Singular método de la Iglesia Católica para "predicar el Evangelio"

24 Octubre 2000
3.805
2
www.conocereislaverdad.org
Hola hermanos
Paz de Dios en sus vidas

Esta noticia la leí esta mañana en el diario Clarin (el principal diario argentino). Me pareció oportuno distribuírla, para vuestro conocimiento.

(Noten en particular el párrafo que menciona la preocupación de la Iglesia Católica producto del "avance de sectas", y sirva como contraste a la "noticia" volcada hace poco en estos foros, respecto de la "decadencia" de la obra evangélica, aquí, en Argentina.)

Un fuerte abrazo

Daniel
(Juan 8:32)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

t044dh03.jpg


La Iglesia Católica de Córdoba oficializó ayer el lanzamiento de una campaña publicitaria denominada "¿Dios?", que según el obispo Carlos Ñáñez tiene el objetivo de invitar a reflexionar. El prelado aseguró que procura "despertar un momento de interioridad que pueda llamarnos a la fe. La misión de la Iglesia es anunciar a Jesucristo", explicó.

Los primeros afiches fueron pegados el lunes. Seguirán spots radiales, cortos de TV y avisos en diarios y revistas provinciales. La movida es financiada por empresas cordobesas y los propios medios. La Iglesia no tendría que desembolsar un solo peso. Pese a ello, no están definidos los costos finales que tendrá la puesta en escena. El único dato certero es que las dos compañías que controlan la publicidad callejera donarán 150.000 pesos.(150.000 dólares)

Esta iniciativa es la primera que se concreta en Argentina y trasluce la idea de renovar los mecanismos tradicionales de la Iglesia para comunicarse con sus fieles y la sociedad. En Córdoba, el catolicismo padece, en general, aunque en menor medida, los mismos problemas que tiene en otras regiones del país: el acoso de cultos y sectas de distinta raíz y, en consecuencia, la pérdida de parte de su tradicional influencia. Pero, a su vez, controla el desarrollo de movimientos como el carismático, aunque no alcanzan relevancia interna.

Pero la polémica rompió el molde. Las radios fueron la caja de resonancia de cientos de mensajes de oyentes. Hubo opiniones diversas, a favor y en contra, con distintos argumentos.

Magid Neuman, director creativo de Gastardelli-Pérez Gaudio, apuntó a Brokers, la agencia que pensó la campaña. "Es promoción para quien lo hizo. Me parece más efectivo para atraer fieles que hicieran una campaña para ser más solidarios. Decir Dios, por sí solo, no convoca", opinó

No hubo mansa aceptación dentro de la Iglesia. El párroco Guillermo Mariani criticó la iniciativa. "La fe debe convocarse desde la acción evangélica. Me parece que no hace falta publicitar a Dios, y al contrario, se lo publicita demasiado y por abajo se obra mal", expresó.

En este caso, los recursos publicitarios tienen una secuencia que finaliza el 24 de diciembre. Dos cortos de TV de 31 segundos. Cuatro spots radiales. Cinco afiches y avisos gráficos (¿Dios?; ¡Dios mío!; Dios quiera...; Si Dios quiere,; Vuelve la Navidad). El slogan que cruza a todas las variantes es "Volvé a la fe, volvé a vos".

El primer afiche está hecho sobre fondo azul, con letras blancas. "¿Dios? (sí, o conocés alguien mejor)". El tercero de los spots para las radios dice: "Para poder verlo tenés que cerrar los ojos; para hablar con él tenés que quedarte en silencio; para ir a buscarlo tenés que quedarte donde estás; y para encontrarte con él sólo tenés que buscar adentro tuyo. Volvé a Dios y encontráte con vos", concluye.

