Si Judas se ahorcó, ¿entonces?

12 Junio 2005
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Si Judas se ahorcó antes de que Jesús muriera (Mt. 27:1-11), ¿cómo es que Pablo afirma que Jesús apareció resucitado a los doce discípulos...?

¿Cómo concilias eso?

1º de Corintios 15:1-8 - RVR1960

15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce*. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos* los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

Cordial saludo.
 
Porque ya tienen en cuenta al sustituto de Judas, Matías.

Hechos 1

Elección del sucesor de Judas

12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.

14 Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:

16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,

17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.

18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.

20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.

21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,

22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,

25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.

26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.
 
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Porque ya tienen en cuenta al sustituto de Judas, Matías.

Hechos 1

Elección del sucesor de Judas

12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.

14 Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:

16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,

17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.

18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.

20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.

21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,

22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,

25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.

26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Lee los versículos que omitiste del 1 al 11 y luego detente un poco en el verso 19. En haciendo esto dime qué crees...

Cordial saludo.
 
Cuando se apareció a los once, no eren los únicos que estaban presentes, Matias debió estarlo, de tal manera cuando habla Pablo, habla sobre aquello , los 12, ya está incluido Matias.
 
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Lee los versículos que omitiste del 1 al 11 y luego detente un poco en el verso 19. En haciendo esto dime qué crees...

Cordial saludo.

Supongo que estás planteando que la aparición a los 12, es anterior a la elección de Matías.

Para empezar haces un planteamiento tramposo diciendo esto:

Si Judas se ahorcó antes de que Jesús muriera (Mt. 27:1-11)

En estos versículos no se dice en ningún momento que Judas muriera.

En Hechos 1:19 se menciona lo mismo que en Mat 27:1-11 sobre el campo que compró Judas, pero aquí sí se habla de la muerte de este.

Lo que da a entender que la muerte de Judas tal vez se produjo tras la Ascensión de Cristo, y no el día 14 del primer mes.
 
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Otra cosa llamativa es que Pablo en 1 Corintios 15, dice que Cristo se les apareció a los doce y después a todos los apóstoles, considerándose el como uno de estos apóstoles, muy modestamente eso sí.

Cuando la palabra "apóstol" la asociamos sólo a los doce.
 
Supongo que estás planteando que la aparición a los 12, es anterior a la elección de Matías.

Para empezar haces un planteamiento tramposo diciendo esto:

En estos versículos no se dice en ningún momento que Judas muriera.

En Hechos 1:19 se menciona lo mismo que en Mat 27:1-11 sobre el campo que compró Judas, pero aquí sí se habla de la muerte de este.

Lo que da a entender que la muerte de Judas tal vez se produjo tras la Ascensión de Cristo, y no el día 14 del primer mes.
-Eso es un chiste como el que dice: "El muerto se ríe del degollado". Por supuesto que la elección de Matías es después de esa aparición del Señor Jesús a los doce.
 
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Supongo que estás planteando que la aparición a los 12, es anterior a la elección de Matías.

Para empezar haces un planteamiento tramposo diciendo esto:



En estos versículos no se dice en ningún momento que Judas muriera.


Mateo 27:5 - RVR1960
27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

De manera que no hay 'trampa' alguna ni me propongo hacer tal.

En Hechos 1:19 se menciona lo mismo que en Mat 27:1-11 sobre el campo que compró Judas, pero aquí sí se habla de la muerte de este.

Lo que da a entender que la muerte de Judas tal vez se produjo tras la Ascensión de Cristo, y no el día 14 del primer mes.

Lo que te sugerí que observaras en el v. 19 es esto.

Los Hechos 1:19 - RVR1960
1:19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.

Teniendo en cuenta que en aquel tiempo no existía el Facebook ni Twitter, las noticias no viajaban por la Internet en cuestión de minutos como ahora... Para que aquella noticia volara y fuera notorio 'sobre toda Jerusalén' debió haber pasado muchísimo 'más de los 40 días en los que Jesús se apareció' después de resucitar e instruir 'a los doce'...

Los Hechos 1:2 - RVR1960
1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, 'apareciéndoseles' durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

Nótese también que ese 'apareciéndoseles' incluye a todos y no excluye a nadie...


Cordial saludo.
 
Otra cosa llamativa es que Pablo en 1 Corintios 15, dice que Cristo se les apareció a los doce y después a todos los apóstoles, considerándose el como uno de estos apóstoles, muy modestamente eso sí.

Cuando la palabra "apóstol" la asociamos sólo a los doce.

Eso está descartado:

1º de Corintios 15:5-8 - RVR1960
15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
 
Mateo 27:5 - RVR1960
27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

De manera que no hay 'trampa' alguna ni me propongo hacer tal

Tienes razón, fallo mío por leer rápido y no haberlo visto.

Si Judas muere antes de la resurrección de Cristo, y la elección de Matias es después de la ascensión de Cristo, no tiene sentido que Pablo se refiera a los elegidos por Cristo como "los doce", cuando en ese momento eran once.

Se me ocurren dos conciliaciones.

