hacer, lo que no sentíamos absolutamente en nada; ahora sí lo sentimos, ahora nace solo ese deseo de practicar buenas obras. esa es la que fe que salva.
Santiago pone en dudas que la fe sin obras pueda salvar al hombre (2:14) pero jamás Santiago enseña que se necesita tener fe y obras para salvarse. Solo está cuestionando aquella fe que no trae como resultado obras. Yo conozco muchas personas que dicen tener fe en Dios, dicen "yo tengo mucha fe en Dios" "yo creo mucho en Dios y la virgen santísima"... pero veo como viven pecando, mintiendo, robando, engañando, adulterando, fornicando matando etc. etc. y digo "muchas personas".
Esa fe es la que NO SALVA, pues no trae como consecuencia buenas obras.
Ojo: No confundir "buenas obras", con "obras de caridad".
Saludos