Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia
Hola talcual, Dios te bendiga. Ante todo te agradezco hayas tomado el tiempo de leer lo que escribo. Que estes en desacuerdo en parte de lo que escribo pienso es normal, después de todo, no es mi intención imponer criterios ni nada parecido.
Precisamente amigo, la libertad que te dió a ti la reforma de libre pensamiento, se la dió a todos por igual, ¿resultado?, ¡A penas en 1529 comenzando la reforma ya no podía ponerse de acuerdo Lutero con Zwuinglio en algo fundamental: La Eucaristía!
Hoy día tu sabes que esa misma libre interpretación a llevado a muchas denominaciones a incluso afirmar que Cristo es una creatura.
Ok, en tu comentario hay parte de verdad, pero no en todo, te explico:
Los católicos si podemos interpretar diferente en muchos puntos al igual que los protestantes (ambos somos seres pensantes con diferencias). La diferencia estriba en que nosotros tenemos un sistema de resolución de conflictos centralizado. Cuando hay que definir algo, la Iglesia se reune y define doctrina que cuando ya es dogma fundamental de fe, desde ese mismo momento todo católico debe acatar, o de lo contrario, aunque suene fuerte, es excomulgado (Porque la palabra de Dios es fuerte y el mandato de permanecer unidos en mentalidad y juicio no es precisamente una sugerencia (1 Corintios 1,10)).
Así por ejemplo, en cuanto a doctrina fundamental se refiere, los católicos podemos y de hecho lo hacemos afirmar sin la menor duda que tenemos UNA MISMA FE. Yo soy carismático católico y creo los mismos dogmas que los legionarios de Cristo y que los catecumenos, etc. etc. Así no verás a un movimiento católico creyendo que no se deben bautizar niños, o que es salvo siempre salvo, o que la Eucaristía en un símbolo.
En el protestantismo como no hay "arbitraje" a cada conflicto se produce división, cada quien va por su lado porque el otro tiene una interpretación "de hombres" y el tiene el "deber" de permanecer fiel a la palabra de Dios (o lo que el interpreta dice).
En todos los sitios hay diferencias, pero si en una de tus doctrinas fundamentales tu proclamaste que la autoridad suprema es lo que tu interpretas de la Biblia y que cualquiera puede hacerlo, con semejante licencia para crear doctrina, no es de esperar que cada día la cantidad de denominaciones cresca exponencialmente.
La Iglesia avanza en la explicitación de la doctrina, más no sucede como en el caso de las iglesias evangélicas, que ayer bautizaban niños mañana no, ayer creían en la Eucaristía (presencia real) mañana no. Si eres sincero contigo mismo y conociendo la historia como la conoces sabrás que antes de Arminio el protestantismo entero era de la corriente del Salvo siempre Salvo, e incluso años después a raiz del Sídono de Dort fueron perseguidos (por Calvinistas) los mismos protestantes que osaron decir que la gracia podía ser rechazada y los creyentes caer en desgracia. Si no hay una posición definida nisiquiera en el tema de la salvación humana ¿Será que esa es la Iglesia fundamento de la verdad de la que habla la Palabra?
Analizo las bases sobre las que está construido, bases que hacen que siga dividiendose y una casa dividida no puede sostenerse.
Para mi si hay serias dudas, ya que el Espíritu Santo renueva, no divide, cambia por medio del cambio propio y la santidad no por medio de la autocrácia.
Dios te bendiga
Ah!, gracias por haber encontrado algunos escritos míos publicados en otros sitios de internet y compartirlos, (lo digo sinceramente).
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talcual dijo:Apreciado Sr. Arraiz:
Estoy leyendo con interés sus aportaciones en el foro y en los epígrafes mencionados y tengo que reconocer que algunas me parecen muy interesantes otras, como puede imaginar, creo le faltan ecuanimidad y en algunas estoy totalmente en desacuerdo.
Hola talcual, Dios te bendiga. Ante todo te agradezco hayas tomado el tiempo de leer lo que escribo. Que estes en desacuerdo en parte de lo que escribo pienso es normal, después de todo, no es mi intención imponer criterios ni nada parecido.
talcual dijo:Es normal, soy cristiano cuyas reflexiones doctrinales provienen de la libertad que nos abrió la reforma. Cuando hago referencia a la reforma le ruego no me encasille entre Lutero y Calvino. Gracias a Dios los reformadores fueron y son muchos, aunque esto le suene a música celestial.
Precisamente amigo, la libertad que te dió a ti la reforma de libre pensamiento, se la dió a todos por igual, ¿resultado?, ¡A penas en 1529 comenzando la reforma ya no podía ponerse de acuerdo Lutero con Zwuinglio en algo fundamental: La Eucaristía!
