Re: Solo fe te salvará?
Rm 4
"2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia SIN OBRAS,"
Romanos 3:28?Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe SIN LAS OBRAS de la ley.
Santiago 2
"21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe."
Santiago dice que somos justificados por las obras y no solamente por la fe, pero Pablo nos dice que somos salvos por la fe sin las obras de la ley.
Santiago dice que Abraham fue justificados por las obras y Pablo nos dice que Abraham fue justificado igual que David: sin obras pero por la fe.
¿Se contradicen? No. Porque Pablo se refiere a las obras de la ley y Santiago a las obras de la fe.
Abraham fue justificado por su fe, y fue su obra de entregar a Isaac la evidencia de la misma. No dice Santiago que Abraham se salvo por su vida llena de obras sino por una obra: entregar a su Hijo Isaac. O sea una obra PUNTUAL que evidenció su fe. Santiago no pretende decir que somos salvos por las obras sino que las obras son una evidencia de nuestra fe, y si no hay obras de fe, no hay fe. Téngase en cuenta el contexto de la epístola, la cual se dirige a unos creyentes hipócritas, lleno de religiosos con fe de boquilla.
Así que el que tiene fe genuina, evidencia su fe por su forma de vivir.
¿Es posible arrepentirse genuinamente y seguir viviendo exactamente igual? No.
¿Es posible amar sin que se evidencie en obras de amor? No.
¿Es posible tener fe genuina y que de esta no halla obras? No.
Espero Petrino que hallas visto la aparente contradicción entre Pablo y Santiago, y si resolvemos la contradicción considerando que ambos se refieren a obras diferentes: de la ley o de la fe.
Rm 4
"2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia SIN OBRAS,"
Romanos 3:28?Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe SIN LAS OBRAS de la ley.
Santiago 2
"21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe."
Santiago dice que somos justificados por las obras y no solamente por la fe, pero Pablo nos dice que somos salvos por la fe sin las obras de la ley.
Santiago dice que Abraham fue justificados por las obras y Pablo nos dice que Abraham fue justificado igual que David: sin obras pero por la fe.
¿Se contradicen? No. Porque Pablo se refiere a las obras de la ley y Santiago a las obras de la fe.
Abraham fue justificado por su fe, y fue su obra de entregar a Isaac la evidencia de la misma. No dice Santiago que Abraham se salvo por su vida llena de obras sino por una obra: entregar a su Hijo Isaac. O sea una obra PUNTUAL que evidenció su fe. Santiago no pretende decir que somos salvos por las obras sino que las obras son una evidencia de nuestra fe, y si no hay obras de fe, no hay fe. Téngase en cuenta el contexto de la epístola, la cual se dirige a unos creyentes hipócritas, lleno de religiosos con fe de boquilla.
Así que el que tiene fe genuina, evidencia su fe por su forma de vivir.
¿Es posible arrepentirse genuinamente y seguir viviendo exactamente igual? No.
¿Es posible amar sin que se evidencie en obras de amor? No.
¿Es posible tener fe genuina y que de esta no halla obras? No.
Espero Petrino que hallas visto la aparente contradicción entre Pablo y Santiago, y si resolvemos la contradicción considerando que ambos se refieren a obras diferentes: de la ley o de la fe.