Sobre el "vino" que se menciona en el NT

Re: Sobre el "vino" que se menciona en el NT

Humillado, si alguien usa el cuchillo para matar, eso no quiere decir que el cuchillo es malo en sí, porque un cuchillo es muy útil en la cocina. Usted debe poder diferenciar entre el valor de alguna cosa y el uso que se le dá. Tampoco es malo el maquillaje en las mujeres, siempre que no sea exagerado; tampoco es malo el sexo y sus placeres dentro del marco matrimonial, ... ni el baile o el canto, etc.

Pablo dice:

1Cor.10:23 Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas son ventajosas. Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas edifican.

Dentro del marco de una conciencia entrenada por los principios bíblicos, cada cual debe decidir lo que le conviene y lo que no; no es otra persona la que decide algo por mí, si ese algo no es violar un principio bíblico.

Jehusiño...

¿Como puede Cristo ofrecer a los hombres lo que podría ser una tentación para ellos...?
 
Re: Sobre el "vino" que se menciona en el NT

1.- En las bodas de Canaan, los comensales estaban "bebidos" BORRACHOS, BEODOS, eso no lo provoca el juguito de uvas, SINO QUE PRODUCE DIARREA, el jugo fresco no se toma en grandes cantidades "en tinajas" porque el cuerpo lo rechaza.

2.- El jugo de uva tampoco es una exquisitez como para andar a cada rato bebiéndolo habiendo frutas sin el molesto efecto secundario de ir al baño.

3.- Los comensales de las Bodas de Canaan que tenían dias festejando y tomando aguardiente ¿reconocerían en el jugo de uvas una bebida mejor que el vino?, ellos dijeron que el mejor vino se sirve al principio Y QUE ESTE ERA EL MEJOR VINO, no hicieron distinción no dijeron que era otro tipo de bebida.

4.- "BORRACHO NO COME DULCE" se dice en mi tierra, el jugo de uva es bastante dulzón, una persona bebida tiene aversión a comerse o tomarse algo dulce.


5.- Entre los judíos se conserva aun la tradición milenaria de PRODUCIR Y BEBER VINO, el vino que se utiliza en cada misa se prepara de la misma manera que los judíos de Israel lo hacen hoy dia.

6.- El jugo de uvas ES PARA CONSUMO INMEDIATO, no se puede dejar un dia o dos para tomarlo PORQUE SE FERMENTA, en las Bodas de Canaan la bebida estaba almacenada para irla consumiendo segun el requerimiento de los comensales.


¡Pero Jesús tan exagerado con sus milagros les hizo 12 tinajas de jugo de uva porque los quería purgar para que estuvieran bien purificados por dentro!

Antes de contestar...

¿Donde puedo encontrar en la biblia que se hable del "jugo de uva"...?
 
Re: Sobre el "vino" que se menciona en el NT

Esa es tu interpretación hermano...pero... ¿Como puede Cristo ofrecer a los hombres lo que podría ser una tentación para ellos...?

Saludos.

Ese razonamiento es equivocado. Jehová instituyó el matrimonio y dentro de él el arreglo de la reproducción incluídos sus placeres naturales. Eso no fue lo que dió origen a la corrupción moral, sino el mal uso que se le dió a este posteriormente.

Jesús contribuyó con el bienestar de las personas, especialmente para aliviar a la pareja de la vergüenza de parecer despreocupados en su propia boda acerca de los arreglos de la fiesta.

De la Enciclopedia "Perspicacia para comprender las Escrituras" de los testigos de Jehová, tema "Vino y bebidas alcohólicas", subtema "Usos", es la siguiente información:

