Según los traductores de la Reina valera un cristiano "NO PUEDE PECAR"

Re: Según los traductores de la Reina valera un cristiano "NO PUEDE PECAR"

No debemos declarar que es imposible para el hombre conducir una vida virtuosa. Debemos más bien decir que ésta no es fácil ni está al alcance de la mano de cualquiera. Toman parte de una vida virtuosa todos aquellos que, de entre los hombres, son píos y dotados de un intelecto amante de Dios: porque el intelecto ordinario y mundano es también voluble, produce pensamientos ya sea buenos como malos, es mudable por naturaleza y sus cambios tienden a la materia. Mientras, el intelecto ocupado por el amor de Dios está al resguardo de la malicia que el hombre voluntariamente se procura por su descuido.
Los incultos y los rústicos consideran cosa risible los razonamientos y no quieren escuchar, pues su falta de formación sería puesta en evidencia y querrían que todos fueran como ellos. Es así que también en su forma de vivir y en sus modales, tratan de que todos sean peores que ellos pues piensan que podrán pasar por irreprochables, gracias al pulular de los mediocres.

San Antonio "acerca de la índole humana y de la vida buena" Siglo IV

Juvenal, ¿cuantos "ministerios de hoy" estarán de acuerdo con Antonio, y conciderarán tan siquiera posible "al hombre perfecto", mucho menos que "todos" lleguemos a ello?

No obstante, parece que nunca hubieron tantos "apóstoles, profetas, evangelístas y pastores y maestros"

ORO - TIEMPO, ya que fuiste tu que comenzaste el epígrafe, y en referencia a lo que vengo diciendo; te pregunto:

¿La Simiente divina: Puede o no puede pecar?

No los portadores de la Simiente, sinó la Simiente misma.

Hola Norberto,es una buena pregunta.
Yo pienso que lo que Dios engendra o siembra es bueno y esa semilla no tiene defecto.Sin embargo como bien especificas los portadores somos imperfectos y tenemos también otra semilla (genéticamente hablando) que es la imperfección. Por si esto fuera poco el mundo gobernado por el inicuo está preparado para que pequemos contra esa semilla que Dios implantó.
Tenemos el ejemplo real del apóstol Pablo, engendrado (con semilla) con la llamada celestial quien escribió:

"Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte?. ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado". Rom 7: 21-25

No debemos declarar que es imposible para el hombre conducir una vida virtuosa. Debemos más bien decir que ésta no es fácil ni está al alcance de la mano de cualquiera. Toman parte de una vida virtuosa todos aquellos que, de entre los hombres, son píos y dotados de un intelecto amante de Dios: porque el intelecto ordinario y mundano es también voluble, produce pensamientos ya sea buenos como malos, es mudable por naturaleza y sus cambios tienden a la materia. Mientras, el intelecto ocupado por el amor de Dios está al resguardo de la malicia que el hombre voluntariamente se procura por su descuido.
Los incultos y los rústicos consideran cosa risible los razonamientos y no quieren escuchar, pues su falta de formación sería puesta en evidencia y querrían que todos fueran como ellos. Es así que también en su forma de vivir y en sus modales, tratan de que todos sean peores que ellos pues piensan que podrán pasar por irreprochables, gracias al pulular de los mediocres.

San Antonio "acerca de la índole humana y de la vida buena" Siglo IV

DIOS NO pide "IMPOSIBLES", estimado HERMANO; y sus MANDATOS son IMPERATIVOS;
"SED, pués, PERFECTOS como PERFECTO ES vuestro PADRE CELESTIAL."

La "DUALIDAD" del ALMA impide la PERFECCIÓN requerida por LA VOLUNTAD de DIOS.

La JUSTIFICACIÓN y la CONFORMIDAD con el PECADO PROPIO, detiene la PROGRESIÓN en la PERFECCIÓN necesaria, pudiendo llegar a AHOGAR la SEMILLA DE DIOS, que "NO puede GERMINAR", "NI FRUCTIFICAR" en ése ambiente ADVERSO.

El PECADO se "neutraliza", CAMINANDO CONFORME a la GRACIA, CONFIANDO PLENAMENTE EN nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea), y SIGUIENDO SU EJEMPLO.
El que CAMINA CONFORME a la GRACIA por AMOR al SEÑOR, procura NO PECAR para HALLAR GRACIA ANTE ÉL, y ÉL, en su INFINITA MISERICORDIA y GENEROSIDAD, CONCEDE SU GRACIA, CARENTE de PECADO, pero LLENA DE LUZ y VIDA...

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

DIOS NO pide "IMPOSIBLES", estimado HERMANO; y sus MANDATOS son IMPERATIVOS;
"SED, pués, PERFECTOS como PERFECTO ES vuestro PADRE CELESTIAL."

