Será que un apostata no tiene oportunidad de arrepentimiento?

joako

2
29 Junio 2007
4.102
31
Ustedes que opinan?

Hebreos 5
Advertencia contra la apostasía
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;(F)

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Hebreos 6 (Reina-Valera 1960)

Hebreos 6
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,

5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;

8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida,(A) y su fin es el ser quemada.

Re: Será que un apostata no tiene oportunidad de arrepentimiento?

Yo creo que sí, que puede arrepentirse. Igual que ha tenido la libertad de ser apóstata, puede arrepentirse de su decisión y volver a tener fe en un momento de conversión (ahora, en tiempo de Cuaresma, es un momento ideal para ello).
Dios está llamando a todos los corazones, y si nosotros le "abrimos la puerta", Él entrará en su vida ¡Y será bienvenido por todos nosotros, a que sí!
Saludos

Ustedes que opinan?

Hebreos 5
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;(F)

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Hebreos 6
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,

5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;

8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida,(A) y su fin es el ser quemada.

Solo Dios conoce a nuestros corazones y sabe los porque hacemos lo que hacemos que va contra Su voluntad, contra Sus enseñanzas y contra la Verdad – y por tanto según lo que allí (en nuestro corazón) reside a cuanto razones que tiene el humano para ir contra Dios pensando que hace bien o que hace lo correcto juzgara El y nos dará lo que necesitamos, nos ganamos o lo que llevara a la destrucción también – Suya es la Vida… no nuestra… Lo cual no quita la verdad en esas palabras que has citado… lo que pide de ti es que lo ADMITES ANTE EL... (confesarte = ante un sacerdote... CATOLICO) --- como dijo Juan en su primera carta... si admitimos y confesamos El nos será fiel si nuestro corazón de veras es quebrantado ante El cuándo entendemos nuestros pecados y los arrepentimos de verdad...

En Cristo

Se puede decir con toda propiedad que Satanás el Diablo fué el primer apóstata del cuál se habla en la Biblia, y además incitó a Eva y Adán a que apostatara también de Dios.

El peligro de apostatar (apartarse) no es dejar se servir en cierta organización sea religiosa o de cualquier índole,si no después el hacerse un opositor contra ella.
El peligro está que si tú o yo estábamos en la verdad de la Biblia, es decir en la organización verdadera, y ahora te haces opositor,calumnias y mientes para arrastrar tras de tí a otros, es cuando ya no tienes remedio.

Esto es lo que dice proverbios 11:9
Proverbios 11:9 " Por su boca el que es apóstata arruina a su semejante"

Yo lo veo así,el problema del apartarse de la verdad )apostatar) consiste en revolcarse nuevamente en el fango y pecar contra ese conocimento que tenías cuando sabías que era la verdad y sigues practicando a sabiendas,entonces es cuando ya no tienes remedio porque te vas endureciendo la conciencia y ya no te importa nada.

Un saludo cordial

Gracias por responder Ester, Daniel y Alfa.

Mi inquietud entró el dia de ayer, cuando durante la predicación leímos este pasaje, y leí que para los apostatas, es imposible que vuelvan a ser renovados para arrepentimiento, pues yo hasta ahora sabía que el unico pecado que no tiene perdón de Dios es la blasfemia contra el E.S, y me vino a la mente ¿Sera que para que sean restaurados los apostatas debe de haber otro proceso distinto a los lavados por primera vez con la sangre de Cristo?

Aunque mi opinion es que si debe de haber forma de que sean perdonados, cuando en su corazon que viene arrepentido hay sinceridad...

Shalom Joako,

He encontrado este tema y me parece sumamente interesante, pero me parece que deberíamos empezar por definir que significa apostasía, y que implica, para luego poder "juzgar" si puede o no ser perdonada.
Cabe la posibilidad también de que apostasía, se refiera a muchos tipos de negaciones, y pude que algunas de estas negaciones puedan ser perdonadas y otras no.
Me tendrás en este tema muy a menudo, pues mi interesa, pero hoy, lamentablemente, tendré que desconectarme hasta el Lunes.

Bendiciones.

david

hay una linea de susesos en el cristiano ,,,

arrepentimiento ,fe en el evangelio ,nuevo nacimiento imvestimiento de poder ...

cuando un cristiano apostata ,,rechasa todos estos susesos ,,,

a dejado de arrepentirse cuando peca ,,,

a dejado de creer en el evangelio ,,,

despues de haber nacido vuelve a morir,(dos veces muertos)

tilda al Espiritu Santo como una fuerza satanica y maligna,,,o la niega simplemente.

como podra salvarse?????

a eso es a lo que se refiere el pasaje.

hay una linea de susesos en el cristiano ,,,

arrepentimiento ,fe en el evangelio ,nuevo nacimiento imvestimiento de poder ...

cuando un cristiano apostata ,,rechasa todos estos susesos ,,,

a dejado de arrepentirse cuando peca ,,,

a dejado de creer en el evangelio ,,,

despues de haber nacido vuelve a morir,(dos veces muertos)

tilda al Espiritu Santo como una fuerza satanica y maligna,,,o la niega simplemente.

como podra salvarse?????

a eso es a lo que se refiere el pasaje.

