Si el canon del nuevo testamento es correcto, por que el del antiguo NO?

poke19

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4 Enero 2009
5.778
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Hola a todos!!!

Este debate antes que nada, seria con el supuesto de que Dios existe, que Jesus es su hijo y que la religion por asi llamarla cristiana es la correcta!!!

Si dudas algunas, uno de los mayores problemas de esta fe, es su enorme division, solo en USA existe 6 nuevas denominaciones cada semana! Esto como es logico, crea conflictos en quien es poseedora de la verdad y quien transmite un mensaje falso. Aunque para esto, cada quien le da su propia interpretacion de la biblia a su combeniencia, esto es un hecho.

Para resolver este problema, he estado filosofado, y creo que la mejor solucion vendria en la misma biblia, existen muchas versiones, diferentes traducciones, pero hay algo curioso, una acepta a los deutorocanonicos y otra rama cristiana no!!

Ahora bien, esto me ha creado una duda,la gran super mayoria de las denominaciones autoproclamadas cristianas, aceptan como tar al nuevo testamento, pero no aun asi al antiguio, entonces, mis dudas serian las siguientes:

1-Si el canon del NT esta correcto, por que el del AT no?
2-De no ser correcto, porque Dios permitio que ese canon siguiera vigente por tantos siglos?
3-Con que autoridad escogieron esos libros y no otros, ya que existen centenares de libros? Por ejemplo, porque no escoger a los hechos de pedro o su apolalipsis ?
4-Si el canon esta correcto en su totalidad, se podria decir que todas las denominaciones de la rama protestante quedan automaticamente descartadas, por profesar un mensaje por asi considerarlo, incompleto?


bueno, por ahora esas son mis dudas, pero OJO, no defiendo ninguna fe ni nada, solo son dudas que puede tener cualquier persona razonable, espero que no se le falte el respeto a nadie y se respete sus opiniones. Con un buen dialogo, podremos llegar lejos!

Saludos
 
Re: Si el canon del nuevo testamento es correcto, por que el del antiguo NO?

Hola a todos!!!

Este debate antes que nada, seria con el supuesto de que Dios existe, que Jesus es su hijo y que la religion por asi llamarla cristiana es la correcta!!!

Si dudas algunas, uno de los mayores problemas de esta fe, es su enorme division, solo en USA existe 6 nuevas denominaciones cada semana! Esto como es logico, crea conflictos en quien es poseedora de la verdad y quien transmite un mensaje falso. Aunque para esto, cada quien le da su propia interpretacion de la biblia a su combeniencia, esto es un hecho.

Para resolver este problema, he estado filosofado, y creo que la mejor solucion vendria en la misma biblia, existen muchas versiones, diferentes traducciones, pero hay algo curioso, una acepta a los deutorocanonicos y otra rama cristiana no!!

Ahora bien, esto me ha creado una duda,la gran super mayoria de las denominaciones autoproclamadas cristianas, aceptan como tar al nuevo testamento, pero no aun asi al antiguio, entonces, mis dudas serian las siguientes:

1-Si el canon del NT esta correcto, por que el del AT no?
2-De no ser correcto, porque Dios permitio que ese canon siguiera vigente por tantos siglos?
3-Con que autoridad escogieron esos libros y no otros, ya que existen centenares de libros? Por ejemplo, porque no escoger a los hechos de pedro o su apolalipsis ?
4-Si el canon esta correcto en su totalidad, se podria decir que todas las denominaciones de la rama protestante quedan automaticamente descartadas, por profesar un mensaje por asi considerarlo, incompleto?


bueno, por ahora esas son mis dudas, pero OJO, no defiendo ninguna fe ni nada, solo son dudas que puede tener cualquier persona razonable, espero que no se le falte el respeto a nadie y se respete sus opiniones. Con un buen dialogo, podremos llegar lejos!

Saludos
1-Si el canon del NT esta correcto, por que el del AT no?
Ignoraba que hubiese quienes consideran al AT incorrecto

2-De no ser correcto, porque Dios permitio que ese canon siguiera vigente por tantos siglos?
Dios permite muchas cosas, el hecho de que sean permitidas no significa que sea la voluntad de Dios

3-Con que autoridad escogieron esos libros y no otros, ya que existen centenares de libros? Por ejemplo, porque no escoger a los hechos de pedro o su apocalipsis?
O el libro de enoc o el libro de adan o tantos muchos otros que conocemos y probablemente cientos que no conocemos.
con que autoridad? con ninguna autoridad, creo que es muy poco lo que sabemos del criterio utilizado y de las cualificaciones de quienes lo llevaron a cabo.

