Si Dios es omnisciente ¿tiene libre albedrio?

Re: Si Dios es omnisciente ¿tiene libre albedrio?

Esta clase de temas tropieza de entrada con La Biblia.
Se trata de llegar a un razonamiento de un Dios, que de entrada, si comprendo Su lenguaje, me enseña que el razonamiento humano nunca podrá comprenderlo.

Génesis2
"16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

Y todos los que leímos cómo siguió la historia, sabemos que Adán y su mujer en ese dia no murieron.
Para la carne siguieron vivos:Pero ¿Para Dios, seguían vivos?

Lo dijo que moriría pero no le dijo "Morirás al instante", Adán murió siglos después como consecuencia de haber sido arrojado del Paraiso y no poder consumir mas del fruto del "árbol de la vida". El hombre fué creado para ser inmortal no para vivir "solo" 800 años.

¿ un dios que todo lo sabe puede tener libre albedrio ?

Bueno, si quieres interpretaciones humanas las encontraras.

Pero si quieres respuestas basadas en la Escritura no lo haras

O dime:

¿En que parte de la Escritura se dice que Dios es Omnisciente?... versículo por favor

¿En que parte de la Escritura nos dice que Dios tiene libre albedrío?... versículo por favor

...si los planteamientos están mal, por obvias razones, las respuestas también.

Saludos

N]o me has entendido:Soy yo quien no entiende tu participación, te he solicitado la causa de la misma.

¿en qué aporta a la veracidad o falsedad de una afirmación la causa por la cual se articula? de todos modos mi motivación es tan biblica como la de Habacuc 1 cuando cuestiona al dios de israel por su silencio.

Respecto a lo que he resaltado en color y tamaño de tu expresión("Le puedo demostrar con una pregunta que usted realmente no cree eso ¿Cree usted que dios es tan libre de hacer lo que se le de la gana que un buien día decida volverse socio del diablo y volverse en un dios malvado?"), por supuesto que sí, de ahí a que desee o no hacerlo es otro tema.

Bien. Entonces usted parece contradicir a Santiago 1: 17 cuando afirma que Dios es inmutable. Al decir que Dios es inmutable por implicación entendemos que Dios no puede mutar y si es desde el principio bueno jamás podrá ser malo. Si desde nunca ha sido socio del diablo, jamás mutará para convertirse en socio del diablo. Simblemente el dios de la biblia dice de si mismo que no cambia: Malaquias 3:6. De él declara Habacuc 1.13 que no puede ver el mal y como reza el salmo 11:7 es justo y, si tomamos en cuenta Santiago 1:17 y Malaquias 3:6, jamás podrá dejar de serlo y nunca fue otra cosa, pues es inmutable y si tito 1:13 es correcto... jamás dice mentiras. De modo que ¿cómo puede dios a la vez decidir volverse socio del diablo o un dios malvado y seguir siendo inmutable?
Te daré un ejemplo, hace años hablando en un bar con un psiquiatra ateo, me formuló una pregunta:"¿Dios es omnipotente y bueno?, y a continuación añadió¿Puede hacer el mal?(Argumento por supuesto muy pobre y a cual siempre recurren los que se creen perspicaces en esta clase de charlas).

De hecho es un argumento tan pobre que ningún teologo hasta el día de hoy a podido escribir una teodicea convincente.
En ese momento pasaba un bus por la calle, y señalándoselo le respondí:"¿Ve ese colectivo (así se les denomina en Argentina), yo si quiero me puedo arrojar debajo de sus ruedas, pero no quiero hacerlo.Por supuesto que lo entendió.

Lamentablemente su amigo ateo fallo al preguntarle la pregunta obvia ¿si dios puede pero no quiere como es que es inmutable?

Así es con Dios:Hace lo que le place.
el dios cristiano y en ocaciones el dios de algunos judíos o musulmanes al parecer si... y los resultados son nefastos.

Mi inquietud sigue:¿Qué le lleva a participar aquí?

Su inquietud es irrelevante para la pregunta central que he propuesto y mi respuesta es Habacuc 1

Si el supuesto dios es omnisciente la pregunta seria ¿por que nos creo?

Se supone que ya sabe como va a acabar la humanidad, se supone que sabe el destino de cada uno y aun asi se atreve a poner reglas para algnos, beneficios para otros y padecimiento y separatismo para el resto.

Paradojicamente, la omnisciencia de un supuesto dios lo llevaria a no tener la necesidad de no crear nada al ya saberlo todo de antemano. Claro a menos que sea morboso y quiera ver como se despedaza la humanidad en su nombre.

Si el supuesto dios es omnisciente la pregunta seria ¿por que nos creo?

