Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

20 Octubre 2004
1.344
0
Algo que siempre he tenido en la cabeza cuando pienso sobre la intercesión de los santos, que me parece hasta incoherente, pero bueno, eso es tema aparte, es la cuestión del infierno, como que no compagina que haya personas en el infierno, y haya santos.

Supongamos que la doctrina católica es correcta, que los santos están intercediendo y demás. ¿Qué acto es más virtuoso en sacrificio y amor que el de dar la vida por otra persona? Ciertamente ofrecer la vida propia por la de otra persona es el acto más hermoso que una persona pueda hacer (como aquella película donde un sacerdote intercambia su vida por la de un judío en un cambio de concentración).

Estando en el cielo, y sabiendo el sufrimiento de las almas en pena que sufren en el infierno por toda la eternidad, si son santos en verdad, ¿acaso no ofrecerían sus almas eternas con tal de salvar el alma de un condenado?, ¿no suplicarían como lo haría la madre o el padre de un condenado a muerte a que perdonen a su hijo y tomen su vida en cambio?, En efecto, si hay santos en el cielo, y estos interceden por las almas en el infierno, jamás podrían estar tranquilos, tal y como pasaban angustia en la Tierra frente al sufrimiento de los Hombres, igual en el cielo estarían rogando a Dios que condenen su alma con tal de perdonar el alma de un habitante del infierno.

El cielo pues estaría colmado de santos pidiendo por las almas del infierno, aquel acto de misericordia, el más hermoso entre los Hombres, ciertamente sería oído por Dios, que todo lo escucha y todo lo sabe, sería pues que el infierno estaría vacío, pues todos los santos intercederían por los condenados, rogando a Dios que haga un intercambio, alma por alma, y si la justicia es justa, ¡el infierno estaría vacío de condenados, el cielo vacío de santos!
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Decía santo Tomas que los santos del cielo son inmensamente felices y no sufren con el castigo de los condenados, ya que ellos ven como ha brillado la perfecta justicia de Dios, y la justicia de Dios siempre es buena y da a cada cual lo que le corresponde. Por eso los santos del cielo se alegran de que la justicia de Dios se aplique. En otras palabras, los santos del cielo, están tan ligados a Dios por el vinculo del amor que gozan sabiendo que se ha dado justo castigo a los que ofendieron impunemente a Dios sin mostrar un pelo de arrepentimiento.

Detras de tus palabras aggripa veo un concepto del infierno como que es algo malo, algo asi como la guerra. Entonces nadie podria estar feliz de eso. Pero no es asi. El infierno es la destruccion de la injusticia, de la impunidad. Los que están en el infierno saben que ellos merecen exactamente estar ahi.

El infierno no es una tragedia. La verdadera tragedia es el mal uso de la libetad humana para ofender a nuestro Padre amoroso. El infierno es solo la consecuencia natural y justa de aquello.

Luego los santos del cielo no ruegan porque se los condenados salgan del infierno. Inamigante una situacion. Un hombre malvado estafa a una persona pobre y le roba todos sus ahorros. El juez logra detenerlo y le impone la carcel y el pago de todo lo que le robó. Imagínate que alguien viniera a rogarle al juez que no lo meta en la carcel y que no lo haga devolver el dinero, que se apiade del pobre ladron. Eso es impensable, nadie lo haría, pues lo justo es que se le exija todo el dinero y además page en la carcel.

Lo mismo los santos del cielo. Ellos no van a rogar para que los condenados salgan del infierno, pues el infierno es el justo castigo del que ellos se han hecho acreedores por sus malas acciones, y Dios es un juez justísimo que hace justicia a buenos y pecadores, dando a cada uno lo que le corresponde.
 
Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Petrino dijo:
El infierno no es una tragedia. La verdadera tragedia es el mal uso de la libetad humana para ofender a nuestro Padre amoroso. El infierno es solo la consecuencia natural y justa de aquello.

Dejando claro que Dios es quien tiene la última palabra en todo, para mí el infierno como lugar-estado de purificación no me parece una tragedia, sino una necesidad; pero como castigo eterno, sí. Ya hablé sobre esto en un epígrafe abierto por mí mismo. De todos modos, el "cómo" del infierno tendremos ocasión de conocerlo al pasar de esta vida a la otra.