4-Si el canon esta correcto en su totalidad, se podria decir que todas las denominaciones de la rama protestante quedan automaticamente descartadas, por profesar un mensaje por asi considerarlo, incompleto?
lo que se podria decir es que no existe ningun canon definitivo.
 
Re: Si el canon del nuevo testamento es correcto, por que el del antiguo NO?

Hola a todos!!!

Este debate antes que nada, seria con el supuesto de que Dios existe, que Jesus es su hijo y que la religion por asi llamarla cristiana es la correcta!!!

Si dudas algunas, uno de los mayores problemas de esta fe, es su enorme division, solo en USA existe 6 nuevas denominaciones cada semana! Esto como es logico, crea conflictos en quien es poseedora de la verdad y quien transmite un mensaje falso. Aunque para esto, cada quien le da su propia interpretacion de la biblia a su combeniencia, esto es un hecho.

Para resolver este problema, he estado filosofado, y creo que la mejor solucion vendria en la misma biblia, existen muchas versiones, diferentes traducciones, pero hay algo curioso, una acepta a los deutorocanonicos y otra rama cristiana no!!

Ahora bien, esto me ha creado una duda,la gran super mayoria de las denominaciones autoproclamadas cristianas, aceptan como tar al nuevo testamento, pero no aun asi al antiguio, entonces, mis dudas serian las siguientes:

1-Si el canon del NT esta correcto, por que el del AT no?
2-De no ser correcto, porque Dios permitio que ese canon siguiera vigente por tantos siglos?
3-Con que autoridad escogieron esos libros y no otros, ya que existen centenares de libros? Por ejemplo, porque no escoger a los hechos de pedro o su apolalipsis ?
4-Si el canon esta correcto en su totalidad, se podria decir que todas las denominaciones de la rama protestante quedan automaticamente descartadas, por profesar un mensaje por asi considerarlo, incompleto?


bueno, por ahora esas son mis dudas, pero OJO, no defiendo ninguna fe ni nada, solo son dudas que puede tener cualquier persona razonable, espero que no se le falte el respeto a nadie y se respete sus opiniones. Con un buen dialogo, podremos llegar lejos!

Saludos

Es una duda razonable y valida.- Creo que la única forma de poder darle respuesta es recurriendo a la teología judía, a su historia y tradiciones.
Los protestantes rechazan todo lo que se relacione a "tradiciones", pero para su mala suerte, el Pueblo Hebreo lo primero que manejó fueron tradiciones (y estas continúan hasta el día de hoy) y no me refiero a las de los Escribas y Fariseos, fue sobre ellas que empezaron a redactar los libros del Pentateuco

Los rabinos de la era apostólica afirmaban que la tradición oral judía era del mismo origen divino que la revelación escrita de la Torah. Esta tradición fue transmitida a las generaciones sucesivas hasta que a comienzos del siglo III d.C., aproximadamente, llegó a su forma escrita como la Mishnah y se convirtió en la norma de conducta para los judíos ortodoxos.

La tradición judía aún florecía en forma oral cuando se escribió el Nuevo Testamento, y se ocupaba principalmente de la exégesis de las Escrituras hebreas, la cual se conocía como Midrash.

Esta exégesis no tenía un enfoque lingüístico o histórico en el sentido moderno, sino era más bien una búsqueda de nuevo conocimiento, y el texto bíblico sólo se usaba para dar orientación e inspiración. Esta exégesis se basaba en deducciones lógicas, en combinaciones de pasajes relacionados entre sí e interpretaciones alegóricas.
El Midrash que trata de temas históricos o dogmáticos recibe el nombre de Haggadá ("expresión"), o Midrash haggádico, y la parte que trata de asuntos legales se llama Halaká (literalmente "camino", es decir, "una norma" o "una regla") o Midrash halákico.


El término Haggadá se refiere a materiales no bíblicos y a la exégesis de los temas poéticos, históricos y otros asuntos no legales de la Biblia hebrea. Era la forma corriente que se usaba en la sinagoga para explicar la Biblia por medio de símbolos, alegorías, fábulas y parábolas.
Esta Tradición, como dije antes, se empezó a poner por escrito y fueron brotando los libros que se consideraron sagrados.

