Sobre el carnaval

18 Enero 2006
85
0
72
Quiero consultarles porque en la radio en la cual trabajo me pidieron que hiciera la cobertura de los carnavales de Gualeguaychu. Como soy cristiano no me gusta concurrir a ese tipo de espectaculos ¿Alguien puede sigerirme como hacer para declinar la responsabilidad y explicar correctamente porque un cristiano no debiera ser espectador de estas manifestaciones ni siquiera en funciones laborales?
Agadezco las sugerencias que me puedan aportar

Re: Sobre el carnaval

Lo que pasa que las cosas que se hacen y se ven en las comparsas y desfiles de carnaval son obcenas y por eso no crei prudente que un cristiano estuviera presente en esas manifestaciones publicas

Joakym Klyp dijo:
Lo que pasa que las cosas que se hacen y se ven en las comparsas y desfiles de carnaval son obcenas y por eso no crei prudente que un cristiano estuviera presente en esas manifestaciones publicas

"No es lo que viene de afuera lo que hace un hombre impura, sino lo que viene de adentro pues nace del corazón".

Así que si tu eres cristiano puedes asistir a cualquier evento, ver cualquier película, escuchar cualquier música, pues son cosas exteriores que no te hacen impuro. Lo que te haría impuro es que de tí nacieran malos pensamientos. Así que los que tienen malos pensamientos aunque estén participando de algún culto o iglesia o escuchando música cristiana, están impuros y los que tienen buenos pensamientos como la mayoría de cristianos, aunque estén en el carnaval de Rio o donde sea que estén, no tendrán malos pensamientos, ni pecarán o se harán impuros por la influencia del mundo exterior. o que importa es el corazón y las intenciones.

Bendiciones

Bendiciones.

Saludos:

Considero que podrías sugerirle a tus mayores que te permitan una función distinta con respecto a la misma temática. Podrías ofrecerte para llevar a cabo algunas cápsulas sobre el trasfondo cultural de la festividad sin entrar en juicios religiosos y así evitar estar en el evento durante su celebración. Ahora con respecto a los motivos que tendrías que darles creo serviría de mucho nos compartas las características particulares del carnaval que refieres para considerar los aspectos nocivos que podrías argumentar.

Bendiciones

ChopoVillalobos dijo:
Yo creo que mientras que un cristiano no practique esas "obscenidades" (desconozco como puede ser tal carnaval) no hay ningun problema. Según tengo entendido el "pecado" llega cuando lo cometes, no cuando lo observas.

Saludos

Quiza, en el caso del hermano, al dar cobertura al evento tiene que emitir juicios de valor sobre las comparsas. Algo así como: "Que lindas muchachas las de x comparsa" o algo así.

Bendiciones

Lo importante es que te miren a tí actuar como cristiano, no esperar que ellos se comportesn como tales.

O sea, has tu trabajo lo más profesional posible, y demuestra que se puede ser luz en medio de las tinieblas.

Greivin.

Hombre, aqui en España los comentaristas sobre la cabalgata de los reyes del 5 de Enero no comentaban nada "cristiano"... simplemente describían la cabalgata. Un cristiano en un carnaval no tiene porque emitir juicios de valor, sino describir objetivamente.

Saludos

Aqui en Argentina el carnaval es visto y celebrado con total paganismo.
Los desfiles en general consisten en personas con disfraces, algunoa de esos disfraces son casi diabolicos, travestis, mujeres casi desnudas y cosas similares que no creo dignas de observar o relatar por alguien que profesa seguir a Cristo.

Por otra parte no creo que un cristiano pueda concurrir a cualquier ligar o ver cualquier tipo de espectaculo so pretexto que lo que contamina al hombre es lo que sale de dentro de él y no lo exterior.

Gracias por las sugerencias.
Propuse que yo me quedara en estudios comentando como se origino el carnaval y que implicancias religiosas tiene, y que otro notero sea quien haga la cobertura in-situ.

CarlosJuarez dijo:
"No es lo que viene de afuera lo que hace un hombre impura, sino lo que viene de adentro pues nace del corazón".

