Shabat Lunar?

Re: Shabat Lunar?

Saludos elg:
Me parece que la leyenda "sábado - domingo" en la "international data line" debería estar al revés : Primero el sol pasa por Samoa y después pasaría por Tonga.
Es decir : cuando en Tonga pone Sábado en Samoa debería poner Domingo.
..Me parece a mi.
Aunque el "chiste" lo tenemos en que las dos localidades estaría en el mismo huso horario geográfico y debería ser el mismo día y no lo es por un motivo político.
..
Abrazos,

Hola Manuel,

Creo que está bien pues Tonga UTC+13:00 y Samoa (American Samoa) es UTC-11:00. Recuerda que los días comienzan, según el invento de los países industrializados (en el siglo 19) en la longitud 180º y dicha línea ha cambiado desde entonces dependiendo del panorama político. Osea que cada día comienza en la longitud 180º y avanza hacia el oeste.

Acabo de hacer un search en google y la fecha de Tonga y American Samoa son:

Tonga: Monday, March 2, 2015 (GMT+13)
American Samoa: Sunday, March 1, 2015 (GMT-11)

Lo interesante es que "West Samoa" (UTC+13:00) y "American Samoa" (UTC-11:00) están a menos de 170kms de distancia y observan un sábado diferente.

Peor aún tienes a Kiribati UTC+14:00 y está al este de American Samoa UTC-11:00... en otras palabras en Kiribati comienza el domingo antes que el sábado comienza en American Samoa. ¡Qué relajo! ¿No?

Saludos.

¿Quién es moderador en FA?
es que el demente gabrielin sospecha que eres un moderador (por supuesto infiltrado) en otro foro donde le han amenazado con la expulsión

:lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach:

el pobre gabielin esta en un par de foros donde le demuestran que es un ignorante y, como buen trastornado, sospecha que hay una conjura en su contra.

yo echo mucho de menos las gabrieladas porque me divertían mucho

es que el demente gabrielin sospecha que eres un moderador (por supuesto infiltrado) en otro foro donde le han amenazado con la expulsión

el pobre gabielin esta en un par de foros donde le demuestran que es un ignorante y, como buen trastornado, sospecha que hay una conjura en su contra.

Al pobre no lo aguantan ni los mismos ASD!

Me gustaría que alguien me explique, con la Biblia en mano, por qué la puesta del sol, al mismo instante, anuncia el comienzo del sábado para algunos y el comienzo del domingo para otros...

international_date_line.jpg

Saludos ElG...

NO creo que su pregunta tenga que ver con el tema propuesto...

Buen fin de semana...

Wilson

Al pobre no lo aguantan ni los mismos ASD!

¿Y que tiene que ver el "pobre gabrielín" con el tema propuesto...?

Saludos ElG...

NO creo que su pregunta tenga que ver con el tema propuesto...

Buen fin de semana...

Wilson

En cambio yo sí creo que tiene que ver con el tema propuesto. En especial porque tú mismo preguntas lo siguiente:

"¿Pudo cambiarse el orden de días semanales de tal forma que el dia séptimo en el calendario gregoriano NO coincida con el Shabat ordenado en la Torah...? Pues SI, es posible, pero esa posibilidad debe PROBARSE... La mera sospecha no prueba absolutamente nada."

Aunque no tiene que ver con el calendario gregoriano, los días semanales han sido cambiados através de la historia en varios países y por causas políticas. En Filipinas, por ejemplo, lo que antes era sábado fue cambiado a domingo. ¿Cómo compruebas con la Biblia que así debió haber sido? ¿Acaso los días deben cambiar en la longitud 180º?

Feliz sábado o feliz domingo o feliz día dependiendo donde estés y si sigues las enseñanzas del mundo o las que están (o no están) en la Biblia.

¿Y que tiene que ver el "pobre gabrielín" con el tema propuesto...?