Se supone que ya sabe como va a acabar la humanidad, se supone que sabe el destino de cada uno y aun asi se atreve a poner reglas para algnos, beneficios para otros y padecimiento y separatismo para el resto.

Paradojicamente, la omnisciencia de un supuesto dios lo llevaria a no tener la necesidad de no crear nada al ya saberlo todo de antemano. Claro a menos que sea morboso y quiera ver como se despedaza la humanidad en su nombre.

el proposito de Dios es:

"Porque esta es mi obra y mi gloria, llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre." Moises 1:39

el término vida eterna implica mucho mas que vivir para siempre...
implica vivir con Dios en las esferas celestiales teniendo participación activa en sus obras y sus creaciones.

no se trata de un ser incomprensible que nos ve como sus conejillos de indias... sino sus hijos..

el proposito de Dios es:

"Porque esta es mi obra y mi gloria, llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre." Moises 1:39

el término vida eterna implica mucho mas que vivir para siempre...
implica vivir con Dios en las esferas celestiales teniendo participación activa en sus obras y sus creaciones.

no se trata de un ser incomprensible que nos ve como sus conejillos de indias... sino sus hijos..
Mas a mi favor, ¿no seria igual que nos dejara vivir con el en sus esferas celestiales desde el principio sin tener que crear un mundo fisico mndano donde se sufre y se desconoce su existencia?

Al final, cualquier obra o creacion languideceria ante la divinidad de su presencia, entonces ¿para que crearnos en un cuerpo fisico perecedero y predecible?

Vaya forma de tratar a sus hijos, ojala hubiera servicios sociales divinos.

O dime:

¿En que parte de la Escritura se dice que Dios es Omnisciente?... versículo por favor

¿En que parte de la Escritura nos dice que Dios tiene libre albedrío?... versículo por favor

Saludos

Dices bien.

Ahora, el libre albedrío se sabe que le es inherente al hombre, pero nada indica que Dios no lo posea también. Con respecto a la omnisciencia, es una adjudicación de terceros no de Dios, y esto no quiere decir que para Dios exista algo que le sea imposible saber. Pero en esa forma de hablar, que cuando se afirma que Dios lo sabe todo, quiere decir que solo y únicamente Dios sabe que es lo que tanto sabe, y no porque terceros le adjudiquen que debe saber mas de lo que ya sabe hasta lo irreflexivo ocurrencia (estilo Pachane). Esto va también para los otras adjudicaciones omnipotencia u omnipresencia.

Me parece q erradamente implicas que conocerlo y saberlo todo (omniciencia) excluyera la participacion de aquello que se sabe. Como si todo lo que se conoce (la vida, la historia, el pasado, presente y futuro, y todo lo que existe) hubiera sido "puesto" allí por alguien más.

Si conoces el pasado, el presente y el futuro es posible que no participes en él sino que simplemente seas un observador silencioso, eso implicaría sin embargo que no necesariamente intervendrías en aquello que va a suceder aunque lo sepas. Pero hay algo que sabes, sabes lo que va a ocurrir y por lo tanto todo resulta predetermiando, sabes todas las opciones que x,y,z podrán tomar ferente a diversas situaciones y sabrás que ocurrirá, que decisión tomaran y cual será la consecuencia de todo. Adicional a eso surge el problema del dios cristiano quien participa, interviene y deja su huella en la historia.
Exo 4:11, 21; Exo 7:1-3; Jos 11:19-20; Juan 17:12; Rom 8:20-21, 29-30; Ef 1:3-5

El lo conoce todo precisamente porque en algun momento uso su libre albedrío para crearlo todo.

Las capacidades humanas solo son un mínimo reflejo de lo q en Dios esta potencializado a su máxima expresión. Si nosotros tenemos libre albedrío, cuanto más lo tendrá Él.[/QUOTE]

Luqitas dijo:
El lo conoce todo precisamente porque en algun momento uso su libre albedrío para crearlo todo.

Las capacidades humanas solo son un mínimo reflejo de lo q en Dios esta potencializado a su máxima expresión. Si nosotros tenemos libre albedrío, cuanto más lo tendrá Él.

El problema viene por la implicación logica... Si estamos predestinados bajo algún plan divino... no está dios igualmente sujeto a su omnisciencia. Hay que recordar que la escencia de un plan es la incertidumbre.... Planeamos el futuro porque no lo conocemos. Si hay un Plan divino es quiza porque dios haya limitado su omnisciencia o porque es simplemente el "destino". Y si es dios quien ha creado ese destino... la cosa es moralmente más compleja.

