SER UNICITARIO

Re: SER UNICITARIO

¿Cómo comprender el monoteísmo? ¿Como un personalismo cerrado y egoísta? ¿Como un colectivo en el que hay un Padre generoso y bueno que cuida y proporciona felicidad a Su gran familia?

Bien se sabe de esa palabrita mágica que desata la más profunda diarrea explosiva, palabra que no viene al caso acá; por siglos se nos ha vendido la idea de una triada pagana que, más que un colectivo, es una sociedad mitológica por convenio, susceptible de romperse en cualquier momento.

Incursionando en las REDES sociales me encontré con una ATERRADORA realidad. Hay personas que han usurpado el título UNICITARIO para adjudicarlo a su dios de carne y hueso.

Me invade cierto nerviosismo al escribir éstas líneas. Quiero comenzar aclarando que creer en un solo dios o en un solo D'os puede ser definido como MONOTEISMO.

Pero que el ser UNICITARIO va mucho más allá.
Es creer que El Eterno y solo Él es el Único D'os, sin par ni contrario, sin partes ni diosesitos subsidiarios, indivisible, inaprensible.
Sin forma ni figura al no poseer límites no es contenido en NADA sino que todo está contenido en Él.

Ser Unicitario es entender el sentido y significado de:

שמע ישראל: יהוה אלהינו, יהוה אחד
SHEMÁ ISRAEL HASHÉM ELOHÉINU HASHÉM EJÁD
Oye Israel, El Eterno nuestro Soberano, El Eterno es UNO

Es el Eterno quien se identifica por su Nombre Inaprensible quien afirma de Sí mismo ser UNO.
Un Verdadero Unicitario no es aquel que cree que Jesús es el único dios en oposición a los trinitarios que creen que Jesús es la segunda persona del dios trinidad.

Todos aquellos que afirman ser UNICITARIOS por que creen que Jesús es el único dios, entonces deben saber que no son unicitarios, sino que son idólatras, su creencia es una MONOLATRÍA PAGANA. Nada que ver con el SER UNICITARIO.

Creo que les corresponde el título de UNITARIOS más no de UNICITARIOS, así que observe bien las diferencias e identifíquese como usted quiera, pero sin usurpar el título que corresponde a lo revelado por el Único D'os, el Eterno, Hashém Ejad.

Hola Livman:
Uds como israelitas, qué entienden es el Mesías?(No confundir, no pregunto quién, sino qué)
Saludos.

Incursionando en las REDES sociales me encontré con una ATERRADORA realidad. Hay personas que han usurpado el título UNICITARIO para adjudicarlo a su dios de carne y hueso.

Me invade cierto nerviosismo al escribir éstas líneas. Quiero comenzar aclarando que creer en un solo dios o en un solo D'os puede ser definido como MONOTEISMO.

Es creer que El Eterno y solo Él es el Único D'os, sin par ni contrario, sin partes ni diosesitos subsidiarios, indivisible, inaprensible.
Sin forma ni figura al no poseer límites no es contenido en NADA sino que todo está contenido en Él.

Es el Eterno quien se identifica por su Nombre Inaprensible quien afirma de Sí mismo ser UNO.
Un Verdadero Unicitario no es aquel que cree que Jesús es el único dios en oposición a los trinitarios que creen que Jesús es la segunda persona del dios trinidad.

Todos aquellos que afirman ser UNICITARIOS por que creen que Jesús es el único dios, entonces deben saber que no son unicitarios, sino que son idólatras, su creencia es una MONOLATRÍA PAGANA. Nada que ver con el SER UNICITARIO.

Creo que les corresponde el título de UNITARIOS más no de UNICITARIOS, así que observe bien las diferencias e identifíquese como usted quiera, pero sin usurpar el título que corresponde a lo revelado por el Único D'os, el Eterno, Hashém Ejad.