Yo me inclino por creer que sólo hay vida eterna en el cielo y que el concepto de eternidad o muerte eterna referido al infierno se refiere al período de tiempo necesario para la purificación de la persona que haya rechazado a Dios deliberadamente, que puede ser muchísimo, el equivalente a una "eternidad" en sentido metafórico, teniendo en cuenta la tendencia semítica a la exageración sobre todo en cuestiones de cantidad.

El mismo Jesús utilizó la exageración semítica en numerosas ocaciones, porque en cuanto hombre hablaba en el lenguaje que entendía y resultaba asequible a la gente de su época.

Bendiciones.
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Yo creo que el tema del infierno se enlaza fuertemente con el tema de la justicia y con el tema de la libertad.

Si yo soy libre, puedo rechazar a Dios. Si todos estamos "condenados" al cielo se generan varios problemas:

- a pecar, a pecar, que el mundo se va a acabar, igual nos vamos al cielo.
- el malvado que peca y abusa de los demas se va al cielo igual que el que se impone disciplina y trata de practicar la virtud cristiana, el sacrificio, la renuncia de si mismo, etc.

El tema de la justicia es muy fuerte. Si uno se burla de Dios con alevosía, con conciencia, esa persona no merece la gloria eterna con Dios, del cual se burlo toda su vida. Eso deja un sabor de injusticia tremendo.
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

No hay esperanza para quien está en el infierno. :icon9_2:
 
Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Las penas tienen que se proporcionadas al delito. Cumplidas las mismas, los delincuentes quedan en libertad. ¿Los hombres, que somos limitados, vamos a ser más justos y misericordiosos que Dios? Ya conozco la versión de la "ofensa infinita" debido a la condición infinita del ofendido, pero creo que también habría que valorar la condición limitada del ofensor. ¿Por qué, si no, dijo Cristo en la cruz: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"? Es decir, Padre perdónalos porque su conocimiento es limitado, no ven la totalidad de la realidad como nosotros la vemos, sino sólo una parte y a través del velo de los sentidos.

Bendiciones.

Demócrito

Petrino dijo:
Yo creo que el tema del infierno se enlaza fuertemente con el tema de la justicia y con el tema de la libertad.

Si yo soy libre, puedo rechazar a Dios. Si todos estamos "condenados" al cielo se generan varios problemas:

- a pecar, a pecar, que el mundo se va a acabar, igual nos vamos al cielo.
- el malvado que peca y abusa de los demas se va al cielo igual que el que se impone disciplina y trata de practicar la virtud cristiana, el sacrificio, la renuncia de si mismo, etc.

El tema de la justicia es muy fuerte. Si uno se burla de Dios con alevosía, con conciencia, esa persona no merece la gloria eterna con Dios, del cual se burlo toda su vida. Eso deja un sabor de injusticia tremendo.
 
Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

¿Qué argumentos puedes aportar? ¿Qué citas bíblicas?
¿O eres infalible y no necesitas ni argumentar ni citar?

Demócrito

Gorrión Gris dijo:
No hay esperanza para quien está en el infierno.
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Solo ha faltado una pregunta:

¿Que es el infierno?
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Demócrito dijo:
¿Qué argumentos puedes aportar? ¿Qué citas bíblicas?
¿O eres infalible y no necesitas ni argumentar ni citar?

Demócrito

Mira, en primer lugar estoy asombrado de lo agresivo que es este foro. En segundo lugar lo que estaba diciendo es communis opinio entre los cristianos de muchas denominaciones y/o iglesias.

En fin

Daniel 12:2

Mateo 25:46

Juán 3:36

2Th 1:8-9

“Después del juicio final unos no querrán y otros no podrán pecar... Los unos viven en la vida eterna una vida verdaderamente feliz, los otros seguirán siendo desventurados en la muerte eterna, sin poder morir: ni unos ni otros tendrán fin... La muerte eterna de los condenados no tendrá fin y el castigo común a todos consistirá en que no podrán pensar ni en el fin, ni en la tregua, ni en la disminución de sus penas” [San Agustín]
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

agrippa dijo:
Algo que siempre he tenido en la cabeza cuando pienso sobre la intercesión de los santos, que me parece hasta incoherente, pero bueno, eso es tema aparte, es la cuestión del infierno, como que no compagina que haya personas en el infierno, y haya santos.

Supongamos que la doctrina católica es correcta, que los santos están intercediendo y demás. ¿Qué acto es más virtuoso en sacrificio y amor que el de dar la vida por otra persona? Ciertamente ofrecer la vida propia por la de otra persona es el acto más hermoso que una persona pueda hacer (como aquella película donde un sacerdote intercambia su vida por la de un judío en un cambio de concentración).