Lee lo que "el pobre gabrielín" con un nuevo multinick (o algún abogado suyo) escribió en este tema acusándome de estar infiltrado en otro foro. Por eso contesté. A propósito, hace unos meses entraste a uno de los temas en que hablamos de las enseñanzas alocadas de "gabrielín" solo para regañar y emitir juicios. En otras palabras, tus comentarios no tenían que ver con el tema propuesto. Yo te contesté la razón por la cual hablamos de estas cosas pero, al parecer, tu agenda era solamente descargar tus juicios sagrados o algo por el estilo. Al menos así lo vi por tu silencio a mis interroganes. Sería bueno que explicaras esto si es que te interesa dialogar con mi persona.

Saludos y bendiciones.

En cambio yo sí creo que tiene que ver con el tema propuesto. En especial porque tú mismo preguntas lo siguiente:

"¿Pudo cambiarse el orden de días semanales de tal forma que el dia séptimo en el calendario gregoriano NO coincida con el Shabat ordenado en la Torah...? Pues SI, es posible, pero esa posibilidad debe PROBARSE... La mera sospecha no prueba absolutamente nada."

Aunque no tiene que ver con el calendario gregoriano, los días semanales han sido cambiados através de la historia en varios países y por causas políticas. En Filipinas, por ejemplo, lo que antes era sábado fue cambiado a domingo. ¿Cómo compruebas con la Biblia que así debió haber sido? ¿Acaso los días deben cambiar en la longitud 180º?

Feliz sábado o feliz domingo o feliz día dependiendo donde estés y si sigues las enseñanzas del mundo o las que están (o no están) en la Biblia.

Como usted NO está enterado del contexto de mi frase, obviamente puede creer que su exposicion tiene que ver con el tema...

Le repito que NO...

Aquí hablo del SHABAT LUNAR... DE ese SHABAT Lunar que algunos dicen que puede cae en cualquier dia de la semana gregoriana, y ue si esta semana cae en lunes, el próximo mes caerá un martes y así sucesivamente.. Hablo dela teoría del "calendario lunar" que defiende que el dia de Rosh Jodesh NO FORMA Parte de los siete dias de las semanas, sino que es INTERCALADO ENTRE Las semanas, formando un "dia aparte de ses conteo...

Hablo de la opinión de algunos de que para el conteo del OMER (los 49 dias que debían contarse desde el primer Sábado después de Pascua HASTA la festividad de las "Semanas" (vea levitico 23:15 y 16)) el dia de Rosh Jodesh NO es entendido como un dia dentro de esos 49 dias...

¿Puede darse cuenta de que ni en este tema, ni en el dedicado a Davdav, trato de lo que usted intenta introducir...?

¿O es que usted sabe mejor que yo de lo que va el epígrafe que YO mismo he creado...?
¿Aque no...?

Por favor....

Wilson G

Como usted NO está enterado del contexto de mi frase, obviamente puede creer que su exposicion tiene que ver con el tema...

Le repito que NO...

Aquí hablo del SHABAT LUNAR... DE ese SHABAT Lunar que algunos dicen que puede cae en cualquier dia de la semana gregoriana, y ue si esta semana cae en lunes, el próximo mes caerá un martes y así sucesivamente.. Hablo dela teoría del "calendario lunar" que defiende que el dia de Rosh Jodesh NO FORMA Parte de los siete dias de las semanas, sino que es INTERCALADO ENTRE Las semanas, formando un "dia aparte de ses conteo...

Hablo de la opinión de algunos de que para el conteo del OMER (los 49 dias que debían contarse desde el primer Sábado después de Pascua HASTA la festividad de las "Semanas" (vea levitico 23:15 y 16)) el dia de Rosh Jodesh NO es entendido como un dia dentro de esos 49 dias...

¿Puede darse cuenta de que ni en este tema, ni en el dedicado a Davdav, trato de lo que usted intenta introducir...?

¿O es que usted sabe mejor que yo de lo que va el epígrafe que YO mismo he creado...?
¿Aque no...?

Por favor....

Wilson G

ya veo tu punto. parece que tu sólo quieres escucharte a ti mismo.

si lo que dice ELG no es el tema que tu has propuesto ¿por qué no nos amplias tu punto para que aprendamos de tu sabiduría?

Le repito que NO...