Pero desde hacía mucho tiempo, desde alrededor de los años 600 antes de Cristo, con la destrucción de Jerusalén y la desaparición del Estado judío, estaba latente la preocupación de concretar oficialmente la lista de libros sagrados. ¿Qué criterios usaron los judíos para fijar esta lista de libros sagrados? Debían ser libros sagrados en los cuales se reconocía la verdadera fe de Israel, para asegurar la continuidad de esta fe en el pueblo. Había varios escritos que parecían dudosos en asuntos de fe, e incluso francamente peligrosos, de manera que fueron excluidos de la lista oficial. Además aceptaron solamente libros sagrados escritos originalmente en hebreo (o arameo). Los libros religiosos escritos en griego fueron rechazados por ser libros muy recientes, o de origen no-judío. (Este último dato es muy importante, porque de ahí viene después el problema de la diferencia de libros.)
Así se fijó entonces una lista de libros religiosos que eran de verdadera inspiración divina y entraron en la colección de la Escritura Sagrada. A esta lista oficial de libros inspirados se dará, con el tiempo, el nombre de «Canon», o «Libros canónicos».
Simultáneamente existía una comunidad judía en Alejandría, en Egipto. Era una colonia judía muy numerosa fuera de Palestina, pues contaba con más de 100.000 israelitas. Los judíos en Egipto ya no entendían el hebreo, porque hacía tiempo habían aceptado el griego, que era la lengua oficial en todo el Cercano Oriente. En sus reuniones religiosas, en sus sinagogas, ellos usaban una traducción de la Sagrada Escritura del hebreo al griego que se llamaba «de los Setenta». Según una leyenda muy antigua esta traducción «de los Setenta» había sido hecha casi milagrosamente por 70 sabios (entre los años 250 y 150 antes de Cristo).

La traducción griega de los Setenta conservaba los 39 libros que tenía el Canon de Palestina (canon hebreo), más otros 7 libros en griego. Así se formó el famoso «Canon de Alejandría» con un total de 46 libros sagrados.
La comunidad judía de Palestina nunca vio con buenos ojos esta diferencia de sus hermanos alejandrinos, y rechazaban aquellos 7 libros, porque estaban escritos originalmente en griego y eran libros agregados posteriormente.

Era una realidad que, al tiempo del nacimiento del cristianismo, había dos grandes centros religiosos del judaísmo: el de Jerusalén (en Palestina), y el de Alejandría (en Egipto). En ambos lugares tenían autorizados los libros del A.T: en Jerusalén 39 libros (en hebreo- arameo), en Alejandría 46 libros (en griego).

Los judíos consideraban a los cristianos como herejes del judaísmo. No les gustó para nada que los cristianos usaran los libros sagrados del A.T. Y para peor, los cristianos indicaban profecías del A.T. para justificar su fe en Jesús de Nazaret. Además los cristianos comenzaron a escribir nuevos libros sagrados: el Nuevo Testamento.
Todo esto fue motivo para que los judíos resolvieran cerrar definitivamente el Canon de sus libros sagrados. Y en reacción contra los cristianos, que usaban el Canon largo de Alejandría con sus 46 libros del A.T., todos los judíos optaron por el Canon breve de Palestina con 39 libros.

Los cristianos, por su parte, y sin que la Iglesia resolviera nada oficialmente, siguieron con la costumbre de usar los 46 libros como libros inspirados del A.T. De vez en cuando había algunas voces discordantes dentro de la Iglesia que querían imponer el Canon oficial de los judíos con sus 39 libros. Pero varios concilios, dentro de la Iglesia, definieron que los 46 libros del A.T. son realmente libros inspirados y sagrados.




 
Re: Si el canon del nuevo testamento es correcto, por que el del antiguo NO?

Es una duda razonable y valida.- Creo que la única forma de poder darle respuesta es recurriendo a la teología judía, a su historia y tradiciones.
Los protestantes rechazan todo lo que se relacione a "tradiciones", pero para su mala suerte, el Pueblo Hebreo lo primero que manejó fueron tradiciones (y estas continúan hasta el día de hoy) y no me refiero a las de los Escribas y Fariseos, fue sobre ellas que empezaron a redactar los libros del Pentateuco

Los rabinos de la era apostólica afirmaban que la tradición oral judía era del mismo origen divino que la revelación escrita de la Torah. Esta tradición fue transmitida a las generaciones sucesivas hasta que a comienzos del siglo III d.C., aproximadamente, llegó a su forma escrita como la Mishnah y se convirtió en la norma de conducta para los judíos ortodoxos.

La tradición judía aún florecía en forma oral cuando se escribió el Nuevo Testamento, y se ocupaba principalmente de la exégesis de las Escrituras hebreas, la cual se conocía como Midrash.