Livman:
Inaprensible significa según el diccionario de la Real Academia Española: "Imposible de comprender"

Pero aquí hay un problema, Dios dice a través de Isaías:52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

Dios dice que Su pueblo si sabrá su Nombre y tú que el nombre es imposible de comprender.

Livman:
Inaprensible significa según el diccionario de la Real Academia Española: "Imposible de comprender"

Pero aquí hay un problema, Dios dice a través de Isaías:52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

Dios dice que Su pueblo si sabrá su Nombre y tú que el nombre es imposible de comprender.
Si así de rigurosos fueran con sus traducciones cristianas, de seguro no andarían creyendo tanta cosa ajena.
Bien, tómalo por favor en la acepción de INASEQUIBLE.

Hay un Ser inicitario
Para Israel y sus cuitas
'El judío de la mesita'
Nos dicta en su seminario...
Yo, que ni universitario
Fui, me quedo pensando
Señor y Dios, hasta cuando
Permitirás que Israel
Siga esperando por Él
A què siguen esperando...?

Lo que escribes
No logro entender
Lo que describes
No logro comprender

No veo métrica
Ni menos sinalefa
Tampoco estética
Aunque sí befa

Si así de rigurosos fueran con sus traducciones cristianas, de seguro no andarían creyendo tanta cosa ajena.

Livman:
Sin ironías ni deprecios.
Como buen hijo de Dios, respeta al gentil:Exodo23:9 Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

Asequible quiere decir:Que puede conseguirse o alcanzarse
Si soy meticuloso en lo referente a Dios.
Supongo que aceptás que el Dios de Abraham es Todopoderoso.
El mismo prometió:
Genesis22:18
"18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

19 Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba.

Dios determinó incluir al gentil en Su bendición.
¿No se encargará el Todopoderoso de alcanzar al "Goi" La Palabra Suya para que también este pueda participar de su bendición?

Te recomiendo leas Malaquías1
"11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos.

12 Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable"

Cuidado Israel por la carne, no sea cuestión que se queden asombrados de los planes de Dios.
Aquí habla de un tiempo en que los "Goi" le agradaran y Uds pensando en servir a Dios, le estén desagradando.

Livman:
Sin ironías ni deprecios.
Como buen hijo de Dios, respeta al gentil:Exodo23:9 Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

Asequible quiere decir:Que puede conseguirse o alcanzarse
Si soy meticuloso en lo referente a Dios.
Supongo que aceptás que el Dios de Abraham es Todopoderoso.
El mismo prometió:
Genesis22:18
"18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

19 Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba.

Dios determinó incluir al gentil en Su bendición.
¿No se encargará el Todopoderoso de alcanzar al "Goi" La Palabra Suya para que también este pueda participar de su bendición?

Te recomiendo leas Malaquías1
"11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos.

12 Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable"

Cuidado Israel por la carne, no sea cuestión que se queden asombrados de los planes de Dios.
Aquí habla de un tiempo en que los "Goi" le agradaran y Uds pensando en servir a Dios, le estén desagradando.

Entonces, gracias por avisar.

Apreciado Salmo:

Así como el antiguo dicho "Cree el ladrón que todos son de su misma condición", cualquiera que se invente un "dios" pensará que los demás también se hicieron un dios a su gusto y medida.

Los que permanecen asidos al verdadero Dios que alguna vez se les manifestó en el curso de su existencia, saben que todos los demás son falsos dioses.

Cordiales saludos

Y es por esa misma causa que no lo andamos pregonando... Risas

Lo que escribes
No logro entender
Lo que describes
No logro comprender

No veo métrica
Ni menos sinalefa
Tampoco estética
Aunque sí befa

No a mí es a quien deberías
Comprender o entender
Sino a Ése único Ser
A quien tanto le porfías.
Que no es métrica la mía?
Qué importa! No soy poeta.
Pero me agobia, me inquieta
Y hasta se me eriza el pelo
Que no te quites el velo
Cuando lees al Profeta...