¿Aque no...?

Por favor....

Wilson G

Estás COSECHANDO alguito de lo que SEMBRASTE. ¿O acaso crees que tú eres el único que puede meter la cuchara en otros epígrafes y hablar off topic?

Hablando de los días, los meses, las estaciones y los años (en el contexto del tema que TU mismo has creado). No veo por qué no se va a contar "Rosh Jodesh" como parte de esos 49 días. Para entender bien tu posición, cuando dices que "los 49 dias que debían contarse desde el primer Sábado después de Pascua", te refieres al sábado semanal o a la Fiesta de los Panes sin Levadura? Tampoco me queda muy claro eso de "contar desde el primer Sábado" ya que yo leo "desde el siguiente día del sábado".

Otra cosa... Espero que no catalogues esto como "off topic": Me gustaría saber si tú te basas en la luna nueva astronómica o si te guías por la primera luna creciente visible en Jerusalén o donde tu vives y también me gustaría saber si te guias por el estado de la cebada en Israel para comenzar el año.

Saludos y bendiciones.

ya veo tu punto. parece que tu sólo quieres escucharte a ti mismo.

si lo que dice ELG no es el tema que tu has propuesto ¿por qué no nos amplias tu punto para que aprendamos de tu sabiduría?

Pues no amplio por que NO se me ha pedido... LO que se ha hecho es venir a meter la cuchareta con temas que no vienen al caso... Si su capacidad neuronal no alcanza para discernir de QUE trata un tema, por favor, pregunte y con gusto gastaré de la materia gris que ME SOBRA para ayudarle.. Será un placer, se lo aseguro...

Wilson G

Estás COSECHANDO alguito de lo que SEMBRASTE. ¿O acaso crees que tú eres el único que puede meter la cuchara en otros epígrafes y hablar off topic?
Ahhhhhh es que es un asuntop de venganza... !QUe inmadurez!

Hablando de los días, los meses, las estaciones y los años (en el contexto del tema que TU mismo has creado). No veo por qué no se va a contar "Rosh Jodesh" como parte de esos 49 días.

Eso tendrías que preguntárselo a Davdav u otro defensor de "calendario lunar", por que yo tampoco entiendo el por que se saca a Rosh Jodesh de esa cuanta de 49 días... LO cierto es que lo hacen... NO solo del conteo del Omer, sino tambien del ciclo semanal de siete dias... y por si fuera poco, si siquiera es contemplado como "un dia", por esa razón es que no lo cuentan ENTRE esos 49 o siete semanas...

Para entender bien tu posición, cuando dices que "los 49 dias que debían contarse desde el primer Sábado después de Pascua", te refieres al sábado semanal o a la Fiesta de los Panes sin Levadura? Tampoco me queda muy claro eso de "contar desde el primer Sábado" ya que yo leo "desde el siguiente día del sábado".

Me refiero al Sábado semanal... El Juduaismo Rabínico cuenta a partir del Sábado festivo, pero creo que existen sobrados argumentos para pensar que estan errados... En este aspecto, me inclino por la interpretación Karaita.

Otra cosa... Espero que no catalogues esto como "off topic": Me gustaría saber si tú te basas en la luna nueva astronómica o si te guías por la primera luna creciente visible en Jerusalén o donde tu vives y también me gustaría saber si te guias por el estado de la cebada en Israel para comenzar el año.

Saludos y bendiciones.

Eso podría depender... LO cierto es que se contabilizan los meses a partir de la maduración de la cebada, y para ello se tenia en cuenta el RosH Jodesh de Jerusalem... me parece que si queremos apegarnos a una exactitud en cuanto a esto, debemos guiarnos por la Luna Nueva visible en Jerusalem, y no la que aparezca en Dinamarca. Australia o singapur...

Y no, creo que ahora NO estas Off Topic.

Wilson G

Pues no amplio por que NO se me ha pedido... LO que se ha hecho es venir a meter la cuchareta con temas que no vienen al caso... Si su capacidad neuronal no alcanza para discernir de QUE trata un tema, por favor, pregunte y con gusto gastaré de la materia gris que ME SOBRA para ayudarle.. Será un placer, se lo aseguro...