La "DUALIDAD" del ALMA impide la PERFECCIÓN requerida por LA VOLUNTAD de DIOS.

La JUSTIFICACIÓN y la CONFORMIDAD con el PECADO PROPIO, detiene la PROGRESIÓN en la PERFECCIÓN necesaria, pudiendo llegar a AHOGAR la SEMILLA DE DIOS, que "NO puede GERMINAR", "NI FRUCTIFICAR" en ése ambiente ADVERSO.

El PECADO se "neutraliza", CAMINANDO CONFORME a la GRACIA, CONFIANDO PLENAMENTE EN nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea), y SIGUIENDO SU EJEMPLO.
El que CAMINA CONFORME a la GRACIA por AMOR al SEÑOR, procura NO PECAR para HALLAR GRACIA ANTE ÉL, y ÉL, en su INFINITA MISERICORDIA y GENEROSIDAD, CONCEDE SU GRACIA, CARENTE de PECADO, pero LLENA DE LUZ y VIDA...

Que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

Estimable Cátara,¿quiéres decirnos que tú desde que te hiciste cristiana por voluntad propia nunca más cometiste pecado alguno?

<DIR> <DIR> (Ausejo)
Ante todo, tened amor sincero los unos a los otros, porque el amor disculpa todas las ofensas.
(BAD)
Sobre todo, amaos los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados.
(T. Amat)

(NBJ)
Ante todo, tened entre vosotros intenso amor, pues el amor cubre multitud de pecados.
(BJ3)
Ante todo, tened entre vosotros intenso amor, pues el amor cubre multitud de pecados.
(BL95)
Sobre todo ámense de verdad unos a otros, pues el amor hace perdonar una multitud de pecados.
(BLS)
Sobre todo, ámense mucho unos a otros, porque el amor borra los pecados.
(BNP)
Ante todo, haya mucho amor entre ustedes, porque el amor perdona una multitud de pecados.
(BPD)
Sobre todo, ámense profundamente los unos a los otros, porque el amor cubre todos los pecados.
(Brit Xadasha 1999)
Y sobre todo tened entre vosotros ferviente ajava; porque la ajava cubrira multitud de averot.
(CAB)
Ante todo, tened amor sincero los unos a los otros, porque el amor disculpa todas las ofensas.
(CAS)
Sobre todo, mantened viva la llama del amor de los unos a los otros, porque el amor conlleva el perdón de multitud de pecados.
(CST-IBS)
Sobre todo, mantened viva la llama del amor de los unos a los otros, porque el amor conlleva "el perdón de multitud de pecados.
(DHH)
Haya sobre todo mucho amor entre ustedes, porque el amorperdona muchos pecados.[SUP][2]
(LPD) Sobre todo, ámense profundamente los unos a los otros, porque el amor cubre todos los pecados.
[/SUP]
</DIR>
</DIR>

Estimable Cátara,¿quiéres decirnos que tú desde que te hiciste cristiana por voluntad propia nunca más cometiste pecado alguno?
Yo no soy ejemplo de nada, estimado hermano; EL EJEMPLO ES nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea), y ÉL NO PECÓ, en ningún momento, y, NO hay que PECAR...

<DIR> <DIR> (Ausejo)
(BAD)
Sobre todo, amaos los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados.
(T. Amat)

(NBJ)
(BJ3)
(BL95)
Sobre todo ámense de verdad unos a otros, pues el amor hace perdonar una multitud de pecados.
(BLS)
Sobre todo, ámense mucho unos a otros, porque el amor borra los pecados.
(BNP)
Ante todo, haya mucho amor entre ustedes, porque el amor perdona una multitud de pecados.
(BPD)
Sobre todo, ámense profundamente los unos a los otros, porque el amor cubre todos los pecados.
(Brit Xadasha 1999)
Y sobre todo tened entre vosotros ferviente ajava; porque la ajava cubrira multitud de averot.
(CAB)
(CAS)
Sobre todo, mantened viva la llama del amor de los unos a los otros, porque el amor conlleva el perdón de multitud de pecados.
(CST-IBS)
Sobre todo, mantened viva la llama del amor de los unos a los otros, porque el amor conlleva "el perdón de multitud de pecados.
(DHH)
Haya sobre todo mucho amor entre ustedes, porque el amorperdona muchos pecados.[SUP][2]
(LPD) Sobre todo, ámense profundamente los unos a los otros, porque el amor cubre todos los pecados.
[/SUP]
</DIR>
</DIR>
AMÉN.
ÉL NO PECÓ, y NO tuvo en cuenta los PECADOS COMETIDOS CONTRA ÉL; ÉL AMÓ hasta sus verdugos...ÉL ES EL EJEMPLO, estimado ORO-TIEMPO. GLORIA A ÉL. AMÉN.

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Cátara;1431249]Estimable Cátara,¿quiéres decirnos que tú desde que te hiciste cristiana por voluntad propia nunca más cometiste pecado alguno?
Yo no soy ejemplo de nada, estimado hermano; EL EJEMPLO ES nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea), y ÉL NO PECÓ, en ningún momento, y, NO hay que PECAR...
Bueno Cátara por favor,no estamos hablando de Jesús estamos hablando de nosotros,el apóstol Pedro,Juan,Pablo,tú... yo.
¿Tú,¿no pecas jamás en ningún momento?.

Por ejemplo, la Reina Valera en 1ª carta de Juan 3:9 dice: " Todo aquél que ha nacido de Dios,no practica pecado,porque la simiente de Dios permanece en él; y NO PUEDE PECAR, porque es nacido de Dios".

Así es: espiritualmente no puede pecar.

¿Cómo es eso?

Es el espíritu santo, el don, "Cristo en nosotros", el nuevo hombre el que no puede pecar.

Es un "no pecar" espiritual. El que puede pecar espiritualmente es el "hombre natural", el que no tiene espíritu santo. Pero ese pecado es el pecado "imperdonable", es la "blasfemia contra el espíritu santo", ese no tiene posibilidad de redención si lo hace.

No se refiere a pecados "de la carne". Es decir, no se refiere a pecados del "viejo hombre".
El viejo hombre sí puede pecar.

Este tema se relaciona con la "justicia de Dios" que le ha sido dada al cristiano. El hombre renacido tiene la justicia de Dios, es justo espiritualmente porque el espíritu que tiene le da esa justicia. No se puede hacer injusto por más que peque en la carne, lo que lo hace justo es por tener el espíritu santo, que le da el don de la justicia de Dios.
Luego lo que haga con su andar (y con su creencia) va a determinar si lo que manifiesta es lo que tiene espiritualmente o cosas de la carne (por más que parezcan buenas).

Es un solo don, con muchas cosas. Una de ésas es la justicia de Dios.
Son cosas espirituales. El hombre renacido las manifiesta solo cuando vive la Palabra de Dios, sino las tiene pero vive como si no las tuviera.

Bueno Cátara por favor,no estamos hablando de Jesús estamos hablando de nosotros,el apóstol Pedro,Juan,Pablo,tú... yo.
¿Tú,¿no pecas jamás en ningún momento?.

Si DIJERA que NO PECO, PECARÍA de, SOBERBIA, ORGULLO, ALTÍVEZ, VANAGLORIA,......Por éso NO lo DIGO, para NO PECAR...NO hay que PECAR...
Espero que comprendas...

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Hola Norberto,es una buena pregunta.
Yo pienso que lo que Dios engendra o siembra es bueno y esa semilla no tiene defecto.Sin embargo como bien especificas los portadores somos imperfectos y tenemos también otra semilla (genéticamente hablando) que es la imperfección. Por si esto fuera poco el mundo gobernado por el inicuo está preparado para que pequemos contra esa semilla que Dios implantó.
Tenemos el ejemplo real del apóstol Pablo, engendrado (con semilla) con la llamada celestial quien escribió:

"Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte?. ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado". Rom 7: 21-25

Correcto, debido a que no tiene defecto (por ser divina) luego, NO PUEDE pecar.

Pablo dice que el segundo hombre mediante la resurrección de los muertos, fue hecho "espíritu vivificante"; Pedro dice que somos renacidos de Semilla incorruptible, por el Logos de Dios que vive y permanece para siempre.

Este Salvador Ungido (Jesucristo) es figurado por Juan como la Semilla divina.

El texto que pegas de Pablo en Romanos 7, hay que analizarlo de acuerdo a las distintas "épocas" de su vida; Esta (estimo yo) corresponde al comienzo de su vida mesiánica, dentro de los tres primeros años de su experiencia camino de Damasco.

¿Porqué digo esto? porque cuando da testimonio de su vida pasada en el Judaísmo dice que la vivía, con toda buena conciencia; no obstante, aquí en el capítulo 7 de Romanos, nos dice: "cuando vino el mandamiento" que antes realmente desconocía; Y por eso dijo: "Yo sin el mandamiento, viví por un tiempo; "Mas venido el mandamiento...."; Y aquí está la época de Pablo resumida en Rom 7.

Pero luego Pablo tiene la época de Romanos 8, viviendo de triunfo en triunfo, mediante la suministración del espíritu de Jesucristo.

Así que la experiencia de Pablo en Rom 7 fue anterior a su ministerio, incluso quizá a su predicación. Y es la experiencia de todo aquel que quiere vivir según la ley.
Hay que descubrir: "Que por la ley, soy muerto a la ley para vivir a Dios"