Te trancsribo traducción Judía de Leon Dujovne-Manases y Moisés Konstantynowsky:
Isaías52:6
"Por tanto conocerá Mi pueblo Mi Nombre:por tanto en aquel dia (conocerán) que Yo soy aquel que dice:"¡Heme aquí!"

Desde ya, no tenes que agradecer, me doy por satisfecho con que leas.
Te daras cuenta cuan riguroso soy con lastraducciones "Judías" y que El Dios de Israel, no te resulte ajeno.

Livman:
Te doy una ayudita más:
Malaji1:11
"Porque desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Mi Nombre es grande entre las naciones...(traducción Judía de Leon Dujovne-Manases y Moisés Konstantynowsky)

¿Qué acontece con los judíos en cuanto ala carne, que El Nombre no les es dado a conocer?
Esto es lo que debería aterrarte.
Por que si Dios afirma esto, te pregunto:¿Cómo se cumplirá esto?

Hace algunos años escuche alegatos donde se dice que la Tanak revela un Dios Trino.

Basados en la Shemá, la cualidad de Santo, Santo, Santo que tiene el Creador y otras cuantas citas de pluralidad, incluida pluralidad de 3 específicamente.

Normalmente, no creo todo lo que leo sobre judaísmo dicho por no judíos, hasta que lo verifico en algún sitio Serio sobre Judaísmo.

En este caso me allegue a la Pajina del More Yehuda Ribko en la cual un Judio Practicante le decia. (Palabras mas Palabras menos)

More, hace algunos años comencé a estudiar la Cabalá para profundizar en la parte mística.

Últimamente se nos ha dicho que Nuestro Elokim se manifiesta o tiene o es tres diferentes espirirtus, mas estos tres son uno.

Esta enseñanza se encuentra en el ¿Zoar ?

More, mi pregunta es: ¿No es esto demasiado parecido a la trinidad de los cristianos?

El More, respondió en los siguientes términos. ( Sin poner en duda la Judeidad del que pregunta)

.......Mi Querido XXXXX, yo se que la sola idea puede parecer chocante, y los cristianos se han querido montar en eso para validad la idea de la trinidad.

Pero la trinidad nada tiene que ver con lo que el Zohar enseña, por que no asociamos a un Idolatra a la Deidad, ni tenemos un dios que enjendra hijos etc............

Cierro paráfrasis.

De esto hace algunos años y no he podido encontrar la pregunta otra vez.

LO que a mi me quedo claro es que la Idea de un Dios indivisible, en tres espíritus distintos que son uno, no es una idea descabellada ni implica que la trinidad cristiana sea verdadera.

Pero creo que los rabinos no mencionan mucho ese asunto, exactamente por el efecto que pudiera tener en los judios de a pie, que a simple vista, no dudan en equiparar las dos ideas.

Citas del Zohar
El Zohar es un libro considerado como una de las autoridades más grandes para algunos dentro del Judaísmo en cuanto al conocimiento de la doctrina de Dios. Este libro dice:

“¿Cómo pueden tres ser Uno? Solamente puede ser conocido por medio de la revelación del Espíritu de Santidad” (Vol. 2:43:22).

“En nombre YHVH ciertamente expresa misericordia; pero cuando la misericordia debe dar paso a la justicia, entonces la palabra escrita YHVH es leída ELOHIM. Ven y mira el misterio de la palabra YHVH: hay tres personas relacionadas en ella, cada una existiendo por sí misma; sin embargo, hay UNO SOLO, y tan unido entre sí que no puede separarse de los otros” (Vol 2, pág. 65).

“Di-s es luz en Su Trinidad en Unidad” (Vol. 3, pág. 288).