Si conoces el pasado, el presente y el futuro es posible que no participes en él sino que simplemente seas un observador silencioso, eso implicaría sin embargo que no necesariamente intervendrías en aquello que va a suceder aunque lo sepas. Pero hay algo que sabes, sabes lo que va a ocurrir y por lo tanto todo resulta predetermiando, sabes todas las opciones que x,y,z podrán tomar ferente a diversas situaciones y sabrás que ocurrirá, que decisión tomaran y cual será la consecuencia de todo. Adicional a eso surge el problema del dios cristiano quien participa, interviene y deja su huella en la historia.
Exo 4:11, 21; Exo 7:1-3; Jos 11:19-20; Juan 17:12; Rom 8:20-21, 29-30; Ef 1:3-

Disculpa pero no entendí tu argumento...
No entiendo tu postura aqui

El problema viene por la implicación logica... Si estamos predestinados bajo algún plan divino... no está dios igualmente sujeto a su omnisciencia.

¿Por??

Hay que recordar que la escencia de un plan es la incertidumbre....

¿?
Al contrario! La esencia de un plan es la certidumbre.... De lo contrario no hay plan que hacer!!!

Planeamos el futuro porque no lo conocemos.

No estoy de acuerdo...
No necesariamente....

Si hay un Plan divino es quiza porque dios haya limitado su omnisciencia o porque es simplemente el "destino". Y si es dios quien ha creado ese destino... la cosa es moralmente más compleja.

Infinitente mas compleja!!! Solo intentamos aproximarnos a la Verdad....

Me parece que algunos no saben que es libre albedrio, acaso Dios puede ir en contra de su naturaleza del bien, no dice la Palabra que él es santo, santo , santo , entonces tener el conocimiento del bien y del mal no es libre albedrio porque el mal no está en su hacer pero si lo está en el diablo que viene a hurtar y matar y destruir pero el diablo tampoco sabe hacer y elegir el bien entonces el libre albedrio es elegir y hacer a consecuencia entre el bien y el mal , cosa que el hombre tampoco puede si no recibiera el amor de Dios y de Cristo en la elección para elegir la naturaleza del bien porque la naturaleza del pecado le impide elegir el bien y hacerlo sino fuera por el Espíritu de Cristo que habita en nosotros.
Mis bendiciones.

¿Qué es el "libre albedrío"?

Por Matt Slick
El libre albedrío es la habilidad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones. Existen debates en cuánto a la extensión que tienen las personas de entender este libre albedrío. Existen dos puntos de vista: elcompatibilismo y el libertarianismo.
El punto de vista del compatibilismo es la posición de que la libertad de una persona está restringida por su naturaleza como está descrita en la Escritura. En otras palabras, él/ella sólo puede escoger lo que su naturaleza le permitirá escoger: el pecado o la regeneración. Por lo tanto, versículos como 1ª Corintios 2:14; Romanos 3:10-12; Romanos 6:14-20 son usados para demostrar que, por ejemplo, el no creyente es incapaz de escoger a Dios por propia voluntad.
El libre albedrío en el libertarianismo dice que la voluntad de la persona no está restringida por su naturaleza pecadora y que él/ella es todavía capaz de escoger o aceptar a Dios libremente. Los versículos usados para sostener esta posición son Juan 3:16 y 3:36. Dos subdivisiones del libre albedrío en el libertarianismo serían “el libre albedrío absoluto abierto” el cual dice que las escogencias del hombre no son conocidas por Dios hasta que estas ocurren, y la otra, “el libre albedrío absoluto no abierto” el cual declararía que Dios puede conocer las escogencias pero que Él no las puede determinar.
La posición bíblica es la del compatibilismo. La Biblia claramente nos enseña que el no creyente sólo toma decisiones pecaminosas (1 Co 2:14; Ro 3:10-12; Ro 6:14-20); por lo tanto, debemos concluir que cualquiera que cree en Dios (Jn 3:16; 3:36) lo hace porque Dios ha permitido que la persona crea en Él (Fil 1:29), ha hecho que nazca de nuevo (1 P 1:3) y lo ha escogido para salvación (2 Ts 2:13).
Todos los cultos y los sistemas religiosos falsos enseñan que el punto de vista del libertarianismo del libre albedrío y el entendimiento espiritual están completamente dentro del alcance de los pecadores—a pesar de su esclavitud al pecado y su falta de vida por el mismo pecado. Para ellos, la salvación sería debido a la habilidad total del individuo para hacer tal escogencia.

"Albeldrío" no es la palabra correcta, sino soberanía.

Dios es soberano,

Rev 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

G2307

θέλημα dsélema; de la forma prol. de G2309; determinación (prop. la cosa), i.e., (act.) elección, alternativa (espec. propósito, decreto; abst. voluntad) o (pas.) inclinación:-querer, voluntad, agradar.