... El vino se ha utilizado como bebida en las comidas desde tiempos antiguos. (Gé 27:25; Ec 9:7.) A menudo se mencionan juntos el vino, el pan y otros alimentos. (1Sa 16:20; Can 5:1; Isa 22:13; 55:1.) Melquisedec puso “pan y vino” delante de Abrahán. (Gé 14:18-20.) Jesús bebió vino con sus comidas cuando lo había. (Mt 11:19; Lu 7:34.) El vino era una parte importante en los banquetes (Est 1:7; 5:6; 7:2, 7, 8), las celebraciones de bodas (Jn 2:2, 3, 9, 10; 4:46) y otras ocasiones festivas. (1Cr 12:39, 40; Job 1:13, 18.) Las despensas reales estaban abastecidas de vinos (1Cr 27:27; 2Cr 11:11); era la bebida que acostumbraban a tomar los reyes y gobernadores. (Ne 2:1; 5:15, 18; Da 1:5, 8, 16.) Los viajeros lo incluían con frecuencia entre sus provisiones para el viaje. (Jos 9:4, 13; Jue 19:19.)
Su extenso uso lo convirtió en un producto comercial. (Ne 13:15.) El “vino de Helbón” (preferido por los reyes de Persia) y el “vino del Líbano” eran especialmente famosos. (Eze 27:18; Os 14:7.) El vino sirvió para pagar a los trabajadores que proporcionaban la madera utilizada en la construcción del templo. (2Cr 2:8-10, 15.) Se consideraba un regalo excelente para los superiores (1Sa 25:18; 2Sa 16:1, 2), y estaba incluido en el diezmo que se contribuía para el mantenimiento de los sacerdotes y los levitas. (Dt 18:3, 4; 2Cr 31:4, 5; Ne 10:37, 39; 13:5, 12.) También estaba entre las cosas selectas ofrecidas a Jehová como sacrificio en su adoración. (Éx 29:38, 40; Le 23:13; Nú 15:5, 7, 10; 28:14; 1Sa 1:24; 10:3; Os 9:4.)
Aunque al principio el vino no era parte de la comida de la Pascua, se añadió con posterioridad, quizás después del regreso del exilio en Babilonia. Por lo tanto, estaba sobre la mesa cuando Jesús celebró la Pascua por última vez con sus apóstoles, de modo que pudo utilizarlo convenientemente al instituir la Conmemoración de su muerte. La “sangre de uvas” de color rojo era una representación apropiada de la sangre sacrificatoria de Jesús. En aquella ocasión, Jesús se refirió a ese vino como “este producto de la vid”, y como esto ocurrió unos siete meses después de la vendimia, no hay duda de que fue zumo fermentado de la vid. (Gé 49:11; Mt 26:18, 27-29.)
Como lo indicó Jesús y comentó el médico Lucas, el vino tenía cierto valor medicinal como antiséptico y desinfectante suave. (Lu 10:34.) La Biblia también lo recomienda como un remedio curativo en casos de ciertos trastornos intestinales. Pablo aconsejó a Timoteo: “Ya no bebas agua, sino usa un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes casos de enfermedad”. (1Ti 5:23.) Este era un consejo médico acertado. El doctor Salvatore P. Lucia, profesor de Medicina de la University of California School of Medicine, escribe: “El vino es la bebida dietética más antigua y el agente medicinal más importante que se ha usado de continuo a través de la historia del género humano. [...] Realmente, pocas otras sustancias accesibles al hombre se han recomendado tan extensamente por sus facultades curativas como los vinos”. (Wine as Food and Medicine, 1954, pág. 5 [...].)
Contrario a la opinión errónea de algunos, las bebidas alcohólicas no son estimulantes mentales, sino que, en realidad, son sedantes y calmantes del sistema nervioso central. “Den ustedes licor embriagante al que está a punto de perecer, y vino a los que están amargados de alma”, no como estimulante mental para que tales personas sean más conscientes de su desgracia, sino, más bien, como dice el proverbio, para que pueda ‘olvidarse de sus problemas’. (Pr 31:6, 7.) Los romanos tenían la antigua costumbre de dar a los criminales vino mezclado con droga para mitigar el dolor de la ejecución. Quizás esta es la razón por la que los soldados romanos le ofrecieron a Jesús vino mezclado con droga cuando le fijaron en el madero. (Mr 15:23.)
Es obvio que el vino es uno de los dones incluidos entre las bendiciones que Jehová ha dado a la humanidad. El vino “regocija el corazón del hombre mortal”, pone al corazón de “humor alegre”. (Sl 104:15; Est 1:10; 2Sa 13:28; Ec 2:3; 10:19; Zac 10:7.) Por consiguiente, Daniel no bebió vino mientras estaba de duelo. (Da 10:2, 3.) Un suministro abundante de vino, simbolizado por la “vid” en la expresión repetida con frecuencia ‘sentarse bajo la propia vid y la propia higuera’, indica prosperidad y seguridad bajo la gobernación justa de Jehová. (1Re 4:25; 2Re 18:31; Isa 36:16; Miq 4:4; Zac 3:10.) El vino también está incluido en las bendiciones de restauración prometidas por Jehová. (Joe 3:18; Am 9:13, 14; Zac 9:17.)
 