1. El término "los doce" era una forma coloquial de referirse a los elegidos por Cristo, aún cuándo circunstancialmente fueran once, eran del grupo de "los doce".

2. Cuando Pablo escribió la carta a los corintios, Matias ya formaba parte de "los doce", cuando Cristo se les apareció a los once, y a los demás apóstoles y discípulos, Matías también estaría entre estos, así que en el momento que escribió la carta, eran "los doce", y estos once más uno, vieron a Cristo resucitado.

Tu conciliación, la de que Cristo se les apareció después de los cuarenta días, despues de la ascensión, no me convence.
 
Tienes razón, fallo mío por leer rápido y no haberlo visto.

Si Judas muere antes de la resurrección de Cristo, y la elección de Matias es después de la ascensión de Cristo, no tiene sentido que Pablo se refiera a los elegidos por Cristo como "los doce", cuando en ese momento eran once.

Se me ocurren dos conciliaciones.

1. El término "los doce" era una forma coloquial de referirse a los elegidos por Cristo, aún cuándo circunstancialmente fueran once, eran del grupo de "los doce".

2. Cuando Pablo escribió la carta a los corintios, Matias ya formaba parte de "los doce", cuando Cristo se les apareció a los once, y a los demás apóstoles y discípulos, Matías también estaría entre estos, así que en el momento que escribió la carta, eran "los doce", y estos once más uno, vieron a Cristo resucitado.

Tu conciliación, la de que Cristo se les apareció después de los cuarenta días, despues de la ascensión, no me convence.

Necesitas diferenciar los términos. No es lo mismo 'ascensión' que 'resurrección'. El Señor 'resucitó' al tercer día. Su ascensión no fue hasta después de los 40 días en los que se deja ver 'resucitado' de sus apóstoles y otros. Recuerda que Él le dijo a Magdalena: No me toques porque 'aún no he subido al Padre'.

Por otra parte, no he dicho que 'Cristo se les apareció después de los cuarenta días' sino 'en un término de 40 días' después de 'resucitar', no después de 'ascender'.

Cuanto a 'la forma coloquial' de llamar a los elegidos por Jesús como 'los doce' es poco convincente y refleja más bien una pereza del escriba en la 'omisión de un apóstol que no estuvo' o incluso un pecado intentional de inclusión inexistente. (si no hay doce, ¿por qué escribir doce?)

El que Pablo escribiera la Epístola diez años o diez siglos después no hay razón para que no hubiera escrito lo que el Espíritu dictara escribir (2 P. 1:21) y no vamos a culpar al Espíritu de despistado, ambiguo o negligente.

Cordial saludo.
 
Necesitas diferenciar los términos.

Te pido disculpas por haber dicho que eras un tramposo, al equivocarme te he difamado injustamente, perdóname y no me guardes rencor.

No es lo mismo 'ascensión' que 'resurrección'.

Si, claro.

El Señor 'resucitó' al tercer día

Murió el día 14 del primer mes, resucitó el día 17, al tercer día, y fue justo al final del día.

Su ascensión no fue hasta después de los 40 días en los que se deja ver 'resucitado' de sus apóstoles y otros. Recuerda que Él le dijo a Magdalena: No me toques porque 'aún no he subido al Padre'.

Del 18 al 30 del primer mes son 13 días resucitado.

Y del 1 al 27 del segundo mes, son los días restantes para llegar a los 40 días, Cristo asciende al comienzo del día 28 del segundo mes.

Por otra parte, no he dicho que 'Cristo se les apareció después de los cuarenta días' sino 'en un término de 40 días' después de 'resucitar', no después de 'ascender'.

Es lo que había entendido cuando dijiste esto:

.Teniendo en cuenta que en aquel tiempo no existía el Facebook ni Twitter, las noticias no viajaban por la Internet en cuestión de minutos como ahora... Para que aquella noticia volara y fuera notorio 'sobre toda Jerusalén' debió haber pasado muchísimo 'más de los 40 días en los que Jesús se apareció' después de resucitar e instruir 'a los doce'...

Aclarado queda que te estabas refiriendo a la noticia y no a que Cristo apareció tras los 40 días.

Cuanto a 'la forma coloquial' de llamar a los elegidos por Jesús como 'los doce' es poco convincente y refleja más bien una pereza del escriba en la 'omisión de un apóstol que no estuvo' o incluso un pecado intentional de inclusión inexistente. (si no hay doce, ¿por qué escribir doce?)

El que Pablo escribiera la Epístola diez años o diez siglos después no hay razón para que no hubiera escrito lo que el Espíritu dictara escribir (2 P. 1:21) y no vamos a culpar al Espíritu de despistado, ambiguo o negligente.

Aquí supongo que estás diciendo que mis dos conciliaciones no te convencen.
 
Te pido disculpas por haber dicho que eras un tramposo, al equivocarme te he difamado injustamente, perdóname y no me guardes rencor.

No pasa nada.



Me alegro que entendiste.

