sobre el gadareno

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Cuando Jesús llegó donde los gadarenos un hombre endemoniado y desnudo salió a su encuentro, Cristo ordenaba a los demonios que saliesen del hombre y ellos le pidieron que no los mandase al abismo sino a los cerdos que pacían en el lugar, Cristo lo hizo de ésta manera y los cerdos se suicidaron precipitándose.
Preguntas:
¿Por qué Cristo pregunta su nombre al demonio?
¿Qué es el abismo y por que los demonios no querían ir allí?
¿Por que motivo Cristo fue condecendiente con los demonios y los mandó a los cerdos pudiendo enviarlos justamente a ese abismo donde ellos no querían ir?
¿Al morir los cerdos los demonios fueron al abismo mentado?

Luego se nos decribe que el endemoniado fue encontrado vestido y en su sano juicio, eso implica que Jesús no sólo le liberó sino se dio la molestia de darle con que vestirse y se puso a conversar con él. Por otro lado cuando los gadarenos piden a Jesús que se marche éste encomienda al ex-endemoniado que testifique las cosas que había hecho por él.

Ruego a ustedes aclarar mis dudas

Bendiciones

Igor
 
Comentarios de la Biblia del diario vivir, de ed Caribe:

5.1, 2 Aunque no estamos seguros a qué se debe la posesión demoníaca, sabemos que los demonios usan el cuerpo en forma destructiva para distorsionar y destruir la relación y la semejanza del hombre con Dios. Aun hoy en día los demonios son peligrosos, poderosos y destructivos. Aunque es importante que reconozcamos su actividad maligna, debemos mantenernos alejados de ellos y evitar cualquiera relación con las fuerzas demoníacas o el ocultismo, aunque sea por curiosidad (véase Deuteronomio 18.10–12). Si resistimos al diablo y sus influencias, huirá de nosotros (Santiago 4.7).

5.9 El demonio dijo que su nombre era «Legión». Una legión era la unidad más grande en el ejército romano y consistía entre tres mil y seis mil soldados. Es obvio que este hombre no estaba poseído de un solo demonio, sino de muchos.

5.10 A menudo, Marcos resalta la sobrenatural lucha entre Jesús y Satanás. La meta de los demonios era, y sigue siendo, controlar a los humanos en los que habitaban; la meta de Jesús era, y es, la liberación de esas personas del pecado y del control de Satanás. Los demonios sabían que no tenían poder sobre Jesús; por eso cuando lo vieron le rogaron que no los enviara a un lugar distante (llamado «abismo» en Lucas 8.31). Jesús accedió (5.13), pero puso fin a su obra destructiva entre los hombres. Pudo haberlos enviado al infierno, pero no lo hizo porque la hora del juicio aún no había llegado. Al final, por supuesto, todos los demonios serán enviados al fuego eterno (Mateo 25.41).
5.11 De acuerdo con la Ley del Antiguo Testamento (Levítico 11.7), los cerdos eran animales «inmundos». Esto significa que los judíos no los comían y ni siquiera los tocaban. Este incidente ocurrió al sudeste del mar de Galilea, en la región de los gadarenos, habitada por gentiles, lo que explica por qué aparece en este relato un hato de cerdos.
(Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.)