Estando en el cielo, y sabiendo el sufrimiento de las almas en pena que sufren en el infierno por toda la eternidad, si son santos en verdad, ¿acaso no ofrecerían sus almas eternas con tal de salvar el alma de un condenado?, ¿no suplicarían como lo haría la madre o el padre de un condenado a muerte a que perdonen a su hijo y tomen su vida en cambio?, En efecto, si hay santos en el cielo, y estos interceden por las almas en el infierno, jamás podrían estar tranquilos, tal y como pasaban angustia en la Tierra frente al sufrimiento de los Hombres, igual en el cielo estarían rogando a Dios que condenen su alma con tal de perdonar el alma de un habitante del infierno.

El cielo pues estaría colmado de santos pidiendo por las almas del infierno, aquel acto de misericordia, el más hermoso entre los Hombres, ciertamente sería oído por Dios, que todo lo escucha y todo lo sabe, sería pues que el infierno estaría vacío, pues todos los santos intercederían por los condenados, rogando a Dios que haga un intercambio, alma por alma, y si la justicia es justa, ¡el infierno estaría vacío de condenados, el cielo vacío de santos!

Un padre o una madre de un condenado a muerte ruegan por el hasta ... que muere. Despues ya no pueden hacer nada. Los Santos interceden por los que aun no han muerto. Los condenados ya tienen condena definitiva y no hay nada quie hacer por ellos lamentablemente. Pero por ti y por mi si, y aunque no lo veamos, ellos lo hacen por nosotros. Ademas, ¿ que ofreceria un alma del cielo por un alma del infierno ? No podria ofrecer mas que oraciones porque nadie, ni un Santo, cambiaria el Cielo por el infierno ¿no te parece ? Dios te bendiga.
 
Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Estimado Gorrión Gris:

Paso a comentar muy brevemente tus citas.
Espero no resultar agresivo por el simple hecho de opinar.

Un saludo.

Demócrito

-----------------------------------------------------------

Daniel 12:2
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

¿Se puede interpretar "perpetua" como "eterna"?

Mateo 25:46
E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

¿Cómo interpretas tú el castigo eterno: como castigo purificador o como castigo destructor? ¿Crees en un Dios que se complace en destruir lo que ha creado para la felicidad eterna? Yo, no.

Juan 3:36
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Jesús, en este pasaje, no habla para nada de castigo eterno. Dios es lento a la ira y rico en piedad y misericordia.


2Th 1:8-9
en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder...

También San Pablo creía en la venida inminente de Jesucristo con la consecuente resurrección de los muertos... y ya pasaron caso dos milenios desde aquella.

Un saludo cordial.
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Demócrito dijo:
Estimado Gorrión Gris:

Paso a comentar muy brevemente tus citas.
Espero no resultar agresivo por el simple hecho de opinar.

Un saludo.

Demócrito

-----------------------------------------------------------

Daniel 12:2
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

¿Se puede interpretar "perpetua" como "eterna"?

Mateo 25:46
E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

¿Cómo interpretas tú el castigo eterno: como castigo purificador o como castigo destructor? ¿Crees en un Dios que se complace en destruir lo que ha creado para la felicidad eterna? Yo, no.

Juan 3:36
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Jesús, en este pasaje, no habla para nada de castigo eterno. Dios es lento a la ira y rico en piedad y misericordia.


2Th 1:8-9
en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder...

También San Pablo creía en la venida inminente de Jesucristo con la consecuente resurrección de los muertos... y ya pasaron caso dos milenios desde aquella.

Un saludo cordial.


Hombre, que bien :)

Sí, considero que perpetuo y eterno viene a ser lo mismo además en el texto hebreo la palabra escogida en ambas es עולם sholam, que significa eternidad. La mayoría de las versiones que puedo consultar, incluyendo la Dumitrescu rumana protestante, la Biblia Rumana Ortodoxa, la King James Version y la Youngs Literal Translation usan la misma palabra para ambas.

En cuanto a la cita de Mateo, nadie soy para cuestionar la Escritura si es interpretada cabalmente.

De ninguna manera voy a cuestionar a San Pablo. Sus epístolas son tan inspiradas como los Evangelios.