Re: Sobre el "vino" que se menciona en el NT

Esa es tu interpretación hermano...pero... ¿Como puede Cristo ofrecer a los hombres lo que podría ser una tentación para ellos...?

Saludos.

No, no es una tentación. Eso solo lo sería para los débiles de conciencia.

El Apóstol Pablo habla de esas cosas. También es por eso que en general yo no participo mucho de este tipo de temas.
Las religiones han debilitado totalmente las conciencias prohibiendo de todo (obviamente eso lo hace el diablo, por enseñar todo en base a idolatría).
 
Re: Sobre el "vino" que se menciona en el NT

Hago aquí unos ajustes a mi cita anterior para mejor lectura y comprensión:

[...]

De la Enciclopedia "Perspicacia para comprender las Escrituras" de los testigos de Jehová, tema "Vino y bebidas alcohólicas", subtema "Usos", es la siguiente información:

... El vino se ha utilizado como bebida en las comidas desde tiempos antiguos. (Gé 27:25; Ec 9:7.)

A menudo se mencionan juntos el vino, el pan y otros alimentos. (1Sa 16:20; Can 5:1; Isa 22:13; 55:1.)

Melquisedec puso “pan y vino” delante de Abrahán. (Gé 14:18-20.)

Jesús bebió vino con sus comidas cuando lo había. (Mt 11:19; Lu 7:34.)

El vino era una parte importante en los banquetes (Est 1:7; 5:6; 7:2, 7, 8),

... las celebraciones de bodas (Jn 2:2, 3, 9, 10; 4:46)

... y otras ocasiones festivas. (1Cr 12:39, 40; Job 1:13, 18.)

Las despensas reales estaban abastecidas de vinos (1Cr 27:27; 2Cr 11:11);

... era la bebida que acostumbraban a tomar los reyes y gobernadores. (Ne 2:1; 5:15, 18; Da 1:5, 8, 16.)

Los viajeros lo incluían con frecuencia entre sus provisiones para el viaje. (Jos 9:4, 13; Jue 19:19.)


Su extenso uso lo convirtió en un producto comercial. (Ne 13:15.) El “vino de Helbón” (preferido por los reyes de Persia) y el “vino del Líbano” eran especialmente famosos. (Eze 27:18; Os 14:7.)

El vino sirvió para pagar a los trabajadores que proporcionaban la madera utilizada en la construcción del templo. (2Cr 2:8-10, 15.)

Se consideraba un regalo excelente para los superiores (1Sa 25:18; 2Sa 16:1, 2),

... y estaba incluido en el diezmo que se contribuía para el mantenimiento de los sacerdotes y los levitas. (Dt 18:3, 4; 2Cr 31:4, 5; Ne 10:37, 39; 13:5, 12.)

También estaba entre las cosas selectas ofrecidas a Jehová como sacrificio en su adoración. (Éx 29:38, 40; Le 23:13; Nú 15:5, 7, 10; 28:14; 1Sa 1:24; 10:3; Os 9:4.)


Aunque al principio el vino no era parte de la comida de la Pascua, se añadió con posterioridad, quizás después del regreso del exilio en Babilonia. Por lo tanto, estaba sobre la mesa cuando Jesús celebró la Pascua por última vez con sus apóstoles, de modo que pudo utilizarlo convenientemente al instituir la Conmemoración de su muerte. La “sangre de uvas” de color rojo era una representación apropiada de la sangre sacrificatoria de Jesús. En aquella ocasión, Jesús se refirió a ese vino como “este producto de la vid”, y como esto ocurrió unos siete meses después de la vendimia, no hay duda de que fue zumo fermentado de la vid. (Gé 49:11; Mt 26:18, 27-29.)


Como lo indicó Jesús y comentó el médico Lucas, el vino tenía cierto valor medicinal como antiséptico y desinfectante suave. (Lu 10:34.) La Biblia también lo recomienda como un remedio curativo en casos de ciertos trastornos intestinales. Pablo aconsejó a Timoteo: “Ya no bebas agua, sino usa un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes casos de enfermedad”. (1Ti 5:23.) Este era un consejo médico acertado. El doctor Salvatore P. Lucia, profesor de Medicina de la University of California School of Medicine, escribe: “El vino es la bebida dietética más antigua y el agente medicinal más importante que se ha usado de continuo a través de la historia del género humano. [...] Realmente, pocas otras sustancias accesibles al hombre se han recomendado tan extensamente por sus facultades curativas como los vinos”. (Wine as Food and Medicine, 1954, pág. 5 [...].)