“Hemos dicho en muchos lugares que esta forma diaria de oración es uno de aquellos pasajes relacionados con la Unidad que es enseñado en las Escrituras. En Deuteronómio 6:4 leemos primer YHVH entonces ELOHIM y otra vez YHVH, que juntos hacen una Unidad. Esto es también el misterio de la voz. La voz es oída como un sonido, pero consiste de tres sustancias: fuego, viento y agua, pero las tres son una sola cosa, como indicado por el misterio de la voz. Así pues, “El Señor, nuestro Di-s, el Señor” (Deuteronomio 6:3) es una Unidad, tres seres que son Uno; y esto es indicado por la voz que una persona usa al leer las palabras “Oye Israel”; de ahí en adelante debe comprenderse la más perfecta unidad de El, quien es infinito; por cuanto los tres (YHVH, Elohim, YHVH) son leídos en una voz, ello indica la Trinidad” (Vol. 2, pág. 43).

El Rabino ben Yokai dice en El Zohar (Vol. 3. pág. 26):

“Hay tres espíritus unidos en Uno. El espíritu que desciende, que es llamado el Espíritu Santo, el Espíritu que es el pilar del medio, que es llamado Espíritu de Sabiduría y Conocimiento... y el Espíritu de Arriba, que está escondido en secreto; en Él permanecen existiendo... el Espíritu Santo y el Espíritu del pilar del medio, y todo esto es luz”.

Una pregunta que surge es la siguiente: ¿Cuánta influencia tenían los conceptos de la trinidad que existían en el mundo pagano sobre la formación de estas doctrinas místicas judías? ¿ Son solo en apariencia parecidas, pero en realidad el Zohar enseña algo muy diferente?

Evangelio de Juan

1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Bendiciones en El Eterno.

Que barbaridad...increíblemente los creyentes confunden los términos...por eso a veces no sabemos ni en que creemos, y mucho menos que defendemos

No es lo mismo ser Unicitario...que ser Unitario.

De los no creyentes no hablo, porque esos lo confunden todo, ¿pero un creyente?

Aquí leo a Trinitarios haciéndose Unicitarios...error garrafal.

Pero en fin, sigamos adelante en el debate

En Cristo

No a mí es a quien deberías
Comprender o entender
Sino a Ése único Ser
A quien tanto le porfías.
Que no es métrica la mía?
Qué importa! No soy poeta.
Pero me agobia, me inquieta
Y hasta se me eriza el pelo
Que no te quites el velo
Cuando lees al Profeta...

Y perdona mi indiscreta
Intervención, no pretendo
Mofarme de ti sabiendo:
Soy uno que te respeta.
Mas si tú de anacoreta
Me tienes, de puro afán.
Te recuerdo éste refrán:
En Israel, tu nación,
No están todos los que son
Ni son todos los que están!

¿Cómo comprender el monoteísmo? ¿Como un personalismo cerrado y egoísta? ¿Como un colectivo en el que hay un Padre generoso y bueno que cuida y proporciona felicidad a Su gran familia?

Bien se sabe de esa palabrita mágica que desata la más profunda diarrea explosiva, palabra que no viene al caso acá; por siglos se nos ha vendido la idea de una triada pagana que, más que un colectivo, es una sociedad mitológica por convenio, susceptible de romperse en cualquier momento.

El Altísimo ya aclaró en su momento que Él no da Su alabanza a esculturas/ídolos. El ser humano, en cambio, fue modelado y con soplo de vida para estar con Su Creador. Si el ser humano se corrompió, remedio hubo cuando Dios se hizo carne en Cristo. Este Cristo estuvo en el principio. Al morir y resucitar, volvió al principio, rompiendo los parámetros de espacio/tiempo, y retomando la antigua condición que tuvo antes de volverse un mortal.

Aunque dice la Biblia que este Cristo se sujetará al PAdre -YHWH- cuando todo el mal termine, un mismo trono y una misma gloria es la que hay entre el que está sentado en el trono, así como también la tiene el Cordero.

Y perdona mi indiscreta
Intervención, no pretendo
Mofarme de ti sabiendo:
Soy uno que te respeta.
Mas si tú de anacoreta
Me tienes, de puro afán.
Te recuerdo éste refrán:
En Israel, tu nación,
No están todos los que son
Ni son todos los que están!
B''H