En el texto de Juan la malabra clave es μένω que significa permanecer: la ira de Dios permanece sobre Él

Dios es amor, esa es su esencia, pero también es justo.
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Demócrito dijo:
Dejando claro que Dios es quien tiene la última palabra en todo, para mí el infierno como lugar-estado de purificación no me parece una tragedia, sino una necesidad; pero como castigo eterno, sí. Ya hablé sobre esto en un epígrafe abierto por mí mismo. De todos modos, el "cómo" del infierno tendremos ocasión de conocerlo al pasar de esta vida a la otra
Pues yo no quiero enterarme, estaré muy ocupado cantando alabanzas a mi Dios.
Demócrito dijo:
Yo me inclino por creer que sólo hay vida eterna en el cielo y que el concepto de eternidad o muerte eterna referido al infierno se refiere al período de tiempo necesario para la purificación de la persona que haya rechazado a Dios deliberadamente, que puede ser muchísimo, el equivalente a una "eternidad" en sentido metafórico, teniendo en cuenta la tendencia semítica a la exageración sobre todo en cuestiones de cantidad.
Eso suena a un purgatorio del que luego de algunos tratamientod de 'purga' sales derechito al cielo, aclarame tu idea porfa
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Tobi dijo:
Solo ha faltado una pregunta:

¿Que es el infierno?

Algo en lo que tú no crees, ;)
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Petrino,
No me ha entendido del todo,
Detras de tus palabras aggripa veo un concepto del infierno como que es algo malo, algo asi como la guerra. Entonces nadie podria estar feliz de eso. Pero no es asi. El infierno es la destruccion de la injusticia, de la impunidad. Los que están en el infierno saben que ellos merecen exactamente estar ahi.
No estoy diciendo que la doctrina del infierno esté mal, o que no deba de haber infierno, pues coincido con usted que sin infierno todos estaríamos "condenados" al cielo, lo cual demerita al cielo mismo, sin embargo el infierno no puede ser algo lindo, en efecto, el concepto no es horrible, como la guerra, pues, como usted bien dice, es cumplir la ley, es acabar la injusticia, sin embargo la estancia en el infierno, bueno, que no puede ser algo agradable para el que está ahí, y para quien sufre las penas del infierno no creo que lo esté gozando diciendo "si señor, que lindo que es estar aquí, que agradable el clima y la atención personalizada".

Pongamos un ejemplo, digamos que su hijo, si es que tiene usted hijos, sino pues imagíne que los tiene, son condenados a prisión por algo que sí hicieron, la justicia sí se está llevando a cabo, ¿usted no rogaría porque los liberaran? Yo sé que yo sí, amaría tanto a mi hijo que estaría dispuesto a intercambiar el lugar. Como aquella vez cuando iba con mis amigos en un coche y chocamos, tomaron al que iba manejando y se lo iban a llevar al separo, algo horrible esa celda con borrachos y quién sabe que cosas más, y el padre de este muchacho tanto hizo que finalmente lo metieron a él y no a su hijo a esa celda por toda la noche.

Simplemente no puedo imaginar a un santo, tan amoroso y caritativo que, a sabiendas del sufrimiento eterno de las almas en el infierno, no interceda por ellos. El alma de una persona en el infierno por un corto período de tiempo ya es suficiente como para que esa persona se arrepienta de lo que hizo, y si se arrepiente sufre ya sin razón, pues se ha arrepentido, es por ello que estoy de acuerdo con Demócrito en que la infinitud y eternidad de las penas del infierno es una doctrina "rara" por decirlo de alguna manera (no puedo decir errónea porque no he ido al infierno para preguntar), pues la persona que lo sufre se arrepiente, ¿no sería perdonado en ese momento?

Por otro lado, si el santo es eso, santo, necesariamente tendría que interceder incluso por las almas del infierno, al menos de quienes se han arrepentido. Vamos, yo no seré un santo, pero si mi hermano, o cualquiera de mis padres está en el infierno, (pues no tengo esposa o hijos como para ponerlos como ejemplo) yo sí rogaría por que los perdonasen, o por hacer intercambio de almas.
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Ningún santo rezará nunca contra la voluntad de Dios. Ni debiéramos hacerlo nosotros tampoco, sino que siempre debemos rezar, Hágase Tu voluntad.
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Luis Fernando dijo:
Algo en lo que tú no crees, ;)

Te faltó añadir una cosa: "Segun mi parecer"
Pero, claro, te faltó añadir la respuesta a mi pregunta.