Jud 1:12 Estos son manchas en vuestros convites, que banquetean juntamente, apacentándose á sí mismos sin temor alguno: nubes sin agua, las cuales son llevadas de acá para allá de los vientos: árboles marchitos como en otoño, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

Pero si una persona se da cuenta que ha errado se puede reconducir no?. Yo creo que si en conciencia pide perdón y solicita ser readmitido, la Iglesia no se deberia de oponer
Bendiciones

Ustedes que opinan?

Hebreos 5

Hebreos 6

Segun se entiende la cita, los que ya gustaron de la iluminacion y renegaron, creo que ya deben tener pase al infierno.

Pero si una persona se da cuenta que ha errado se puede reconducir no?. Yo creo que si en conciencia pide perdón y solicita ser readmitido, la Iglesia no se deberia de oponer
Bendiciones

entonses era solo una persona confundida o un cristiano que paso por una experiencia dificil que no pudo venser y que luego recapacito y regreso al redil...

no es del todo un apostata.

los apostatas nunca se arrepienten, y jamas vuelven al redil.

entonses era solo una persona confundida o un cristiano que paso por una experiencia dificil que no pudo venser y que luego recapacito y regreso al redil...

de hecho encontraras apostatas en su orgullo y soberbia ensenando y hablando sobre Dios y cristo en muchas sectas de error.

asi son los apostatas ,,se vuelven maestros del engano ,,lobos vestidos de oveja,

me inclino mas por ésta afirmación, pues Dios no se contradice cuando dice que a un corazón contrito y humillado, totalmente arrepentido no rechazaría, aunque como dice david...hay que definir lo que es apostasía, pues mientras que para unos los otros son apóstatas, para los otros los unos...

Bendiciones en El Eterno

Uffff… que pregunta tan más difícil…

Bueno… efectivamente, hay dos posturas en cuanto al tema:

1.- Que creyentes nominales se aparentan de profesar la fe
2.- Que genuinos creyentes regenerados tienen la seguridad eterna y no son apóstatas.

Me gustaría, si es que Joako no tiene ninguna objeción, dar mi punto de vista

Apostasía, es un abandono general de la religión o una negación de la fe de parte de aquellos que una vez la profesaban… esa sería su definición.

En cuento al primer punto, veamos que dice la Biblia en un pasaje de Jeremías (siempre uso como base la RV60)

3:22 Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios

Ahora la NVI
Vuélvanse, apóstatas, y los curaré de su infidelidad!» «Aquí estamos, a ti venimos, porque tú eres el SEÑOR nuestro Dios

El término “Rebelde”, según el SWord es ”Shobáb” que significa “Apostata o idolatra”…

En base a esto, entonces creo que de alguna o de otra forma todos hemos sido apostatas en algún momento de nuestra vida.

.
.
... Aunque la otra postura es la que llama mas la atencion

Ustedes que opinan?

Hebreos 5

Hebreos 6

Si la tiene... Dios quiere que todos se salven.

Bendiciones en El Eterno

2.- Que genuinos creyentes regenerados tienen la seguridad eterna y no son apóstatas.

Apostasía, es un abandono general de la religión o una negación de la fe de parte de aquellos que una vez la profesaban… esa sería su definición.

En cuento al primer punto, veamos que dice la Biblia en un pasaje de Jeremías (siempre uso como base la RV60)

3:22 Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios

Ahora la NVI
Vuélvanse, apóstatas, y los curaré de su infidelidad!» «Aquí estamos, a ti venimos, porque tú eres el SEÑOR nuestro Dios

El término “Rebelde”, según el SWord es ”Shobáb” que significa “Apostata o idolatra”…

En base a esto, entonces creo que de alguna o de otra forma todos hemos sido apostatas en algún momento de nuestra vida.

.
.

hola.un apostata es aquel qe admas d abandonar sus crencias,habla o hace lo contrario d lo qe antes practicaba.cuando un miembro d una organizacion religiosa hace eso,los qe llevan la delantera en esa organizacion deberian hacer lo qe se menciona en,1corintios,5,13,dice.mientras Dios juzga a los d afuera,remuevan al hombre inicuo d entre ustedes.job,13,16.dice.El tambien es mi salvacion,porqe ante El,no entrara ningun apostata.job,27,8y9,dice.pues,cual es la esperanza d un apostata en caso d qe El lo corte?oira Dios su clamor en caso d qe le sobrevenga angustia?La persona apostata conoce las escrituras y conoce su situacion.saludos.

