La razón principal para llevar el "evangelio" al "mundo" (mediterráneo) durante los "últimos días" del judaísmo del Segundo Templo, era reunir a los "hijos de Israel" de la Dispersión;
"...entonces diles, así dice el Señor Dios: 'Ciertamente tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones, dondequiera que hayan ido, y los reuniré de todas partes y los traeré a su propia tierra. Haré de ellos una sola nación en la tierra y en los montes de Israel, y un solo Rey será el que los gobierne a todos. Ya no serán dos pueblos (es decir, los de la tierra [que estaban "cerca"], y los de la Dispersión [que estaban "lejos"), ni volverán a estar divididos en dos reinos'..." (Eze 37:21-22; cf, Jn 11:51-52, Ef 2:17).
Tales promesas no fueron dadas sino a los "hijos de Israel" y se cumplieron durante la era apostólica.
"...entonces los judíos decían entre sí: '¿Adónde piensa ir (Jesús) que no lo encontraremos? ¿Acaso piensa ir a la Dispersión entre los griegos y enseñar a los griegos?" (Jn 7:35).
La palabra Dispersión es una referencia a los hijos de Israel "dispersos" (1 Pe 1,1). Como muestra el texto anterior, los judíos que vivían en la tierra santa se referían a todos los que vivían fuera de ella como "griegos". Incluidos sus compatriotas, muchos de los cuales no observaban la Ley de Moisés (incluida la circuncisión).
Esto arroja luz sobre la referencia que se hace a "judíos" y "griegos", "circuncidados" e "incircuncisos", en textos como 1 Cor 1:24, Gál 2:7.
"...ahora bien, (Caifás) no lo dijo por su propia cuenta, sino que, siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús moriría por la nación (es decir, por los hijos de Dios que vivían en la tierra santa), y no sólo por esa nación, sino también que reuniría en uno a los hijos de Dios dispersos..." (Jn 11:51-52).
Cuando textos como estos se interpretan contextualmente (es decir, en su marco histórico adecuado), nos ayudan a entender mejor lo que la misión a las naciones/gentiles tenía como objetivo principal.
Podría decirse que los dos errores más graves y de mayor alcance cometidos por los creyentes posteriores al Segundo Templo (alrededor del año 70 d.C.) fueron:
#i. Su apropiación de las promesas específicas de Israel;
#ii. Su fracaso en comprender la 'verdadera' naturaleza del Reino de Dios, incluyendo la "segunda venida" de Jesucristo para establecerlo. (Así como muchos no captaron la 'verdadera' naturaleza de Su primera venida).
La religión futurista/gentil que surgió de estos errores se convirtió en un fenómeno global establecido. (De manera similar a como religiones como el Islam y el Budismo se convirtieron en fenómenos globales establecidos).