Murió el día 14 del primer mes, resucitó el día 17, al tercer día, y fue justo al final del día.
Del 18 al 30 del primer mes son 13 días resucitado.
Y del 1 al 27 del segundo mes, son los días restantes para llegar a los 40 días, Cristo asciende al comienzo del día 28 del segundo mes.

Pos sí. Y diez días más tarde desciende en Pentecostés, esa vez para quedarse. 🙃

Es lo que había entendido cuando dijiste esto:

Vale.

Aclarado queda que te estabas refiriendo a la noticia y no a que Cristo apareció tras los 40 días.

De acuerdo.

Aquí supongo que estás diciendo que mis dos conciliaciones no te convencen.

Pienso que parecen más excusas que razones persuasorias.

Cordial saludo.
 
¿Y quién ha dicho que los discípulos de Jesús fuesen sólo doce?
Podría también decirse que sólo eran tres, a saber, Pedro, Santiago y Juan.
Pero igualmente podría decirse que eran 26, ó 54. Todo depende de dónde situemos la "frontera de la adhesión a Jesús", pues él tuvo multitud de seguidores fieles. La palabra Apóstol, sólo y muy exactamente significa enviado, "yo envío lejos". Y entendemos que un Apóstol es "un enviado a divulgar la buena nueva". ¿Pero cuántos de hecho diseminaron los mensajes de Jesús? ¿Cómo vamos a saberlo si ni siquiera Josefo se atrevió a hablar en demasía del "revoltoso" Jesús?

¿Sabéis a qué se debe tanta insistencia y remarco en el número DOCE? Mejor no lo digo, porque difícilmente lo vais a creer. Pero lo más probable es que sea un número ficticiamente cuadrado para que encaje con "algo más"... con ciertas paganas creencias - por acotarlo algo más-.
 
¿Y quién ha dicho que los discípulos de Jesús fuesen sólo doce?
Podría también decirse que sólo eran tres, a saber, Pedro, Santiago y Juan.
Pero igualmente podría decirse que eran 26, ó 54. Todo depende de dónde situemos la "frontera de la adhesión a Jesús", pues él tuvo multitud de seguidores fieles. La palabra Apóstol, sólo y muy exactamente significa enviado, "yo envío lejos". Y entendemos que un Apóstol es "un enviado a divulgar la buena nueva". ¿Pero cuántos de hecho diseminaron los mensajes de Jesús? ¿Cómo vamos a saberlo si ni siquiera Josefo se atrevió a hablar en demasía del "revoltoso" Jesús?

¿Sabéis a qué se debe tanta insistencia y remarco en el número DOCE? Mejor no lo digo, porque difícilmente lo vais a creer. Pero lo más probable es que sea un número ficticiamente cuadrado para que encaje con "algo más"... con ciertas paganas creencias - por acotarlo algo más-.

¡Chanfle! ¡Ora sí que llegó la Chupitos!
 
Acá os encargo otra tarea muy ligada al tema que acá nos ocupa:

23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. 27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce* tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

El que quiera sacar a Judas de ahí (de esos doce tronos) tendrá que hacer más maromas que un mono.

Mas hágala para sí mismo...
 
Acá os encargo otra tarea muy ligada al tema que acá nos ocupa:

23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. 27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce* tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

El que quiera sacar a Judas de ahí (de esos doce tronos) tendrá que hacer más maromas que un mono.

Mas hágala para sí mismo...

Imagen del trono de Judas:

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Judas contento y feliz, ya establecido en su tromo:

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No hay mono que maromas teja. Maroma y nudo gordiano sólo el hombre va a tejer. Pero vendrá un Alejandro que las sabrá resolver.
El muy denostado Judas, quiero que TODOS lo sepan, es hoy día, en el presente, un espíritu muy sabio, muy alto y cercano a Dios, y amantísimo del Maestro.
Vuestras ideas sobre él no son más que una hojarasca, y un escupir hacia arriba que cegará vuestros ojos.
Yo soy quien bendice a Judas, a Judas de Kerioth, que es su nombre verdadero. Y frente a mí no va nadie.
 
No hay mono que maromas teja. Maroma y nudo gordiano sólo el hombre va a tejer. Pero vendrá un Alejandro que las sabrá resolver.
El muy denostado Judas, quiero que TODOS lo sepan, es hoy día, en el presente, un espíritu muy sabio, muy alto y cercano a Dios, y amantísimo del Maestro.
Vuestras ideas sobre él no son más que una hojarasca, y un escupir hacia arriba que cegará vuestros ojos.
Yo soy quien bendice a Judas, a Judas de Kerioth, que es su nombre verdadero. Y frente a mí no va nadie.
Judas Iscariote, atento contra el templo de Dios (su cuerpo) suicidándose. Santito no es
 
Según los gnósticos, Judas cumplió una misión especial, de seguir predicando en el infierno, después que Jesús se retiró de el y resucitar después.
Por otro lado en ,apocalipsis se menciona que hay doce columnas, escritas con los nombres de los 12 apóstoles del cordero.
También en apocalipsis se menciona sobre una mujer vestida de sol , con 12 estrellas como corona, pueda también que haya alguna referencia cristiana a los 12 apóstoles del cordero..
 
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