Así que si tu eres cristiano puedes asistir a cualquier evento, ver cualquier película, escuchar cualquier música, pues son cosas exteriores que no te hacen impuro. Lo que te haría impuro es que de tí nacieran malos pensamientos. Así que los que tienen malos pensamientos aunque estén participando de algún culto o iglesia o escuchando música cristiana, están impuros y los que tienen buenos pensamientos como la mayoría de cristianos, aunque estén en el carnaval de Rio o donde sea que estén, no tendrán malos pensamientos, ni pecarán o se harán impuros por la influencia del mundo exterior. o que importa es el corazón y las intenciones.

Bendiciones

Bendiciones.

Esto no es del todo cierto. La Escritura exhorta a los cristianos a no participar de las obras del mundanal ruido. Una cuestión es que no te vaya a contaminar acudir a un carnaval (que es una celebración y alabanza a la "carne"), y otra cuestión es que participes de ello.

Al participar de ello, te haces partícipe de su felonía, necedad y vanidad:

Efesios 5:3 y ss
Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes,
Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.
Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Saludos

Pero si uno asiste, ya esta participando.
Es como si uno asiste a un lugar donde las mujeres se quitan la ropa. No es lo correcto para un cristiano -pienso yo- y deberia evitar de asistir a esos sitios aunque fuera por motivos de trabajo. (A menos que sea medico o bombero y tenga que ir a hacer un auxilio)
Ademas esta el tema del testimonio. Aquellos que me vean en ese lugar, no saben si voy porque participo y me complazco en esas "festividades" sensuales y orgiasticas; o si es que estoy trabajando.
Pablo mismo dice que se abstenia de hacer algunas cosas que le eran licitas, para no perturbar las conciencias de los que él llama "debiles en la fe".
creo que ese es el promcipio que se podria aplicar a este caso.

Joakym Klyp dijo:
Pero si uno asiste, ya esta participando.
Es como si uno asiste a un lugar donde las mujeres se quitan la ropa. No es lo correcto para un cristiano -pienso yo- y deberia evitar de asistir a esos sitios aunque fuera por motivos de trabajo. (A menos que sea medico o bombero y tenga que ir a hacer un auxilio)
Ademas esta el tema del testimonio. Aquellos que me vean en ese lugar, no saben si voy porque participo y me complazco en esas "festividades" sensuales y orgiasticas; o si es que estoy trabajando.
Pablo mismo dice que se abstenia de hacer algunas cosas que le eran licitas, para no perturbar las conciencias de los que él llama "debiles en la fe".
creo que ese es el promcipio que se podria aplicar a este caso.

Pero usted no es médico ni bombero, así pues, aunque los demás no sepan si usted está trabajando mientras contempla la "orgía" o es "partícipe" de ella, usted sí sabe que pertenece al segundo grupo.

Saludos

Joakim

Cuando yo trabajaba de empleado en una productora de tv tambien me pasaba que a veces salian este tipo de trabajos. Como nunca escondi mi cristianismo y desde que llegue puse una estampita del Señor en mi compu (soy catolico) ya empezaron a mirarme de otra manera. Y cada vez que alguien preguntaba yo respondia sin miedos. Un dia llego que habia que realizar una promocion del canal erotico, y directamente no me la dieron a mi sino directamente a otro operador.

De todas maneras, cuando el periodista debe cubrir lo mandan y listo. Como es radio, al menos no mandas imagenes eroticas a los ojos de todos los ingenuos que gustan de estas cosas. Pero muchas veces los cristianos nos equivocamos si nos vamos de todos lados, porque ¿ quien cristianizara ese paganismo ? Jesus comia con todos y se metia en todos lados.

Creo que estaria bueno que buecees en los comienzos de los carnavales, que de donde venian, etc. Y luego puedes hacer una especie de Historia de los Carnavales en el mundo, hablando del famoso de venecia y cuando llegues a hablar del de Brasil, que es el que inspira al de Gualeguachu, puedes aprovechar a decir que paralelamente a esa fiesta de origen pagano (cosa que no debes olvidar de decir) se organizan actos de desagravio a Dios. Los jovenes catolicos del Brasil hacen una juntada multitudinaria con el solo motivo de alabar y adorar al Señor. Y creo que otras iglesias cristianas tambien lo hacen. Ese podria ser un gancho para que quien lo escuche sepa al menos que existen otras cosas aparte del placer frivolo.

Que Dios lo bendiga y pueda hacer un buen trabajo ... para Cristo.