Algunos grupos como los Mormones creen que hay tres dioses en la Divinidad. No es un Dios en tres personas pero 3 seres distintos.
¿De dónde nos viene esta doctrina exótica?
Entre los triteístas cristianos, podemos mencionar una disidencia que apareció a mediados de siglo VI entre los monofisitas. En el origen del movimiento había un sirio llamado Juan Asqunagès, que tenía una escuela en Antioquía y que vino a Constantinopla en 557; comenzó a predicar allí con tal éxito que Justiniano lo convocó al palacio imperial para explicar su doctrina. Según Bar-Hebreo, se dice que dijo: "Reconozco en Cristo una naturaleza del Verbo Encarnado; pero en la Trinidad cuento tantas naturalezas, sustancias y deidades como personas."
La primera parte de la frase es una expresión de monofisismo. Es evidente que la controversia se basa en las dificultades causadas por la interminable especulación sobre las palabras "naturaleza" y "persona" (o "hipóstasis"): los monofisitas, asimilando para Cristo la unidad de la "naturaleza" y la unidad de la "hipóstasis", debían preguntarse si las tres "hipóstasis" de la Trinidad no tenían también tres "naturalezas" diferentes (o incluso tres "esencias" o "sustancias"). De hecho, es difícil reconstruir las ideas exactas de Asqunagès, que sólo se conocen a través de las refutaciones de sus oponentes. Sus discípulos también se llamaban "Condobaudites", por un edificio en Constantinopla donde se conocieron.
Por otra parte:
Los Santos de los Últimos Días (Mormones) creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres seres distintos, y que el Padre y Jesús han perfeccionado y glorificado sus cuerpos físicos, mientras que el Espíritu Santo es un espíritu sin entidad física. También creen que hay otros dioses y diosas fuera de la Deidad, como una Madre celestial que es la esposa de Dios Padre, y que los Santos de los Últimos Días pueden alcanzar la divinidad en el más allá. Joseph Smith enseñó que Dios fue un hombre en otro planeta antes de ser exaltado a la Divinidad.
¿De dónde nos viene esta doctrina exótica?
Entre los triteístas cristianos, podemos mencionar una disidencia que apareció a mediados de siglo VI entre los monofisitas. En el origen del movimiento había un sirio llamado Juan Asqunagès, que tenía una escuela en Antioquía y que vino a Constantinopla en 557; comenzó a predicar allí con tal éxito que Justiniano lo convocó al palacio imperial para explicar su doctrina. Según Bar-Hebreo, se dice que dijo: "Reconozco en Cristo una naturaleza del Verbo Encarnado; pero en la Trinidad cuento tantas naturalezas, sustancias y deidades como personas."
La primera parte de la frase es una expresión de monofisismo. Es evidente que la controversia se basa en las dificultades causadas por la interminable especulación sobre las palabras "naturaleza" y "persona" (o "hipóstasis"): los monofisitas, asimilando para Cristo la unidad de la "naturaleza" y la unidad de la "hipóstasis", debían preguntarse si las tres "hipóstasis" de la Trinidad no tenían también tres "naturalezas" diferentes (o incluso tres "esencias" o "sustancias"). De hecho, es difícil reconstruir las ideas exactas de Asqunagès, que sólo se conocen a través de las refutaciones de sus oponentes. Sus discípulos también se llamaban "Condobaudites", por un edificio en Constantinopla donde se conocieron.
Por otra parte:
Los Santos de los Últimos Días (Mormones) creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres seres distintos, y que el Padre y Jesús han perfeccionado y glorificado sus cuerpos físicos, mientras que el Espíritu Santo es un espíritu sin entidad física. También creen que hay otros dioses y diosas fuera de la Deidad, como una Madre celestial que es la esposa de Dios Padre, y que los Santos de los Últimos Días pueden alcanzar la divinidad en el más allá. Joseph Smith enseñó que Dios fue un hombre en otro planeta antes de ser exaltado a la Divinidad.