Esta exégesis no tenía un enfoque lingüístico o histórico en el sentido moderno, sino era más bien una búsqueda de nuevo conocimiento, y el texto bíblico sólo se usaba para dar orientación e inspiración. Esta exégesis se basaba en deducciones lógicas, en combinaciones de pasajes relacionados entre sí e interpretaciones alegóricas.
El Midrash que trata de temas históricos o dogmáticos recibe el nombre de Haggadá ("expresión"), o Midrash haggádico, y la parte que trata de asuntos legales se llama Halaká (literalmente "camino", es decir, "una norma" o "una regla") o Midrash halákico.


El término Haggadá se refiere a materiales no bíblicos y a la exégesis de los temas poéticos, históricos y otros asuntos no legales de la Biblia hebrea. Era la forma corriente que se usaba en la sinagoga para explicar la Biblia por medio de símbolos, alegorías, fábulas y parábolas.
Esta Tradición, como dije antes, se empezó a poner por escrito y fueron brotando los libros que se consideraron sagrados.

Pero desde hacía mucho tiempo, desde alrededor de los años 600 antes de Cristo, con la destrucción de Jerusalén y la desaparición del Estado judío, estaba latente la preocupación de concretar oficialmente la lista de libros sagrados. ¿Qué criterios usaron los judíos para fijar esta lista de libros sagrados? Debían ser libros sagrados en los cuales se reconocía la verdadera fe de Israel, para asegurar la continuidad de esta fe en el pueblo. Había varios escritos que parecían dudosos en asuntos de fe, e incluso francamente peligrosos, de manera que fueron excluidos de la lista oficial. Además aceptaron solamente libros sagrados escritos originalmente en hebreo (o arameo). Los libros religiosos escritos en griego fueron rechazados por ser libros muy recientes, o de origen no-judío. (Este último dato es muy importante, porque de ahí viene después el problema de la diferencia de libros.)
Así se fijó entonces una lista de libros religiosos que eran de verdadera inspiración divina y entraron en la colección de la Escritura Sagrada. A esta lista oficial de libros inspirados se dará, con el tiempo, el nombre de «Canon», o «Libros canónicos».
Simultáneamente existía una comunidad judía en Alejandría, en Egipto. Era una colonia judía muy numerosa fuera de Palestina, pues contaba con más de 100.000 israelitas. Los judíos en Egipto ya no entendían el hebreo, porque hacía tiempo habían aceptado el griego, que era la lengua oficial en todo el Cercano Oriente. En sus reuniones religiosas, en sus sinagogas, ellos usaban una traducción de la Sagrada Escritura del hebreo al griego que se llamaba «de los Setenta». Según una leyenda muy antigua esta traducción «de los Setenta» había sido hecha casi milagrosamente por 70 sabios (entre los años 250 y 150 antes de Cristo).

La traducción griega de los Setenta conservaba los 39 libros que tenía el Canon de Palestina (canon hebreo), más otros 7 libros en griego. Así se formó el famoso «Canon de Alejandría» con un total de 46 libros sagrados.
La comunidad judía de Palestina nunca vio con buenos ojos esta diferencia de sus hermanos alejandrinos, y rechazaban aquellos 7 libros, porque estaban escritos originalmente en griego y eran libros agregados posteriormente.

Era una realidad que, al tiempo del nacimiento del cristianismo, había dos grandes centros religiosos del judaísmo: el de Jerusalén (en Palestina), y el de Alejandría (en Egipto). En ambos lugares tenían autorizados los libros del A.T: en Jerusalén 39 libros (en hebreo- arameo), en Alejandría 46 libros (en griego).

Los judíos consideraban a los cristianos como herejes del judaísmo. No les gustó para nada que los cristianos usaran los libros sagrados del A.T. Y para peor, los cristianos indicaban profecías del A.T. para justificar su fe en Jesús de Nazaret. Además los cristianos comenzaron a escribir nuevos libros sagrados: el Nuevo Testamento.
Todo esto fue motivo para que los judíos resolvieran cerrar definitivamente el Canon de sus libros sagrados. Y en reacción contra los cristianos, que usaban el Canon largo de Alejandría con sus 46 libros del A.T., todos los judíos optaron por el Canon breve de Palestina con 39 libros.

Los cristianos, por su parte, y sin que la Iglesia resolviera nada oficialmente, siguieron con la costumbre de usar los 46 libros como libros inspirados del A.T. De vez en cuando había algunas voces discordantes dentro de la Iglesia que querían imponer el Canon oficial de los judíos con sus 39 libros. Pero varios concilios, dentro de la Iglesia, definieron que los 46 libros del A.T. son realmente libros inspirados y sagrados.





cual de los 2 seria el correcto y porque el otro no? y por que ?
 
Re: Si el canon del nuevo testamento es correcto, por que el del antiguo NO?

me quede esperando la respuesta :(