Wilson G
ya veo que la modestia no es una de sus virtudes. ¿tiene alguna más?

por otra parte tenga por hecha la petición de que me ilumine con su asombroso conocimiento. es obvio que sin su ayuda nunca voy a poder descubrir los tesoros que sus neuronas acumulan.

Eso podría depender... LO cierto es que se contabilizan los meses a partir de la maduración de la cebada, y para ello se tenia en cuenta el RosH Jodesh de Jerusalem... me parece que si queremos apegarnos a una exactitud en cuanto a esto, debemos guiarnos por la Luna Nueva visible en Jerusalem, y no la que aparezca en Dinamarca. Australia o singapur...

Y no, creo que ahora NO estas Off Topic.

Wilson G

sin duda, con tu "demostrado" talento ignora que existen programas informáticos gratuitos que pueden ayudarle en sus "investigaciones", con esos programas podrá usted averiguar el momento exacto de la luna nueva visible en Jerusalen en el año que desee.

yo, que no tengo su talento, le propongo que visite este link donde podrá averiguar, a modo de ejemplo, la situación de las fases lunares

http://www.timeanddate.com/calendar/moonphases.html

aunque, sospecho, que su enorme talento ya le habrá llevado a hacer estas investigaciones

ya veo que la modestia no es una de sus virtudes. ¿tiene alguna más?

por otra parte tenga por hecha la petición de que me ilumine con su asombroso conocimiento. es obvio que sin su ayuda nunca voy a poder descubrir los tesoros que sus neuronas acumulan.

POR FAVOR SEA MAS ESPECIFICO y digame en que desea que le ilumine su oscuro conocimiento...

Por que ya creo que especifiqué de que iba el tema.... Por favor, lease el epigrafe y una vez leido, si me sigue demostrarno que está asi;

cerebro pequeño.jpg

intentaré ayudarle.. aunque no le aseguro que pueda lograrlo... Con estos casos tan graves es difícil lidiar... Espero que lo entiendas...

Que tengas un excelente fin de semana.
Wilson G

en resumen que ni tu mismo sabes lo que quieres que te digan.

¿has visto el link que te puse para saber cuando averiguar lo que necesitas? o ¿lo ves muy complicado?

en realidad lo que me llama la atención es que en tu firma digas que hay que transmitir tus convicciones con respeto y amabildad y en realidad te comportas como un gamberro.

por qué alardeas con tu firma

La firmeza de nuestras convicciones se hacen mas patentes y mas fuertes, cuando son trasmitidas con respeto y amabilidad. W.G.Z.

y luego dedicas tus energías al insulto y a la provocación

eso es lo que querría que explicaras.

¿me odias? ¿cual es tu problema conmigo?

sin duda, con tu "demostrado" talento ignora que existen programas informáticos gratuitos que pueden ayudarle en sus "investigaciones", con esos programas podrá usted averiguar el momento exacto de la luna nueva visible en Jerusalen en el año que desee.

yo, que no tengo su talento, le propongo que visite este link donde podrá averiguar, a modo de ejemplo, la situación de las fases lunares

http://www.timeanddate.com/calendar/moonphases.html

aunque, sospecho, que su enorme talento ya le habrá llevado a hacer estas investigaciones

GRacias pero tengo un excelente calendario digital que es capaz de decirme con exactitud en que dia, hora minuto y segundo será visible la luna nueva en Jerusalem mas alla del 2100.... Pero le agradezco la buena intención de ayuda....

Si deseas tenerlo, solo tienes que pedírmelo... Bueno.. ¿Para que..? Si a usted NO le interesa a que hora se ve la luna en Jerusalem...

Si deseas tenerlo, solo tienes que pedírmelo... Bueno.. ¿Para que..? Si a usted NO le interesa a que hora se ve la luna en Jerusalem...

otra de sus dotes adivinatorias.

¿si a mi no me interesase la hora en que se ve la luna en Jerusalen te habría puesto el enlace?

realmente me asombra tu gamberrismo