Caso cerrado

Luis Alberto42

O dime:

Saludos

Dices bien.

Ahora, el libre albedrío se sabe que le es inherente al hombre, pero nada indica que Dios no lo posea también. Con respecto a la omnisciencia, es una adjudicación de terceros no de Dios, y esto no quiere decir que para Dios exista algo que le sea imposible saber. Pero en esa forma de hablar, que cuando se afirma que Dios lo sabe todo, quiere decir que solo y únicamente Dios sabe que es lo que tanto sabe, y no porque terceros le adjudiquen que debe saber mas de lo que ya sabe hasta lo irreflexivo ocurrencia (estilo Pachane). Esto va también para los otras adjudicaciones omnipotencia u omnipresencia.

Luego, respondiendo a la interrogante de David Romero... si, Dios tiene libre albedrio.

No confundan omnisciencia con que el sabiéndolo todo permite que unos sean creados para perderse y otros para salvarse, que si por qué creó a Adán si íba a meter las patas, etc. etc. etc.

No sean disparateros, Dios conoce todas las probabilidades habidas y por haber y sabía que Adán podía errar, como también podía ceñirse al plan original .

Y sí, estamos predestinados a alcanzar la perfección, tal como Dios quiere que sea, el cómo depende de los hombres hacerlo, por lo tanto, eso que unos fueron hechos para perderse y otros para salvarse es un soberano disparate de los que no conocen a Dios.

Como dice Davidromero: Hay que recordar que la escencia de un plan es la incertidumbre....

Dios planea, pero si el hombre metió las patas, pues ya Dios tenía el plan de rescate ya preparado para ponerlo en marcha.

Dios se arrepintió de crear al hombre y lo destruyó con un diluvio. ¿ Acaso Dios sabiéndo que todo ese desastre ocurriría, crearía al hombre? Pues por supuesto que no, y eso no lo entiende mucha gente y por eso Dios no deja de ser Dios.

Los conceptos omni de Dios, se usan para expresar una idea: Que los atributos de Dios están, por decirlo de alguna forma, en el máximo grado posible en el que pueden estar, lógicamente hablando.

Lo anterior, significa, por ejemplo, que Dios no puede crear un cuadrado que no tenga lados, no puede crear solteros que estén casados, ni tampoco puede crear rocas tan pesadas que ni el mismo pueda levantar, simplemente porque esas cosas no pueden siquiera existir, son solo conceptos sin sentido organizados en una afirmación/proposición/oración, etc.
Aplicando lo anterior al problema del libre albedrio y la omnisciencia divina, diría que Dios posee todo el conocimiento que es lógicamente posible poseer. Siendo así, yo argumentaría que Dios conoce todas las contingencias de sus creaciones y conoce todas las contingencias de sus acciones. Luego, Dios decide libremente cual de todos estos “sets” va a actualizar, es decir, a cuál de todos estos los hará existir, los llevara al acto. En tal caso, Dios no sabe que va a elegir, más bien, en base a su perfecta inteligencia, evalúa las distintas contingencias y elige las mejores opciones.

Sobre la elección entre lo bueno y lo malo, diría que Dios no es libre de elegir lo que es incorrecto, sin embargo, el si realiza lo que es correcto de forma libre. Un ejemplo:
Supongamos que colocamos un aparato en el cerebro de una persona, el cual impedirá que esta realice ninguna cosa inmoral, forzando a su celebro a tomar una decisión moral. Es decir, si X (la persona), decir matar a alguien, el aparato reaccionara y le forzara a tomar una decisión moral. Además de esto, veremos que por los ojos y orejas de esta persona, brilla una luz, indicándonos cada vez que el aparato se active debido a una mala elección que tomo la persona.

Después de esto, soltamos a esta persona en un lugar amplio, donde tiene la posibilidad de realizar muchos actos morales e inmorales y vemos que únicamente realiza actos morales. Lo curioso, es que jamás se ven las luces brillando de sus orejas y sus ojos, indicando que las esta realizando libremente, no obligado por el aparato.

Lo mismo sucedería con Dios. La suprema perfección moral en Dios, sería el aparato. Sin embargo, Dios realizaría lo que es correcto libremente, igual que la persona del ejemplo.

Otra opción, que no me molestaría tomar, es admitir que Dios jamás podría errar (en cualquier aspecto) debido a que es perfecto. Es decir, está determinado por su naturaleza y ni siquiera puede desear o querer hacer X. Lo que para mi seria querer respirar por un diente, para Dios seria querer hacer algo inmoral o incorrecto. No se puede.

son solo conceptos sin sentido organizados en una afirmación/proposición/oración, etc. Correccion: Son conceptos organizados en una afirmación/proposición/oración, etc. de forma que no tienen sentido.