Como supongo que es por desconocimiento, te lo aclararé:
Del lat. INFERNUM 'estancia de los dioses subterrárreos', 'Infierno', deriv. de inferus; infernal
En una palabra 'sepulcrio'
¿Enterado?
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

agrippa dijo:
Petrino,
No me ha entendido del todo,

No estoy diciendo que la doctrina del infierno esté mal, o que no deba de haber infierno, pues coincido con usted que sin infierno todos estaríamos "condenados" al cielo, lo cual demerita al cielo mismo, sin embargo el infierno no puede ser algo lindo, en efecto, el concepto no es horrible, como la guerra, pues, como usted bien dice, es cumplir la ley, es acabar la injusticia, sin embargo la estancia en el infierno, bueno, que no puede ser algo agradable para el que está ahí, y para quien sufre las penas del infierno no creo que lo esté gozando diciendo "si señor, que lindo que es estar aquí, que agradable el clima y la atención personalizada".

Pongamos un ejemplo, digamos que su hijo, si es que tiene usted hijos, sino pues imagíne que los tiene, son condenados a prisión por algo que sí hicieron, la justicia sí se está llevando a cabo, ¿usted no rogaría porque los liberaran? Yo sé que yo sí, amaría tanto a mi hijo que estaría dispuesto a intercambiar el lugar. Como aquella vez cuando iba con mis amigos en un coche y chocamos, tomaron al que iba manejando y se lo iban a llevar al separo, algo horrible esa celda con borrachos y quién sabe que cosas más, y el padre de este muchacho tanto hizo que finalmente lo metieron a él y no a su hijo a esa celda por toda la noche.

Simplemente no puedo imaginar a un santo, tan amoroso y caritativo que, a sabiendas del sufrimiento eterno de las almas en el infierno, no interceda por ellos. El alma de una persona en el infierno por un corto período de tiempo ya es suficiente como para que esa persona se arrepienta de lo que hizo, y si se arrepiente sufre ya sin razón, pues se ha arrepentido, es por ello que estoy de acuerdo con Demócrito en que la infinitud y eternidad de las penas del infierno es una doctrina "rara" por decirlo de alguna manera (no puedo decir errónea porque no he ido al infierno para preguntar), pues la persona que lo sufre se arrepiente, ¿no sería perdonado en ese momento?

Por otro lado, si el santo es eso, santo, necesariamente tendría que interceder incluso por las almas del infierno, al menos de quienes se han arrepentido. Vamos, yo no seré un santo, pero si mi hermano, o cualquiera de mis padres está en el infierno, (pues no tengo esposa o hijos como para ponerlos como ejemplo) yo sí rogaría por que los perdonasen, o por hacer intercambio de almas.
Interesante.

En primer lugar, es muy bueno el ejemplo que pones del padre que le encierran a su hijo. Es bueno para ejemplificar una cosa: imagínate que ese hijo ha robado y estafado a personas pobres, por ejemplo. Bueno el padre quiere que suelten al hijo porque lo quiere. Bueno, resulta que en el Cielo, el amor a Dios va a llenar de tal manera a los santos que ese amor a Dios va a superar a todos los afectos humanos, y va a pesar mas una ofensa a Dios que cualquier cosa. Siguiendo tu ejemplo, el santo tendrá tanto amor a la justicia y odiará tanto el robo, que eso superará el afecto humano y procurará que el hijo pase hasta el ultimo dia que merece en la carcel. El amor al bien será superior al afecto humano. Y el afecto humano no se desordenará como para que supere el amor al bien.

Si yo no quiero que mi hijo pague el justo castigo por un daño que ha causado, o por una falta cometida, es porque nuestros afectos están desordenados producto del pecado. Preferimos la injusticia para no ver a nuestros seres queridos sufrir. Eso no ocurrirá en el cielo. Los afectos estarán ordenados a Dios y al amor.

En segundo lugar, el infierno no es lugar para arrepentirse. Tu dices que si uno ya se arrepintió, para qué seguir. Bueno, el infierno es justa retribución por los pecados. Es como si un estafador, que ya ha pasado 1 semana en la cárcel, dice que se quiere ir porque ya se arrepintió de su estafa. Eso no basta: la justicia exige que pague por lo que hizo. Entonces en el infierno es lo mismo. Tú no te mandas cambiar cuando ya te arrepentiste. Sería tan fácil...

