Si solo Dios puede perdonar los pecados ¿por qué Cristo lo hizo?

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
9.073
1.504
Marcos 2:7

"¿Quién puede perdonar pecados, sino solamente Dios?

Una gran pregunta que se hacían los judíos delante del mismo Yeshua (Jesús), pues todos sabían que ningún ser creado (humano o celestial) estaba facultado para perdonar pecados.

Como pues, si Jesús no es Dios.... ¿cómo es que perdonó los pecados de muchos?

Perdonar pecados es un poder que sólo le compete al Dios único.
 
  • Like
Reacciones: OSO
-Al hacer Jesús efectivo el perdón de pecados a un paralítico, mostraba que Él podía, por cuanto como Hijo es Dios (Mt 9:1-8). También Lc 7:47-50.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Mateo 9:6

"Pues para que sepan que el Hijo del Hombre tiene en la Tierra autoridad para perdonar los pecados"

Aquí vemos que tiene autoridad para perdonar pecados en LA TIERRA.

¿Será una autoridad que brota del interior de su ser, o es una autoridad que se la ha dado alguien que tal vez esté en EL CIELO?

Veamos lo que dice la Biblia:

Juan 12:49 (RV1960)
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

Aquí vemos claramente que cuando Jesús le dice algo a alguien, (como por ejemplo que sus pecados han sido perdonados), no lo dice a modo personal.
 
Aquí vemos que tiene autoridad para perdonar pecados en LA TIERRA.

¿Será una autoridad que brota del interior de su ser, o es una autoridad que se la ha dado alguien que tal vez esté en EL CIELO?

Veamos lo que dice la Biblia:

Juan 12:49 (RV1960)
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

Aquí vemos claramente que cuando Jesús le dice algo a alguien, (como por ejemplo que sus pecados han sido perdonados), no lo dice a modo personal.

Efectiviwonder.

Ay perdóname. Veo que contestastes algo con formalidad. Pues así debería ser.

Sí, definitivamente tal cual juntastes las letras para expresar lo que dijistes, esa es la purita verdad de lo que muestran las Escrituras.

Saludos.
 
Recordemos también que así como Jesús recibió del Padre autoridad para perdonar pecados, los discípulos recibieron esa autoridad de Jesús. No se necesita ser Dios para perdonar pecados, sino actuar bajo la autoridad de Dios.
Cuál es la razón? Primero, porque el pecador muchas veces necesita oír que ha sido perdonado, y en su misericordia Dios provee una persona para trasmitir tal mensaje.
Segundo, porque al final de cuentas, Dios no es el ofendido. Cuando pecamos nos hacemos daño a nosotros mismos.


Entonces Jesús les dijo una vez más: «La paz sea con ustedes. Así como el Padre me envió, también yo los envío a ustedes.» 22 Y habiendo dicho esto, sopló y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes ustedes perdonen los pecados, les serán perdonados; y a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.» (Juan 20:21-23)
 
Última edición:
Efectiviwonder.

Ay perdóname. Veo que contestastes algo con formalidad. Pues así debería ser.

Sí, definitivamente tal cual juntastes las letras para expresar lo que dijistes, esa es la purita verdad de lo que muestran las Escrituras.

Saludos.

Si Jesús dice y habla lo que le manda su Padre, Dios....

¿Se podría decir que lo que habla Jesús, es Dios mismo hablando?

No.

Se puede decir que es COMO si Dios hablara.

Un pequeño matiz, que genera una gran polémica.
 
Según la iglesia católica, dicen que los curas perdonan los pecados en nombre de Dios.
Según otras iglesias, todos tenemos autoridad de perdonar pecados, cuando nuestro semejante nos haya ofendido, podemos perdonar, lo que dice lo mismo en mateo, todo lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedara desatado en el cielo, y Pedro pregunta, cuantas veces debo perdonar a mi hermano si peca contra mi, hasta siete veces?.....
 
Si Jesús dice y habla lo que le manda su Padre, Dios....

¿Se podría decir que lo que habla Jesús, es Dios mismo hablando?

No.

Se puede decir que es COMO si Dios hablara.

Un pequeño matiz, que genera una gran polémica.
Muy cierto, Corajudo.
Lo bueno es que, para fines prácticos, no importa.