Hoy día tu sabes que esa misma libre interpretación a llevado a muchas denominaciones a incluso afirmar que Cristo es una creatura.
talcual dijo:Claro que esto no solo ha ocurrido en círculos protestantes sino también dentro del seno de la IC. Síntomas recientes los tenemos en muchos de sus teólogos y otros que quieren reformar muchas cosas pero la institución los hace callar.
A mi mente vienen nombres actuales como:
Kung, Boff, Schillebeeck, J.M. Castillo, J. Estrada ,J.M. Mardones, Tamayo-Acosta, Casaldáliga, G. Gutiérrez, etc.
O corrientes doctrinales que el Vaticano tiene en su contra y que agrupan a muchos católicos como:
Somos Iglesia., Católicas por el derecho a decidir, Legionarios, Lefevristas, etc.
O teologías disidentes como:
Teología de la liberación, Renovación carismática, etc.
Ok, en tu comentario hay parte de verdad, pero no en todo, te explico:
Los católicos si podemos interpretar diferente en muchos puntos al igual que los protestantes (ambos somos seres pensantes con diferencias). La diferencia estriba en que nosotros tenemos un sistema de resolución de conflictos centralizado. Cuando hay que definir algo, la Iglesia se reune y define doctrina que cuando ya es dogma fundamental de fe, desde ese mismo momento todo católico debe acatar, o de lo contrario, aunque suene fuerte, es excomulgado (Porque la palabra de Dios es fuerte y el mandato de permanecer unidos en mentalidad y juicio no es precisamente una sugerencia (1 Corintios 1,10)).
Así por ejemplo, en cuanto a doctrina fundamental se refiere, los católicos podemos y de hecho lo hacemos afirmar sin la menor duda que tenemos UNA MISMA FE. Yo soy carismático católico y creo los mismos dogmas que los legionarios de Cristo y que los catecumenos, etc. etc. Así no verás a un movimiento católico creyendo que no se deben bautizar niños, o que es salvo siempre salvo, o que la Eucaristía en un símbolo.
En el protestantismo como no hay "arbitraje" a cada conflicto se produce división, cada quien va por su lado porque el otro tiene una interpretación "de hombres" y el tiene el "deber" de permanecer fiel a la palabra de Dios (o lo que el interpreta dice).
talcual dijo:No me mal interprete cuando le digo estas cosas. Es que en todos los sitios “cuecen habas”, supongo que conoce la expresión. Creo que el párrafo extractado de uno de sus escritos tiene cierta razón, pero no toda.
En todos los sitios hay diferencias, pero si en una de tus doctrinas fundamentales tu proclamaste que la autoridad suprema es lo que tu interpretas de la Biblia y que cualquiera puede hacerlo, con semejante licencia para crear doctrina, no es de esperar que cada día la cantidad de denominaciones cresca exponencialmente.
talcual dijo:La IC: también reinterpreta cuando le conviene sus doctrinas, dogmas, etc., y no me haga creer que es “toda la iglesia”. El "ordo ordinatus" dejó muy claro quienes mandaban dentro de la institución. La historia es testigo.
La Iglesia avanza en la explicitación de la doctrina, más no sucede como en el caso de las iglesias evangélicas, que ayer bautizaban niños mañana no, ayer creían en la Eucaristía (presencia real) mañana no. Si eres sincero contigo mismo y conociendo la historia como la conoces sabrás que antes de Arminio el protestantismo entero era de la corriente del Salvo siempre Salvo, e incluso años después a raiz del Sídono de Dort fueron perseguidos (por Calvinistas) los mismos protestantes que osaron decir que la gracia podía ser rechazada y los creyentes caer en desgracia. Si no hay una posición definida nisiquiera en el tema de la salvación humana ¿Será que esa es la Iglesia fundamento de la verdad de la que habla la Palabra?
talcual dijo:En fin Sr. Arraiz, puede seguir pensando que la reforma se equivoco, hasta puede que tenga razón en algunos aspectos puntuales, pero ese no es argumento para descalificar todo un movimiento
Analizo las bases sobre las que está construido, bases que hacen que siga dividiendose y una casa dividida no puede sostenerse.
talcual dijo:sin duda inspirado por el Espíritu Santo, que intento acabar con los desmanes de la institución católica y que ud. seguro conoce.
Para mi si hay serias dudas, ya que el Espíritu Santo renueva, no divide, cambia por medio del cambio propio y la santidad no por medio de la autocrácia.
Dios te bendiga
Ah!, gracias por haber encontrado algunos escritos míos publicados en otros sitios de internet y compartirlos, (lo digo sinceramente).
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