El lanzamiento de una campaña de difusión de los valores religiosos por parte del arzobispado de Córdoba parece destinado a provocar un debate pendiente en la Iglesia en la Argentina: la validez ética, los riesgos y hasta la efectividad concreta de apelar a las técnicas de marketing —las mismas que se utilizan para vender un champú o imponer un candidato político— para promocionar la fe y la esperanza

Es que, las técnicas publicitarias, como es obvio, no son más que un instrumento, formas de comunicarse de un modo claro, que concite la atención y entusiasme. Lo que ocurre, como señala Nelson Policelli, a cargo del área de publicidad del Episcopado, es que "estamos acustumbrados a tanta mala publicidad que tenemos una suerte de prejuicio".

Salvada la condición de que se apele a los elementos más nobles del arte de comunicar y que se tenga claro que no se está vendiendo un producto sino proponiendo un valor, el siguiente delima es saber si la propaganda religiosa contribuye a que haya más fieles o, al menos, a que los creyentes recuerden sus creencias y renueven su compromiso con esos principios.

Es interesante ver que ninguna de las personalidades eclesiásticas consultadas ayer por este diario —cuyas opiniones se publican en este misma página— le otorgan al empleo de las técnicas de marketing un papel decisivo en la vida espiritual de alguien. Pero creen que las campañas religiosas mediáticas pueden ser "un pasito" en el arduo camino de la fe. (comentario mío: ¿qué pensará nuestro ex-forista anti-teleevangelistas?)

En todo caso, se trata de un modo que puede ser válido para algunos y no para otros. Precisamente, una de las claves de la Iglesia, que le permitió subsistir dos milenios, es la diversidad en la manera de asumir la propia fe.


LA OPINION DE LA GENTE

Víctor Leguizamón (35), empleado municipal:

"Hay tantas cosas que puede hacer la Iglesia, porque ellos tienen credibilidad. Tienen tantas posibilidades de que se les abran puertas, de conseguir tantas cosas. Esta campaña me parece que es un gasto de plata. La adhesión a la fe no se hace con publicidad, se hace con obras."


Verónica (18), estudiante:

"Soy católica y me parece una barbaridad, pero debido a la globalización y comercialización que hay hoy en día tampoco lo veo tan mal. Es que cualquier cosa se vende. Y usar una imagen de Dios es como vender algo seguro. De cualquier manera, creo que van a recibir muchas críticas".

Isabel Jaime (86), modista jubilada:

"Soy católica y me parece bien que la Iglesia haga una campaña publicitaria. Es para que haya más fe, porque la gente tiene menos fe que antes, y para que todos pensemos un poco más en Dios. Para mí, la campaña publicitaria mejora la imagen de la Iglesia y es necesaria."

Karim Pastor (23), maestra de música:

"Uno, con su vida, muestra. Si tenés fe y confiás en Dios, vos lo vivís. Creo que falta eso, una clara muestra de tu propia vida. La Iglesia es como el dicho muy conocido: 'Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago'. Yo creo y lo vivo. Lo que soy, lo soy siempre".

Mario Cabral (49), empleado:

"No estoy de acuerdo. Acá en Córdoba no se resolvió aún qué pasó con los bienes de la Iglesia, adónde fueron a parar. Tendrían que gastar plata en investigar eso. La campaña no ayuda a reflexionar, sí las actitudes de las personas que integran la Iglesia, tanto la curia como los fieles".

Claudia (30), kinesióloga:

"No me gustó la campaña. No sabía que era de la Iglesia, pensé que era de Telecom o Telefónica. Supongo que será para atraer más a la gente, que está perdiendo la fe. Pasan muchas cosas para que uno vaya descreyendo, sobre todo por los curas. Pero la gente sigue creyendo en Dios".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Quienes deseen ver la nota completa (aunque mucho no le faltó) pueden encontrarla en:

http://ar.clarin.com/diario/hoy/s-04401.htm




------------------
Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios
 
Hermano Daniel

Esto es incredulidad sutil, oscura y profunda, de fin de siglo, porque no pueden sujetarse a la Sana Doctrina:


Así que la Fe es por el oír, y el oír, por La Palabra de Dios(Ro. 10:17)


Es incredulidad sutil, tenebrosa y apostata, no porque nieguen la Santa Existencia de Dios y de Su Cristo, sino porque:


No pueden creer a Jesucristo.