Al final de cuentas, tanto el que cree que Jesús es Dios mismo hablando, como el que cree que es como si Dios hablara, tienen que hacerle caso al Mensaje.
Nadie podrá excusarse ante Dios en el Juicio Final con el argumento: “No hice lo que me pediste porque siempre me quedé con la duda de que si Jesucristo eras Tú, o si era Alguien hablando como si fueras Tú”
 
Según la iglesia católica, dicen que los curas perdonan los pecados en nombre de Dios.

Yo también puedo decir lo mismo.

Puedo afirmar que soy el único capaz de hacerlo, porque he tenido suerte de caerle bien a Dios y me bendijo con ese poder.

Otra cosa es que sea cierto.

Según otras iglesias, todos tenemos autoridad de perdonar pecados, cuando nuestro semejante nos haya ofendido, podemos perdonar, lo que dice lo mismo en mateo, todo lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedara desatado en el cielo, y Pedro pregunta, cuantas veces debo perdonar a mi hermano si peca contra mi, hasta siete veces?.....

Este es un tema aparte, puedo perdonarte si pecas contra mi, pero no puedo perdonarte si pecas contra otro y no me afecta, contra Dios por ejemplo.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Aquí vemos que tiene autoridad para perdonar pecados en LA TIERRA.
Lógicamente
¿Será una autoridad que brota del interior de su ser, o es una autoridad que se la ha dado alguien que tal vez esté en EL CIELO?
En cuanto al perdón de pecados, no hay ningún texto bíblico que especifique que Cristo haya recibido esa autoridad del Padre.

Solamente un ser como Dios es quién perdona los pecados, y es Jesús quién afirma que es bajo su autoridad.....por eso el pensamiento de los judíos ¿quién sino sólo Dios perdona los pecados?
Veamos lo que dice la Biblia:
Te quedaste corto, la biblia dice aún más cosas, por ejemplo:

"...la sangre de Cristo nos limpia de todos nuestros pecados" (1 juan 1:7)
Juan 12:49 (RV1960)
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

Aquí vemos claramente que cuando Jesús le dice algo a alguien, (como por ejemplo que sus pecados han sido perdonados), no lo dice a modo personal.
Es cierto, sin embargo, 1 Juan 1:7 claramente enseña que es la sangre de Cristo que nos limpia todos nuestros pecados, es decir, no es porque Jesús transmitía el perdón que da el Padre, sino que Jesús mismo en su propia sangre lleva el poder de perdonar los pecados de toda la humanidad.
 
Este es un tema aparte, puedo perdonarte si pecas contra mi, pero no puedo perdonarte si pecas contra otro y no me afecta, contra Dios por ejemplo.
Es correcto, no es lo mismo que perdonemos a quienes nos transgreden, a ser el juez del universo que tiene el poder y la autoridad de perdonar los pecados de toda la humanidad, esto sólo lo hace Dios.
 
Recordemos también que así como Jesús recibió del Padre autoridad para perdonar pecados, los discípulos recibieron esa autoridad de Jesús. No se necesita ser Dios para perdonar pecados, sino actuar bajo la autoridad de Dios.
Lamento diferir estimado Alissa, pero sólo Dios puede aplicar una sentencia de perdón de pecados, como único juez del universo.

Y sobre la autoridad de Jesús que mencionas, no le fue asignada por nadie.....pues su propia sangre expía los pecados de la humanidad (leer 1 Juan 1:7)

Cuál es la razón? Primero, porque el pecador muchas veces necesita oír que ha sido perdonado, y en su misericordia Dios provee una persona para trasmitir tal mensaje.
Nosotros sólo podemos transmitir el mensaje del perdón de pecados, pero no somos quienes tenemos el poder de perdonar tales pecados.
Segundo, porque al final de cuentas, Dios no es el ofendido. Cuando pecamos nos hacemos daño a nosotros mismos.
es cierto, pero si hay diversidad de pecados que si ofenden a Dios...la idolatría por ejemplo, ningún ser humano tiene la autoridad para otorgar el perdón a un idolatra, el juicio y la misericordia provienen solamente de Dios
Entonces Jesús les dijo una vez más: «La paz sea con ustedes. Así como el Padre me envió, también yo los envío a ustedes.» 22 Y habiendo dicho esto, sopló y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes ustedes perdonen los pecados, les serán perdonados; y a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.» (Juan 20:21-23)
es correcto, pero Cristo solamente dio esa autoridad a sus discípulos, más nadie tiene tal autoridad.