Contrario a la opinión errónea de algunos, las bebidas alcohólicas no son estimulantes mentales, sino que, en realidad, son sedantes y calmantes del sistema nervioso central. “Den ustedes licor embriagante al que está a punto de perecer, y vino a los que están amargados de alma”, no como estimulante mental para que tales personas sean más conscientes de su desgracia, sino, más bien, como dice el proverbio, para que pueda ‘olvidarse de sus problemas’. (Pr 31:6, 7.)

Los romanos tenían la antigua costumbre de dar a los criminales vino mezclado con droga para mitigar el dolor de la ejecución. Quizás esta es la razón por la que los soldados romanos le ofrecieron a Jesús vino mezclado con droga cuando le fijaron en el madero. (Mr 15:23.)


Es obvio que el vino es uno de los dones incluidos entre las bendiciones que Jehová ha dado a la humanidad. El vino “regocija el corazón del hombre mortal”, pone al corazón de “humor alegre”. (Sl 104:15; Est 1:10; 2Sa 13:28; Ec 2:3; 10:19; Zac 10:7.)

Por consiguiente, Daniel no bebió vino mientras estaba de duelo. (Da 10:2, 3.)

Un suministro abundante de vino, simbolizado por la “vid” en la expresión repetida con frecuencia ‘sentarse bajo la propia vid y la propia higuera’, indica prosperidad y seguridad bajo la gobernación justa de Jehová. (1Re 4:25; 2Re 18:31; Isa 36:16; Miq 4:4; Zac 3:10.)

El vino también está incluido en las bendiciones de restauración prometidas por Jehová. (Joe 3:18; Am 9:13, 14; Zac 9:17.)
 
Re: Sobre el "vino" que se menciona en el NT

Jehusiño : ¿ Se puede consultar "Perspicacia" por internet ? Saludos.

No lo creo, Escudriña. Pero si pagaste por una supuesta Peshitta, perdón que te lo recuerde, puedes ir a un Salón del Reino cercano y ofrecer una donación por el gasto que implica la edición de los dos tomos de esta obra y solicitarla de paso. Te recomiendo que obtengas la edición impresa. Es realmente magnífica por la información, pero aun más por las fotos, diagramas, etc. En serio te la recomiendo en su forma impresa.
 
Re: Sobre el "vino" que se menciona en el NT

Te pregunto porque conozco a una señora que es "testigo", a quien le dije que quería obtener los dos volúmenes de "Perspicacia", y quien me dijo que me los encargaría a cambio de algún donativo de mi parte. Eso fue hace como seis años, y hasta la fecha sigo esperando.

Puedes solicitarlo personalmente en un Salón del Reino cercano y dar el donativo, porque la edición de los dos volúmenes es costosa. Quizás debas esperar un poco por la llegada del pedido, pero sin duda alguna te ayudarán. Esta obra no es para el público en general porque es costosa. Recuerda que nuestra obra se sufraga por donaciones voluntarias. Además, no todo el mundo aprecia la buena información; ya sabes lo que dijo Jesús sobre no echar las perlas a los cerdos. ¿Para qué hacer regalos que son inapreciables por su inmenso valor si las personas no los aprovecharán?
 
Re: Sobre el "vino" que se menciona en el NT

Quise decir vino fermentado.

No existe "vino" no fermentado sino "mosto", y esta palabra "mosto" sale 33 veces en la Biblia, así que el vino al que se refieren los evangelios ES FERMENTADO o se diria "mosto"

<table align="center" bgcolor="#f4f4f4" border="0" cellpadding="5" cellspacing="0" width="80%"><tbody><tr><td colspan="2" width="100%">[FONT=arial, helvetica, sans-serif]mosto[/FONT]</td> </tr> <tr> <td bgcolor="#eeeeee" width="10%"> </td> <td width="90%">[FONT=arial, helvetica, sans-serif] m. Zumo exprimido de uva sin fermentar: el médico me ha prohibido el mosto porque tiene mucho azúcar.[/FONT]</td></tr></tbody></table>