Shalom Ubrajot.

Hacia una invitación anteriormente a definir lo que es apostasía, por que lógicamente, un ex-miembro de una denominación o Iglesia, que decide, ya sea por debilidad o por rebeldía, volverse al mundo, y practicar pecados tales como adulterio, fornicación, robo etc, no puede ser catalogados como apostata, y mucho menos, pensar que NO puede ser devuelto al Redil, pues entonces, tendríamos que decir que esos pecados antes mencionados, pueden catalogarse como pecados contra el Ruja HaKadosh (Espíritu Santo).

El ejemplo de Corintios 5, desde mi punto de vista, no puede ser catalogado de Apostasía.

Entrando en el texto que sirve de base a este epígrafe, me gustaría resaltar algo;

4 Porque es imposible que cuantos fueron una vez iluminados,
gustaron el don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5 saborearon las buenas nuevas de Dios y los prodigios del mundo
futuro,

6 y a pesar de todo cayeron, se renueven otra vez mediante la
penitencia, pues crucifican por su parte de nuevo al Hijo de Dios y le
exponen a pública infamia.
(Hebreos 6: 4-6)

Extractemos;
Iluminados, gustaron el Don Celestial, hechos participes del Ruaj HaKadosh, saborearon las Buenas Nuevas, y los prodigios del mundo venidero.

Si reflexionamos un poco en todos los puntos mencionados por el escritor de Hebreos, nos daremos cuenta que todos están relacionados directamente con la “persona” de Yahshua, y con las dadivas otorgadas por medio de su sacrificio.

O sea, fuimos iluminados; ¿Con que?, pues con la Luz del Mundo, nuestro Adon (Señor) Yahshua.
El don Celestial. ¿Quién? ¡Mashiaj!
Participes del Ruaj. Creo que no es necesario citar textos que prueben que por medio de la fe depositada en Mashiaj (Mesías), somos hechos participes del Espíritu Santo.

Saboreamos las buenas nuevas. ¿Cuáles buenas Nuevas? DE que por medio de Mashiaj alcanzábamos redención para nuestras almas, y que por medio de Él teníamos acceso al Trono de Gracia.
Pueden mencionarse muchos otros parámetros relacionados con las Buenas Nuevas.

¿Hemos gustado de los prodigios del Mundo venidero?
Este aspecto, creo que es el mas difícil de explicar, y la razón, es por que cada creyente puede tener su experiencia con respecto a gustar de los prodigios venideros, pero lo cierto, aun cuando nuestras experiencias puedan ser diferentes, Todos, de una manera los hemos gustado, aun cuando nunca haya sido de manera literal, pues en mi caso, por ejemplo, la esperanza que la fe me brinda para el futuro, es una manera de “gustar” de ese mundo, aun cuando literalmente no lo he alcanzado.
Y eso que nos da esta esperanza, y que nos permite gustar de ese mundo venidero, No es otra cosa que la fe en el sacrificio redentor de Mashiaj.

Por eso creo, que cuando habla de la imposibilidad de levantar a aquel que ha caido, no está hablando de pecados cualquiera, sino de la fe y la identidad que se posee por medio del sacrificio redentor de Yahshua. En otras palabras, la negación de su rol Mesianico, junto a la negación o limitación en los beneficios salvificos y redentivos que su sacrificio nos otorga, es lo que yo calificaría de Apostasía.
Me parece, que el Capitulo 2 de la primera carta de Yohanan (Juan) podria traer luz, o añadir matices a este tema, que de por si, es bastante delicado.

¡Que El Eterno y Su Hijo Yahshua nos bendigan a todos!

David

Bendiciones en El Eterno

Ahora la NVI

.
.

Bendiciones en El Eterno

¡¡¡Esta es la otra postura... a la cual, me inclino mas a seguir!!!

En la Biblia encontramos que cuando los hombres son salvos...lo son por la Gracia soberana de Dios...Pero cuando se pierde, es debido a su propio pecado y desobediencia...

Un apostata , como lo dijimos en otro lado, es aquel que profeso el cristianismo...que pudo haber asistido a una iglesia cristiana, que pudo haber cantado himnos o coros, que pudo haber participado en la comunión...y hasta públicamente pudo haber aceptado a cristo como salvador... hasta pudo haber hecho su “Oración de Fe”

Pero hay dos rasgos que desnudan a estos hombres:

1.- Su depravada conducta
2.- Su corrompida Doctrina
.

En su Depravada Conducta, convierten en libertinaje la Gracia de Dios...tuercen la libertad cristiana en Licencia para Pecar

En su Corrompida Doctrina, niegan a Dios como el único Soberano... niegan su Señorío...niegan la culpa del pecado... niegan su muerte vicaria...y lo más triste...niegan su resurrección.

Esos hombres creen tener autoridad de hablar de algo que no viven...la Persona de Cristo.