Tercero, si el infierno eterno sería raro, tambien lo seria el Cielo eterno. Uno podría decir: bueno, este hombre que aceptó a Cristo y llevó vida cristiana, ya ha estado 1 semana contemplando a Dios, bueno ya es suficiente, si total no es para tanto, ya tuvo su justa retribucion por hacer aceptado y creido en Cristo y haber llevado vida cristiana. Es injusto que siga disfrutando tanto tiempo de la gloria celestial. Pero esa no es la lógica de Dios. En el cielo se le da a la persona para siempre lo que buscó toda su vida, a Dios mismo. Y en el infierno se le da a la persona lo que toda su vida clamó y pidió a gritos: no querer saber nada de Dios. Rechazó a Dios toda su vida, no quiso nada con Dios, bueno Dios finalmente cumple su "deseo" y lo separa definitivamente. Entonces no hay que ver tanto el cielo y el infierno como una retribución, sino tambien como la consumación definitiva de lo que uno vivió en su vida. Los que vivieron buscando a Dios, lo tendrán para siempre. Los que vivieron separandose y rechazando a Dios, se alejan definitivamente de El para siempre.
 
Re: Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

Más de lo mismo y para ilustración a LFP

INFIERNO
En este tema, Luís, conviene no confundir el infierno propiamente dicho, con el hebreo, Sheol ni con el gr. Hades. En Las Escrituras se distinguen claramente estos lugares de ultratumba:

1) El Sepulcro o lugar de los cuerpos de los difuntos; en heb. shájat = fosa, del vb. shájat = corromper, destruir (cf. p. ej. Salm 103:4) y en gr. diafthorá = corrupción (6 veces) y thánatos= muerte en Hech 2:24; 1 Cor. 15:55 y Ap. 20:13-14. En el original no aparece ningún otro vocablo

2) El lugar de las almas de los difuntos se llama en hebr, sheól y en gr. Hádes.

3) El infierno propiamente dicho, que por su carácter exclusivo de futuro lugar eterno de los condenados no aparece en el hebr. del AT. En el gr. del NT tiene el nombre de Géenna De las doce veces en que ocurre, todas tienen ese significado, escepto en Stg. 3:6, cuyo sentido es probablemente metafórico.
(Diccionario Teológico Ilustrado de Francisco Lacueva)

No. No es necesario que me lo agradezcas.
Fraternalmente
 
Si hay intercesión de los santos, el infierno está vacío.

igorcb dijo:
Pues yo no quiero enterarme, estaré muy ocupado cantando alabanzas a mi Dios. Eso suena a un purgatorio del que luego de algunos tratamientod de 'purga' sales derechito al cielo, aclarame tu idea porfa.

Estimado Igor:

Mis ideas son muy simples:

1º Cualquier castigo justo debe ser proporcionado a la gravedad del delito y tener como finalidad la rehabilitación del delincuente, no su destrucción.

2º El concepto de un infierno eterno me parece un castigo desproporcionado teniendo en cuenta que quien nos va a juzgar al final de los tiempos es el mismo que desde la cruz oró: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen".

3º Igual que hay quienes consideran que los seis días de la creación son días de 24 horas y otros, largos períodos de tiempo, sin que se puede calificar de herejes ni a unos ni a otros; yo entiendo la eternidad del castigo del infierno como un período de tiempo lo suficientemente largo como para que la persona llegue a su más completa purificación, al reconocimiento de sus errores y al arrepentimiento. Que le lleva miles de años, pues allá él... o ella.

4º Ya sé que mi idea del infierno se parece al purgatorio de los católicos; pero de eso yo no tengo la culpa. En cualquier caso no he llegado a ella a partir de la idea del "pulgatorio" sino por otros caminos y motivos bien distintos, entre ellos el que ésta es la manera en la que mejor puedo creer, amar y sentir la presencia de Dios en mi vida.

5º Y un añadido final: Me motiva más a obedecer a Dios y a llevar una vida de acuerdo con su voluntad el amor que el miedo.

EXCURSUS:
En mis tiempos católicos estudiábamos la diferencia entre el "dolor de atrición", fundado en el temor al castigo, y el "dolor de contrición", fundado en el amor a Dios.

Decía el catecismo:
¿Y cuál de estos dolores es el mejor? De estos dolores el mejor y más perfecto es el dolor de contrición.
¿Por qué? Porque del dolor de contrición nace del amor filial, y el de atrición, en cambio, del temor.

Pues yo, a decir verdad, no lo considero tan desatinado.

Un saludo.