No pueden creer en la Efectividad de la Palabra de Dios.

No pueden creer en el Poder de Dios.

No pueden creer en la Ordenanza Santa y Poderosa de que Su Santa Palabra no retorna a Él vacía.



Si realmente creyeran en El Evangelio de Jesucristo y el Poder que es por sobre todo poder y quisieran realmente Evangelizar:


¡En todo el mundo soltarían a los sacerdotes para que llenaran los estadios de gente, dejándolos que predicaran La Palabra de Dios¡
explota.GIF



Porque en todo el mundo tienen cobertura, pero las gentes no tienen quien les predique la Verdad de Dios que es Su Cristo nuestro Señor.

En Cristo
Rogelio
 
De Luis Fernando Carvallo (Fegna) 28 Jun 2000 18:45 para APOLOGETICA CATOLICA

(Una idea para evangelizar)


Hermanos: Invito a los contertulios a "cambiar" nuestra forma de enfocar nuestra predicación en los diversos foros. La idea es, basicamente, remitirse a textos cristocéntricos, dejando de lado los ataques y centrándose en quien es la Roca de nuestra salvación, apoyando nuestros escritos bíblicamente, con el Magisterio y la vasta Tradición de nuestra Iglesia. Si tomamos una estadística, de cada 10 temas tratados (iniciados por nuestros hermanos separados) 9 son contra nuestra Iglesia, y de 10 temas que exponemos los católicos un alto porcentaje es para defender nuestra fe o causar problemas en el discurso de ellos, pero la casi totalidad de los mensajes han dejado de nombrar a Jesucristo, o es nombrado sólo para acompañar una idea, no como tema principal. Existen cientos de personas que no participan, que sólo leen los aportes que nosotros llevamos. Que los evangélicos preparen temas contra nosotros, nosotros vamos a preparar temas "Solo Jesús" dejando sin responder cuando intenten sacarnos del tema o respondiendo con criterios cristocéntricos rechazando aquello que no es fundamental en nuestra fe. Esto no quiere decir renunciar a lo que estamos haciendo, sino por el contrario, demostrar que tenemos a Cristo como centro de nuestra esperanza, y dejaremos bien en claro quienes han abandonado lo principal para convertirse en una "iglesia contra" y no una a favor del Amor y la Vida y del hombre. No se trata de demostrar sus diferencias, ni sus formas de actuar, sino que quede en evidencia que, si eliminamos a la Iglesia Católica, pues se quedan sin temas a tratar. Esto es una idea, y espero sus respuestas y aportes. Por otro lado, nos permitiría a cada uno de nosotros acercarnos más a Cristo. Fraternalmente en Cristo. Luis Fernando Carvallo Rencoret


De Dany Portales 29 Jun 2000 09:46

DLBT!!


Me gusta!!!


La ICA es la mas Cristocéntrica de todas. De hecho el marianismo es una rama teológica que fundamenta a Cristo, o explica su origen.

¡¡¡Solo Cristo basta!!!