A muchos de estos hombres los vemos predicando, manteniendo posiciones de liderazgo espiritual...Algunos son Obispos, Pastores, Maestros, lideres de alabanza, etc.

Pero todos ellos tienen esto en común: Están en contra de Cristo y de la Biblia...y han inventando un Cristo “Liberal”, “Pasalon”, “Alcahuete”... que no castiga el pecado.

Lo han despojado de Gloria, Dominio, Autoridad y Señorío

¿Porque menciono todo esto?...Porque en la Biblia habla de estos hombres...aquellos que regresaron a revolcarse en lodo... por no tener una nueva naturaleza... los apostatas

Los pasajes que mencionan a estos hombres son Galatas 5, 1ª Timoteo 4, 2ª Pedro 2, Hebreos 6, etc...

Por cierto hermanos... el foro esta plagado de apostatas...Aquellos que en un tiempo se decían “cristianos”...y hoy se han convertido en enemigos de la Cruz.

Paz de Cristo

gracias a todos por vuestras opiniones ^^

aunque pareciera una simple definición, realmente es muy extenso el campo que abarca este término...

dices vaykra

Un apostata , como lo dijimos en otro lado, es aquel que profeso el cristianismo...que pudo haber asistido a una iglesia cristiana, que pudo haber cantado himnos o coros, que pudo haber participado en la comunión...y hasta públicamente pudo haber aceptado a cristo como salvador... hasta pudo haber hecho su “Oración de Fe”

esto lo leemos de manera resumida, pero viendo el analisis de david

4 Porque es imposible que cuantos fueron una vez iluminados,
gustaron el don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5 saborearon las buenas nuevas de Dios y los prodigios del mundo
futuro,
6 y a pesar de todo cayeron, se renueven otra vez mediante la
penitencia, pues crucifican por su parte de nuevo al Hijo de Dios y le
exponen a pública infamia. (Hebreos 6: 4-6)

Extractemos;
Iluminados, gustaron el Don Celestial, hechos participes del Ruaj HaKadosh, saborearon las Buenas Nuevas, y los prodigios del mundo venidero.

Si reflexionamos un poco en todos los puntos mencionados por el escritor de Hebreos, nos daremos cuenta que todos están relacionados directamente con la “persona” de Yahshua, y con las dadivas otorgadas por medio de su sacrificio.

O sea, fuimos iluminados; ¿Con que?, pues con la Luz del Mundo, nuestro Adon (Señor) Yahshua.
El don Celestial. ¿Quién? ¡Mashiaj!
Participes del Ruaj. Creo que no es necesario citar textos que prueben que por medio de la fe depositada en Mashiaj (Mesías), somos hechos participes del Espíritu Santo.

Saboreamos las buenas nuevas. ¿Cuáles buenas Nuevas? DE que por medio de Mashiaj alcanzábamos redención para nuestras almas, y que por medio de Él teníamos acceso al Trono de Gracia.
Pueden mencionarse muchos otros parámetros relacionados con las Buenas Nuevas.

¿Hemos gustado de los prodigios del Mundo venidero?
Este aspecto, creo que es el mas difícil de explicar, y la razón, es por que cada creyente puede tener su experiencia con respecto a gustar de los prodigios venideros, pero lo cierto, aun cuando nuestras experiencias puedan ser diferentes, Todos, de una manera los hemos gustado, aun cuando nunca haya sido de manera literal, pues en mi caso, por ejemplo, la esperanza que la fe me brinda para el futuro, es una manera de “gustar” de ese mundo, aun cuando literalmente no lo he alcanzado.
Y eso que nos da esta esperanza, y que nos permite gustar de ese mundo venidero, No es otra cosa que la fe en el sacrificio redentor de Mashiaj.

Por eso creo, que cuando habla de la imposibilidad de levantar a aquel que ha caido, no está hablando de pecados cualquiera, sino de la fe y la identidad que se posee por medio del sacrificio redentor de Yahshua. En otras palabras, la negación de su rol Mesianico, junto a la negación o limitación en los beneficios salvificos y redentivos que su sacrificio nos otorga, es lo que yo calificaría de Apostasía.
Me parece, que el Capitulo 2 de la primera carta de Yohanan (Juan) podria traer luz, o añadir matices a este tema, que de por si, es bastante delicado.

¡Que El Eterno y Su Hijo Yahshua nos bendigan a todos!

David

nos damos cuenta de que la gravedad de la apostasía es por que quienes gozaron de los privilegios de la salvación de nuestro Salvador, la echen por la borda para seguir convicciones propias, haciendo vano el sacrificio en la cruz, que no es lo mismo de quienes ignoran o no gozaron de ese privilegio, aun así sigo pensando que alguien que se salió del redil y viene aarrepentido con un corazón humillado, Dios no le desecha...