Absolutamente ninguna persona puede perdonar a un pecador sin remedio, sin que éste sufra irremediablemente el castigo por su propio extravío.
 
Según la iglesia católica, dicen que los curas perdonan los pecados en nombre de Dios.
¿realmente crees que un pecador puede perdonar los pecados, de otro pecador? llamese sacerdote, cura, pastor u obispo.

Sólo lo Santo puede perdonar pecados; pero el pecado no puede perdonar al pecado.
Según otras iglesias, todos tenemos autoridad de perdonar pecados, cuando nuestro semejante nos haya ofendido, podemos perdonar, lo que dice lo mismo en mateo, todo lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedara desatado en el cielo, y Pedro pregunta, cuantas veces debo perdonar a mi hermano si peca contra mi, hasta siete veces?.....
Es cierto, pero no es que alguno de nosotros ejerza el poder y la autoridad de perdonar los pecados, sino que a través de tu buena acción de perdonar a tu prójimo, Dios entonces aplica la misericordia.

Pero no somos nosotros los que tenemos el poder de perdonar en sí mismo, mucho menos el poder de perdonar a la humanidad entera.
 
Aquí vemos que tiene autoridad para perdonar pecados en LA TIERRA.

¿Será una autoridad que brota del interior de su ser, o es una autoridad que se la ha dado alguien que tal vez esté en EL CIELO?

Veamos lo que dice la Biblia:

Juan 12:49 (RV1960)
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

Aquí vemos claramente que cuando Jesús le dice algo a alguien, (como por ejemplo que sus pecados han sido perdonados), no lo dice a modo personal.
-Totalmente equivocado. La autoridad que tuvo el Señor Jesucristo en la tierra para perdonar pecados es la misma que tiene desde el cielo (Hch 7:60). Siendo Dios como Hijo del Padre, no puede Él desubicarse, ausentándose del cielo o de la tierra (Mt 28:20; Jn 3:13) ¡Dios es uno!
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
La autoridad que tuvo el Señor Jesucristo en la tierra para perdonar pecados es la misma que tiene desde el cielo (Hch 7:60).

Hechos 7:60 (RV1960)
Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

Aquí estamos hablando del perdón de pecados, DESPUÉS de la muerte de Cristo, estando él a la diestra de Dios en el cielo.

Este ya es otro tema, porque no hay ninguna polémica, cuando afirmamos que Jesús murió para que estemos libres de pecado.

Y esto es así porque Jesús, el hijo, no solo DIJO lo que le mandaba su Padre, sino que también HIZO lo que mandó, cumplió con la misión encomenda mientras estuviera presente en la Tierra.

Siendo Dios como Hijo del Padre, no puede Él desubicarse, ausentándose del cielo o de la tierra (Mt 28:20; Jn 3:13) ¡Dios es uno!

Tras el bautismo de Jesús, la comunicación entre ambos se potenció, y tras su muerte terrenal y la cuarentena obligatoria antes de entrar en un lugar santo, volvió a su casa, al cielo, junto a su Padre, los DOS, ambos están ahora ahí.
 
Última edición:
Siendo Dios como Hijo del Padre, no puede Él desubicarse, ausentándose del cielo o de la tierra
Um. Pues creo tienes un problema.

Bueno, mejor creo que dejaré que Jesús mismo te lo haga saber:

"Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre". Mateo 6:9

Si afirmas que Jesús es Dios y que bajó a la tierra ... no puede estar en el cielo al mismo tiempo ... o uno estaba en el cielo y otro en la tierra , ó los dos estaban en el cielo ... y no sé porqué me da una especie de pálpito, de que esto último no era posible .

Saludos.
 
Como pues, si Jesús no es Dios.... ¿cómo es que perdonó los pecados de muchos?
Tampoco Dios puede perdonar los pecados. Y no se trata de que tenga poder o no, porque de poder puede, pero estaría robando su misericordia a su propia justicia. El delito (pecado) debe ser castigado por una ley violada. Si se le otorga la misericordia sin que se pague a la Justicia, esta es destruida. Es por ello que entra el Gran Mediador en Jesucristo, por el cual Dios otorga la Misericordia sin que esta robe a la Justicia. Es asi que todo aquel que crea en Jesucristo como su salvador, esta libre bajo fianza. De modo que, no es la Justicia sino Jesucristo que tiene pleno derecho de perdonar pecados, porque el pago por todo el genero humano a la Justicia.
 
  • Like
Reacciones: Mightor