____________________________________________


SOLO JESUS
SOLO CRISTO SALVA

GAMES BOND
 
Asi es Juan, la ICR, esta desesperada por feligre$$es, Busca y busca la manera de que no se les vallan tantas persona$$, en México tenían prohibidisimo leer la Biblia (y todavia lo hacen), pues ahora ya leen la Biblia, estaban prohibidisisismos los cantos de los evangelicos, los instrumentos, ahora vez a los sacerdotes en las iglesias cristianas anotando los "cantos y los sermones" de la iglesia cristiana, unos lo hacen por que creen que el cristianismo tiene una buena "técnica" y otros por que buscan al Señor, en Mexico se dio un caso que sacudio a la ICR de en México, en una iglesia catolica comenzaron a suceder milagros increibles: sidosos, cancerosos etc sanados, no habia catolico que no supiera de esa iglesia, en los medios de comunicación se habló mucho de ella, el sacerdote, estaba buscando a Dios y Dios le hablo, comenzo a dejar los dogmas de la ICR, y finalmente le llego un mensaje "o vuelves al catolicismo o te excomulgamos", el sacerdote dijo que el seguiria a Jesús, por lo que fue excomulgado, muchas personas salieron de esa iglesia y aun asi tiene como 5000 miembros, los milagros siguen ocurrieno, pero muchos sacerdotes conociendo la verdad no se apartan de la Gran Ramera (ICR), como un afamiliar mio que es monseñor de uno de los estados de México sabe la verdad, una tia le dijo que mi familia no era catolica (para que nos regañara) a lo que contesto, "SI QUIERES APRENDER DE LA BIBLIA VE CON ELLOS, ELLOS LA CONOCEN".

CONCLUSION: Solo Jesus es el camino, la verdad y la vida. la ICR, es una instttucion de hombres no de Dios.

------------------
"La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén".(Apocalipsis 22:21)
 
Fegna dice en la lista:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>pero la casi totalidad de los mensajes han dejado de nombrar a Jesucristo[/quote]


Así dice la Palabra de Dios:

Porque de la abundancia del corazón habla la boca.(Mateo 12:34)

No se puede forzar el hablar de Jesucristo, es algo que ha de salir de forma natural, porque el corazón está lleno de Él.


La idea es buena y loable el buen deseo de Fegna
smile.gif
, pero antes, todos los miembros de la lista y participantes católicos de estos foros han de aceptar a Jesucristo como su UNICO SEÑOR Y SALVADOR, destronar a María y dejar ese lugar para quien ha de ocuparlo con exclusividad: JESUCRISTO


Maripaz

------------------
La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)

No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, porque en tus juicios espero.Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente.(Salmo 119:43-44)
 
Dios les Bendiga.

Por sus frutos los conocereis. Mateo 7:16

Creo que Dios es poderoso para que su palabra de los frutos que deben de dar.
La palabra de Dios jamas volvara a el vacia.
Una campaña publicitaria no garantiza la fe, lo que garantiza la fe es la uncion del Mensaje, unos papeluchos ofreciendo una promocion no son nada si su mensaje es carente de Espiritu y Verdad de Dios.

Paz y Bendiciones...
radiante.GIF


------------------
Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino. Sal 119:105
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan 8:32:
Hola hermanos
Paz de Dios en sus vidas

Esta noticia la leí esta mañana en el diario Clarin (el principal diario argentino). Me pareció oportuno distribuírla, para vuestro conocimiento.


[/quote]

Gracias, hermano.
En principio no me parece mal que se empleen los medios masivos para propagar la fe.

Sin embargo, lanzar una campaña publicitaria para Dios, y con los lemas que lo han hecho, me parece una lamentable pero poco sorprendente evidencia de la vacuidad espiritual de grandes sectores de la dirigencia romanista. A la hora de recuperar numeros, estan pensando como empresarios.

Esto crea todavia mas confusion por el hecho de que diversas compañias como Telefonica, Renault y otras emplean irreverentemente motivos religiosos en sus campañas.

En fin, como dice el tango Cambalache, "y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia junto a un calefon", pero esta vez con el Placet de la jerarquia catolica.

Muy triste. Y ojo quienes pensamos estar firmes...

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

¡Sola Gracia,
Sola Fe,
Solo Cristo,
Sola Biblia,
Solo a Dios la Gloria!
 
Hermano Jetonius
Paz de Dios en tu vida

Dijiste:
"En principio no me parece mal que se empleen los medios masivos para propagar la fe."

Comparto.

Distinto hubiera sido ver en los afiches el versículo Juan 3:16, Hechos 4:12, Hechos 16:31, o 1ª Timoteo 2:5.

En Cristo

------------------
Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios