Re: SERA VERDAD
Hermanos queridos tanto que se debate del sabado que tengo una pregunta
Genesis 2:24 Por tanto, dejara el hombre a su padre y asu madre, y se unira asu mujer, y seran una sola carne.
Que piensan ustedes estara vigente el matrimonio?
Genesis 2:3 Y vendijo el dia sabado, y lo santifico, por que en el reposo de toda la obra que habia hecho en la creacion.
Que piensan ustedes estara vigente el sabado?
El Matrimonio y El Sabado fueron instituidos en el eden y por ende los 2 todavia estan vigentes.
No podemos desir que solo el matrimonio esta vigente, por que asi como la familia deve de estar unida, tambien quiere DIOS que en su dia SABADO estemos unidos en familia toda la tierra
Estimados hermanos, aquí tenemos la quinta parte del Testimonio del Ex-pastor adventista Gregory Taylor:
"Ahora, después de un estudio exhaustivo en el NT, estaba listo para regresar al AT. Yo siempre había creído que el sábado fue establecido en la creación. Puesto que el sábado era una ordenanza de la creación, debe haber existido antes de la ley, y debe tener significado universal. Así que fui a Génesis 2:1-3, donde se registra el fin de la creación. El versículo 2 dice: "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación".
"¡Allí está!", pensé. "El sábado fue establecido en la creación. Puesto que esto es correcto, ¡el sábado debe ser una institución eterna!".
El problema que pronto quedó en evidencia con esta conclusión es que hace demasiadas suposiciones.
Primero, aquí no se menciona ninguna tarde ni ninguna mañana. En relación con todos los otros días de la creación, se menciona una tarde y una mañana. Y no es que éste no era un día literal, sino que se da a entender un aspecto continuado de este día.
Dios tenía el propósito de que el reposo que había establecido tuviese una característica de continuidad. De no haber sido por la entrada del pecado, habría permanecido como una experiencia diaria. El reposo habría sido una realidad perpetua.
Segundo, no se menciona la palabra sábado. No se dice que este día fuese un sábado. Tercero, no era necesario que Adán y Eva reposasen porque todavía no habían trabajado. Finalmente, no hay registro de que nadie guardase jamás el sábado desde ese momento hasta que Dios instruyó al pueblo acerca de él por medio del episodio del maná y, por supuesto, en en el monte Sinaí.
Por otra parte, la institución del matrimonio en Gén. 2:24, establece claramente el matrimonio como una ordenanza continuada. Hay mucha evidencia de que fue parte de la vida en todos los años que siguieron. ¡Pero no se menciona el sábado durante 2500 años! Lo que aprendí es que la idea de la ordenanza de la creación tiene algunas serias debilidades.
Así que, si yo iba a ser fiel a lo que el texto dice en realidad, tenía que reconocer que eran posibles dos interpretaciones:
1) una ordenanza de la creación de un séptimo día sábado; o 2) una obra y una celebración consumadas con el propósito de afectar al mundo todos los días de allí en adelante.
No encontramos que el sábado se mencione nuevamente sino hasta Éxodo 16:23. Por medio del espisodio del maná, Dios explica el concepto del sábado al pueblo de Israel. Mientras estudiaba, se hizo evidente que, hasta este momento, el pueblo no había sido consciente de ningún sábado. Se les habían dado algunos mandamientos nuevos, como el sacrificio del cordero en Éxodo 12, y la institución de la pascua en el mismo período. Conocían la circuncisión, pero ahora son introducidos al sábado. El contexto indica claramente que al pueblo hubo que enseñarle lo que era el sábado.
Más tarde, el sábado es ampliado en Éxodo 20:8-11 como uno de los Diez Mandamientos. Allí se les ordena que recuerden el sábado. Algunos han indicado que esto se refiere al establecimiento del sábado en la creación. Otros dicen que se refiere al episodio del maná. El texto permite cualquiera de las dos traducciones.
Nótese que los que están obligados a reposar incluyen al "extranjero que está dentro de tus puertas", un grupo diferente del de los "extranjeros que moran entre vosotros" de Levítico 17-18. Este mandamiento no era para todos, como podría indicar una ordenanza de la creación. (Véanse los comentarios sobre Hechos 15 más arriba).
Finalmente, en el versículo 11 dice: "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó". Nuevamente, a primera vista esto parece una ordenanza establecida en la creación. Y el texto claramente permite esto. Pero también permite la otra idea, la de que, puesto que Dios es Creador, se le debe adorar como tal.
Desde las instrucciones impartidas en el incidente del maná, la bendición y la santificación del séptimo día en la creación por parte de Dios ahora se llama sábado. La parte sabática de la institución se dio más tarde en el episodio del maná. Dios tiene derecho a exigir esto de sus seguidores porque ellos son sus criaturas. Nuevamente, se permiten dos posibles interpretaciones aquí; una ordenanza de la creación, o un establecimiento posterior por el Creador mismo en el incidente del maná.
Puesto que tanto una ordenanza creacionista del sábado como una ordenanza posterior hacen honor al texto, tuve que estudiar más para ver si el contexto del AT proporciona alguna pista en cuanto a cuál es la interpretación correcta.
Lo que me impresionó fue la claridad de los otros textos sobre este tema. Dicen exactamente cómo interpretar ambos textos. No hay ninguna necesidad de confundirse. Una cosa he descubierto en mis estudios. Sobre temas importantes, Dios siempre proporciona por lo menos tres pasajes o más para asegurarse de que no nos desviemos. No nos pone a adivinar, ni nos obliga a ser super listos o talentosos para entender lo que es realmente importante.
Uno de los textos que aclararon el punto de si el sábado era una ordenanza de la creación para toda la humanidad o una ley específica para Israel fue Éxodo 31:12ss:
"Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Tú hablarás a los HIJOS DE ISRAEL, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es SEÑAL ENTRE MÍ Y VOSOTROS POR VUESTRAS generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el día de reposo, porque SANTO ES A VOSOTROS; el que lo profanare, de cierto morirá ... Guardarán, pues, el día de reposo LOS HIJOS DE ISRAEL, celebrándolo por SUS generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre ENTRE MÍ Y LOS HIJOS DE ISRAEL; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios".
Nótese cuán claro es esto. El sábado era entre Dios e Israel y fue puesto en las tablas del pacto con esa relación en mente. Deuteronomio 5:2-3 aclara también el mismo punto.
"Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. NO CON NUESTROS PADRES HIZO JEHOVÁ ESTE PACTO, SINO CON NOSOTROS TODOS los que estamos aquí hoy vivos".
El pasaje continúa reiterando los Diez Mandamientos, incluyendo el cuarto, pero esta vez la razón para guardar el sábado es que Dios les libró de los egipcios. Es claramente o que es una referencia a Israel solamente, una referencia que no había sido establecida antes de Éxodo, sino que era una señal del reposo proporcionado por ese evento. Nehemías 9:13 dice esto.
"Y sobre el monte Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y LES ORDENASTE EL DÍA DE REPOSO SANTO PARA TÍ, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley".
Ezequiel 20:10-12 dice:
"Los saqué de la tierra de Egipto, y los traje al desierto, y les di mis estatutos, y LES HICE CONOCER MIS DECRETOS, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá. Y LES DI también mis días de reposo, para que fuesen por SEÑAL ENTRE MÍ Y ELLOS, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico".
Estos pasajes me explicaron cuándo se estableció el sábado. Ellos ponen el sábado en el corazón mismo del pacto con Israel, que habría de ser entre ellos y Dios. NO era una ordenanza de la creación, obligatoria para todas las personas en todo tiempo.
Nuevamente, esto concordaba con lo que yo había aprendido en el NT. El mensaje entero de la Biblia cuadra. El sábado fue un día establecido por Dios como un pacto entre Él e Israel. Jesús vino a cumplir la Ley y para ser nuestro sábado. Los cristianos reposan en la obra consumada de Cristo como su reposo sabático. Como hijos de Abraham, los cristianos son considerados justos a causa de su fe, como Abraham antes de la ley de la circuncisión. Todo el cuadro bíblico concuerda de principio a fin......".